viernes, septiembre 07, 2007

Dan paso a extradición de Noriega a Francia

Servicios Google/El Universal, MX.

Un juez federal dictaminó el viernes contra Manuel Noriega por segunda vez luego de llegar a la conclusión de que el ex dictador panameño será tratado igual que un prisionero de guerra en Francia y que puede ser extraditado para enfrentar en ese país un juicio por lavado de dinero.

El juez William Hoeveler también levantó una suspensión temporal que había impuesto esta semana para detener la extradición. Pero era incierto cuándo podría salir Noriega de Estados Unidos, aunque su condena en este país por cargos de drogas concluye el domingo.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Noriega seguirá en una prisión de mínima seguridad cerca de Miami hasta que el Departamento de Estado complete la orden de extradición. Sus abogados también podrían apelar ante tribunales de instancia superior, lo que causaría más demoras.

Tom Case, un portavoz del Departamento de Estado, dijo el viernes que anticipaba ``una acción expeditiva`` para aprobar la extradición de Noriega una vez que concluya el proceso legal.

``Supongo que nuestra acción será bastante rápida y no veo motivos para que cambiemos nuestro enfoque básico sobre esto, que es de apoyo a la solicitud francesa``, dijo Casey a la prensa.

Noriega, de 73 años, es acusado en Francia de haber lavado más de 3 millones de dólares en ganancias de drogas por medio de bancos franceses y de usar parte del dinero para comprar departamentos lujosos en París.

Noriega fue condenado en 1992 por cargos de drogas en un juicio dirigido por Hoeveler, quien lo declaró prisionero de guerra en base a su captura tras una invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989.

El juez había rechazado una reclamación de los abogados defensores de que la condición de prisionero de guerra de Noriega requería su extradición a Panamá, donde fue condenado en ausencia por desfalco, corrupción y asesinato de adversarios políticos. Los abogados dicen que su defendido quiere volver a su país para disputar esos cargos.

Dan a conocer mensaje de Bin Laden

Servicios Google/ABC News

Osama Bin Laden apareció el viernes en un nuevo video por primera vez en tres años, diciéndole a los estadounidenses que deben convertirse al Islam si quieren que concluya la guerra en Irak, de acuerdo con una transcripción obtenida por ABC News.

La cinta parece de reciente manufactura, pues Bin Laden hace alusión a la victoria del Partido Demócrata en el Congreso y al presidente francés Nicolas Sarkozy, que fue electo en mayo.

Las autoridades estadounidenses, quienes obtuvieron una copia del supuesto nuevo video del líder de Al Qaeda, analizan la autenticidad del video y si es reciente o antigua.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, citado por la CNN, dijo que el video parece haber sido realizado durante el pasado verano, y según él, "no parece especialmente vinculado al (sexto) aniversario" de los ataques terroristas del 11 de septiembre como lo anunciaba la víspera un grupo llamado "SITE Intelligence group" en su página web.

Chertoff dijo a la CNN que no es extraño que Al Qaeda haga públicos documentos de este tipo en vísperas de los aniversarios del 11-S.

Otras fuentes que han visto el video indicaron que en el mismo Osama afirma que Estados Unidos, a pesar de su poder económico y político, "sigue siendo vulnerable".

Las autoridades señalaron que la cinta no contiene "información creíble" sobre inminentes amenazas contra Estados Unidos, pero de todas formas insistieron en que las inmediaciones del aniversario del 11-S representan un período de riesgo creciente.

Por su parte, el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fran Townsend, indicó también a CNN que un video de Osama Bin Laden "no es más que propaganda".

El Consejero subrayó que, cada vez que se produce una comunicación de este tipo "estamos siendo manipulados" porque "intentan utilizar a los medios para aterrorizarnos".

"Después de todo, ya hemos visto un ataque y ésta es la forma que utilizan ahora para aterrorizar al pueblo de Estados Unidos" , agregó Townsend.

Autoridades estadounidenses confirmaron a Efe que trabajan hoy en verificar la autenticidad del vídeo y si se trata de una grabación nueva o antigua.

Las autoridades indicaron que en la grabación se habla mucho de la guerra de Irak y se incluyen asuntos que hacen pensar que el vídeo se grabó este año.

Se trata también de determinar si el que aparece en el vídeo y habla es realmente Bin Laden.

También se trata de ver si hay, no sólo mensajes claros, sino "mensajes escondidos" , añadieron las fuentes.

Las primeras informaciones sobre la existencia del vídeo aparecieron este jueves en la web de un grupo llamado "SITE Intelligence group" , que anunciaba que la difusión de la cinta coincidiría con la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Para apoyar su anuncio, el grupo mostró una foto hasta ahora inédita de Bin Laden, que no explicó cómo consiguió.

En la cinta, el prófugo saudí, al que se supone escondido en las montañas entre Afganistán y Pakistán, aparece vestido con su habitual chilaba y una túnica de color beige, además de su turbante.

A diferencia de otras ocasiones, en la que muestra una barba canosa, en esta ocasión aparece con la barba completamente negra.

En todo caso, es la primera imagen nueva de Bin Laden desde su última aparición en octubre de 2004.