sábado, septiembre 23, 2006

DIARIOS AFIRMAN QUE CHILE PIDIÓ A VENEZUELA RETIRO DE EMBAJADOR

Santiago.- Chile informó a Venezuela que espera el relevo de su embajador en el país, Víctor Delgado, tras calificar de "inaceptables" los dichos del diplomático al referirse a uno de los partidos políticos de la coalición de gobierno, dijeron hoy diarios chilenos.
Los medios El Mercurio y La Tercera aseguraron que Chile solicitó la salida del diplomático venezolano para superar el "impasse" provocado por sus dichos en contra del partido Democracia Cristiana, que se opone a que Caracas ocupe un sillón no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, difundió Reuters.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la representación chilena encabezada por la presidenta socialista, Michelle Bachelet, decidió "vía un emisario" entregar un categórico mensaje al canciller venezolano, Nicolás Maduro, para que releve su embajador, aseguró El Mercurio.
En una entrevista con el portal de internet Terra.cl, el embajador Delgado aseguró que la oposición de la Democracia Cristiana (DC) ante las aspiraciones de Venezuela es la misma que tuvo frente al ex presidente chileno Salvador Allende, derrocado por el ex dictador Augusto Pinochet en 1973.
En una declaración difundida la noche del jueves, la cancillería chilena dijo que Delgado, apartándose de toda práctica diplomática, se ha "inmiscuido en asuntos internos del país del cual actualmente se encuentra acreditado" y ha emitido opiniones improcedentes "en relación a un importante partido político".
Por ello, pidió a Venezuela que adopte "las medidas necesarias" para que estos hechos no afecten las relaciones entre ambas naciones.
Sobre una posible salida del embajador venezolano, el ministro portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, dijo el viernes que prefería no "prejuzgar en esas materias".
El embajador venezolano se excusó y aclaró el viernes que no fue su intención inmiscuirse en los asuntos internos del país tras emitir sus dichos, ya que fue sacado de contexto y mal interpretado.
El roce diplomático se produce en momentos que Chile aún no define por qué país de América Latina votará para el sillón en el Consejo de Seguridad.
Venezuela y Guatemala, el candidato de Estados Unidos, son los postulantes a llenar el cupo de la región en el consejo que Argentina dejará libre el 2007.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Hombre paga deuda de 15 dólares con su esposa


Mientras el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, el nepalí Sitaram Pariyar ha saltado a la fama por haber saldado una deuda de mil rupias (quince dólares) con la entrega de su primera esposa, con su consentimiento, como pago a un acreedor.

Katmandú, 8 mar 2006.- Según publica hoy el periódico nepalí "Kathmandú Post", Pariyar, que vive en el pueblo de Rupnagar, cerca de la frontera con la India, había tomado prestadas mil rupias de Chhedilal Yadav, un viudo residente en la localidad vecina de Kanchanpur, a cambio de comprometerse a encontrarle una esposa.

Sin embargo, tiempo después, tras no haber encontrado ninguna mujer que quisiera casarse con Yadav y al ser incapaz de devolver el dinero que este le exigía, Pariyar pensó que la mejor solución sería entregar a su primera esposa, Maya, en pago de la deuda, ya que él había contraído matrimonio con una segunda mujer.

A pesar de que la poligamia es ilegal en Nepal, ésta es común en el país y, según indica la agencia de noticias asiática IANS, incluso algunos ministros la practican sin tapujos.

Según el diario nepalí, las tres partes involucradas en el asunto están satisfechas con el intercambio, en particular la mujer, Maya, que afirma que se sentía muy infeliz desde el segundo matrimonio de Pariyar, ya que la segunda esposa la trataba muy mal.

Las mujeres son discriminadas en Nepal en áreas tan básicas como la sanidad, la educación o el empleo, y además la violencia machista contra las féminas es habitual en el país.

Sin embargo, en el último año se han registrado avances significativos, como la eliminación por parte del Tribunal Supremo del "chaupadi", una tradición que obligaba a las mujeres a abandonar sus casas y vivir en el establo cuando tenían la menstruación.

Además de esa decisión, la corte también ordenó al Gobierno que revisase otras dos normas discriminatorias: la que establece que las mujeres solteras que reciban propiedades de sus padres tienen que devolverlas al casarse y la que impide que las mujeres casadas hereden.

Un mes antes este tribunal también declaró inválida la ley que exigía que las nepalíes menores de 35 años necesitaban el consentimiento de sus marido o padres para poder sacarse un pasaporte.

El Supremo nepalí también invalidó en diciembre pasado un artículo del Código Civil que obligaba a las mujeres a pedir autorización a su marido, padre o hijos para vender su propiedades inmobiliarias aunque les pertenezcan enteramente a ellas.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Francia investiga filtración nota secreta a Chirac sobre muerte de Bin Laden

La información de los servicios secretos señala que el terrorista falleció por tifus

PARÍS.- El periódico francés 'L'Est Républicain' ha revelado una nota confidencial de los servicios secretos franceses en la que informa al jefe del Estado, Jacques Chirac, de la posible muerte del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, por tifus, en base a datos procedentes de responsables saudíes. El Ministerio de Defensa francés no ha confirmado este extremo, pero ha abierto una investigación para averiguar cómo se produjo la filtración al diario.

En un comunicado difundido, este Departamento se limitó a anunciar que había comenzado "una investigación para determinar el origen de esta fuga, susceptible de constituir un delito con sanciones penales".

El comunicado se refería al artículo publicado por el diario 'L'Est Républicain', que detallaba el contenido de una nota confidencial de la Dirección General de los Servicios Exteriores (DGSE) (espionaje) transmitida el pasado jueves a Chirac. Dicho documento, sobre la base de las informaciones recibidas de sus homólogos de los servicios secretos saudíes, anunciaba la posibilidad de la muerte, por tifus, de Bin Laden.

Según "una fuente habitualmente fiable", el líder de Al Qaeda, a quien se atribuye entre otros los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se encontraba en Pakistán el pasado 23 de agosto cuando un tifus le causó la parálisis parcial de sus miembros inferiores, enfermedad que no se pudo tratar dado su aislamiento geográfico.

Siempre según la versión del diario francés, los servicios secretos saudíes tratan de conocer desde el pasado 4 de septiembre el lugar exacto donde habría sido enterrado Bin Laden, el hombre más buscado del mundo, para poder anunciar la noticia de su muerte.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Laboratorio halla 322 nuevos casos dengue

Entre enero y la segunda semana de septiembre en el Laboratorio Clínico Amadita se han detectado 322 casos de dengue, de pruebas diagnósticas realizadas a 1,271 personas. De acuerdo con el informe del laboratorio enviado al departamento de Epidemiología de Salud Pública, en enero de este año se realizaron 71 pruebas para detectar el dengue de las cuales 26 resultaron positivas. En febrero acudieron 72 pacientes y 11 de ellos resultaron con la enfermedad.

En marzo se diagnosticaron nueve casos positivos de 80 pruebas realizadas; mientras que en abril acudieron 65 personas y 15 dieron positivo.

En mayo se realizaron 101 pruebas; 15 de ellas fueron positivas; mientras en junio acudieron 127 personas resultando 15 de ellas con el dengue. En julio se desarrollaron 120 pruebas diagnosticas resultado 26 positivas.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En los meses de agosto y septiembre se produjo un aumento de los casos al ser diagnosticadas 257 de las cuales 103 resultaron con dengue.

Los informes de los laboratorios se envían normalmente cada mes al departamento de Epidemiología, pero luego del brote de dengue esa remisión se hace semanal, por lo que en la primera semana de septiembre las pruebas realizadas en el Laboratorio Amadita fueron 185 de las cuales 53 resultaron positivas.

En la segunda semana aumentaron las pruebas pero disminuyeron los casos al registrarse 193 pruebas con 49 positivos.

Patricia González, directora médica del centro de pruebas, explicó que ese comportamiento es así durante los meses de verano y que aumentan en julio y agosto.

Un buen ejemplo para gobierno dominicano

Chile molesta con embajador de Venezuela

Santiago de Chile. El Gobierno chileno rechazó las declaraciones del embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado, sobre el partido oficialista Democracia Cristiana (DC) de apoyar el intento de golpe contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002, informaron fuentes oficiales.

"El embajador de Venezuela, Víctor Delgado, ha emitido en el día de hoy opiniones inaceptables sobre declaraciones del Gobierno de Chile y en relación a un importante partido político", afirmó en un comunicado la Cancillería chilena, dijo Efe.

De los partidos de la gobernante Concertación, el Partido Socialista respalda mayoritariamente la opción de Venezuela al Consejo de Seguridad, mientras la DC la rechaza y prefiere a Guatemala.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Lula asegura que las elites de Brasil quieren sacarle del Poder “por la fuerza”


Las encuestas otorgan a Lula el 50% de intención de voto para los comicios del 1 de octubre

Su partido es acusado de comprar un documento falso para incriminar a sus rivales electorales

BRASILIA RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agobiado por nuevos escándalos de corrupción en su Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que las elites de su país le quieren sacar del Poder a la fuerza.

Lula, quien según las encuestas es el favorito para ganar un nuevo mandato en los comicios presidenciales del próximo 1 de octubre, admitió además que el proceso podría definirse en una segunda vuelta, el 29 del mismo mes.

"Es necesario estar alerta, porque hay gente en este país que todavía no aprendió a convivir en democracia. Dejaron un obrero llegar al poder y dijeron: 'después lo sacamos por la fuerza, él no va a dar resultado y nosotros regresamos'", dijo Lula en un discurso improvisado en Brasilia.

El presidente y candidato presidencial se reunió hoy con unos 500 alcaldes, quienes le manifestaron su respaldo. Lula aludió a un reciente escándalo que involucró a dirigentes del PT por la supuesta compra con dinero de origen dudoso de un documento falso que incriminaba al principal candidato presidencial de la oposición, Geraldo Alckmin, en supuestos actos de corrupción.

El escándalo ha hecho rodar las cabezas de ocho miembros del PT y del Ejecutivo, entre ellos el jefe de la campaña electoral de Lula, Ricardo Berzoini. El falso dossier incriminaba además al candidato al gobierno del estado de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Lula reiteró que es el principal interesado en la investigación del escándalo y el origen del dinero y se volvió a distanciar de un escándalo que promete marcar los seis días de campaña que restan. "Se trata de un grupo de personas que no forman parte de la dirección del PT, que trabajan en forma voluntaria en la campaña y que resolvieron por cuenta propia comprar un dossier", dijo Lula en una entrevista con la radio CBN.

Lula aludía a seis de sus correligionarios vinculados a su comité de campaña, que pretendían comprar un documento a unos empresarios acusados de pertenecer a una mafia que vendió ambulancias al Estado de forma fraudulenta. Las autoridades, en cuyas manos se encuentra ahora el documento, interrogaron el viernes a varios de los implicados en un intento por determinar, entre otras cosas, de dónde salieron los 1,7 millones de reales (unos 700.000 euros) que iban a pagar por el dossier.

El escándalo, pese a implicar a algunos íntimos amigos de Lula, no ha afectado la imagen del presidente-candidato, que mantiene una intención de voto cercana al 50%, según dos encuestas difundidas el jueves. La oposición, desde que estalló el asunto, sólo ha visto a su candidato ganar un punto porcentual en los sondeos. Alckmin ha pasado del 29% al 30% y sigue lejos de amenazar al actual mandatario, aunque no cede en su intento de llevar el pleito a una segunda vuelta.

El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aseguró que su popularidad seguirá en aumento. "Todas las encuestas muestran que la única candidatura que está creciendo es la nuestra. La de Lula está cayendo y el ritmo [de la caída] será más fuerte", afirmó Alckmin en una entrevista en el canal de televisión Band. "No tengo la menor duda, vamos a tener un segundo turno y vamos a ganar las elecciones", añadió.

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

El demócrata Charles Rangel defiende a Bush


Nueva York/Agencias.- Charles Rangel, representante de Harlem de la oposición demócrata, conocido por sus fuertes críticas hacia el presidente de Estados Unidos, expresó su enojo ante las palabras consideradas ofensivas del mandatario venezolano Hugo Chávez contra George Bush.

"Cualquier ataque público degradante contra él (Bush) es considerado tanto por los republicanos como los demócratas, y todos los estadounidenses, como un ataque contra todos nosotros", señaló.

"Quiero que le quede muy claro a Hugo Chávez y cualquier otro presidente: No vengan a EE.UU. y piensen que debido a que tenemos problemas con nuestro presidente, cualquier extranjero puede venir a nuestro país y pensar que no nos ofendemos si ofenden a nuestro comandante en jefe", agregó Rangel.

De otro lado, en Venezuela, el presidente Chávez retomó hoy su duelo verbal contra su colega de Estados Unidos, George W. Bush, afirmando que si tuviera "algo de dignidad" debería renunciar al cargo porque su gobierno "ha fracasado".

"Ha fracasado en todo, en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra el terrorismo; ha generado más terrorismo. Debería renunciar a la presidencia si tuviera algo de dignidad el presidente de Estados Unidos. Ha fracasado rotundamente, en cambio aquí estamos venciendo, avanzando en nuestro proyecto con gran éxito", señaló en un acto en el estado oriental de Sucre.

La polémimca ocurre en el momento en que Venezuela se encuentra en campaña activa para obtener un puesto como miembro no permanente dentro del consejo de seguridad de la ONU, una candidatura a la que Estados unidos se opone por completo.

Las últimas críticas del presidente venezolano en territorio estadounidense, que tuvieron eco en los principales medios de Estados Unidos y el mundo, ocurrieron en un discurso pronunciado en la Iglesia Baptista Monte del olivo, ubicada en el barrio de Harlem, en Nueva York, cuya comunidad está compuesta en su mayoría por una población de origen afroamericano y latino.

Chávez dijo a los asistentes que no tenía razones para disculparse por haber apodado a Bush como "El Diablo" y agregó que el mandatario estadounidense carecía de las credenciales para ser un político, señalando que caminaba más bien como el emblemático vaquero estadounidense, John Wyane.

"Ese caballero no tiene la más mínima idea de lo que es la política", dijo Chávez, quien fue más allá con sus señalamientos al agregar que Bush "fue un alcohólico".

"Ustedes tienen de presidente a un alcohólico, es la verdad. Me duele decirlo, pero es la verdad. Es un alcohólico y un hombre enfermo".

Hasta el momento, la Casa Blanca ha decidido hacer caso omiso a las palabras de Chávez, señalando que eso sería darle demasiada importancia al mandatario venezolano, ya que sus comentarios no merecen respuesta.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com