| ||
En septiembre de 2000 los países del mundo se comprometieron a alcanzar ocho importantes objetivos de desarrollo antes del año 2015: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
"Una meta como el de la educación universal primaria es un objetivo de muy bajo vuelo para América Latina que en general lo ha cumplido ya con creces. Una meta mínima para la región debería ser la educación secundaria", le dijo a BBC Mundo Arturo León Batista.
En 1990, punto de partida comparativo para medir los logros del milenio, el acceso a la escuela primaria rondaba el 88% de los niños y niñas en edad de estar en dicho nivel: hoy es del 95%.
En países caribeños, como República Dominicana (82%) se ven rezagos respecto a la media mientras que en naciones como Argentina, Cuba, México y el Perú la meta de acceso universal ya está cumplida.
Y el avance en su cumplimiento, cuando sólo faltan cinco años para que se cumpla el plazo, es el objeto de una cumbre que empieza este lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Se espera que unos 140 jefes de Estado y de gobierno participen en la reunión de
Por lo pronto, sin embargo, la evaluación muestra más sombras que luces.
Junto a éxitos en la lucha contra el SIDA o la reducción de la pobreza extrema, hay muchos países que no lograrán alcanzar las metas -que incluyen reducir a la mitad el número de personas que vivían con menos de un dólar por día, la educación primaria universal y una radical disminución de la mortalidad infantil.
Pero, en medio de este panorama, América Latina sale relativamente bien parada, según Arturo León Batista, economista consultor de
"Estas metas no se han cumplido en general en África y eso tiene un impacto muy fuerte en la evaluación global", le explicó Batista a BBC Mundo.
"Como región América Latina cumple con la mayoría de las metas. Aunque si uno hace un análisis más ponderado, se ve que países como Brasil y México por su peso específico y avances nivelan el desempeño de la franja más pobre de la región", aseguró.
América Latina dividida
Brasil y México, por ejemplo, representan más del doble de la población regional, por lo que el éxito del programa de hambre cero del gobierno de Lula y las políticas focalizadas de México tienen un fuerte impacto sobre el promedio regional.
Mientras que el panorama cambia totalmente cuando se analiza el desempeño de países de ingresos bajos como Haití, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, El Salvador y Paraguay.
"Hay países que, si siguen avanzando al ritmo que lo han hecho hasta ahora, no van a cumplir con la primera meta de reducción de la pobreza extrema o la segunda de educación primaria universal en
La economía es determinante. En estos países, el crecimiento se situó muy por debajo del 4,9% anual registrado en la región entre 2000 y 2008.
Por el contrario, aunque faltan cinco años para 2015, Brasil y Chile ya han cumplido con la meta de reducción de la pobreza extrema a la mitad, mientras que Costa Rica y México van a alcanzarla si mantienen el mismo grado de avance registrado en estos años.
Gracias a su alto crecimiento económico, Perú también está muy cerca de cumplir con el primer objetivo del milenio.
Mientras que Argentina y Uruguay conforman casos especiales, pues aunque el progreso ha sido insuficiente el punto de partida de pobreza extrema era también muy bajo.
"En estos casos, es mucho más complicado porque al ser más reducida la población inicial uno se encuentra con los núcleos de pobreza más duros y difícil de resolver", señaló Batista.
Y lo contrario sucede con un país como Ecuador, que va en camino a cumplir con la meta, lo que no quiere decir que no siga teniendo altos niveles de pobreza.
El problema de los índices
El buen desempeño de América Latina tiene una segunda pata débil.
Opiniones sobre los objetivos del MilenioSecretario general de
Overseas Development Institute: "Ha habido un progreso real en muchos de los países más pobres".
Amnistía Internacional: "Los líderes mundiales le han fallado a mil millones de pobres".
Transparencia Internacional: "Las medidas anticorrupción y el buen gobierno son fundamentales para lograr los objetivos del milenio".
En resumen, el panorama global regional muestra signos alentadores, pero con dos grandes salvedades: las fuertes diferencias entre países y un techo bajo de exigencia, como en el caso de la educación.
Hay un tercer reparo que se puede hacer a estos resultados: dependerán de la recuperación de la economía.
"No hay una evaluación del impacto que ha tenido la crisis económica y financiera internacional de 2008 y 2009. Sabemos que la región se ha recuperado en 2010, de manera que es posible predecir que los indicadores se mantengan o mejoren", señaló León Batista.
Ocho metas del Milenio
Meta 1: Erradicación de pobreza extrema y el hambre (Reducción a la mitad entre 1990 y 2015, del hambre y personas con ingresos inferiores a un dólar diario)
Meta 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Meta 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Meta 4: Reducir la mortalidad infantil.
Meta 5: Mejorar la salud materna
Meta 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Meta 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
Meta 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Iturbidesnoticias |
Consultar este grupo |