viernes, diciembre 01, 2006

86.4% de dominicanos (as) apoyan se mantenga horarios restringidos a la venta de alcohol

Encuesta Gallup-Hoy

<>

Una mayoría abrumadora de dominicanos y dominicanas considera positivos los efectos derivados de las medidas de seguridad ciudadana adoptadas por el gobierno hace varios meses, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

Por esas consecuencias positivas, los ciudadanos estiman, de manera casi unánime, que las mismas deben mantenerse, en unos casos, y ampliarse, en otros.

Ni siquiera para las fiestas navideñas la opinión pública entiende que las medidas deben ser reducidas o flexibilizadas. Apenas 16% de los encuestados favoreció la reducción del horario durante los días navideños.

La encuesta Gallup-HOY fue realizada entre el 18 y el 22 de este mes. La muestra fue de 1,200 personas, una por hogar. El margen de error es de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Según los hallazgos del sondeo, ocho de cada 10 ciudadanos afirman que el patrullaje de militares y policías ha tenido efectos positivos.

Solo el 5.2% dice que las consecuencias han sido negativas. El 12.3% considera que no han tenido efecto alguno.

El 86.4% dijo que las consecuencias o efectos de la limitación de los horarios nocturnos de los centros de diversión han sido positivas. El 4% las percibe negativas y el 8% sin consecuencias.

Hace varios meses que el Poder Ejecutivo limitó por decreto el horario de los centros de diversión hasta las doce de la noche, de lunes a jueves. Los viernes y los sábados la limitación es hasta las dos de la madrugada.

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno para reducir la ola de delincuencia y promover la seguridad ciudadana fue la prohibición de la importación de armas de fuego y de municiones. El 74% de los entrevistados dice que la medida ha tenido resultados positivos. El 16% respondió que no ha tenido resultados, el 5% los considera negativos y otro 5% dijo que no sabe.

En cuanto a la detención de vehículos de motor por parte de las patrullas militares y policiales, para registrarlos y revisar la documentación, el 94% de los ciudadanos y ciudadanas está de acuerdo. Apenas el 4% se mostró en desacuerdo.

Otros hallazgos de la encuesta sobre el tema de las medidas de seguridad ciudadana y sus consecuencias fueron los siguientes:

—El 40% quiere que se mantenga el patrullaje de policías y militares en horas de la noche, y el 56% desea que lo amplíen.

—El 53% de los entrevistados favorece que mantengan las limitaciones de horarios a los centros nocturnos. El 23% aspira a que las amplíen y el 16% sugiere que las reduzcan en navidad.

—El 40% dice que la medida que prohíbe la importación de armas de fuego y de municiones debe ser mantenida, pero el 46% aspira a que la amplíen.

—El 62% quiere que se amplíe la coordinación entre la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional para combatir los puntos de venta de estupefacientes. El 32% pide que se mantenga como está.

—El 48% aboga porque se mantenga y el 46% porque se amplíe la anunciada medida que clasificará los motores, cascos, placas y licencias.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: