sábado, septiembre 23, 2006

DIARIOS AFIRMAN QUE CHILE PIDIÓ A VENEZUELA RETIRO DE EMBAJADOR

Santiago.- Chile informó a Venezuela que espera el relevo de su embajador en el país, Víctor Delgado, tras calificar de "inaceptables" los dichos del diplomático al referirse a uno de los partidos políticos de la coalición de gobierno, dijeron hoy diarios chilenos.
Los medios El Mercurio y La Tercera aseguraron que Chile solicitó la salida del diplomático venezolano para superar el "impasse" provocado por sus dichos en contra del partido Democracia Cristiana, que se opone a que Caracas ocupe un sillón no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, difundió Reuters.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la representación chilena encabezada por la presidenta socialista, Michelle Bachelet, decidió "vía un emisario" entregar un categórico mensaje al canciller venezolano, Nicolás Maduro, para que releve su embajador, aseguró El Mercurio.
En una entrevista con el portal de internet Terra.cl, el embajador Delgado aseguró que la oposición de la Democracia Cristiana (DC) ante las aspiraciones de Venezuela es la misma que tuvo frente al ex presidente chileno Salvador Allende, derrocado por el ex dictador Augusto Pinochet en 1973.
En una declaración difundida la noche del jueves, la cancillería chilena dijo que Delgado, apartándose de toda práctica diplomática, se ha "inmiscuido en asuntos internos del país del cual actualmente se encuentra acreditado" y ha emitido opiniones improcedentes "en relación a un importante partido político".
Por ello, pidió a Venezuela que adopte "las medidas necesarias" para que estos hechos no afecten las relaciones entre ambas naciones.
Sobre una posible salida del embajador venezolano, el ministro portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, dijo el viernes que prefería no "prejuzgar en esas materias".
El embajador venezolano se excusó y aclaró el viernes que no fue su intención inmiscuirse en los asuntos internos del país tras emitir sus dichos, ya que fue sacado de contexto y mal interpretado.
El roce diplomático se produce en momentos que Chile aún no define por qué país de América Latina votará para el sillón en el Consejo de Seguridad.
Venezuela y Guatemala, el candidato de Estados Unidos, son los postulantes a llenar el cupo de la región en el consejo que Argentina dejará libre el 2007.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No hay comentarios.: