.
31 de marzo de 2007, 09:31 AM
BASE NAVAL EN BAHIA DE GUANTANAMO, Cuba (AP) - Un australiano que se declaró culpable de apoyar el terrorismo fue sentenciado el viernes a nueve meses en prisión luego de convertirse en el primer detenido condenado por los tribunales militares en la Bahía de Guantánamo.
Un panel de oficiales militares recomendó una sentencia de siete años luego de dos horas de deliberaciones, pero un acuerdo con la fiscalía que no había sido comunicado al panel estableció nueve meses de prisión como máximo.
Hicks, musulmán converso de 31 años que se ganaba la vida como desollador de canguros, pareció aliviado cuando el juez Ralph Kohlmann, coronel de la Infantería de Marina, reveló el acuerdo. Cuando se le preguntó si el resultado era lo que se le dijo que debía esperar, Hicks respondió: "Sí, lo fue".
Estados Unidos acordó dejar que Hicks purgara su condena en Australia, y éste deberá abandonar la prisión militar en Bahía de Guantánamo en un lapso de 60 días según el acuerdo acordado con la fiscalía.
Hicks, que ayudó a al-Qaida durante la invasión estadounidense a Afganistán, aceptó responsabilidad por una serie de actividades enumeradas en una lista, modificada ligeramente por el gobierno durante las negociaciones en las que Hicks se declaró culpable. La lista final eliminó una referencia a un encuentro con Richard Reid, el arrestado por intentar hacer estallar un zapato-bomba en pleno vuelo, durante entrenamientos con al-Qaida.
Hicks confirmó que viajó a Afganistán antes del 11 de septiembre del 2001 para asistir a campos de entrenamiento de terroristas. Tras los ataques, bajo el alias de Abu Muslim Australia, tomó armas para combatir junto a al-Qaida y el Talibán contra las fuerzas estadounidenses.
---
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com