miércoles, mayo 02, 2007

EEUU: veto a retiro de Irak complica situación de demócratas

Univisión

Servicios Google para Bloggers
.
WASHINGTON (AP) - El veto del presidente George W. Bush a un proyecto de ley que programa el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak obliga a los legisladores demócratas a analizar nuevas medidas aunque su bloque tiende a una división mayor sobre el tema.
Los legisladores más liberales del Partido Demócrata, sobre todo en la Cámara de Representantes, aseguran que se opondrán a aprobar fondos para la continuación de la guerra si la versión revisada del proyecto vetado no incluye un compromiso obligatorio para el retiro de fuerzas. Bush y numerosos legisladores republicanos insisten en una iniciativa de gastos que no exija la salida de soldados.
En el segundo veto de su presidencia, Bush rechazó el martes el proyecto de ley promovido por dirigentes demócratas que estipulaba un primer retiro de fuerzas estadounidenses de combate de Irak para el 1 de octubre que sería seguido por la salida total seis meses después.
"Esta es una receta para el caos y la confusión y no debemos imponerlo a nuestra tropa", dijo Bush en una declaración transmitida por televisión a todo el país desde la Casa Blanca. Dijo que el proyecto "impondría un plazo rígido y artificial" para el retiro de efectivos y "es ilógico decirle al enemigo cuándo piensa uno empezar a retirarse".
El conflicto ofrece cierta ventaja a los republicanos pues, incluso con los votos de los liberales, los demócratas no tienen el apoyo suficiente para anular el veto presidencial. El enfrentamiento forzará a la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi a buscar más apoyo republicano para la preparación de una nueva iniciativa que reciba la aceptación de Bush, consideran aliados y adversarios de la lideresa.
Pelosi, que asistirá con dirigentes republicanos y demócratas de las dos cámaras del Congreso a una reunión con Bush el miércoles, dijo a periodistas luego de las declaraciones de la Casa Blanca sobre el veto que "el presidente quiere un cheque en blanco" y advirtió que "el Congreso no se lo dará".
Los demócratas colaborarán con la Casa Blanca, añadió, "pero ahora existe una gran distancia".

No hay comentarios.: