viernes, diciembre 01, 2006

Con los pobres como excusa

En 1996 los ingresos tributarios sumaron $24 mil millones y este año serán unos $180 mil millones. ¿Para qué más dinero? ¿Cada vez que se desborde el gasto, el gobierno cuadrará sus cuentas con más impuestos?

<>

Por Manuel Quiterio Cedeño

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

Las estrategias del Gobierno para manejar el aumento de impuestos no han logrado su objetivo, y como no da señales concretas de disposición a ajustarse el cinturón, le queda poco margen para maniobras y al parecer acudirá al Congreso apoyado exclusivamente por la mayoría.

Gran prueba para el “danilismo”, por sus demostraciones de que allí es la fuerza más influyente.

Lo primero que hizo el Gobierno fue anunciar en Washington que tendríamos más impuestos por su interés en proponer al FMI como el chico malo del momento por exigir la medida, después pasó a culpar al Congreso y al PRD porque en el 2005 “recortó” los aumentos propuestos y le aprobó menos dinero, ha filtrado a cuenta gotas las “figuras” impositivas que se estudian para crear confusión, decidió “agrandar” el bulto para crear preocupación y después producir alivio con medidas menos fuertes, asustó con el ITEBIS a productos de consumo masivo exentos para después descartarlo y ser “bondadoso” con quienes piden excluir a los pobres y atacar a los ricos.

Además, como la consigna “no más impuestos” unificó al sector empresarial, hace esfuerzos para buscar “arreglos” particulares. Así descartó el impuesto a los ahorros y ganó en banqueros algunos sus escasos aliados.

Pero su principal estrategia es evadir la discusión del planteamiento de fondo del debate que es: en qué gasta el Gobierno sus ingresos. Esto afloró desde septiembre cuando el Conep cuestionó el incremento del 20% en el pago de empleados y el descontrol del gasto público.

La pregunta es ¿para qué quiere el Gobierno más dinero? A pesar de los cuantiosos recursos producidos por los aumentos de impuestos de los últimos 10 años, no avanzamos y crece la percepción de que la ineficiencia, el clientelismo y la corrupción son el barril sin fondo creciente que se traga cada peso recibido.

En 1996 los ingresos tributarios sumaron $24 mil millones y este año serán unos $180 mil millones. Sin contar los miles de millones de préstamos.

En su primer período Leonel Fernández recibió unos $25 mil millones adicionales, Hipólito Mejía unos $65 mil millones y ahora en sus 2 primeros años Fernández terminará con unos $70 mil millones más.

A pesar de estas sumas fabulosas sigue creciendo la pobreza y los problemas. ¿Quién se ocupa del pobre?


Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Calderón toma el mando de México en el congreso y en completo orden

El presidente Calderón hace su juramento en el congreso, al lado del saliente presidente Fox; ambos del mismo partido (PAN) dejando de lado las protestas del candidato perdedor de las elecciones López Obrador y su partido el PRD
<>
MEXICO .- Felipe Calderón asumió la presidencia durante una inusual ceremonia la medianoche del viernes en lo que llamó el comienzo de su investidura y reiteró que horas después por la mañana prestará el juramento formal del cargo en el Congreso, que está ocupado parcialmente por legisladores decididos a impedir el acto de la toma de posesión.

Durante la ceremonia en la residencia presidencial que fue difundida en directo por televisión, el presidente saliente Vicente Fox cedió la banda presidencial al terminar su mandato a la medianoche y Calderón pidió a los mexicanos que dejen atrás las divisiones que han complicado su situación y la del país desde la reñidas elecciones del 2 de julio.

``Recibí del presidente Vicente Fox la oficina presidencial, inicia el proceso de toma de posesión de la presidencia de la república'', dijo Calderón. Más tarde me presentaré ante el Congreso de la Unión para rendir la protesta constitucional''.

``No ignoro la complejidad del momento político que vivimos ni nuestras diferencias'', expresó. ``Pero estoy convencido de que hoy debemos poner punto final a nuestros desencuentros y a partir de allí, iniciar una nueva etapa que tenga como único objetivo el poner el interés nacional por encima de nuestras diferencias''.

Durante el mismo acto, Calderón tomó el juramento a una parte de su gabinete.

En lo que la voz de un narrador describió como ``una ceremonia simbólica'', Fox entregó la insignia del cargo _una banda_ a un militar; Calderón debe recibirla más tarde el viernes cuando preste juramento.

Ausentes en la ceremonia privada estuvieron los manifestantes que entre protestas airadas han asegurado que impedirán la toma de posesión, pero el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador _quien afirma que Calderón recurrió al fraude para ganar los comicios de julio_ ha convocado a sus simpatizantes para una reunión casi en la madrugada del viernes en la plaza principal de la ciudad de México.

Aunque es improbable que los manifestantes lleguen al Congreso _el perímetro del recinto legislativo está cercado por policías y militares de la guardia presidencial_, las condiciones en el interior del inmueble podrían resultar más preocupantes para Calderón.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática _PRD_ de López Obrador se enfrentaron a congresistas del partido gobernante con golpes y empujones para tomar el control de una parte del podio del Congreso, donde han tenido lugar las transmisiones del poder en México. Los legisladores de los partidos han acampado por tres días en el recinto legislativo con cobijas y almohadas en un intento por propiciar unos la toma de posesión y otros por impedirla.

Calderón exhortó a los legisladores a respetar el proceso institucional y dijo que ``a eso los invito, a construir un México distinto y mejor, un México ganador''. También se comprometió a ``ser el presidente de todos los mexicanos sin distingos, sin importar su preferencia política o religión''.

Encomió a Fox por haber actuado con ``lealtad, honestidad y trabajo para el bien de México''. Fox, en lo que pudo ser su último acto oficial, entonó con entusiasmo el himno nacional junto con el resto de los presentes.

Fox había dicho con anterioridad que acudiría al Congreso con Calderón para entregarle la banda presidencial, pero el PRD ha objetado su presencia _lo acusa de sesgar la elección en favor de Calderón_ y ahora parece haber pocas razones para que asista.

Fox, el primer candidato de la oposición que llega a la presidencia de México, decidió celebrar su último día en el cargo con una visita a la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, que es uno de los sitios más venerados por los católicos mexicanos y el mismo lugar que visitó hace seis años antes de prestar juramento.

El conflicto en el Congreso forzó al conservador Calderón a tomar medidas inusuales para evitar enfrentamientos, salvar la dignidad y alejar de posibles problemas a los gobernantes que han anunciado su asistencia a la toma de posesión _ el resultado es una toma de posesión diferente a las anteriores que han sido actos solemnes de pompa y circunstancia.

Legisladores del conservador Partido Acción Nacional, de Calderón, controlan una franja angosta del podio apenas suficiente para que Calderón ingrese, se coloque de frente al pleno del Congreso y preste juramento.

Debido a que Calderón estaría a sólo unos metros de sus adversarios _quienes podrían desatar una tormenta de abucheos_ parecería improbable que dignatarios extranjeros como el ex presidente estadounidense George H. W. Bush y el gobernador de California Arnold Schwarzenegger sean invitados a asistir.

En cambio, la oficina de Calderón anunció planes para una tercera ceremonia _en el centro de espectáculos Auditorio Nacional que es enorme, está celosamente vigilado y se encuentra al otro lado de la ciudad de México. En un cuarto acto en un colindante campo militar, comandantes del ejército jurarán lealtad al nuevo jefe de estado, un símbolo de la tradición castrense de permanecer fuera de la política que data de la década de 1930.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

86.4% de dominicanos (as) apoyan se mantenga horarios restringidos a la venta de alcohol

Encuesta Gallup-Hoy

<>

Una mayoría abrumadora de dominicanos y dominicanas considera positivos los efectos derivados de las medidas de seguridad ciudadana adoptadas por el gobierno hace varios meses, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

Por esas consecuencias positivas, los ciudadanos estiman, de manera casi unánime, que las mismas deben mantenerse, en unos casos, y ampliarse, en otros.

Ni siquiera para las fiestas navideñas la opinión pública entiende que las medidas deben ser reducidas o flexibilizadas. Apenas 16% de los encuestados favoreció la reducción del horario durante los días navideños.

La encuesta Gallup-HOY fue realizada entre el 18 y el 22 de este mes. La muestra fue de 1,200 personas, una por hogar. El margen de error es de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Según los hallazgos del sondeo, ocho de cada 10 ciudadanos afirman que el patrullaje de militares y policías ha tenido efectos positivos.

Solo el 5.2% dice que las consecuencias han sido negativas. El 12.3% considera que no han tenido efecto alguno.

El 86.4% dijo que las consecuencias o efectos de la limitación de los horarios nocturnos de los centros de diversión han sido positivas. El 4% las percibe negativas y el 8% sin consecuencias.

Hace varios meses que el Poder Ejecutivo limitó por decreto el horario de los centros de diversión hasta las doce de la noche, de lunes a jueves. Los viernes y los sábados la limitación es hasta las dos de la madrugada.

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno para reducir la ola de delincuencia y promover la seguridad ciudadana fue la prohibición de la importación de armas de fuego y de municiones. El 74% de los entrevistados dice que la medida ha tenido resultados positivos. El 16% respondió que no ha tenido resultados, el 5% los considera negativos y otro 5% dijo que no sabe.

En cuanto a la detención de vehículos de motor por parte de las patrullas militares y policiales, para registrarlos y revisar la documentación, el 94% de los ciudadanos y ciudadanas está de acuerdo. Apenas el 4% se mostró en desacuerdo.

Otros hallazgos de la encuesta sobre el tema de las medidas de seguridad ciudadana y sus consecuencias fueron los siguientes:

—El 40% quiere que se mantenga el patrullaje de policías y militares en horas de la noche, y el 56% desea que lo amplíen.

—El 53% de los entrevistados favorece que mantengan las limitaciones de horarios a los centros nocturnos. El 23% aspira a que las amplíen y el 16% sugiere que las reduzcan en navidad.

—El 40% dice que la medida que prohíbe la importación de armas de fuego y de municiones debe ser mantenida, pero el 46% aspira a que la amplíen.

—El 62% quiere que se amplíe la coordinación entre la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional para combatir los puntos de venta de estupefacientes. El 32% pide que se mantenga como está.

—El 48% aboga porque se mantenga y el 46% porque se amplíe la anunciada medida que clasificará los motores, cascos, placas y licencias.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Gobierno dominicano y Verizon acuerdan pago impuestos de venta

Palacio de Gobierno Dominicano
<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

El Gobierno y la telefónica Verizon llegaron a un acuerdo, que será anunciado hoy, en torno al reclamo del Estado del pago de impuestos por ganancia de capital en la venta de la empresa a la mexicana American Móvil. Extraoficialmente se dijo anoche que se acordó el pago de 200 millones de dólares de 520 que el Estado dominicano reclamaba a Verizon.

Los detalles de la negociación serán ofrecidos hoy en conferencia de prensa, informó anoche la subdirectora de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Sandra Severino. El presidente Leonel Fernández, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, y el director de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández se reunieron anoche en el tercer nivel del Palacio Nacional con los principales ejecutivos de Verizon y el embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, donde ultimaban detalles de la negociación.

“Mañana (hoy viernes) a las 11:00 de la mañana, el Gobierno va a anunciar el acuerdo al que arribó con Verizon”, expresó Severino.Por la empresa de comunicaciones estuvieron su presidente, Jorge Iván Ramírez; la abogada de la empresa, Fabiola Medina, y otros ejecutivos que se negaron a ofrecer sus nombres.Los ejecutivos de Verizon llegaron al Palacio Nacional a las 7:50 minutos de la noche y subieron al tercer nivel a las 8:40 minutos, donde estuvieron hasta las 9:20.

Abogados y ejecutivos de Verizon se reunieron el pasado martes hasta medianoche con Fernández y funcionarios del Gobierno, pero a la salida del encuentro se negaron a expresar lo tratado.Tanto el martes, como ayer, el presidente Fernández habría convocado a la doctora Medina y a los ejecutivos de Verizon para tratar la negociación de la empresa y los recursos que cobraría el Estado dominicano por la ejecución.

En los dos casos, los ejecutivos de Verizon salieron del encuentro de manera apresurada negándose a hablar con los periodistas, quienes los siguieron por los pasillos de la Casa de Gobierno.El caso había llegado a los tribunales porque en principio los ejecutivos de Verizon se negaban a pagar el monto exigido por el Estado.

La DGII interpuso un recurso de oposición ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en reclamo del 30% de la ganancia por la venta de las acciones a American Móvil, llevando la litis a los tribunales. Verizon, antigua Codetel, es la compañía telefónica más grande del país.

Decisiones se tomaron de forma rápida
El Gobierno y los ejecutivos de Verizon llegaron a un acuerdo final en menos de una hora, lo que da a entender que en la maratónica reunión del pasado martes en la noche, quedó todo estructurado y solo faltaron detalles.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/