lunes, julio 30, 2007

Tras un año, García ofrece disculpas

Servicios Google/BBC, Londres

Yo mismo hubiera querido hacer mucho más y hacer más rápido el crecimiento para los pobres. Alan García, presidente de Perú

Ha pasado un año desde que Alan García asumió la presidencia de Perú. Pese al crecimiento económico que la nación ha registrado, el mandatario reconoció que le "faltó velocidad" para satisfacer las demandas sociales. El líder del opositor Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, le dijo a BBC Mundo que "no basta con pedir disculpas".


Frente al Congreso, el mandatario peruano dijo: "Yo mismo hubiera querido hacer mucho más y hacer más rápido el crecimiento para los pobres, pero la realidad, los recursos y seguramente la falta de mayor capacidad nos limita".

"Hubo impaciencia por hacer e impaciencia en los calificativos por los que pedimos disculpas", dijo García.

El mandatario peruano dijo que "faltó profundizar el área social y desburocratizar el país".
Hace pocos días, miles de peruanos salieron a las calles de las principales ciudades y pueblos para manifestar su descontento hacia el gobierno.

En lo que fue denominada por los medios de comunicación como "la mayor crisis social" del mandato de García, maestros y campesinos participaron en una huelga general que casi paraliza al país.

Las manifestaciones dejaron tres muertos, más de 30 heridos y cerca de 300 detenidos, según el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía peruana.

Acto de contrición

El líder del opositor Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, le dijo a BBC Mundo que, pese a saludar el gesto de García de ofrecer disculpas, las palabras no son suficientes. "Debe haber un acto de contrición", dijo.

Hubiera sido interesante ver una rectificación en la línea ideológica, ética y moral del gobierno, que se comprometiera a retomar las promesas que hizo en la campaña Ollanta Humala, líder del opositor Partido Nacionalista Peruano

"Un acto de contrición que debiera acompañar a una disculpa, porque si no queda solamente una palabra. Es el hecho de proponer un diálogo con los maestros o revisar la ley de carrera pública magisterial que tiene muchos problemas por la forma como fue aprobada y por el fondo".

Sobre el discurso pronunciado por el mandatario peruano, el ex candidato presidencial señaló: "No teníamos mayores esperanzas de que Alan García retomará la coherencia. Lo que debió haber sido este discurso fue no sólo pedir disculpas de palabra sino de tomar acciones concretas".

"Hubiera sido interesante ver una rectificación en la línea ideológica, ética y moral del gobierno, que se comprometiera a retomar las promesas que hizo en la campaña", dijo el líder opositor.
Humala cuestionó cómo el gobierno ha abordado el problema de la pobreza.

"El mensaje de Alan García tiene un concepto equivocado de lo que es la redistribución de la riqueza. Para ellos, la redistribución de la riqueza son programas sociales. Yo quisiera que le redistribuya la riqueza a los grandes empresarios a través de programas sociales", señaló.

A la espera

De acuerdo con el analista político Mirko Lauer, en conversación con BBC Mundo, en los primeros meses hubo una luna de miel entre la población peruana y el presidente García.
Sin embargo, explicó Lauer, algunos sectores de la sociedad peruana se han sentido defraudados, debido a las altas expectativas generadas por el gobierno.

"Durante nueve meses hubo muy poca protesta y oposición política formal. Pero, en los últimos meses, de pronto, el ánimo cambió. Han comenzado las manifestaciones y la oposición se ha articulado y, quizá el síntoma de todo esto es que la aprobación de la gestión del presidente de la República ha descendido hasta situarse entre un 32% y un 35%", dijo el analista.

Pese a que los indicadores macroeconómicos reflejan el crecimiento sostenido de la economía peruana, la desigualdad en la distribución de la riqueza sigue siendo uno de los problemas que ha alimentado el descontento, dicen los expertos.

"Este país viene creciendo de manera sostenida e importante para nuestros términos nacionales desde hace 72 meses, con crecimiento que ha llegado a 7 y 8 por ciento anuales", dijo el columnista del periódico La República de Perú.

La economía ha venido funcionando bien y los mecanismos de la democracia y los derechos ciudadanos, a pesar de algunos gestos autoritarios del gobierno y excesos violentistas en las calles, han funcionado Mirko Lauer, analista político

No obstante, para Lauer, ese mismo crecimiento económico hace que la población espere mayor eficiencia administrativa para llevar a la práctica las promesas electorales de García.
"Hay una cantidad muy importante de dinero asignada para las regiones, los departamentos y municipios del país que, tanto el anterior gobierno como éste, han tenido serias dificultades para transformar en proyectos de reactivación", indicó el analista político.

Sin embargo, al hacer un balance general del primer año de gobierno de García, Lauer lo califica de positivo y con algunos logros reales.

"La economía ha venido funcionando bien y los mecanismos de la democracia y los derechos ciudadanos, a pesar de algunos gestos autoritarios del gobierno y excesos violentistas en las calles, han funcionado (...) Ha habido un efectivo diálogo nacional. La gente que ha salido a protestar, ha salido a opinar", dijo el analista.

ONU busca mejores fuerzas de paz

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, el austriaco Manfred Nowak, dijo que los soldados de países cuyos ejércitos están bajo sospecha de usar técnicas de tortura y cometer abusos, no deberían ser considerados para formar parte en operaciones de paz.

Nowak dijo que los criterios seguidos por la organización para seleccionar a los miembros de fuerzas de paz son poco consistentes.

El funcionario urgió a la ONU a imponer requisitos más estrictos.
En una entrevista concedida la revista austriaca Profil, el relator contra la tortura de la instancia internacional expresó su preocupación por la calidad del entrenamiento que algunos soldados estaban recibiendo, especialmente en el caso de miembros de ejércitos de países en vías de desarrollo, con cuestionables antecedentes en el área de derechos humanos, y que participan en operaciones de paz.

Ejemplos
Nowak mencionó como ejemplo el caso de Costa de Marfil, en donde integrantes del contingente de paz de Marruecos fueron acusados de supuestamente cometer abusos de índole sexual.
Los soldados marroquíes llegaron al país de África Occidental como parte de las tropas de paz desplegadas por la ONU desde 2003 para evitar el regreso a una guerra civil , como la desatada tras un levantamiento militar en septiembre de 2002.

Los más de 700 cascos azules marroquíes acusados de abusos sexuales se encuentran confinados en su batallón en Costa de Marfil tras las denuncias.

El funcionario del organismo multilateral también mencionó la situación en Nepal: "Mientras en un país como Nepal siga habiendo tortura, tropas de ese país no deberían ser reclutadas para misiones de paz".

En los últimos tres años, se han hecho imputaciones que involucran a miembros de operaciones de paz de la ONU en casos de abusos sexuales que se han registrado en países como la República del Congo, Camboya y Haití, como lo ha dado a conocer la misma entidad.
Una solución, según el funcionario, sería que la ONU tuviese su propio ejército, formado bajo los criterios éticos de la institución.