jueves, marzo 15, 2007

Préval viene de Punta Cana a integrarse Cumbre


-De El Nacional, Vespertino Dominicano
.
LA ROMANA.- El presidente de Haití, René Preval, llegará esta tarde a la Capital desde Punta Cana, Higüey, para participar en la Cumbre Regional Antidrogas a celebrarse a partir de mañana viernes en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Previo a su arribo a Santo Domingo, el mandatario haitiano visitará la planta eléctrica Cogentrix de San Pedro de Macorís, para observar su funcionamiento.

Un gran dispositivo de seguridad se ha desplegado en torno al Hotel Santo Domingo, con miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), del J-2 de las Fuerzas Armadas, del M-2 de la Marina de Guerra, y del A-2 de la Fuerza Aérea Dominicana, así como del Servicio Secreto de la Policía Nacional.

El presidente Preval estará en la cumbre acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Martine Deverson, y su asistente personal, Sheila Case, y los funcionarios Bernand Elie y Magali Laraque.

El presidente de Haití se reunió en Punta Cana con empresarios turísticos de su país establecidos en la zona y en San Pedro de Macorís, así como con inversionistas dominicanos interesados en desarrollar proyectos en su país.

Para esta tarde a las 5:00 está previsto que arribe al país el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por el aeropuerto internacional de Las Américas, quien junto al presidente dominicano, doctor Leonel Fernández, encabezará el cónclave.

Al presidente Uribe Vélez le acompañarán el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo Perdomo; Alicia Ogando Olmos, secretaria privada del mandatario; Rodolfo Amaya Kerquelen, jefe militar de la Casa de Gobierno, y Julio Velendia, director de protocolo.

También vendrá en la comitiva oficial del presidente Colombiano, César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa del gobierno; Beatriz Vargas Meza, edecán del mandatario; Eduardo Ramírez Pozo, oficial de seguridad, y Raúl Manchola, de la avanzada de seguridad.

En la Cumbre Regional Antidrogas participarán además los primeros ministros de Jamaica, Trinidad y Tobago y Martinica, respectivamente, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

También vendrán representantes de gobiernos y de organismos internacionales que se dedican a combatir el tráfico de drogas en todo el mundo.

La cumbra inciará mañaña a las 8:00, y la mayoría de las delegaciones internacionales se alojan en el Hotel Santo domingo.

La cumbre antidrogas se inicia mañana viernes a las 8:00 del día y concluirá el próximo sábado.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Devuelven esperanzas militares

.
El sargento Eduardo Marcial Muñoz estaba de servicio la noche que se incendió hasta convertirse en ceniza su humilde vivienda en Nigua, San Cristóbal.

Esa noche, la del 29 de diciembre, dormían en un pequeño cuarto su mujer y sus tres hijos, quienes salvaron la vida pero no pudieron salvar ni uno solo de los ajuares del rancho.

Ayer la Secretaría de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Lotería Nacional, devolvió la esperanza de tener techo propio al iniciarle la construcción de una nueva vivienda a este militar y a su familia.

Para completar y en tanto se construye la vivienda, las Fuerzas Armadas le regalaron todo el mobiliario que perdió durante el incendio, y algo más: cama, juegos de sala y comedor, nevera, estufa, televisión y tostadora.

El sargento Muñoz fue de los militares meritorios reconocidos ayer por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, en el marco del programa Patria Segura, durante una ceremonia efectuada en el restaurant La Trinchera.

El militar no pudo contener las lágrimas ante sus superiores cuando se anunció el apoyo que le darán las Fuerzas Armadas y se mencionaron sus méritos de soldado.

"Yo no sé, señor, cómo estoy de pie, porque nunca pensé que tendría una nueva vivienda", dijo el sargento Muñoz al vicealmirante Francisco Frías Olivencia, quien representó al secretario Aquino García en la ceremonia, en medio del sonar de los redoblantes y una marcha militar.

El sargento pasará hoy con un camión por la Secretaría de las Fuerzas Armadas y por la Lotería Nacional para montar sus nuevos muebles.

Los méritos se acumulan por desempeño en sus funciones, actitud militar, concepto del deber, vocación de servicio, buena conducta, uso correcto del uniforme y ejemplo de higiene, entre otros.

Con él se reonocieron a otros ocho militares: un oficial superior, el mayor Ulises Guzmán Reyes, un oficial subalterno, el segundo teniente Hipólito Recio y seis alistados: sargentos Henry del Carmen Valdez, José Montero y Montero, marinero Emiliano Cabrera, cabos Teófilo Encarnación Bonilla y Eladio Henríquez Batista, rasos Modesto Reyes Beltré y marinero Emiliano Cabrera.

Primero recibieron un pergamino de reconocimiento en un acto en que el padre Luis Obispo Díaz hizo la invocación religiosa, y después los ajuares de la casa.

Al acto, en el que el coro de las Fuerzas Armadas interpretó el Himno Nacional, asistieron los generales Rafael Antonio Alegría, Ulises Cedano Santana, contraalmirante Héctor Antonio Lizardo Jorge y Pedro A. Frías y el coronel Noboa.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Embajador afirma hay plan despretigiar Chávez

.
El embajador de Venezuela, general Francisco Belisario Landis, denunció hoy que se ha puesto en marcha un complot internacional para desprestigiar al presidente Hugo Chávez y una campaña para expresar al mundo que su gobierno no coopera en la lucha contra el narcotráfico.

El general Landis manifestó que el objetivo de la campaña es destruir paulatinamente la Revolución Bolivariana, para lo que se está echando mano a la distorsión, la calumnia y la mentira al querer presentar a Venezuela como que forma parte de un "eje del mal latinoamericano" que favorece el terrorismo y el narcotráfico.

"Se utilizan diversos escenarios para irradiar esas infamias, por ejemplo el caso de la República Dominicana, el flamante presidente del anti-diálogo interamericano, Peter Hakim, aprovecha una invitación de Funglode, para tratar de satanizar al presidente Chávez y el actual proceso sociopolítico venezolano", expreso.

Dijo que similar actuación tuvieron con anterioridad el ex presidente español José María Aznar y el ex secretario de Estado estadounidense Roger Noriega, en su paso por Funglode.

Como parte de la campaña citó las opiniones de un agregado o asesor de la Embajada de los Estados Unidos, capitán de fragata Ricardo Arias, quien dijo que en Venezuela opera una especie de narco-Estado.

“Esas declaraciones a todas luces constituyen un irrespeto y una agresión deliberada contra el Estado y el pueblo de Venezuela", dijo Landis en un documento oficial de la misión diplomática.

Manifestó que las opiniones del funcionario militar "persiguen crear una negativa atmósfera contra nuestro país, previa la celebración de la Cumbre Regional Antidrogas, Seguridad y Cooperación que tendrá lugar el próximo viernes (mañana) en territorio dominicano, donde Venezuela ha sido invitada".

Reiteró que a través de la misión diplomática no se ha cursado hasta la presente fecha, invitación de manera particular destinada al presidente Hugo Chávez Frías para participar en la mencionada Cumbre, donde está previsto participen los presidentes de Colombia, Haití, el secretario general de la OEA y los primeros ministros de Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas.

Landis manifestó que la operatividad antidrogas venezolana ha demostrado su gran eficiencia y ha sido motivo de elogios en el contexto internacional, con la excepción del Departamento de Estado Norteamericano, "por ello resulta absurdo e inaceptable que alguien venga a enfocar a Venezuela como base operacional del narcotráfico, máxime si consideramos que nunca Venezuela ha sido un país productor de drogas”.

"Y por el contrario, ha contrarrestado con la máxima eficiencia posible, el accionar de los carteles internacionales de la droga, entre los que se encuentra el mercado estadounidense, considerado por los expertos en la materia como el de mayor consumo de todo el continente americano", indicó Landis.

Explicó que sería ideal que la DEA contrarrestara con la máxima eficiencia ese importante mercado que opera allí, en su propio territorio, y que en cuanto al tema de la cooperación internacional en materia antidrogas, Venezuela mantiene un interesante sistema de asistencia mutua e intercambio de informaciones y de experiencias.

"Pero siempre cuidando que nuestra soberanía, institucionalidad, libertad de acción e intereses no resulten afectados, por ello no permitimos operaciones antidrogas unilaterales que impliquen penetración de nuestro territorio y sobrevuelo de nuestro espacio aéreo", expresó el diplomático.

En tal sentido dijo que Venezuela ha apreciado el flujo de información y coordinación internacional.

"La misión diplomática continuará respondiendo y contrarrestando con la debida energía y dignidad los ataques que se están produciendo contra Venezuela por parte de estos enviados especiales de esa poderosa red internacional anti-Chávez, que no sólo pretende aislar a Venezuela, sino que trabaja activamente la perspectiva del magnicidio", dijo.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Finjus en crisis: renuncian nueve

Una crisis afecta desde principios de este mes la composición de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que estalló el día 6 con la renuncia de ocho de los integrantes de su Consejo Directivo.

Para manejar la situación fue designado "presidente en funciones" del Consejo de Directores el doctor Juan Sully Bonnelly, ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

El Nacional trató hoy de obtener información de primera mano sobre la situación que afecta a la organización no partidista de la sociedad civil, pero alguien que no fue identificado mandó a decir con una secretaria que lo que el periódico buscaba estaba en la página web de Finjus.

Al parecer se refería al nombramiento del doctor Sully Bonnelly y a la carta de los renunciantes, de la que dio cuenta esta mañana el diario Clave Digital.

Los renunciantes del Consejo Directivo de Finjus, según la carta publicada en la página web, son Mary Fernández Rodríguez, presidente; Juan Bancalari, director; Marcos Peña, director; Fabiola Medina, pasada presidenta; Ligia Bonetti de Valiente, primer vicepresidente; Jochi Vicente, tesorero; José Ramón Vega, director y Alejandro J. Fernández de Castro, también director.

"Los abajo suscritos, luego de una profunda y prolongada reflexión, han decidido presentar su irrevocable renuncia a las posiciones que ostentan actualmente en el Consejo Directivo de esa Fundación, con efectividad inmediata", expresa la carta.

La comunicación, en la que los renunciantes no exponen motivos, agrega que "deseamos para la Finjus la continuación de los éxitos que sin duda alguna ha acumulado en el pasado, gracias al trabajo noble y desinteresado de tantos hombres y mujeres de bien que, día a día, durante muchos años, se empeñaron en hacerla una institución modelo para el desarrollo de la democracia y el estado de derecho en la República Dominicana".

En la información de tres párrafos en la que Finjus da cuenta del nombramiento de Sully Bonnelly, dice que la decisión fue adoptada en su reunión del 13 de este mes.

Explica que el doctor Sully Bonnelly estará a cargo de la entidad hasta la celebración de las asambleas extraordinaria y ordinaria que se llevarían a cabo el 2 de mayo próximo.

En las oficinas de Finjus se dijo que el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán sigue a cargo de la dirección ejecutiva de la entidad.

La crisis en Finjus se ha manejado con bastante discreción, pues a pesar de que estalló el 6 de este mes muy poca gente se había enterado de ella.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hombre de confianza planeó secuestro Subero


La empresa turística Costasur Casa de Campo, de La Romana, informó anoche que los resultados preliminares de las investigaciones sobre el secuestro y heridas al ingeniero José Miguel Subero Dominici indican que el principal sospechoso es un empleado de confianza del profesional, que ya ha declarado a las autoridades que fue él quien planeó, introdujo y escondió en la villa a los asaltantes.

En un comunicado para la prensa, Casa de Campo afirma que siempre se ha caracterizado por sus estrictas medidas de seguridad sobre las personas y vehículos que ingresan al recinto, todos los cuales tienen que estar amparados por la identificación correspondiente, previa autorización de los propietarios de las villas del complejo.

La información de Casa de Campo es corroborada por la Policía Nacional, que arrestó a Rafael Alexander Alejo Díaz, chofer del ingeniero Subero Dominici, como la persona que facilitó el acceso a su villa de Casa de Campo, La Romana, a los desconocidos armados que lo raptaron, robaron e hirieron de bala, dejándolo por muerto en unos matorrales del batey Cacata, en Guaymate.

El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, confirmó ayer que Alejo Díaz era la persona que tenía una tarjeta codificada que le permitía acceso a Casa de Campo y en especial a la Villa del ingeniero Subero Dominici.

"Está establecido que la persona de confianza del ingeniero Subero fue la persona que facilitó el acceso a los hombres. Además de facilitarles el acceso, cuando los hombres están en el proceso de atraco (Alejo Díaz) se aparece por esos predios de una forma misteriosa y el primero que se extraña de que esté por esa ruta es el ingeniero", afirmó Santana Páez.

Dijo que Alejo Díaz tiene antecedentes criminales y está detenido para fines de investigación para dar con el paradero de los demás implicados, Santana Páez dijo que a la hora de su arresto tenía en su poder un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

De su lado, el jefe del Comando Este con asiento en La Romana, general

Luis Dario de la Cruz Consuegra, informó que seis personas se encuentran detenidas en relación con el caso del ingeniero Subero Dominici. Aunque no reveló sus nombres, se sabe que Alejo Díaz está entre ellos.

El secuestro se produjo al caer la tarde del martes, cuando Subero Dominici descansaba en su villa localizada en el sector conocido como Barranca No. 9 en Casa de Campo.

El profesional estaba viendo un programa de televisión cuando los tres sujetos, uno con metralleta Uzi y los otros dos con pistolas, se presentaron y lo obligaron a abordar su yipeta, marca Land Cruiser, en la que salieron por la puerta de entrada. La vigilancia no se percató de lo que estaba ocurriendo porque se trataba de personas de confianza, que entran y salen a menudo al complejo turístico.

El grupo tomó ruta hacia el batey Cacata, cercano al Aeropuerto Internacional La Romana-Casa de Campo, amordazaron a Subero Dominici y le dispararon dos veces. Un proyectil le penetró por el cuello sin orificio de salida y otro lo hirió superficialmente en la cabeza. Fue dejado por muerto en unos matorrales.

Una vez que se marcharon los captores, Subero Dominici logró pararse y salir de los matorrales sangrando abundantemente. Fue avistado por un miembro de la seguridad del Central Romana y llevado de emergencia al centro médico propiedad de dicha

Empresa, ubicado al lado de la via ferrea y frente al destacamento del Comando Este de la Policia Nacional.

Con el teléfono del guardacampestre, Subero Dominici logró comunicarse con su esposa, Luordes Hernandez de Subero, quien a su vez se comunicó con el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero –Pepe-, quien gestionó una avioneta para su traslado a la capital. Está recluido en la Clínica de Medicina Avanzada Doctor Abel González, donde fue operado para extraerle el proyectil alojado en un hombro.

Miguel Subero, padre del ingeniero, dijo que su hijo se encuentra estable luego de la operación.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Detienen piloto domínico estadounidense para extraditarlo a EU

.

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó ayer a un piloto domínico estadounidense reclamado en extradición por la justicia norteamericana, a fin de juzgarlo por lavado de activos y otros cargos criminales en un tribunal de La Florida, a donde será enviado en las próximas horas.

El detenido es César Manuel Francisco, contra quien pesa una orden de arresto internacional, fue detenido en la carretera que conduce a la comunidad de Boca Canasta-El Llano, jurisdicción del municipio de Baní. Por ser ciudadano estadounidense, su caso no requiere ser conocido en instancias locales.

“Se le acusa de violar el Título 18 de la Sección 3146 (1) del Código de Justicia de los Estados Unidos”, dijo la DNCD a través de una nota de prensa.

El arresto del fugitivo estuvo a cargo de oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, unidad responsable de dar seguimiento a los solicitados en extradición por los diferentes países con los cuales la República Dominicana mantiene nexos de esa naturaleza.

Francisco, nativo de la comunidad Los Ramos, en Santiago, era buscado desde hace un tiempo, a propósito del requerimiento hecho por la justicia estadounidense, la cual tramitó su captura a través de la Procuraduría General de la República. Está recluido en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD.

La DNCD informó que el aviador deberá responder la acusación ante el Tribunal Superior de La Florida, conforme el expediente entregado a las autoridades. “Este otro arresto es el resultado del intercambio de informaciones que desarrollamos en materia de persecución criminal”, dijo.

De otro lado, la agencia antidrogas anunció la captura de dos jóvenes que supuestamente operaban un puesto móvil de drogas narcóticas, en la avenida George Washington, frente a un conocido bar de la zona, ocupando allí cocaína y marihuana. Los detenidos son Carlos Manuel Cordero y Juan Esteban Martínez Cornielle.

Ambos vendían drogas en el lugar donde fueron sorprendidos por un equipo operacional”, explica una nota, tras indicar que presuntamente se encontraron en su poder 16 bolas de cocaína y ocho ‘buchetas’ de marihuana, cuyo peso no ha sido determinado por el laboratorio.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

EEUU dona US$600 mil para implementar en RD el sistema de emergencia 911


.

SANTO DOMINGO.- El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, firmó un acuerdo de cooperación con el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, a través del cual el Gobierno norteamericano donó al dominicano la suma de US$600 mil para un estudio de factibilidad para la instalación de un sistema nacional de gestión de emergencias, conocido también como el 911.



Hertell dijo que la donación se hace a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo (TDA) para ayudar al éxito del proyecto para el manejo de emergencias en el ámbito nacional.


“De más está decir la importancia de un proyecto de esta envergadura, un proyecto que permitirá a las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las emergencias de toda índole, tanto policíacas, médicas, como desastres naturales entre otros”, explicó.

Dijo que el Sistema Nacional de Gestión de Emergencias incluirá todo el territorio dominicano e involucrará cada uno de los actores que intervienen en la seguridad nacional, tales como la policía, los bomberos, y los hospitales, de manera que sin importar la emergencia reportada los ciudadanos puedan recibir una respuesta efectiva e inmediata.

Explicó que el estudio de factibilidad desarrollará el diseño de un sistema integrado que tendrá la capacidad de procesar llamadas de emergencias en tiempo real, presentar información sobre la ubicación y otros datos críticos.

Indicó que la donación es parte de los componentes de la Iniciativa para la Integración Comercial del Tratado de Libre Comercio con Centro América y los Estados Unidos (DR-Cafta), que se enfoca en las nuevas oportunidades de intercambio comercial que ofrece el acuerdo de libre comercio.

El convenio fue firmado en un acto organizado por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, para despedir a Hertell, quien cumplió su misión diplomática en el país.

Almeyda entregó como obsequio una caja de tabaco dominicano y dos gemelos en ámbar como gratitud por los aportes hechos por Hertell al país.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ingeniero Subero, herido en atraco el martes, ya está en EEUU


.

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Subero, baleado el martes tras ser secuestrado de su villa en Casa de Campo, salió del país a las dos de la madrugada de hoy según confirmaron los doctores Yoni Aquino y Jean Carlos Hernández, médicos cirujanos de la clínica Abel González donde Subero fue operado ayer.

Los especialistas dijeron que la salida hacia el exterior del paciente fue una decisión de su familia, ya que el mismo estaba evolucionando bien. “Está fuera de peligro, come y conversa, su condición es estable”.

Explicaron que los parientes de Subero lo trasladaron para que sea atendido en un centro médico de Miami cuyo nombre no identificaron.

El pasado martes, Subero fue amordazado por tres hombres, en su villa de Casa de Campo, secuestrado y dejado abandonado en la carretera de San Pedro de Macorís, donde le dieron dos balazos y se llevaron su lujosa jeepeta marca Lexus.

La Policía vincula al hecho al chofer de Subero, Rafael Alexander Alejo Díaz, quien habría utilizado su pase de empleado para permitir el acceso de los asaltantes al complejo Casa de Campo. Alejo Díaz tenía varias fichas por robo, según la Policía.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hija y nietos de Bosch respaldan reelección de Fernández

Stefan y Carolina Bosch durante el acto en el que anunciaron su apoyo a Leonel Fernández.
-

SANTO DOMINGO.- El movimiento por la reforma y la continuidad (Moreco), que preside el nieto del fenecido líder Juan Bosch, Stefan Bosch, e integrado por otros miembros de esa familia, anunció su apoyo a la reelección del presidente Leonel Fernández, tras considerar que volver al pasado significaría un golpe mortal para el porvenir de las futuras generaciones.

Acompañado por Carolina Bosch, hija del fenecido líder, y a los nietos de éste, Patricia Bosch y Jean Jiménez Bosch, entre otros integrantes de ese movimiento, Stefan Bosch dijo que en el presente cuatrienio el pueblo dominicano ha sido testigo del trabajo tesonero que ha venido realizando Fernández para recuperar la economía.

“Hemos pasado de la máxima expresión de la anarquía a una gerencia ordenada en donde, a pesar de los sacrificios, la confianza es ya una bandera que el país puede ondear con orgullo”, expresó.

Recordó que Juan Bosch fue el líder vanguardista que mejor entendió que los cambios se suceden de manera ininterrumpida.

En ese sentido, apuntó que es la ley moral la única herencia posible para garantizar el respeto a través de los cambios políticos y del sistema.

Manifestó que como movimiento continuista están “vigilantes y combativos” ante el rostro de la maldad y el latrocinio con el deber moral de levantar no sólo la mano sino de construir una escalera de estrellas para llevar al poder por tercera vez al presidente Fernández.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Presidente Fernández emite decretos; reintegra general de PN


.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández reintegró con su mismo rango al general retirado de la Policía Nacional, Alberto Bienvenido Olivo, mediante el decreto 125-07. Asimismo el jefe del Estado designó a la licencia Felicia María Sánchez Pimentel, como consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La designación está contenida en el decreto 126-07.

De igual manera Silvio Antonio Cruz Pichardo fue designado como subsecretario de Agricultura en sustitución de Carlos Segura Foster, quien renunció de ese cargo.

Mediante el decreto 124-07 el presidente Fernández designó a Eddy Zapata como vice cónsul general de la República Dominicana en Miami, en sustitución de Manuel Felipe Almánzar Castillo.

El pasado 2 de febrero fue cancelado de la misión en las Naciones Unidas el embajador alterno Emiliano Pérez Espinosa, quien se consideraba un gran amigo del presidente Fernández, aunque en este momento es el principal abanderado de la causa de Medina en Estados Unidos. Asimismo fue sustituido el ministro consejero junto con otros funcionarios de la misión señalados como afines a Medina.

El pasado 27 de Febrero el presidente Fernández había sustituido al cónsul dominicano en Miami.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ciudadanos coinciden se demande al Estado


.
Personas de diferentes sectores de la sociedad coincidieron ayer en que existe la necesidad de que el Estado pueda ser demandado por daños y perjuicios causados a ciudadanos particulares.

Adolfo Cedeño, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, entiende que si hay sanciones, las cosas mejoran.

“Si tenemos, como lo tenemos hoy, que nadie puede demandar al Estado, obviamente tenemos que no se mejoran los servicios”, explica Cedeño.

Es partidario de que la Constitución debe mejorarse para garantizar que el Estado tenga mucho más responsabilidad en función de asumir cualquier tipo de conciliaciones legales que la sociedad le imponga.

A su entender, sólo un Estado responsable puede garantizar que los servicios que presta a los dominicanos sean cada vez mejores.

“Entendemos que nuestro gobierno y nuestro Estado, también debe crecer en función de su responsabilidad para garantizar calidad de vida de nuestros ciudadanos”, puntualiza Cedeño.

Consultado al respecto, Santiago Bretón también favoreció que el Estado pueda ser demandado y embargado por daños físicos y morales a los individuos.
“Creo que sí, que eso debe de contemplarlo dentro de la nueva Constitución de la República, porque el Estado es siempre el número uno, pero cada vez que una persona es afectada por el Estado, el Estado debe de ser parte, como es ente social”, considera.

Y recurre a un ejemplo para ilustrar su posición: “Aunque el Estado también puede pagar, el ciudadano tiene derecho a demandar al Estado por daños o perjuicios, ya sea porque le caiga un poste de luz o se caiga en la acera. Ya tiene que hacerle una demanda al Estado”.

En esta posición coincide con Tomás Ramírez, residente en San Carlos: “Estoy de acuerdo, debe ser embargado, porque así como la persona tiene derecho a ser embargada, así debe ser el Estado, porque así habría más cuidado y los servicios públicos serían mucho mejor todavía. Eso es una necesidad que se ve venir”, sugiere.

Para Luis Lied, el hecho de que se considere esa posibilidad, es de por sí un cambio positivo.

“En todas partes del mundo es así, el hecho de que pueda hacerse en República Dominicana yo estoy en plena conciencia de que sea así. Entiendo que para favorecer a un dominicano al respecto, la persona podrá recibir una indemnización y no quedarse mal”. Dice Lied.

Y agrega: “Hay personas que se dan un golpe y se le daña la espalda, entonces eso debería resarcirlo alguien, algún organismo del estado, por ejemplo el gobierno central, básicamente”.

Su vecino, Osvaldo Santos, también considera válido que el Estado sea pasible de demanda, en los casos en que algún ciudadano salga afectado por una falta de algún organismo estatal.

“Sí, yo estoy de acuerdo, porque creo que el Estado por ejemplo en las calles están todas esas alcantarillas que han dejado que se aparezcan esos ladrones y se lleven las tapas. Yo creo que el Estado debe ponerle coto a eso, también”, propone Santos.

El embargo. Richard Gómez, encargado del Departamenteo Legal del Ayuntamieno del Distrito Nacional, dijo que existe un decreto, el 615, del 6 de marzo de 1924, que establece que los bienes del Estado no pueden ser embargados, son inllevables los procedimientos.

En virtud de ese decreto se prohíbe el embargo. La inembargabilización de los bienes del Estado está en el artículo 45 de la ley 1494 de fecha dos de agosto de 1947, que establece el tribunal contencioso administrativo.

Opiniones contrarias
El procurador Radhamés Jiménez, el senador Francisco Domínguez Brito y los diputados Julio César Valentín y Alejando Montás entienden que el Estado no es institucionalmente fuerte para que sea embargable.

Coinciden en señalar, en declaraciones por separado, que primero es necesario que las instituciones oficiales sean fortalecidas, porque de lo contrario permitir embargar al Estado, sería muy peligroso.

Opiniones
Juan López
Secretario general Ayuntamiento Santo Domingo Este

“Como individuo, si bien es cierto que nuestras instituciones son débiles, porque vivimos el proceso de fortalecimiento de nuestra democracia, considero que contribuiría con ese fortalecimiento que los daños que el Estado pueda causar a personas físicas o morales o a bienes privados puedan ser resarcidos. Esto quiere decir que yo estoy totalmente de acuerdo con que el Estado sea embargable”.

Pelegrín Castillo
Diputado al Congreso Nacional

“Aunque el Estado debe mantener su condición de inembargable, no puede continuar siendo un irresponsable de sus obligaciones. Para enfrentar la inembargabilidad del Estado se deben crear instancias jurisdiccionales contencioso-administrativa que se encarguen de enfrentar las ilegalidades, los abusos de poder de los funcionarios públicos y de la burocracia estatal”.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Muere ex presidente de las Aguilas Cibaeñas

-De El Caribe, Matutino Dominicano
.
SANTIAGO.- Ricardo Thomás Hernández Gobaira (Tito) ex presidente de las Aguilas Cibaeñas, murió este jueves, al parecer de un infarto cardíaco, en su residencia de esta ciudad.
Hernández Gobaira, quien era además empresario de la construcción contaba con 63 años de edad, a la hora de su muerte.
Hernández era miembros de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago de la Asociación de Comerciantes y en sus labores de comercio desarrolló varios proyectos, entre ellos, Inmobiliaria Los Reyes.
Hernández residía en la urbanización de la avenida Juan Pablo Duarte y era accionista de principalía en la franquicia Aguilas Cibaeñas, de la cual era en la actualidad vocal del Consejo Directivo y por varias temporadas se desempeñó como su presidente.

Winston Chilote Llenas, actual presidente de las Aguilas Cibaeñas, define muerte de Tito Hernández como gran pérdida para las Águilas y el país.

El finado ingeniero fue directivo de las Águilas Cibaeñas desde el 1964, llegando a ocupar su presidencia por espacio de 16 años.

Como una gran pérdida para las Águilas Cibaeñas y el país, definió Chilote Llenas la muerte del ingeniero Ricardo-Tito-Hernández, ocurrida durante la madrugada de ayer mientras dormía en su residencia, alegadamente de un infarto al corazón.

"Esta muerte de Tito Hernández es una gran pérdida para las Águilas como institución y para el país en sentido general, porque él aportó mucho a la formación de nuestra entidad en los momentos más difíciles de la misma",dijo Llenas.

El sepelio del ingeniero Ricardo Hernández, se está efectuando desde en la capilla principal de la Funeraria Blandino y recibirá mañana cristiana sepultura en el Cementerio Municipal de la calle 30 de marzo, en Santiago.
---

Argentina: Respaldo de INTERPOL a la investigación de la causa AMIA



-Agencia Telam, Ar.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.
Su Comité Ejecutivo aprobó darle "difusión roja" a las órdenes de detención de seis funcionarios iraníes por su presunta participación en la voladura de la mutual judía.
.
El Comité Ejecutivo de Interpol aprobó hoy, por unanimidad, darle "difusión roja" a las órdenes de detención de seis funcionarios iraníes, de la lista de nueve que había pedido el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por su presunta participación en la voladura de la AMIA.

Así lo confirmó telefónicamente a Télam, desde Lyon, Francia, el fiscal Alberto Nissman, quien indicó que los 12 integrantes del Comité Ejecutivo de Interpol aprobaron "sin reservas" el pedido de la justicia argentina.

"Esto significa un fuerte respaldo a la investigación argentina", dijo el fiscal tras exponer ante el organismo, ocasión en la que también lo hizo el representante de la Cancillería argentina, embajador Guillermo González.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La teoría de la conspiración sobre el 11-M se hunde

José Marúa Brunet
-De LA VANGUARDIA
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.
· El ex jefe de los Tedax dice que a las 14 horas del día 11 se descartó tytadine, habitual en ETA

· La recuperación de una bolsa que no había hecho explosión fue clave para la investigación

· La primera impresión de los Tedax fue que se trataba de una dinamita de gran potencia
.
El juicio del 11-M proporcionó ayer un anticipo de los duros forcejeos que aún cabe esperar en torno a los explosivos utilizados para llevar a cabo los atentados. Lo insólito del caso reside en que son algunas de las acusaciones las que se centran más en este aspecto, como si trataran de cuestionar la validez de las pruebas practicadas y su valor probatorio contra los islamistas que se sientan en el banquillo.

Pero el testimonio del antiguo jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, fue concluyente: el mismo 11-M pudo establecerse que la dinamita usada en los atentados no era tytadine, la habitual de ETA y sí, en cambio, Goma 2, perteneciente a la empresa Unión Española de Explosivos y generalmente utilizada en las minas de Asturias, entre otras del norte de España. En ningún momento -añadió- se pensó en la marca Tytadine, como el Gobierno de entonces informó ese día.

El debate en torno a los explosivos se mantiene, sin embargo, con inaudita intensidad en este proceso. Lo normal sería que fueran los defensores quienes relativizasen la fiabilidad de los exámenes químicos y sus resultados, así como su encaje y coherencia con otras pruebas del caso. Pero en este asunto viene siendo habitual que una parte de las acusaciones, y en especial la ejercida en nombre de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) actúe en términos que pueden parecer más propios de la defensa.

Una nueva muestra de esta situación de papeles cambiados la proporcionó ayer el interrogatorio de los policías que el 11-M se ocuparon de los explosivos. El proceso todavía no ha llegado a las pruebas periciales, por lo que dichos funcionarios declararon en su condición de testigos, como policías expertos en explosivos que se ocuparon de su detección el día de los hechos, pero no como analistas químicos de su composición y propiedades.

Aun así, los interrogatorios, y en especial el realizado por el letrado de la AVT, derivaron con facilidad hacia el terreno técnico, para tratar de desvirtuar los análisis que concluyen que la dinamita utilizada en los atentados fue Goma 2 Eco, procedente de Mina Conchita, en Asturias. La teoría de la conspiración busca en las elucubraciones sobre los explosivos la confirmación de que alguna mano negra pudo alterar las pruebas para conducir la investigación hacia el comando islamista, cuando tal vez exista otro tipo de autores encubiertos -léase ETA- detrás de los atentados.

Esta teoría, sin embargo, recibió ayer un golpe que en un proceso normal podría considerarse definitivo, de la mano del ex jefe de los Tedax, el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, y de otros policías de su unidad que declararon sobre su labor en torno a los explosivos, cuando las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y la de la calle Téllez aún eran un infierno. Los declarantes describieron con detalle el panorama sobrecogedor que encontraron al llegar a los andenes, auténticas escenas de guerra, entre los gritos de auxilio de las víctimas, el desconcierto general y el peligro latente en cada bulto, cada bolsa o mochila recuperada de los trenes, convertidos en tétricas esculturas que representaban el dolor y la muerte. "Di orden de revisar los vagones de cabeza a cola, y así se hizo en todas las estaciones afectadas", explicó uno de los testigos policiales.

Entre otros objetos recuperados en la estación de El Pozo, una bolsa de deporte que contenía una de las bombas sin estallar fue llevada primero al recinto ferial de Madrid y luego hacia la comisaría de Vallecas. Fue un milagro, porque a partir de la tarjeta del teléfono móvil que debía provocar la explosión al ser activado se pudo llegar al locutorio de Lavapiés por el que comenzó la investigación que llevó al comando islamista. Previamente, otras dos bolsas similares habían sido explosionadas por los Tedax. Pero aquélla escapó al control sobre el terreno, lo que permitió que, ya de madrugada, cuando fue advertido su contenido, se lograse su desactivación.

"¿Cómo pudo ocurrir que si revisaron todos los vagones esa bolsa no fuera detectada en la estación?", preguntó un letrado. "Yo no lo sé, explíquemelo usted", contestó el policía. El presidente les llamó a ambos al orden. Obviamente, el inspector de los Tedax que respondió así estaba ya muy molesto por el cuestionamiento de su labor, cuando él y sus compañeros se jugaron la vida para prevenir y evitar que nuevas explosiones segaran más vidas. Los policías actuaron en unos vagones donde no paraban de sonar teléfonos móviles, porque muchas personas buscaban angustiosamente a sus familiares, al difundirse las primeras noticias de la masacre. Cualquiera de aquellos timbres podía ser el que provocase otra explosión. En ese ambiente trabajaron los Tedax. Pero hay quien ve imperdonable que se les escapara una bolsa.
---

Detenido en Guantánamo admite organizaó el 11-S


15 de marzo de 2007

-De Swissinfo, Suza



.

WASHINGTON (Reuters) - El supuesto miembro de Al Qaeda Jalid Sheij Mohamed se ha atribuido la organización de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos y varios más, según la transcripción de una audiencia militar realizada en la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo hecha pública el miércoles.

"Fui responsable de la Operación 11-S de la A a la Z", afirmó Mohamed, hablando a través de un representante personal, según la transcripción de la audiencia del sábado en la prisión militar estadounidense en Cuba.

Mohamed, ciudadano paquistaní, también se declaró responsable de un ataque contra el World Trade Center (WTC) de Nueva York en 1993, de un atentado contra un club nocturno de Bali, Indonesia, y del intento de derribar dos aviones estadounidenses utilizando zapatos bombas.

Durante la audiencia, que pretendía determinar si cumple con la definición estadounidense de combatiente enemigo, Mohamed también pareció indicar que había sido maltratado.

Mohamed es uno de los 14 prisioneros considerados como sospechosos de terrorismo de "alto valor" por las autoridades de Estados Unidos, que los trasladó a Guantánamo el año pasado desde prisiones secretas de la CIA en el extranjero.

Las autoridades estadounidenses han dicho que Mohamed, arrestado en Pakistán en marzo del 2003 y puesto bajo custodia de Estados Unidos, planeó los atentados del 11 de septiembre del 2001, que se cobraron la vida de casi 3.000 personas, destruyeron el WTC y dañaron el Pentágono.

Mohamed habló tanto por sí mismo como a través de su representante, un miembro del ejército de Estados Unidos.

"Fui el director operativo del jeque Osama Bin Laden para organizar, planificar, seguir y ejecutar la operación del 11-S", señaló a través de su representante.

En su declaración completa, Mohamed se atribuye la responsabilidad de 28 ataques o conspiraciones diferentes. El texto también indica que comparte la responsabilidad de otros tres complots, entre ellos uno para asesinar al Papa Juan Pablo II en Filipinas.

En su extensa declaración, Mohamed pareció mostrar algo de pesar por las muertes causadas por los ataques del 11 de septiembre, pero insinuó que se justificaban como parte de una guerra contra Estados Unidos.

"No me hace feliz de que tres mil personas hayan muerto en Estados Unidos, incluso lo siento", señaló.

"El lenguaje de cualquier guerra en el mundo es la muerte. Quiero decir que el lenguaje de la guerra son las víctimas", agregó.

El Pentágono publicó la transcripción en Internet en http://www.defenselink.mil/news/transcript_ISN10024.pdf.

/Por Andrew Gray/

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

China quiere controlar a los bloggers



-IBLNEWS, AGENCIAS

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

China intensificará los controles sobre el creciente numero de bloggers que usan Internet para desnudar sus pensamientos, políticos e incluso físicos, según ha anunciado el principal censor del país.

El director de la Administración General de Prensa y Publicaciones de China, Long Xinmin, dijo que la administración estaba elaborando nuevas normas para regular futuras publicaciones en Internet, incluyendo las de las legiones de escritores de bitácoras del país, informó el martes el Beijing Morning Post.

"Debemos reconocer que en una época donde Internet se está desarrollando a pasos agigantados, el control del gobierno y las medidas de control se enfrentan a nuevas pruebas", dijo el lunes Long a los miembros del parlamento nacional, apuntó el diario. El funcionario calificó a los bloggers como un desafío.

Long agregó que "la libertad de expresión de los ciudadanos debe ser completamente protegida".

Pero los inquietos internautas chinos han sido un quebradero de cabeza para las normas del Partido Comunista, que ha pretendido ampliar a la Red su tradicional censura.

El pasado mes de septiembre, el numero de bitácoras creció en China hasta los 34 millones, un 30 por ciento más que cuatro años antes.

Los bloggers chinos han detallado sus opiniones políticas, aficiones y resentimientos. Mu Zimei, un joven periodista y uno de los pioneros, atrajo una fuerte publicidad en 2003 narrando, con pelos y señales, su complicada vida amorosa.

Otra internauta que se hace llamar Liu Mangyan publicó fotos suyas en las que aparecía desnuda.

Algunos publican combativos trabajos de periodismo de investigación u opiniones de expertos sobre temas de actualidad.

La administración de prensa y publicaciones y otras autoridades están preparando nuevas reglas para cubrir las "actividades de publicación" en Internet, agregó Long.

China no carece de normas que controlen la Red, ya que un ejército de agencias competentes suele emitir reglas.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

AL, zona de riesgo para defensores humanitarios

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

Ginebra, 14 de marzo. La represión y agresión contra los defensores de los derechos humanos se acentuó en 2006 en todo el mundo en medio de gran impunidad, y se agravó especialmente en América Latina, región en la que Colombia se ha convertido en el país más peligroso para los trabajadores humanitarios.

América Latina registró durante 2006 un total de 437 agresiones contra defensores de las garantías individuales, entre los cuales hubo 55 asesinatos o intentos de asesinato, señaló el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos en su informe anual divulgado hoy en Ginebra.

El récord lo tiene Colombia con 217 agresiones, entre las cuales hubo 30 asesinatos o intentos de asesinato, 122 amenazas de muerte y 36 actos de acoso. Le siguen Guatemala con 41 casos de agresiones, México con 26, Cuba con 26 y Ecuador con 23.

Asesinatos, represalias, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, acosos o torturas han sido constantes en 2006 en todos los países de América Latina, de acuerdo con el texto, en el que se subraya que las cifras reales podrían ser mucho mayores, ya que el informe se basa únicamente en las informaciones recibidas.

Defender los derechos humanos es una actividad de alto riesgo en América Latina y el objetivo de los autores de estas agresiones es aumentar el miedo y desalentar a quienes los defienden", explicó el Observatorio en su informe.

En general, en el mundo se reportaron mil 306 casos de agresiones a defensores de los derechos humanos en 90 países de todas las regiones. A América Latina le sigue Asia, donde hubo 419 casos documentados, especialmente en Nepal y China. En Africa hubo 294 casos, con República Democrática del Congo a la cabeza, mientras en Europa se registraron 161 y la lista la encabezó Uzbekistán.

"Salvo en raras excepciones, la impunidad es la norma", afirmó Eric Sottas, director de la Organización Mundial Contra la Tortura.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ecuador: Admite juez recurso de amparo a 57 legisladores destituidos

-La Jornada, Mx.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

Quito, 14 de marzo. Un juez de la provincia ecuatoriana de Manabí dejó hoy en "suspenso" la destitución de los 57 congresistas aplicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al admitir un recurso de amparo presentado por un congresista del opositor partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez.

El juez civil de Rocafuerte, Manabí, Fabián Dueñas, dio entrada al recurso presentado por el legislador Luis Fernández, quien pidió que se declare ilegal la remoción de los diputados, por lo que ahora el magistrado estudia la legalidad de la medida del ente electoral y citó a una audiencia pública para el jueves.

En tanto, otro juez de la misma provincia también estudia un recurso más de amparo contra la convocatoria del TSE a una consulta popular para el 15 de abril que definirá la instalación o no de la Asamblea Constituyente.

Pero el presidente del TSE, Jorge Acosta, desestimó las acciones de esos jueces y anunció que procesará al magistrado Fabián Dueñas por admitir el amparo a los diputados destituidos, ya que obstruye el plebiscito, al recordar que su organismo es la máxima autoridad en época electoral.

El martes el Tribunal Constitucional (TC) desechó un pedido del Congreso para dirimir la pugna sobre el caso de los destituidos.

Mientras, el presidente Rafael Correa negó que su permanencia en el cargo peligre por la crisis de poderes que ha generado su plan de Asamblea Constituyente, al destacar que tiene 90 por ciento de apoyo popular.

La ministra de Defensa, Lorena Escudero, sostuvo que las fuerzas armadas son leales al presidente.

Correa, que no presentó candidatos en las parlamentarias de octubre, señaló que los suplentes de los diputados destituidos deben asumir las curules para garantizar el funcionamiento del Congreso, y no descartó usar una facultad que le permite convocar a sesión extraordinaria para posesionarlos. "No podemos permitir que por el capricho de 57 diputados el país siga sin Parlamento", subrayó.

El mandatario acusó a sus opositores de intentar sembrar el caos en el país y el desplome del sistema financiero con rumores falsos, según los cuales declararía un feriado bancario. Afirmó que la economía ecuatoriana "goza de buena salud".

Asimismo, ratificó su intención de revisar los contratos petroleros y mineros de las compañías extranjeras que operan en el país, con miras a obtener de ellas mayores beneficios económicos para el Estado, pues no se pondrá de "rodillas" ante los inversionistas foráneos.

Agregó que en breve anunciará los tramos de deuda que su país considera "ilegítimos" y sobre los que demandará a los acreedores su restructuración o una suspensión del pago de capital o intereses.

De última hora, se informó que el dirigente comunista José Munir Farra, un abogado de 52 años, fue asesinado por dos hombres que le dispararon en un restaurante, e hirieron a un acompañante del político.

Farra, que militaba en el Partido Comunista de Ecuador, conduce un programa de radio en el cual recientemente denunció irregularidades en la administración de aduanas de Guayaquil, escenario del crimen.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Washington: Movilización por reforma migratoria integral

A su llegada a Washington, el presidente George W. Bush descartó la renuncia del secretario de Justicia, Alberto Gonzales, aunque horas antes en la ciudad de Mérida lo censuró por el mal manejo en el despido de ocho fiscales federales. "Se cometieron errores y no estoy contento por ello", dijo Bush en México. Por lo pronto, el senador republicano John Sununu se sumó al reclamo de la oposición demócrata en el Congreso para que Gonzales sea relevado.
ONG, sindicatos y grupos religiosos exigen fin a las redadas y a la militarización de la frontera
-De La Jormada, Mx.
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.

Nueva York, 14 de marzo. Con el Congreso elaborando nuevos proyectos de ley para una reforma migratoria y el presidente George W. Bush prometiendo en México que se dedicará a impulsarla, cientos de representantes de diversas organizaciones nacionales y locales invadieron las oficinas de legisladores esta semana para promover una reforma integral.

Varias coaliciones de organizaciones de inmigrantes, latinos, sindicatos, asociaciones empresariales, la Iglesia católica, sectas religiosas, defensores de derechos civiles y humanos, organizaciones comunitarias y defensores de derechos de los migrantes, han intensificado sus campañas para promover una reforma integral del sistema de migración, el cual casi todos en este debate nacional consideran como "descompuesto".

En Washington grupos nacionales expresan entusiasmo por la posibilidad de lograr la promulgación de una reforma "integral" este mismo año. Frank Sharry, director del Foro Nacional sobre Migración, declaró que "hay gran optimismo" en que se podrá lograr una reforma este año. Señala que existe un consenso general entre el presidente Bush, el nuevo liderazgo demócrata del Congreso y diversos sectores -desde sindicatos a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, junto con la Iglesia católica, y cientos de agrupaciones nacionales y locales de todo tipo-, y eso ofrece una "oportunidad sin precedente" para concretar la primera reforma migratoria en 20 años.

De hecho existen alianzas entre estos sectores, donde empresarios y líderes sindicales, obispos y figuras políticas nacionales tanto liberales como conservadoras están trabajando conjuntamente, no obstante sus profundas diferencias en otros temas. También hay redes nacionales y coaliciones conformadas por diversas organizaciones representando a sectores directamente involucrados en el tema de la migración o de los propios migrantes.

La recién anunciada Coalición por una Reforma Migratoria Integral (Coalition for Comprehensive Immigration Reform o CCIR) es encabezada por varias organizaciones nacionales, entre ellas el Consejo Nacional de la Raza, los sindicatos nacionales de las ramas de servicios y hoteles (SEIU y UNITE/HERE), MALDEF, el Foro Nacional de Inmigración, NALAAC y varias agrupaciones comunitarias y religiosas, anunció una campaña nacional para promover la aprobación de una reforma integral este año. "Esta campaña no tiene precedente en la comunidad pro-reforma. Nunca antes hemos reunido bajo una bandera una coalición política tan formidable para luchar por la aprobación de una reforma integral de inmigración", dijo Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza. La coalición ya cuenta con 4 millones de dólares para financiar la campaña, la cual se realizará en unos 30 estados y con un equipo de cabildeo nacional en Washington.

A la vez, la Red Nacional de Derechos de Inmigrantes y Refugiados (NNIRR, por sus silgas en inglés), la cual congrega grupos y organizaciones de inmigrantes de base por todo el país, también participa en el cabildeo y debate sobre una reforma, y esta semana unos 200 representantes de comunidades inmigrantes de la red realizaron visitas a legisladores. "Estamos aquí para entregar un mensaje claro y poderoso al Congreso: tienen que aprobar un programa justo de legalización que proteja los derechos de todo los trabajadores inmigrantes y refugiados indocumentados, sus familias y sus comunidades", declaró Catherine Tactaquin, directora ejecutiva de NNIRR.

La red también insistió en que las voces de los propios inmigrantes deben ser escuchadas en este debate, y demandó el fin de las redadas y la criminalización de las comunidades inmigrantes, así como un fin a la militarización de la frontera y los abusos de los derechos humanos.

Por otra parte, una iniciativa de organizaciones latinas, migrantes y sindicales ha impulsado un Marco Unido para la Reforma Migratoria que establece una serie de principios que cualquier reforma debe contener, con énfasis en la regularización de la condición legal de más de 12 millones de indocumentados y el rechazo a medidas de seguridad pública contra los migrantes (el muro, redadas, etcétera). Los promotores de este esfuerzo, entre ellos la central obrera AFL-CIO, organizaciones latinas como el William C. Velásquez Institute, LULAC, MALDEF, y redes de organizaciones migrantes como NALACC, también están presentando este marco a legisladores en el Capitolio.

Algunos sectores están convocando a una nueva serie de movilizaciones de los trabajadores migrantes en varias partes del país, mientras se realizan manifestaciones y marchas en ciudades como Nueva York o en pueblos como Morristown, Nueva Jersey o Hazleton, Pennsylvania, en demanda de una reforma o en defensa de los derechos contra iniciativas locales para criminalizar y expulsar inmigrantes.

Criterios diferentes

Aunque hay consenso entre esas diversas alianzas, redes y coaliciones, también hay diferencias fundamentales, sobre todo entre algunas agrupaciones nacionales (incluso dentro del mundo sindical y del movimiento latino) y organizaciones de migrantes en diversos puntos del país. Algunos promueven la necesidad de aceptar ciertas concesiones para lograr un acuerdo legislativo, otros insisten en que aceptar un proyecto legislativo que no cumple con ciertas demandas consideradas fundamentales es peor que lograr la aprobación de una ley que implica consecuencias negativas para los migrantes.

Los dos temas que más provocan división son un programa de trabajadores huésped y el vínculo entre seguridad y migración; algunos grupos rechazan ambas cosas y otros insisten en que tendrán que formar parte de cualquier proyecto si es que una reforma prospera este año. El debate empieza de nuevo.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


¿Una gira que pasó inadvertida?


Javier Aparisi
BBC Mundo, Miami

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

La gira del presidente estadounidense por cinco países latinoamericanos fue seguida con interés por la prensa de este país, pero en muchos casos no alcanzó ser el tema más prioritario.

Diarios hispanos, como La Opinión de Los Ángeles, cubrieron la reunión entre George W. Bush y su contraparte mexicano, Felipe Calderón, con amplios reportajes de primera plana.

En contraste, uno de los rotativos de mayor prestigio en la prensa escrita en inglés prefirió destacar el martes el escándalo político en torno a la destitución de fiscales federales bajo órdenes de la Casa Blanca.

Más abajo en su portada, el diario New York Times habló de la tensa relación entre EE.UU. y México y la calificó como una "sociedad moribunda" debido a la falta de acuerdos en temas migratorios desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En la edición del lunes ni siquiera había salido un anticipo en la primera página al encuentro de Bush con Óscar Berger en Guatemala.

Trampolín

El Wall Street Journal, por su parte, dijo que Bush utilizará la gira como trampolín para destrabar el estancado debate migratorio e impulsar una reforma que permita legalizar a más de 11 millones de indocumentados.

En los medios electrónicos, la cadena CNN habló durante varios días de la gira rival del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en América Latina, pero aclaró que la animosidad hacia Bush en la región está más relacionada con la guerra en Irak.

La National Public Radio (NPR) informó desde Mérida sobre el encuentro entre Bush y Calderón en Yucatán, pero igualmente destacó el inicio de un juicio en Hazleton, Pensilvania, en el que se decidirá la legalidad de una ordenanza municipal que prohíbe alquilar viviendas a personas indocumentadas.

Los medios estadounidenses suelen darle un ángulo muy local a la cobertura presidencial y muchas veces los corresponsales que acompañan a Bush destacan más las reacciones del mandatario a temas internos.

Sin embargo la inmigración es una polémica que en este momento afecta a muchas comunidades de EE.UU. y la gira es vista como un paso más en ese debate.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Entre Bush y Chávez




Redacción BBC Mundo

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.
Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush y de Venezuela, Hugo Chávez, finalizan una gira por América Latina que deja a la región como parte de una pulseada entre dos estrategias geopolíticas.

Mientras el primero negó sistemáticamente cualquier vínculo entre su viaje y el avance regional de Chávez, éste llegó incluso a decir que con sus visitas a Argentina, Nicaragua, Jamaica y Haití salió a propinarle "un nocaut fulminante" al jefe de la Casa Blanca.

Para tres reconocidos analistas consultados por Catalina Esparza del programa Enfoque de la BBC, resulta casi imposible evitar el vínculo entre ambas giras, en especial si se lo ve desde la estrategia de la Casa Blanca para la región.

En efecto, según el argentino Rosendo Fraga, "la causa real por la cual Bush realizó la visita más importante a América Latina en ocho años, es Chávez. A principios de enero de este año no estaba prevista su gira por la región", dice.

Un arma llamada "etanol"

El analista y escritor venezolano Alberto Garrido, coincide y agrega que si bien la gira de Bush pudo ser improvisada, no lo es la estrategia de la Casa Blanca.

En tal sentido, la decisión de impulsar el etanol como un biocombustible alternativo, se ha traducido en una propuesta que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha aceptado.

"No lo ha hecho con la dimensión planteada por Washington con la intención de tener una especie de OPEP del etanol, pero cambia la geopolítica regional", dice Garrido.

Con esto "el proyecto de Chávez tiene por primera vez un golpe que es la pérdida real de Brasil como aliado estratégico", agrega.

"La gira de Bush pudo haber sido improvisada, pero no quiere decir que la relación con Brasil sea improvisada", aclara Fraga.

"Ya en el 2003 cuando Bush visita Sudáfrica dice públicamente que ese país debe ser en el África Subsahariana lo que Brasil es en América del Sur", agrega.

Según el analista, mucho más importante será ver el viaje que hará Lula da Silva a fines de este mes a Washington para firmar el acuerdo sobre etanol.

Esta visión de la Casa Blanca de contar a Brasil, Colombia y México como los aliados estratégicos no es nueva.

Y es ésa también la razón por la cual los países más cercanos a Venezuela han sido evitados en esta gira del mandatario estadounidense.

Promesas tardías

Según Michael Shifter, vicepresidente de Política en la organización Diálogo Interamericano en Estados Unidos se percibe este viaje como un intento muy tardío de enfocar la política nuevamente sobre la región.

El experto considera que Bush no ha hecho nada con respecto a sus promesas iniciales para la región, por lo que cuando a punto de terminar su mandato hay un cierto reconocimiento de que hubo un costo enorme por ese descuido.

"El tema de etanol con Brasil es quizás el tema más concreto de esta visita", dice el experto.

"Hay que recordar que en el 2005 después de la cumbre en Mar del Plata, Bush se fue a Brasil y hablaron con Lula sobre este tema", agrega.

Por lo demás, "si uno toma los discursos de Estados Unidos en los distintos foros, la cuestión de la pobreza y la equidad en América Latina siempre estuvo presente", pero esta no fue la causa real de esta gira, agrega Fraga.

El arma comercial

La elección de Colombia y Uruguay en esta gira de Bush no son tampoco gratuitas.

Según Garrido en el primer caso cuenta la estrategia económico-militar que "gira en torno a un Plan Colombia detenido, porque fue diseñado originalmente para desarrollarse entre el 2000 y el 2005".

Pero por otra parte "el caso uruguayo también es emblemático" porque "apunta a un nuevo concepto del Mercosur que tiende a vincularse con la alianza estratégica que se persigue" con el otro socio del bloque, Brasil.

En todo caso, la gira de Bush y toda estrategia de la región tiene como motor el proyecto continental de Chávez.

Según Fraga, el mandatario venezolano no sólo importa a Washington por alianzas que se intentan contrabalancear, sino también por sus relaciones extrarregionales.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

"La presencia del presidente iraní y las compras de armas en Rusia", ejemplifica el analista.

"Rusia en el escenario euroasiático, Irán en el Medio Oriente y Venezuela en América Latina son los tres países que desafían el liderazgo de Estados Unidos desde el punto de vista estratégico, y que han adquirido una gran influencia por el precio del petróleo y del gas", explica.

Interrogantes

Más allá de estas motivaciones y estrategias, existe entre los analistas consultados por la BBC, cierto escepticimos por lo que vendrá después de esta gira de Bush a la sombra de Chávez.

Más allá de las expectativas de la próxima visita de Lula a Washington y las relaciones con Uruguay, Shifter considera que hay escepticismo en Estados Unidos sobre la posibilidad de que el viaje de Bush produzca resultados concretos.

"La gran pregunta es qué hará Bush una vez que vuelva a casa. ¿Va a seguir con su interés por América Latina o va a estar nuevamente distraído por Irak y otros temas?", señala el analista estadounidense.

No obstante se observa entre los tres la coincidencia de que todas las promesas hechas por Bush en temas referidos a inmigración, combustibles, alianzas comerciales y otros, tienen que ver con la iniciativa de Chávez de reflotar la idea bolivariana de la "Patria Grande" y la Unión del Sur como etapa posterior y superior al Mercosur.

Prensa Cubana ¿Información a medias?

---
De BBC, Londres

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.
Fernando Ravsberg
La Habana, Cuba

El 14 de marzo se celebra el día de la prensa cubana, una prensa que durante más de cuatro décadas ha centrado su trabajo en defender a la Revolución Cubana, al gobierno y a sus principales dirigentes.

Juan Marrero, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) lo definió a la BBC de forma diáfana: "El papel de la prensa cubana es en primer lugar defender a la Revolución y hacerlo con profesionalidad, usando las armas de la verdad y la objetividad".

Quizás esta premisa sea la causa por la que los medios de prensa cubanos silencian muchos de los problemas más acuciantes de la población como son los salarios y los precios o el déficit en la vivienda y en el transporte, entre otros.

Parte de la verdad

"No es que mientan, pero todos sabemos que sólo nos dicen parte de la verdad, la que le conviene al gobierno", nos explica un trabajador por cuenta propia que a pesar de esto se define a sí mismo como revolucionario.

"No decir la verdad completa no quiere decir que se mienta; la situación del país obliga a ser cuidadoso", explica Marrero y agrega que "a veces no se pueden lanzar al ruedo todos los elementos de que pueda disponer un periodista".

El vicepresidente de la UPEC afirma que la hostilidad de Estados Unidos obliga a la prensa cubana a silenciar muchas informaciones, algunas incluso positivas, para no darle armas al enemigo. "Eso constituye -argumenta- parte de la defensa de la Revolución".

Más información

La población quiere que se hable de sus problemas. Caridad del Río y otras dos mujeres entrevistadas en las calles del barrio de Centro Habana dijeron a la BBC que la situación con la vivienda debería ocupar los espacios periodísticos.

"Que (los medios de prensa) tocaran todos los temas habidos y por haber y que fueran más abiertos, que no fuera solo un pensamiento de izquierda, sino que cada uno pudiera llegar a sus propia conclusión", dijo a la BBC Jaime Yarguez.

Para Lazara Silva, la prensa cubana debería ser más variada, "debería hablar de todo; es que se centra en una sola cosa y repite todos los días lo mismo y nosotros necesitamos informarnos de muchas cosas; dicen muy poquitas cosas".

Incluso personas afines al gobierno sienten la escasez de información sobre algunos temas. Pedro Julio Díaz dijo que quisiera que hablaran "de Fidel, de su salud, de cómo sigue. Sabemos que sigue bien pero nos gustaría que nos hablaran de la salud de nuestro comandante".

La credibilidad

La pérdida de credibilidad de los medios de prensa parece un gran problema si se juzga por un periodista del noticiero de la televisión que llegó a decir a los televidentes: "No son mentiras mías, lo destaca el Washington Post".

Resulta verdaderamente paradójico que este periodista sienta la necesidad de citar a los medios de prensa del "enemigo histórico" de la revolución cubana para darle veracidad a la información que brinda a la población.

Sin lugar a dudas, el control total de los medios de prensa debe haber sido una poderosa arma en manos del gobierno cubano pero 40 años de uso político de los mismos los han desgastado enormemente.

Y llegan débiles a una encrucijada difícil en la que las nuevas tecnologías -internet y las antenas satelitales clandestinas- rompen con su monopolio informativo generando una competencia a la que no están acostumbrados los periodistas cubanos.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com