miércoles, septiembre 08, 2010

Santos anuncia que Colombia buscará el TLC con Japón y el ingreso en la OCDE

Servicios Google.

Bogotá, 8 sep (EFE).- Colombia emprenderá en breve la negociación de tratados de libre comercio (TLC) con Japón, Costa Rica y República Dominicana, y gestionará el ingreso del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

El Ejecutivo colombiano también insistirá en la ratificación del TLC que Bogotá y Washington firmaron en 2006, dijo Santos, que presentó las iniciativas como parte de la estrategia de comercio exterior de su Gobierno, que se instaló el pasado 7 de agosto.

En un discurso ante el encuentro anual de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), que inauguró en Medellín (noroeste), el presidente destacó que su Gobierno tiene la meta de obtener este año 40.000 millones de dólares en exportaciones.

De enero a julio pasados, Colombia exportó 22.404 millones de dólares, cifra superior en el 22 por ciento a la del mismo período del año pasado, agregó el jefe de Estado, quien observó que, de hecho, se trata ya de un nivel histórico.

Para mantener esta tendencia al alza en el comercio internacional, Santos dijo que su Gobierno comenzará a negociar a finales de este año tratados comerciales con Japón, Costa Rica y República Dominicana.

La apertura de estas negociaciones deberá coincidir con el cierre de las discusiones de los TLC que se gestionan con Corea y Panamá, añadió el gobernante, para subrayar que, con estos dos, su país completará once tratados con 47 países.

En el caso del TLC con Estados Unidos, que está pendiente de ratificación en el Congreso norteamericano, Santos sostuvo que Colombia no se rendirá en el propósito de lograr que este acuerdo comercial entre en vigor.

En este sentido pidió a Estados Unidos que siga el ejemplo de Canadá, país con el que Colombia negoció y suscribió un TLC que pasa por las últimas gestiones formales en Bogotá y Ottawa.

En el último mes, dos altos cargos canadienses han viajado a Colombia "con un tremendo interés en expresar la confianza en Colombia y su interés en el tratado de libre comercio", dijo.

Ante el mismo auditorio, Santos afirmó que la búsqueda del ingreso de Colombia en la OCDE es un asunto preferente en su Gobierno.

La OCDE "es el principal foro para las grandes economías de mercado en el mundo", reconoció Santos, para quien este mecanismo tiene, como Colombia, la misión de "apoyar el crecimiento sostenible, promover el empleo y mejorar los estándares de vida".

Esta organización, con sede en París y creada en 1961, reúne a 31 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Suiza, Japón, Corea del Sur, España y el Reino Unido.

México y Chile son los únicos latinoamericanos con asiento en este foro.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo