viernes, septiembre 24, 2010

Ex reina colombiana presa intenta suicidarse


Más allá de la pantalla chica la historia real de la ex reina de belleza colombiana Angie Sanclemente, interpretada en la telenovela La diosa coronada (Telemundo) por Carolina Guerra se pone cada vez más triste y dramática.

La ex modelo, de 30 años, quien saltó a la fama en su país tras convertirse en el 2000 en reina nacional del café, título que le fue retirado tras descubrirse que era casada, estaría sumida en una profunda depresión que la llevó a atentar contra su propia vida en la cárcel de Argentina, en al cual se encuentra recluida desde el pasado mes de mayo, según lo denunció su madre.

"Temo por la vida de mi hija. Ella me confesó que hace menos de un mes había pensado en suicidarse y que buscó la forma de hacerlo, pero gracias a Dios no pasó nada", aseguró Janeth Valencia Alfonso al diario colombiano El Heraldo.

La madre de la joven, quien está acusada de liderar una red de narcotraficantes que enviaba droga desde Colombia y México a Estados Unidos, comentó además que la ex reina y ella están siendo víctimas de extorsión dentro del penal, donde además ha sufrido ataques físicos.

“Todos acá se enteraron que el juez, en una decisión sin precedentes, ordenó un embargo millonario a mi hija. Por eso todo el mundo cree que nosotras somos millonarias y nos están extorsionando”.

Sanclemente, quien tras el escándalo protagonizado en Colombia por competir en un concurso de belleza siendo casada se fue a vivir a México, estaba siendo buscada por las autoridades argentinas desde diciembre pasado cuando llegó a ese país junto a su novio argentino procedentes de Cancún.

Los problemas legales para lo joven comenzaron días después de ese viaje con la captura de una joven argentina que pretendía llevar varios kilos de cocaina hacia México y denunció a Sanclemente de ser la cabeza de la organización narcotraficante que la había contactado. El testimonio le valió a la joven su libertad pero puso en aprietos a la colombiana y a su novio, quienes actualmente se encuentran en la cárcel bajo cargos de tráfico de drogas.

En dos meses la ex modelo recibirá su sentencia, pero por la manera en la que han obrado las autoridades argentinas, la madre de la ex reina es bastante pesimista. “Angie parece estar condenada antes del juicio, que tiene fecha de inicio para noviembre próximo”.

Source: Peopleenespanol.com
Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Mediaron Miguel Vargas y Leonel Fernández

Mediaron Miguel Vargas y Leonel Fernández

Santo Domingo, RD.- El Presidente Leonel Fernández y el lider opositor de la Republica Dominicana, Miguel Vargas, lograron que se reunieran las partes en conflicto en torno a la demanda por RD$1,440 millones de pesos incoada en contra del staff del programa El Gobierno de la Mañana y de la emisora Z-101.

Miguel Vargas logró reunir a Alvaro Arvelo y Felix Cabrera en la residencia de este último en Santo Domingo, tras varios intentos de convencer al empresario para que aceptara escuchar las disculpas del primero. Aunque no se conoce de acuerdo alguno entre demandantes y demandados.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Feligreses van al Santo Cerro a venerar Virgen

Peregrinos. Los fieles empezaron su peregrinaje desde anoche y otros deciden subir al cerro a pie como señal de penitencia a la Virgen.

Ricardo Santana/Listín Diario
La Vega

Desde que cayó la tarde de ayer cientos de feligreses iniciaron un pregrinaje al santuario del Santo Cerro, en La Vega, construido en 1884 para venerar y honrar hoy a la Virgen de las Mercedes, patrona del país.

Según cuenta la historia, la Virgen de las Mercedes se apareció a los soldados españoles que libraban un combate con los aborígenes de la isla en los primeros años del Descubrimiento.

Desde ayer, el templo y sus alrededores fueron acondicionados para recibir a los miles de feligreses provenientes de diferentes lugares del país que tradicionalmente año tras año se dan cita a ese lugar para venerar a la Virgen de las Mercedes.

Muchos de los peregrinos, principalmente de pueblos cercanos como La Vega, Santiago, Moca, Jarabacoa, Cutupú y otros, deciden subir al Santo Cerro a pie en señal de penitencia y alabanza a la virgen, pero otros llegan en tours en autobuses, minibuses y vehículos particulares.

Aunque la mayoría de los fieles provienen de las 14 provincias del Cibao, también todos los años acuden al santuario del Santo Cerro, de La Vega, personas de Santo Domingo, el Este y hasta del lejano Sur, que llegan a ese lugar a rendir culto a Nuestra Señora de las Mercedes.

Como todos los años, la ocasión es aprovechada por cientos de pediguenos dominicanos y haitianos que muestran sus necesidades y piden a los peregrinos que les tiendan una limosna que puedan remediarlas. Adultos y menores comenzaron desde anoche a copar la parroquia del Santo Cerro y sus alrededores, unos para rendir culto a Nuestra Señora de las Mercedes, otros para solicitar un milagro o consuelo especial, y también para pagar promesas por los dones y favores recibidos de la más antigua de las vírgenes que adoran los católicos.

Algo tradicional de esta celebración es que de regreso a la casa todo visitante del Santo Cerro quiere llevarse una muestra de que subió al santuario: los famosos rosquetes hechos a base de maíz y las dulces y exquisitas canquiñas, son adquiridas porque es la muestra más clara de que subieron al empinado lugar.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Francia pide a las FARC abandonen violencia tras muerte de "Jojoy"

París (EFE) (Google).- Francia felicitó hoy a Colombia por la operación que acabó con el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez, "Mono Jojoy", al tiempo que pidió a la guerrilla que "abandone la violencia, libere a todos los rehenes, cese toda acción terrorista y se comprometa a un diálogo político con el Gobierno".

En rueda de prensa, un portavoz del Ministerio de Exteriores galo destacó "el éxito del Gobierno colombiano en su combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)" tras la operación en la que se mató al considerado como número dos de la guerrilla.

"Ya es hora, después de decenios de violencia que han provocado tantas víctimas, de que Colombia reencuentre al fin el camino de la paz y de la seguridad", señaló el portavoz.

Asimismo, agregó que "Francia se mantiene al lado de las autoridades y el pueblo colombiano en su lucha contra el terrorismo y la búsqueda de paz".

Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez" murió ayer en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía colombianas en el departamento del Meta, en el centro del país.
Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Botas, reloj y medicinas ayudaron a ubicar a "Jojoy"


Bogotá (EFE) (Google).- Unas botas a las que se le instaló un sistema de posicionamiento global o GPS permitió ubicar al abatido jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", y un reloj rolex y medicinas para la diabetes en su uniforme de camuflaje permitieron identificarlo.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló hoy a periodistas en la base aérea de Catam, en el oeste de Bogotá, desde donde viajó a la zona selvática de La Macarena donde el miércoles murió en un bombardeo ese líder de la guerrilla, que ya se logró la identificación por huellas dactilares del guerrillero.

"No solamente tenemos confirmación morfológica de la identidad de este delincuente, confirmación por las fotos e inteligencia y elementos que encontramos allí que solo podrían ser de él, sino que ya tenemos la confirmación decadactilar, las huellas del 'Mono Jojoy' confirman que este es el personaje que estábamos buscando", dijo.

Rivera agregó que al llegar a la zona lograron identificar el cadáver de Víctor Julio Suárez Rojas, "Mono Jojoy", porque tenía medicinas para la diabetes en su uniforme camuflado y tenía en su muñeca un lujoso reloj.

Además, quedaron sorprendidos porque tenía un uniforme "camuflado pixelado", uno de los últimos modelos que usan en las Fuerzas Militares de Colombia, y que fueron encontrados 20 computado resportátiles y 69 memorias USB a su lado.

Confirmó a la emisora La W que son 13 los militares que han resultado heridos en los combates con los encargados de la seguridad del abatido jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "se siguen librando operaciones en la zona".
Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Acusan a Berlusconi de crear pruebas falsas contra Fini


Gianfranco Fini
Roma, (EFE) (Google).- Seguidores de Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados italiana, insistieron hoy en que el partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, utiliza documentos falsos para desacreditarle.

Italo Bocchino, portavoz en el Congreso del movimiento Futuro y Libertad, creado tras la salida de Fini del Gobierno, reiteró hoy que un documento que apareció en la prensa el pasado miércoles contra Fini es “falso” y un “montaje".

El documento, publicado en dos diarios afines a Berlusconi -Il Giornale y Libero- se refería a presuntas ilegalidades en la venta de un apartamento en Montecarlo que pertenecía a Alianza Nacional (AN), el partido que lideraba Fini antes de fusionarse con Berlusconi.

Se trataba de una carta oficial de Lorenzo Rudolph Francis, ministro de Justicia de la isla de Santa Lucía, en el Caribe, y considerada un paraíso fiscal, en la que aseguraba que la sociedad a la que se vendió la casa de AN era propiedad de Gianfranco Tulliani, hermano de la compañera sentimental de Fini.

Bocchino ya se refirió a este asunto durante su participación ayer en un programa de televisión, en el que acusó a Walter Lavitola, un hombre cercano a Berlusconi, de haber colaborado en la creación del documento.

“No ponemos en duda a los servicios secretos, que son extraordinarios como institución, pero lo que es verdad es que alguno de sus miembros está haciendo el doble juego y ha metido la mano en este asunto”, dijo Bocchino, mano derecha de Fini.

El Gobierno, en una nota oficial, tachó ayer estas acusaciones a los servicios secretos de “falsas, difamatorias y sin fundamento".

El diario “Il Fatto” publica hoy una declaración del ministro de Justicia de Santa Lucía, en la que asegura que el documento sobre la casa de Montecarlo es verdadero.

Aunque este periódico también recoge las declaraciones de un responsable de la imprenta que proporciona el papel para estos documentos oficiales en el que afirma que el membrete del documento es falso.

Las acusaciones recíprocas entre los partidarios de Fini y Berlisconi pueden ser decisivas con vistas al próximo voto del 29 de septiembre en la Cámara de los Diputados, en el que se votarán cinco puntos del programa de Gobierno y que servirá a Berlusconi para conocer si tiene aún la mayoría.

Compartir:
Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Ratifican condena a imputados por muertes de discoteca Loft

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la condena de 10 años de prisión contra Digno Manuel Román Castillo y Fray Pablo Villamán Toribio, acusados de matar a dos personas en la discoteca Loft, de la avenida Tiradentes, de esta capital.

A pesar de ratificar la sentencia, el tribunal de alzada dispuso que los imputados se mantengan en libertad, hasta que se agote el último recurso, que sería la “casación”, ante la Suprema Corte de Justicia, si así lo decidieran.

Ambos acusados permanecen en libertad bajo fianza.

La Corte encontró mérito suficiente para la condena en la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que dispuso el encierro de los imputados por la muerte de Yaser Nader, Ignacio Mañón y Fidel Ernesto Estévez Hernández.

El abogado Juan Antonio Hernández, actuó como representante de la familia de Yacer Nader.

Domingo Berigüete/7días

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Donde quiera se cuecen habas


Imagen de archivo del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en una conferencia de prensa en Valeta. Abr 18 2010 Un 'malentendido' entre entidades bancarias ha sido la causa de que el Banco del Vaticano esté siendo investigado por las autoridades italianas bajo sospecha de blanqueo de dinero, dijo el jueves la Santa Sede. REUTERS/Tony Gentile 23 de septiembre de 2010, 02:55 PM

Detalles de esta información en la página de finanzas, por favor haga un clic abajo:


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Los diez lugares más secretos del mundo

Por Víctor Lenore/Yahoo

Muchos creerían que es parte de una película, pero son varios los lugares imposibles de visitar que no están sólo en la mente de los que creen en conspiraciones. Te mostramos una lista de diez, de los que no podemos contártelo todo debido a las fuertes medidas de seguridad que les rodean.

Mezhgorye
Ronald Reagan se atrevió a describir a la URRS como "El imperio del mal". Sus partidarios se referían a lugares como este, donde se rumorea que el Kremlin escondía la parte más apocalíptica del arsenal nuclear soviético.

Archivos secretos del Vaticano
Son tan viejos como amplios y se dice que contienen información que podría hundir la reputación de la Iglesia Católica, haciéndola más frágil. Sólo pueden acceder académicos, consultando documentos específicos, siempre con permiso especial del entorno del Papa.

Club 33
Presumen de tener la lista de espera más larga y exclusiva del mundo. Quienes solicitaron el ingreso en julio de 2007 descubrieron que debían esperar un mínimo de 14 años para conseguirlo. Este espacio elitista, situado en Disneylandia, fue creado por el propio Walt Disney para agasajar a esponsors, celebridades y amigotes.

El Metro 2 de Moscú
Se supone que fue creado por Stalin a finales de los años cuarenta. Se trataba de ofrecer una escape a los jerarcas soviéticos en caso de conflicto nuclear. Conectaba el Kremlin con la KGB, la terminal 2 del aeropuerto de Vnukobo y una ciudad secreta subterránea cerca de Ramenki. Su existencia no está confirmada.

White Gentlemen`s Club
Fue fundado en 1693 por un italiano con el propósito de despachar chocolate caliente, un producto de ultralujo por aquella época. Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en lugar de reunión de lo más selecto de la sociedad londinense (bueno, la sociedad masculina, ya que las mujeres tienen prohibida la inscripción). La actividad más famosa del club es la de las apuestas. ¿La más excéntrica? Dos caballeros se jugaron 3000 libras a ver cuál de dos gotas de lluvia resbalaba primero hasta el final de la ventana.

Area 51
Una de las bases más secretas del ejército estadounidense. Blanco de gran número de teorías de la conspiración, algunas relacionadas con experimentos bélicos y otras con fenómenos "alienígenas". Seguro que Iker Jiménez ("Cuarto Milenio") tiene muchos más detalles sobre estas instalaciones de Nevada.

Room 39
La hermética dictadura de Corea del Norte sabe cómo tratar a su primera familia. Esta cámara ultrasecreta es la sede un equipo de expertos especializados en saltar barreras diplomáticas para conseguir divisas extranjeras de la dinastía Kim. Se supone que manejan diez cuentas bancarias entre China y Suiza, donde cada día crece el colchón financiero para casos de emergencia o invasión extranjera. Se sospecha que está situado en las oficinas del Partido del Pueblo en Pyongyang.

Gran Templo Ise
Fue fundado en el año cuarto después de Cristo. Se trata de un templo sintoista dedicado a la Diosa del Sol. Se destruye y construye cada veinte años simbolizando la idea de eterno retorno. Sólo la familia imperial y la más alta jerarquía religiosa pueden pisar este lugar, sin duda el más sagrado de Japón.

Centro de Emergencias de Mount Weather
Construido en los años cincuenta en plena paranoia de la Guerra Fría, guarda los documentos más secretos de Estados Unidos. Resumiendo: estamos ante el cuarto trastero de peor rollo del planeta. Si algún vez hay que entrar allí es que se han torcido mucho las cosas en la política internacional. El tráfico de telecomunicaciones de EE.UU se dirige desde aquí.

RFA Menwith Hill
Base secreta de la aviación británica, situada cerca del norte de Yorkshire. Está conectada a Echelon, la red de espionaje más potente del planeta, que presume de interceptar tres mil millones de comunicaciones diarias. Se especializan en terrorismo, narcotráfico y espionaje industrial, aunque la falta de control democrático hace complicado evaluar sus actividades

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

800 hombres cazaron líder FARC


En el ataque que murió el “Mono Jojoy” se usaron 72 aeronaves, incluidos aviones Supertucano

BOGOTÁ. AFP. La operación 'Sodoma', en la que murió el jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, se preparó en menos de cinco días e involucró a unos 800 hombres y 72 aeronaves equipadas con bombas inteligentes, dijeron fuentes militares a la AFP.

"La información fue recibida la semana pasada y pudo confirmarse el domingo, tras lo cual se organizó la operación, denominada 'Sodoma'", precisaron a la AFP ayer fuentes de inteligencia del Ejército. De acuerdo con una de ellas, los datos entregados a las autoridades fueron "tan precisos que prácticamente era como si se hubiera obtenido la dirección de una residencia" y por eso el bombardeo tuvo "el éxito que buscábamos".

En el ataque, en el que se utilizaron 72 aeronaves que transportaron unos 600 hombres, habrían resultado muertos al menos 20 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y las autoridades tratan de establecer si entre los abatidos se encuentra otro miembro del mando central de la organización. Las fuentes estiman que unos 800 hombres estuvieron involucrados en la operación que se llevó a cabo en lo profundo de la selva del departamento de Meta, considerado por mucho tiempo el 'santuario' de los rebeldes comunistas.

La información recibida por las autoridades permitió también establecer los puntos claves de los tres anillos de seguridad del Mono Jojoy, y sobre ellos se concentró el ataque de los helicópteros del Ejército, que en número de 30 fueron utilizados en la operación.

Mientras tanto aviones Supertucano y KFir de la Fuerza Aérea atacaron con bombas 'inteligentes' la fortaleza en donde se encontraba Jojoy, quien habría estado acompañado de alias Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo (alias 'El médico') y Henry Castellanos (alias 'Romaña'), así como de varias mujeres, según la fuente.

Alias Romaña es miembro del Estado mayor del Bloque Oriental de las FARC, que dirigía Jojoy, y uno de los más destacados jefes de esa organización. Durante varios años estuvo al frente de los secuestros y hostigamientos guerrilleros en el centro del país.

Jaramillo, por su parte, es uno de los siete integrantes del secretariado (mando central), mientras que Lozada es el jefe de la milicias urbanas Antonio Nariño.

De acuerdo con una segunda fuente de la inteligencia militar, si se confirmase la muerte de Romaña "las FARC estarían en serios aprietos, ya que el reemplazo de los dos jefes rebeldes no será fácil por su liderazgo, experiencia y respeto dentro de las filas rebeldes". Las tropas han encontrado 20 computadoras, 60 memorias USB y cuatro toneladas de víveres, con lo que se confirma que el lugar era 'el corazón' del grupo insurgente, dijo el director de la policía, general Oscar Naranjo, La operación Sodoma, que comenzó el miércoles en la madrugada y concluyó ayer con el ingreso de las tropas al búnker de Jojoy, incluyó componentes de las Fuerzas Especiales del Ejército, miembros de la Infantería de Marina y unos 60 hombres de élite de la Policía, apoyados por la Fuerza Aérea.

Zoom

Santos, canta victoria

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió ayer seguir con la lucha contra las FARC hasta que ese grupo se desmovilice y entregue las armas, en una alocución desde Nueva York en la que volvió a celebrar la muerte del jefe militar de esa guerrilla, alias "Mono Jojoy".

Ahmadinejad plantea en ONU teorías de conspiración ataques 2001

NACIONES UNIDAS (Reuters)(Yahoo) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el jueves en Naciones Unidas que la mayoría de las personas cree que Washington fue responsable por los ataques de 11 de septiembre del 2001, lo que llevó a la salida de la delegación estadounidense en protesta.

En su discurso ante la Asamblea General, Ahmadinejad declaró que principalmente funcionarios del Gobierno estadounidense son los que los que creen que un grupo terrorista estuvo tras los ataques suicidas contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Otra teoría, explicó Ahmadinejad, sostiene que "hay algunos segmentos dentro del Gobierno estadounidense que organizaron el ataque para revertir el declive de la economía de su país, y su control sobre Oriente Medio, con tal de salvar al régimen sionista".

"La mayor parte del pueblo estadounidense, así como gran parte de las naciones y políticos en todo el mundo, estarían de acuerdo con esta visión", dijo Ahmadinejad ante la asamblea de 192 naciones.

Las delegaciones de Estados Unidos y de varios países europeos abandonaron la sala poco después de que Ahmadinejad hizo los comentarios.

(Reporte de Louis Charbonneau; Editado en español por Carlos Aliaga)

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Ven mala ejecución Presupuesto evitó cumplir objetivos

Collante sostiene que reducción asignaciones a Educación y Salud fue una de las causas para que el país no cumpliera con los objetivos del milenio

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, licenciado Marino Collante Gómez, dijo hoy que los Objetivos del Milenio no se han cumplido, porque el gobierno ha violado las leyes que otorgan porcentajes especiales del Presupuesto Nacional a los ministerios de Educación y Salud, así como a los Ayuntamientos y los poderes Legislativo y Judicial.

Collante Gómez, quien es presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Santiago, subrayó que esas violaciones a las leyes son reiteradas por el Poder Ejecutivo en la Ley de Gastos del 2011.

Explicó que la base del desarrollo del país se fundamenta en la educación y el gobierno otorga a ese renglón apenas el dos por ciento del Producto Bruto Interno, a pesar de que la Ley de Educación patrocinada por el PLD establece que es un cuatro por ciento.

El diputado reformista sostuvo que el gobierno no tiene excusas para justificar esa falta, debido a que ha manejado recursos suficientes para cumplir con ese mandato de la ley.

“Lo que pasa es que el gobierno tiene prioridades que en ocasiones están divorciadas de las necesidades de la nación”, enfatizó.

Sostuvo que los Ayuntamientos no satisfacen las necesidades de sus respectivas comunidades, porque el gobierno les entrega entre un cinco y siete por ciento del Presupuesto y no el 10 como le corresponde.

El diputado reformista declaró que le preocupa el recorte de gastos de capital contemplado en la Ley de Gastos del 2011, porque conllevará la paralización de muchas obras y la no terminación de otras.

Señaló que en momento de crisis, es recomendable aumentar la inversión pública como forma de reactivar la economía y crear empleos.

Además, el gobierno debe aplicar un plan de austeridad, suprimiendo los gastos superfluos, como forma de descontinuar la práctica de presentar al Congreso Nacional, presupuestos deficitarios.

Entiende que esos presupuestos deficitarios tienden a crear distorsiones en la economía como son desajustes en la tasas de intereses y en los precios de los artículos de consumo.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Matan jefe militar de FARC


Escrito por: LIBARDO CARDONA
Jorge Briceño Suárez (Mono Jojoy) habría muerto en un bombardeo

BOGOTA (AP) .-Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido en el sur del país, informó el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

“El Mono Jojoy fue dado de baja, es una noticia histórica para nuestro país”, aseguró el gobernante. Desde Nueva York, donde participa en la Asamablea General de las Naciones Unidas, Santos afirmó que la muerte de “El Mono Jojoy” “es el golpe más grande que se le da a las FARC en toda su historia”.

El mandatario indicó que en el operativo participaron 30 aviones y 27 helicópteros, y que era una operación que los mandos militares y de policía venían planeando desde mucho tiempo atrás.

“Esta mañana me llamó el señor ministro de la Defensa (Rodrigo Rivera) y los comandantes (de las Fuerzas Armadas) y me dijeron que ya había sido identificado el cadáver de ’El Mono Jojoy”’, agregó.

El operativo, explicó, se dio cerca del caserío conocido como La Julia, departamento de Meta, a unos 190 kilómetros al sur de Bogotá. Precisó que al menos unos 20 rebeldes murieron en el operativo militar y que entre esos puede haber otros jefes importantes de las FARC.

“Esta es la ’Operación Bienvenida’ que les habíamos prometido a las FARC”, insistió el gobernante. Minutos después de la intervención de Santos, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en rueda de prensa ante decenas de reporteros que “en esta operación llegamos a lo que podríamos llamar la madre de todos los campamentos de las FARC”.

Precisó que era un campamento de más de 300 metros de longitud, “con un búnker construido en concreto, en el cual se refugiaba este cabecilla narcoterrorista, con túneles y áreas de escape dispuestas estratégicamente para burlar la acción y la ofensiva de nuestra fuerza pública”.

En plena rueda de prensa, Rivera llamó por teléfono a Santos, a quien le aseguró: “Presidente, podemos decirle que hemos llegado al corazón, a la guarida misma de las FARC, y hemos dado uno de los golpes, creo que no exagero en decir, tal vez el golpe más fuerte en la historia de Colombia contra esta organización terrorista”. Rivera explicó que la operación fue llamada “Sodoma” porque “se llegó al corazón de la maldad de las FARC”.

En el operativo, agregó, cinco militares resultaron heridos. “El Mono Jojoy” era considerado como el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque no tuviese formalmente ese cargo, debido a que la jefatura de la guerrilla es colegiada de 7 miembros.

Se considera que sustentaba posiciones duras dentro de la organización. Desde hace varios años los organismos de inteligencia habían dicho que “Jojoy” estaba enfermo de diabetes.

A Briceño generalmente se le atribuyeron muchos de los grandes golpes de la guerrilla contra el ejército a fines de los años de 1990. Guiadas por él, las FARC arrasaron con varias guarniciones militares y los uniformados muertos se contaron por decenas.

Era un hombre de figura regordeta, de pocas palabras y tez muy blanca. Por su escaso pelo castaño y ojos claros recibió el apodo de “mono”, equivalente a rubio en Colombia, y Jojoy, por un ruido característico que hacia al reírse y que recordaba a un animalito colombiano.

Se ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares. Su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, y había nacido en 1953 en el municipio de Cabrera, departamento de Cundinamarca y a escasos 80 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Desde muy joven se unió a las filas de las FARC y se convirtió en el hombre de confianza del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, fallecido en marzo de 2008. La muerte de “El Mono Jojoy” es el golpe más duro propinado a las FARC desde el abatimiento en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008, de Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC.

El coronel de la policía, Enrique Murillo, liberado en julio pasado tras más de 10 años de secuestro por parte de las FARC, recordó que en un par de oportunidades se reunió con “Jojoy” en la selva.

“Era un hombre que no lo trataba bien a uno”, recordó. “Nunca pensé que este bandido fuera a caer tan rápido”, agregó. “No puedo decir que me alegró, sólo que con su muerte se le quita mucho daño al país”.

Mayor golpe a FARC en su historia

Bogotá, (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó hoy que el operativo que acabó con la vida del jefe militar de la guerrilla, “Mono Jojoy”, es “el más fuerte golpe en la historia de Colombia contra esta organización narcoterrorista”, que apuntó al mismo “corazón de las FARC".

En una rueda de prensa, Rivera confirmó la muerte de Víctor Julio Suárez, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y número dos de la organización guerrillera por detrás del líder máximo, Guillermo León Saenz, alias “Alfonso Cano".

Durante la “Operación Sodoma”, como fue bautizado este operativo, se llegó “al corazón estratégico de las FARC, a la madriguera de 'Mono Jojoy'”, manifestó Rivera ante la prensa durante una conversación en directo con el presidente Juan Manuel Santos, quien poco antes había confirmado los hechos desde Nueva York.

“Le podemos confirmar que en esta operación hemos llegado a la madre de todos campamentos de la FARC, más de 300 metros de longitud, con un búnker construido en concreto en el cual se refugiaba el cabecilla, con túneles de escape para burlar a la Fuerza Pública”, explicó el ministro.

“Hemos llegado al corazón, a la guarida de las FARC”, persistió Rivera, al calificar de “impecable” y “contundente” el operativo.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo