Osama Bin Laden apareció el viernes en un nuevo video por primera vez en tres años, diciéndole a los estadounidenses que deben convertirse al Islam si quieren que concluya la guerra en Irak, de acuerdo con una transcripción obtenida por ABC News.
La cinta parece de reciente manufactura, pues Bin Laden hace alusión a la victoria del Partido Demócrata en el Congreso y al presidente francés Nicolas Sarkozy, que fue electo en mayo.
Las autoridades estadounidenses, quienes obtuvieron una copia del supuesto nuevo video del líder de Al Qaeda, analizan la autenticidad del video y si es reciente o antigua.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, citado por la CNN, dijo que el video parece haber sido realizado durante el pasado verano, y según él, "no parece especialmente vinculado al (sexto) aniversario" de los ataques terroristas del 11 de septiembre como lo anunciaba la víspera un grupo llamado "SITE Intelligence group" en su página web.
Chertoff dijo a la CNN que no es extraño que Al Qaeda haga públicos documentos de este tipo en vísperas de los aniversarios del 11-S.
Otras fuentes que han visto el video indicaron que en el mismo Osama afirma que Estados Unidos, a pesar de su poder económico y político, "sigue siendo vulnerable".
Las autoridades señalaron que la cinta no contiene "información creíble" sobre inminentes amenazas contra Estados Unidos, pero de todas formas insistieron en que las inmediaciones del aniversario del 11-S representan un período de riesgo creciente.
Por su parte, el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fran Townsend, indicó también a CNN que un video de Osama Bin Laden "no es más que propaganda".
El Consejero subrayó que, cada vez que se produce una comunicación de este tipo "estamos siendo manipulados" porque "intentan utilizar a los medios para aterrorizarnos".
"Después de todo, ya hemos visto un ataque y ésta es la forma que utilizan ahora para aterrorizar al pueblo de Estados Unidos" , agregó Townsend.
Autoridades estadounidenses confirmaron a Efe que trabajan hoy en verificar la autenticidad del vídeo y si se trata de una grabación nueva o antigua.
Las autoridades indicaron que en la grabación se habla mucho de la guerra de Irak y se incluyen asuntos que hacen pensar que el vídeo se grabó este año.
Se trata también de determinar si el que aparece en el vídeo y habla es realmente Bin Laden.
También se trata de ver si hay, no sólo mensajes claros, sino "mensajes escondidos" , añadieron las fuentes.
Las primeras informaciones sobre la existencia del vídeo aparecieron este jueves en la web de un grupo llamado "SITE Intelligence group" , que anunciaba que la difusión de la cinta coincidiría con la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Para apoyar su anuncio, el grupo mostró una foto hasta ahora inédita de Bin Laden, que no explicó cómo consiguió.
En la cinta, el prófugo saudí, al que se supone escondido en las montañas entre Afganistán y Pakistán, aparece vestido con su habitual chilaba y una túnica de color beige, además de su turbante.
A diferencia de otras ocasiones, en la que muestra una barba canosa, en esta ocasión aparece con la barba completamente negra.
En todo caso, es la primera imagen nueva de Bin Laden desde su última aparición en octubre de 2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario