jueves, febrero 14, 2008

FAO concluye RD aún no ha controlado brotes gripe aviar


SANTO DOMINGO.- Una misión de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que visitó República Dominicana ante la aparición de brotes de gripe aviar informados el 21 de diciembre de 2007, concluyó que la infección aún no ha sido controlada por las autoridades sanitarias.

Entre las fallas señaladas en el informe por la misión, que estuvo en el país del 18 al 28 de enero, destaca que aún no se ha firmado el decreto que da el marco legal al accionar de la Dirección General de Ganadería DIGECA-, una dependencia de la Secretaría de Agricultura que maneja ese tipo de casos.

El informe dice categóricamente que "no se ha dimensionado la distribución geográfica real de los brotes, los estratos productivos y recreativos afectados, ni se han dictado medidas de restricción de movimiento de aves en ningún sector productivo".

La FAO cuestiona además los procedimientos de cuarentena, estableciendo que las autoridades imponen un aislamiento con apoyo militar pero que "hay debilidad en el procedimiento de restricción de movimiento de aves de los predios afectados".

En relación al sacrificio de las aves, el informe dice que "se realiza mediante los procedimientos establecidos en el Plan de Contingencia de Influenza Aviar", y que se han sacrificado todas las aves positivas detectadas por la vigilancia, "excepto en dos criaderos de gallos de peleas cuyas aves fueron contacto del caso índice de Higuey".

Pese a los reiterados alegatos del gobierno dominicano en el sentido de que ha controlado toda la situación, el informe concluye esta parte con una declaración categórica respeto al brote de Higuey: "Ese brote sigue abierto desde la fecha de la notificación a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)".

Otro aspecto que cuestiona el informe es la capacidad del país para realizar pruebas concluyentes sobre los brotes. Explica que el laboratorio veterinario del país "no realiza aislamiento viral ni análisis moleculares", y que apenas los dos primeros casos fueron enviados al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Estados Unidos.

Indica el informe que el importante componente de información y comunicación es responsabilidad de la Secretaría de Agricultura a través de la DIGECA, pero aún no se "ha iniciado ninguna campaña de comunicación y educación sanitaria en el país".

No hay comentarios.: