jueves, febrero 14, 2008

Hallan 60 vacas muertas en fincas de Barahona

POR TEUDDY A. SANCHEZ/El Nacional/Servicios Google


BARAHONA.- Sesenta vacas fueron encontradas muertas en Enriquillo, y ganaderos las atribuyen a componentes químicos por la fumigación en plantaciones de tomates.

Según un informe del departamento de relaciones públicas de la Policía, el origen de las muertes es supuestamente por la fumigación de tomates que se realiza allí.

Explica el informe, que los animales beben agua de un desagüe que al parecer es contaminado por las fumigaciones.

Al lugar se presentó el fiscalizador de Enriquillo y un veterinario donde tomaron muestras de la carne para llevarlas a un laboratorio en Santo Domingo para establecer el origen de las muertes.

Los ganaderos expresaron que las muertes están ocasionado pérdidas millonarias a los propietarios.

En días pasados ganaderos de Juancho, Pedernales, también denunciaron la muerte de unas 40 cabezas de ganados.


Ofrecen dinero a Nuria para casa Alejandrina

Por Pedro Castro, El Nacional/Servicios Google


La productora de televisión Nuria Piera informó esta mañana que ha recibido varias llamadas telefónicas de amigos, facilitándole el dinero para que adquiriera la casa de la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, para donarla para una escuela en la zona.

“Muchas personas se han interesado en comprar la casa, otros me han llamado para que la compre, pero yo no tengo ese dinero. Algunos me han dicho que me van a facilitar el dinero”, precisó, en declaraciones por la vía telefónica.

Dijo que si tuviera el dinero la compraría para regálarsela a la Secretaría de Ecuación para que reubique una escuela que tiene dos aulas, techada de zinc y en lodo, localizada en las proximidades de la casa veraniega de la titular de esa cartera.

Indicó que en caso de que pueda comprar la casa construiría un centro educativo-recreativo para que los niños de la zona cambien de ambiente mientras reciben clases.

Negó haber dicho que la casa cuesta 50 millones de pesos y que fuera construida con recursos de la Secretaría Educación, por lo que no tiene que retractarse.

Explicó que la casa, según técnicos en la materia, podría costar más de 20 millones de pesos.

Precisó que entre las llamadas que ha recibido una era de un amigo que le ofreció un millón de pesos para que comience a reunir el dinero.

Dijo que particularmente no le interesa la casa porque para mantenerla requiere “de miles de pesos mensuales”, tras asegurar que no hizo el reportaje para que se la vendan.

Insistió en que no tiene porqué retractarse de los planteamientos hechos en su reportaje televisado del pasado sábado porque no ha violado la ley.

Piera explicó que lo único que ha dicho es que la casa es costosa y que en la declaración jurada de bienes la funcionaria establece que ella sólo tiene cinco millones de pesos en bienes muebles e inmuebles.

Mientras tanto, la secretaria de Educación emplazó a Piera para que en un plazo de 72 horas se retracte públicamente de las informaciones que ofreció sobre la casa que ella construye en Jarabacoa.

Dijo que de lo contrario, su equipo de abogados someterá a los tribunales a la comunicadora por difamación, tras aclarar que la vivienda está valorada en cinco millones de pesos y que está en la declaración jurada de su esposo del año 2004.

La licenciada Germán dijo que la construcción de la casa se inició a finales del año 2002 y que para ese fin su esposo, el diputado José María Sosa Vásquez, tomó un préstamo en la Cámara de Diputados por un monto de un millón 300 mil pesos.

Explica además que los dos vehículos que presentó Piera en el reportaje de televisión no tienen nada que ver con la Secretaría de Educación ni con el Baninter, porque son propiedad de los contratistas que trabajan en la ejecución de la obra.

Dijo que la yipeta cuya placa coincide con un vehículo propiedad de Baninter fue adquirida, según documentación de su propietario, en el año 1999 y que la otra “llama la atención que cita un número de placa para la camioneta que no aparece en las fílmicas, y hay que recordar que la televisión es imagen, no palabras”.

La licenciada Germán ofreció en venta la vivienda a Piera por un valor de seis millones de pesos, “un poquito más de lo invertido, por el sacrificio que ha conllevado una construcción que lleva más de cinco años y aún no se ha terminado

Detienen 17 dominicanos indocumentados en Madrid

Más de 130 latinos fueron detenidos sin papeles durante redada en clubes latinos de Madrid

MADRID, España.- Una gran redada llevada a cabo por la policía española en clubes nocturnos de Madrid se saldó con la detención de más de 130 latinoamericanos sin papeles, informaron hoy fuentes policiales

La operación tuvo lugar en la madrugada del viernes 8 al sábado 9 de febrero en 17 locales de ocio nocturno en los que la música latinoamericana atrae a muchos inmigrantes que acuden a bailar los ritmos típicos de sus países.

La mayor parte de los detenidos son bolivianos (66), ecuatorianos (19), dominicanos (17) y paraguayos (11). También fueron arrestados nueve colombianos, seis brasileños, cuatro venezolanos, un argentino, un chileno, un mexicano y un nicarguense.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de documentos falsos.

FAO concluye RD aún no ha controlado brotes gripe aviar


SANTO DOMINGO.- Una misión de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que visitó República Dominicana ante la aparición de brotes de gripe aviar informados el 21 de diciembre de 2007, concluyó que la infección aún no ha sido controlada por las autoridades sanitarias.

Entre las fallas señaladas en el informe por la misión, que estuvo en el país del 18 al 28 de enero, destaca que aún no se ha firmado el decreto que da el marco legal al accionar de la Dirección General de Ganadería DIGECA-, una dependencia de la Secretaría de Agricultura que maneja ese tipo de casos.

El informe dice categóricamente que "no se ha dimensionado la distribución geográfica real de los brotes, los estratos productivos y recreativos afectados, ni se han dictado medidas de restricción de movimiento de aves en ningún sector productivo".

La FAO cuestiona además los procedimientos de cuarentena, estableciendo que las autoridades imponen un aislamiento con apoyo militar pero que "hay debilidad en el procedimiento de restricción de movimiento de aves de los predios afectados".

En relación al sacrificio de las aves, el informe dice que "se realiza mediante los procedimientos establecidos en el Plan de Contingencia de Influenza Aviar", y que se han sacrificado todas las aves positivas detectadas por la vigilancia, "excepto en dos criaderos de gallos de peleas cuyas aves fueron contacto del caso índice de Higuey".

Pese a los reiterados alegatos del gobierno dominicano en el sentido de que ha controlado toda la situación, el informe concluye esta parte con una declaración categórica respeto al brote de Higuey: "Ese brote sigue abierto desde la fecha de la notificación a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)".

Otro aspecto que cuestiona el informe es la capacidad del país para realizar pruebas concluyentes sobre los brotes. Explica que el laboratorio veterinario del país "no realiza aislamiento viral ni análisis moleculares", y que apenas los dos primeros casos fueron enviados al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Estados Unidos.

Indica el informe que el importante componente de información y comunicación es responsabilidad de la Secretaría de Agricultura a través de la DIGECA, pero aún no se "ha iniciado ninguna campaña de comunicación y educación sanitaria en el país".

Intentaron linchar a dos jóvenes

Son supuestos delincuentes

Por
Héctor Fernández / El Caribe


Un grupo de vecinos del sector El Café de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste, trató de linchar anoche a dos jóvenes a los que persiguió y alcanzó en la intersección de la avenida Isabel Aguiar y la calle principal del sector, después de que supuestamente atracaron a un motociclista e intentaron violar a una muchacha que viajaba con éste.

Según versiones, un tercero que participó en el atraco logró escapar de los enardecidos moradores, que atacaron a los otros dos a palos, pedradas y machetazos.

Los dos jóvenes, que recibieron severos golpes, fueron identificados como Juan William Pérez y Wanel William Pérez, con edades entre 20 y 25 años, fueron llevados al hospital Marcelino Vélez Santana, del sector de Herrera, por una unidad policial que acudió al ser avisado del alegado atraco por un motoconchista del lugar.

Los jóvenes presentaban golpes y heridas punzantes en distintas partes del cuerpo por lo que fueron recluidos en dicho centro hospitalario.