Con muchas muestras de afecto y promesas de futuras reuniones, el presidente George W. Bush finalizó su gira por Brasil para dirigirse ahora a Uruguay.
Antes de marcharse su anfitrión, el mandatario brasileño Lula da Silva, le pidió su colaboración para que avancen en las negociaciones sobre liberalización de comercio, conocidas como la Ronda de Doha.
"Estamos más cerca que nunca de una conclusión exitosa de la Ronda de Doha de comercio", aseguró Lula.
Bush por su parte dijo apoya la liberalización de los mercados porque el comercio es "la herramienta contra la pobreza más efectiva que existe".
"Encerraremos a nuestros respectivos ministros de Comercio en una habitación hasta que encuentren un punto de entendimiento", señaló el mandatario estadounidense en su primera estapa de una gira que lo llevará por 5 países de América Latina.
El estancamiento de las negociaciones se debe a los subsidios agricolas.
Subsidios
Brasil, junto a los países en desarrollo, han pedido a EEUU, Japón y la Unión Europea que bajen los subsidios a sus agricultores para que haya una competencia justa.
Sin embargo, estas naciones industrializadas se han resistido a cortar esa ayuda y por lo tanto no se ha logrado avanzar en la Ronda de Doha que se supone liberalizará los mercados en el mundo de las barreras arancelarias y de otro tipo.
Bush, siempre amable, incluso aprendió saludos en portugués, pero también se mostró inflexible en algunos temas.
Lula le pidió durante el almuerzo, después de anunciar el acuerdo de etanol, que bajará la tarifa al etanol brasileño, producido por caña de azucar, que es más barato que el que produce EEUU que proviene del maíz.
Ante esta respuesta, Lula decidió hacer una broma.
"Si yo tuviera la influencia con el presidente estadounidense que ustedes creen, entonces no sólo lo hubiera convencido para bajar la tárifa al etanol, pero también para hacer otras muchas cosas que serían innombrables en esta conferencia de prensa", señaló.
En un tono más serio, Lula además insistió que los países sudamericanos seguirán su camino de integración por medio del Mercosur que esta integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
"Nosotros respetamos las opciones políticas de cada país...y la integración abre oportunidades", señaló el mandatario brasileño.
Bush no menciona a Chávez
Durante la conferencia de prensa, se le preguntó a Bush sobre el presidente venezolano Hugo Chavez, quién ha oganizado una manifestación multitudinaria en Buenos Aires en contra del mandatario estadounidense.
"No creo que se le reconozca a Estados Unidos el que trate de ayudar a mejorar la vida de la gente", señaló Bush.
El mandatario dijo que alguna gente puede decir que no se la ha prestado atención a la región "pero los hechos no lo sustentan....nuestro vecindario no preocupa mucho".
Pese a no querer entrar en confrontaciones, ya que a esta gira le quieren dar un giro positivo, el mandatario estadounidense no puede ignorar que, al menos por esta noche, tendrá a Chavez al otro lado del Rio de la Plata.
En espera de la llegada de Bush, Uruguay comenzó a tomar fuertes medidas de seguridad en Montevideo, a pesar que la mayoria de las reuniones se llevarán a cabo a las afueras de la capital a unas tres horas de viaje.
Sao Paolo, mientras tanto, volverá a la realidad aunque seguramente tardará mucho en que se borren las marcas de grafitis que dejo la visita de Bush.
De camino de la capital hacia la planta de etanol que visitó Bush quedarán las pintadas que hicieron en varios muros que decían ¨Bush Fora(fuera)" y "Bush horror", entre otros.
---
No hay comentarios.:
Publicar un comentario