jueves, marzo 15, 2007

Ciudadanos coinciden se demande al Estado


.
Personas de diferentes sectores de la sociedad coincidieron ayer en que existe la necesidad de que el Estado pueda ser demandado por daños y perjuicios causados a ciudadanos particulares.

Adolfo Cedeño, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, entiende que si hay sanciones, las cosas mejoran.

“Si tenemos, como lo tenemos hoy, que nadie puede demandar al Estado, obviamente tenemos que no se mejoran los servicios”, explica Cedeño.

Es partidario de que la Constitución debe mejorarse para garantizar que el Estado tenga mucho más responsabilidad en función de asumir cualquier tipo de conciliaciones legales que la sociedad le imponga.

A su entender, sólo un Estado responsable puede garantizar que los servicios que presta a los dominicanos sean cada vez mejores.

“Entendemos que nuestro gobierno y nuestro Estado, también debe crecer en función de su responsabilidad para garantizar calidad de vida de nuestros ciudadanos”, puntualiza Cedeño.

Consultado al respecto, Santiago Bretón también favoreció que el Estado pueda ser demandado y embargado por daños físicos y morales a los individuos.
“Creo que sí, que eso debe de contemplarlo dentro de la nueva Constitución de la República, porque el Estado es siempre el número uno, pero cada vez que una persona es afectada por el Estado, el Estado debe de ser parte, como es ente social”, considera.

Y recurre a un ejemplo para ilustrar su posición: “Aunque el Estado también puede pagar, el ciudadano tiene derecho a demandar al Estado por daños o perjuicios, ya sea porque le caiga un poste de luz o se caiga en la acera. Ya tiene que hacerle una demanda al Estado”.

En esta posición coincide con Tomás Ramírez, residente en San Carlos: “Estoy de acuerdo, debe ser embargado, porque así como la persona tiene derecho a ser embargada, así debe ser el Estado, porque así habría más cuidado y los servicios públicos serían mucho mejor todavía. Eso es una necesidad que se ve venir”, sugiere.

Para Luis Lied, el hecho de que se considere esa posibilidad, es de por sí un cambio positivo.

“En todas partes del mundo es así, el hecho de que pueda hacerse en República Dominicana yo estoy en plena conciencia de que sea así. Entiendo que para favorecer a un dominicano al respecto, la persona podrá recibir una indemnización y no quedarse mal”. Dice Lied.

Y agrega: “Hay personas que se dan un golpe y se le daña la espalda, entonces eso debería resarcirlo alguien, algún organismo del estado, por ejemplo el gobierno central, básicamente”.

Su vecino, Osvaldo Santos, también considera válido que el Estado sea pasible de demanda, en los casos en que algún ciudadano salga afectado por una falta de algún organismo estatal.

“Sí, yo estoy de acuerdo, porque creo que el Estado por ejemplo en las calles están todas esas alcantarillas que han dejado que se aparezcan esos ladrones y se lleven las tapas. Yo creo que el Estado debe ponerle coto a eso, también”, propone Santos.

El embargo. Richard Gómez, encargado del Departamenteo Legal del Ayuntamieno del Distrito Nacional, dijo que existe un decreto, el 615, del 6 de marzo de 1924, que establece que los bienes del Estado no pueden ser embargados, son inllevables los procedimientos.

En virtud de ese decreto se prohíbe el embargo. La inembargabilización de los bienes del Estado está en el artículo 45 de la ley 1494 de fecha dos de agosto de 1947, que establece el tribunal contencioso administrativo.

Opiniones contrarias
El procurador Radhamés Jiménez, el senador Francisco Domínguez Brito y los diputados Julio César Valentín y Alejando Montás entienden que el Estado no es institucionalmente fuerte para que sea embargable.

Coinciden en señalar, en declaraciones por separado, que primero es necesario que las instituciones oficiales sean fortalecidas, porque de lo contrario permitir embargar al Estado, sería muy peligroso.

Opiniones
Juan López
Secretario general Ayuntamiento Santo Domingo Este

“Como individuo, si bien es cierto que nuestras instituciones son débiles, porque vivimos el proceso de fortalecimiento de nuestra democracia, considero que contribuiría con ese fortalecimiento que los daños que el Estado pueda causar a personas físicas o morales o a bienes privados puedan ser resarcidos. Esto quiere decir que yo estoy totalmente de acuerdo con que el Estado sea embargable”.

Pelegrín Castillo
Diputado al Congreso Nacional

“Aunque el Estado debe mantener su condición de inembargable, no puede continuar siendo un irresponsable de sus obligaciones. Para enfrentar la inembargabilidad del Estado se deben crear instancias jurisdiccionales contencioso-administrativa que se encarguen de enfrentar las ilegalidades, los abusos de poder de los funcionarios públicos y de la burocracia estatal”.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: