viernes, marzo 09, 2007

Sismo sacude a República Dominicana y Puerto Rico

San Juan (EFE).- Un sismo de magnitud 4,6 en la Escala Richter se sintió hoy en República Dominicana y Puerto Rico, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El epicentro del sismo, el cuarto en los últimos tres días que se registra en la isla caribeña, ocurrió a las 20:49 GMT a 37 kilómetros al sureste de La Romana, en República Dominicana, y a 167 kilómetros al oeste de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico.

Las autoridades dijeron que hasta el momento no se ha informado de daños asociados al temblor.
El sismo se sintió en varias localidades de la República Dominicana, así como en pueblos del área oeste, central y norte de Puerto Rico, de acuerdo con la RSPR.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Bush deja Brasil complacido y ungido de Etanol

Con muchas muestras de afecto y promesas de futuras reuniones, el presidente George W. Bush finalizó su gira por Brasil para dirigirse ahora a Uruguay.

Antes de marcharse su anfitrión, el mandatario brasileño Lula da Silva, le pidió su colaboración para que avancen en las negociaciones sobre liberalización de comercio, conocidas como la Ronda de Doha.

"Estamos más cerca que nunca de una conclusión exitosa de la Ronda de Doha de comercio", aseguró Lula.

Bush por su parte dijo apoya la liberalización de los mercados porque el comercio es "la herramienta contra la pobreza más efectiva que existe".

"Encerraremos a nuestros respectivos ministros de Comercio en una habitación hasta que encuentren un punto de entendimiento", señaló el mandatario estadounidense en su primera estapa de una gira que lo llevará por 5 países de América Latina.

El estancamiento de las negociaciones se debe a los subsidios agricolas.

Subsidios

Brasil, junto a los países en desarrollo, han pedido a EEUU, Japón y la Unión Europea que bajen los subsidios a sus agricultores para que haya una competencia justa.

Sin embargo, estas naciones industrializadas se han resistido a cortar esa ayuda y por lo tanto no se ha logrado avanzar en la Ronda de Doha que se supone liberalizará los mercados en el mundo de las barreras arancelarias y de otro tipo.

Bush, siempre amable, incluso aprendió saludos en portugués, pero también se mostró inflexible en algunos temas.

Lula le pidió durante el almuerzo, después de anunciar el acuerdo de etanol, que bajará la tarifa al etanol brasileño, producido por caña de azucar, que es más barato que el que produce EEUU que proviene del maíz.

"Hay una ley que no termina hasta el 2009 y eso no se puede cambiar", dijo el presidente.

Ante esta respuesta, Lula decidió hacer una broma.

"Si yo tuviera la influencia con el presidente estadounidense que ustedes creen, entonces no sólo lo hubiera convencido para bajar la tárifa al etanol, pero también para hacer otras muchas cosas que serían innombrables en esta conferencia de prensa", señaló.

En un tono más serio, Lula además insistió que los países sudamericanos seguirán su camino de integración por medio del Mercosur que esta integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

"Nosotros respetamos las opciones políticas de cada país...y la integración abre oportunidades", señaló el mandatario brasileño.

Bush no menciona a Chávez

Durante la conferencia de prensa, se le preguntó a Bush sobre el presidente venezolano Hugo Chavez, quién ha oganizado una manifestación multitudinaria en Buenos Aires en contra del mandatario estadounidense.

Bush, sin embargo, se negó incluso a mencionar el nombre de su homologo venezolano y en su lugar contestó ampliamente sobre la ayuda que da Washington a la región.

"No creo que se le reconozca a Estados Unidos el que trate de ayudar a mejorar la vida de la gente", señaló Bush.

El mandatario dijo que alguna gente puede decir que no se la ha prestado atención a la región "pero los hechos no lo sustentan....nuestro vecindario no preocupa mucho".

Pese a no querer entrar en confrontaciones, ya que a esta gira le quieren dar un giro positivo, el mandatario estadounidense no puede ignorar que, al menos por esta noche, tendrá a Chavez al otro lado del Rio de la Plata.

En espera de la llegada de Bush, Uruguay comenzó a tomar fuertes medidas de seguridad en Montevideo, a pesar que la mayoria de las reuniones se llevarán a cabo a las afueras de la capital a unas tres horas de viaje.

Sao Paolo, mientras tanto, volverá a la realidad aunque seguramente tardará mucho en que se borren las marcas de grafitis que dejo la visita de Bush.

De camino de la capital hacia la planta de etanol que visitó Bush quedarán las pintadas que hicieron en varios muros que decían ¨Bush Fora(fuera)" y "Bush horror", entre otros.

---

LULA Y BUSH HOY DURANTE LA VISITA A UNA PLANTA PETROLERA. DESTACARON EL ACUERDO DE BIOCOMBUSTIBLES.
----
Apuntó al proteccionismo comercial de Washington y Europa. Hoy se reunieron para sellar un acuerdo sobre biocombustibles.
En medio de fuertes protestas en su contra, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó a Brasil y este mediodía se reunía con su par brasileño Lula da Silva para avanzar en un acuerdo sobre biocombustibles y el comercio con la región.

Pero Lula recibió a su par, que arribó ayer a la ciudad de San Pablo, con fuertes críticas a las prácticas comerciales de Washington. Calificó de "nefastos" los efectos provocados por su políticas proteccionistas. Y reclamó a la Unión Europea y el resto de las potencias el fin de los subsidios agrícolas. De otro modo, dijo el brasileño, "no vamos a combatir con mucha facilidad la pobreza y mucho menos el terrorismo".

Fue una clara advertencia al presidente norteamericano, que también quiere celebrar con su par de Brasil un acercamiento comercial. Bush esta semana enfatizó que lo que hará en su gira de de siete días —que incluye a Uruguay, Colombia, Guatemala y México— será "recordar" que su nación es un "socio confiable para la región" y transmitir "un mensaje de libre comercio".

Pero el eje es un acuerdo de reparto de mercados en biocombustibles que firmaron hoy los cancilleres de ambos países, Condoleezza Rice y Celso Amorim. La llegada de Bush hizo que una marcha de 30 mil personas por el Día de la Mujer ayer en San Pablo derivara en una protesta en su contra. Terminó con incidentes, 17 heridos y seis detenidos.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Lula y Bush unen fuerzas por acuerdo en Ronda Doha

El presidente de Brasil reiteró su propuesta de realizar una cumbre de jefes de Gobierno de los principales países involucrados destinada a alcanzar un acuerdo que permita destrabar las negociaciones, suspendidas desde julio de 2006.

Sao Paulo.- Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, prometieron hoy unir fuerzas para lograr un acuerdo en las negociaciones de liberalización comercial de la Ronda Doha, que ambos coincidieron en apuntar como un instrumento para erradicar la pobreza en el mundo.

“El éxito de la Ronda Doha es importante por una serie de razones, y especiamente porque el comercio es uno de los más importantes programas de la lucha contra la pobreza”, afirmó Bush, en una rueda de prensa concedida después de su reunión de trabajo con Lula, en Sao Paulo.

Según Bush, los dos presidentes ordenarán a sus respectivos negociadores en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que hagan un esfuerzo por superar los problemas pendientes y creen condiciones “para que la Ronda (Doha) no fracase”.

El mandatario estadounidense dijo que acordó con Lula en que los dos presidentes ordenarán a sus ministros negociadores “hacer avanzar esas conversaciones”.

“Si Estados Unidos y Brasil se ponen de acuerdo, eso no debe impedir que otros países hagan las concesiones necesarias para que todos salgan ganando”, agregó Bush, en una aparente alusión a la resistencia de la Unión Europea (UE) en eliminar sus trabas proteccionistas en agricultura.

Bush admitió que la búsqueda de un acuerdo en la Ronda Doha es una tarea difícil, pero afirmó que el éxito de la negociación “requerirá del liderazgo de Brasil y de Estados Unidos”.

A su vez, Lula da Silva reiteró hoy su propuesta de realizar una cumbre entre los jefes de Gobierno de los principales países involucrados en la Ronda Doha destinada a alcanzar un acuerdo político que permita destrabar las negociaciones, suspendidas desde julio del año pasado.

“Le dije a Bush que, si Brasil y Estados Unidos encuentran entre ellos un punto de equilibrio para alcanzar un acuerdo, los demás países nos seguirán”, afirmó el mandatario brasileño, quien advirtió que, ahora, el éxito de las negociaciones es un tema “principalmente político”.

“Se trata de saber si, como líderes mundiales, tendremos la capacidad de decidir, hacia lo mejor o hacia lo peor, el futuro de los seres humanos. Estoy convencido de que vamos a ganar. Estoy convencido de que podremos alcanzar un acuerdo para seguir dándole un aliento al mundo, y sobre todo a los más pobres, para que tengan en el siglo XXI la oportunidad que no tuvieron en el siglo XX”, dijo.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Sargento guardia presidencial colombiana roba famosa obra en casa de gobierno


---
Un sargento del cuerpo de seguridad de la Casa de Nariño, Presidencia de Colombia, robó por algunas horas el “Cóndor”, una pintura del artista de origen español Alejandro Obregón, pero fue detenido y la obra recuperada, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, precisó a periodistas que el hurto del cuadro de uno de los pintores más famosos de Colombia ya fallecido, y que adornaba el salón del Consejo de Ministros, se registró el jueves.

El lienzo “Cóndor” fue “cortado al borde del marco”, y el sargento que lo intentó robar, identificado como Elmer Jair Ardila y quien hace parte de la Armada colombiana, no pudo evadirse por cuanto las cámaras de seguridad lo detectaron, señaló Moreno.

“Encontramos un movimiento sospechoso de un hombre que simulaba hacer fotografías, hicimos un acercamiento, vimos que era el sargento que llevaba cuatro años al servicio de la Presidencia”, añadió la fuente.

Ardila “hizo algunos movimientos extraños”, pero las cámaras del circuito interno de seguridad lo siguieron, “y se ve cuando salió del Palacio de Nariño con una gabardina”, fue buscado encontrado, interrogado, y confesó que lo había robado.

“Lo logramos rescatar, un poco maltratado, pero fue recuperado”, añadió el funcionario.

El sargento “fue sometido hace algunos meses a un tratamiento por estrés”, reveló también Moreno.

Ardila fue arrestado y ahora aguarda que se defina su situación jurídica.

El “Cóndor” de Obregón es una tela de 1,90 por 2.00 metros y fue pintado por el artista en 1971, por encargo del entones presidente, Misael Pastrana Borrero.

Obregón nació en Barcelona el 4 de junio de 1920, pero a los seis años de edad sus padres se trasladan a Colombia y se radican en Barranquilla, norte.

El artista murió en 1991 en Cartagena.

En los años 40, Obregón lideró un grupo de artistas plásticos colombianos que se llamó “Resurgimiento”, junto a los escultores Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, y al también pintor Fernando Botero.

---

Dominicana: tiene mandato de registro delictivo


---
Con el reglamento se eliminarán unas 427 mil fichas

De El Caribe, Matutino Dominicano

El presidente Leonel Fernández promulgó ayer el Reglamento sobre el Registro de Datos de Personas con Antecedentes Delictivos, el cual establece las normas y procedimientos para expedir certificados de antecedentes delictivos y de buena conducta.

La normativa, promulgada mediante el decreto 122-07, también regula el acceso a la información de ciudadanos registrados en el sistema judicial y dispone la revisión y adecuación inmediatas de los registros policiales en todas las instituciones que tienen que ver con el manejo de inteligencia y antecedentes penales.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, reveló que con la medida se eliminarán unas 427 mil fichas de las 625 mil 381 que existen en el país, por lo que quedarán reducidas a 198 mil 309.

Explicó que de ese total, la Policía tenía registradas 454 mil 558; la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), 59 mil 832; la Procuraduría, 68 mil 100; la Suprema Corte de Justicia, 29 mil 656 y el Ministerio Público 13 mil 235.

Aclaró que las 198 mil 309 personas que permanecerán con fichas no podrán optar por determinadas facilidades como el porte y tenencia de armas de fuego.

El reglamento define tres tipos de fichas: permanentes, temporales y registro de control e inteligencia policial.

Consigna que tendrán fichas permanentes las personas que han sido sometidas o condenadas por un tribunal penal por haber cometido algún hecho delictivo.

En tanto, instituye que personas que hayan sido sometidas a algún tipo de investigación delictiva y con medidas de coerción en su contra tendrán una ficha temporal de investigación.

Mientras que en el Registro de Control de Inteligencia Policial estarán los datos acumulados como referentes de inteligencia policial y su manejo será exclusivo de la Policía, por lo que no pueden ser considerados como fichas ni de conocimiento público.

El artículo 15 del referido Reglamento establece que las personas que han sido afectadas por la colocación de una ficha temporal o permanente pueden proceder a solicitar su retiro a través del Ministerio Público y así obtener la expedición del certificado de no delincuencia, siempre que hayan cumplido con los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal.

El reglamento especifica que sólo el Ministerio Público puede expedir certificados de no delincuencia y que los de vida y costumbre sólo podrán ser expedidos por la Secretaría de Interior.

Denegación de justicia. En el documento se explica que en el caso de que a alguna persona que cumpla con los requisitos establecidos se le niegue el retiro de su ficha será considerado una denegación de justicia y será penalizado.

Acción ante denuncia de El Caribe
El Caribe había denunciado que en el sistema de información criminal o fichaje que tiene la Procuraduría General de la República figuran directores de medios de comunicación, periodistas, comentaristas, productores de televisión, comediantes, merengueros, funcionarios, ex presidentes de la República y centenares de ciudadanos honorables.

Ese hecho provocó la reacción de personalidades de los distintos estamentos de la sociedad que lo calificaron como una afrenta a la democracia y a un auténtico estado de derecho.

Ante esa situación, la Procuraduría integró una comisión para que depurara el sistema de fichas y excluyera a los ciudadanos que no deben figurar con fichas.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dominicana: doble crimen en Gualey


Los cadáveres fueron encontrados en el río Ozama
---
De El Caribe, Matutino Dominicano
Un hombre asesinó a una mujer y un niño esta madrugada en el sector de Gualey, Distrito Nacional, sin que se hayan establecido las razones del doble crimen.
Los occisos fueron identificados como Rosanna Margaret Villegas, de 22 años y un niño de seis años cuyo nombre se omite por razones legales.
El agresor fue identificado como Roque Pimentel y se encuentra detenido.

El homicida se presentó esta madrugada a la vivienda donde vivía la occisa y violentamente penetró a la misma.
Según se supo el supuesto matador, identificado como Roque Pimentel, tocó otras puertas de mujeres que viven solas con sus hijos, quienes se negaron a abrir la puerta.
Los occisos presentan heridas de armas blancas y sus cadáveres fueron encontrados en el río Ozama.
---

Bush llega a Brasil bajo gran protesta

El presidente de EE.UU., George W. Bush, llegó ayer a Sao Paulo en una visita de menos de 24 horas a Brasil, la primera etapa de su gira latinoamericana, en medio de protestas callejeras que dejaron por lo menos 17 heridos.

Rodeado por un gigantesco esquema de seguridad, el mandatario norteamericano fue recibido al pie de la escalera del Air Force One por un representante de la Cancillería brasileña, Ruy Casaes.

Una comitiva de más de 60 vehículos con agentes de seguridad protegió a Bush en el trayecto entre el aeropuerto y el hotel donde permanecerá hospedado y en donde se reunirá mañana con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La negociación de un acuerdo de asociación para producir y comercializar en terceros países el etanol es el tema principal de la visita de Bush.

Para recibir al presidente estadounidense, Brasil armó el más grande esquema de seguridad utilizado hasta hoy para resguardar a un gobernante extranjero: casi 4.000 efectivos de la policía y de las Fuerzas Armadas actuarán conjuntamente con unos 250 agentes del servicio secreto de Estados Unidos para proteger a Bush.

Bush y Luis Ignacio Lula da Silva tenían previsto visitar el viernes (hoy) una centro de almacenamiento y distribución de etanol en Guarulhos, a unos 40 km del centro de la ciudad. Luego tendrán un almuerzo en el hotel Hilton, donde se hospeda la delegación estadounidense protegida por soldados y baterías antiaéreas.

Contra Bush. Las protestas contra la visita comenzaron la tarde del jueves cuando al menos unas 30.000 personas, según los organizadores, marcharon por el Día Internacional de la Mujer y entornaron consignas contra Bush.

La llegada de Bush a Brasil estuvo antecedida de protestas callejeras en varias partes del país, donde manifestantes quemaron la bandera de EE.UU.

Manifestaciones en Colombia

Un grupo de estudiantes de la estatal Universidad Nacional de Bogotá protagonizaron ayer disturbios durante una nueva protesta por la visita que realizará este domingo el presidente Bush, al país andino, indicaron las autoridades.

Por su lado, partidos opositores, estudiantes y sindicatos marcharon por segundo día de forma pacífica en varias ciudades de Colombia contra la visita que realizará el mandatario estadounidese, quien estará siete horas en Bogotá.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com