BOGOTA (AP) .-Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”, jefe  militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido en el sur  del país, informó el jueves el presidente Juan Manuel Santos. 
  “El Mono Jojoy fue dado de baja, es una noticia histórica para nuestro  país”, aseguró el gobernante.  Desde Nueva York, donde participa en la Asamablea  General de las Naciones Unidas, Santos afirmó que la muerte de “El Mono Jojoy”  “es el golpe más grande que se le da a las FARC en toda su historia”. 
  El mandatario indicó que en el operativo participaron 30 aviones y 27  helicópteros, y que era una operación que los mandos militares y de policía  venían planeando desde mucho tiempo atrás. 
  “Esta mañana me llamó el señor ministro de la Defensa (Rodrigo Rivera) y los  comandantes (de las Fuerzas Armadas) y me dijeron que ya había sido identificado  el cadáver de ’El Mono Jojoy”’, agregó.  
 El operativo, explicó, se dio cerca del caserío conocido como La Julia,  departamento de Meta, a unos 190 kilómetros al sur de Bogotá.  Precisó que al  menos unos 20 rebeldes murieron en el operativo militar y que entre esos puede  haber otros jefes importantes de las FARC. 
  “Esta es la ’Operación Bienvenida’ que les habíamos prometido a las FARC”,  insistió el gobernante.  Minutos después de la intervención de Santos, el  ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en rueda de prensa ante decenas de  reporteros que “en esta operación llegamos a lo que podríamos llamar la madre de  todos los campamentos de las FARC”. 
  Precisó que era un campamento de más de 300 metros de longitud, “con un  búnker construido en concreto, en el cual se refugiaba este cabecilla  narcoterrorista, con túneles y áreas de escape dispuestas estratégicamente para  burlar la acción y la ofensiva de nuestra fuerza pública”.  
 En plena rueda de prensa, Rivera llamó por teléfono a Santos, a quien le  aseguró: “Presidente, podemos decirle que hemos llegado al corazón, a la guarida  misma de las FARC, y hemos dado uno de los golpes, creo que no exagero en decir,  tal vez el golpe más fuerte en la historia de Colombia contra esta organización  terrorista”.  Rivera explicó que la operación fue llamada “Sodoma” porque “se  llegó al corazón de la maldad de las FARC”. 
  En el operativo, agregó, cinco militares resultaron heridos.  “El Mono  Jojoy” era considerado como el jefe militar de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia, aunque no tuviese formalmente ese cargo, debido a  que la jefatura de la guerrilla es colegiada de 7 miembros. 
  Se considera que sustentaba posiciones duras dentro de la organización.   Desde hace varios años los organismos de inteligencia habían dicho que “Jojoy”  estaba enfermo de diabetes.  
 A Briceño generalmente se le atribuyeron muchos de los grandes golpes de la  guerrilla contra el ejército a fines de los años de 1990. Guiadas por él, las  FARC arrasaron con varias guarniciones militares y los uniformados muertos se  contaron por decenas.
  Era un hombre de figura regordeta, de pocas palabras y tez muy blanca. Por  su escaso pelo castaño y ojos claros recibió el apodo de “mono”, equivalente a  rubio en Colombia, y Jojoy, por un ruido característico que hacia al reírse y  que recordaba a un animalito colombiano.  
 Se ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares.  Su verdadero  nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, y había nacido en 1953 en el municipio de  Cabrera, departamento de Cundinamarca y a escasos 80 kilómetros al suroeste de  la capital colombiana. 
  Desde muy joven se unió a las filas de las FARC y se convirtió en el hombre  de confianza del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”,  fallecido en marzo de 2008.  La muerte de “El Mono Jojoy” es el golpe más duro  propinado a las FARC desde el abatimiento en territorio ecuatoriano, en marzo de  2008, de Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC. 
  El coronel de la policía, Enrique Murillo, liberado en julio pasado tras más  de 10 años de secuestro por parte de las FARC, recordó que en un par de  oportunidades se reunió con “Jojoy” en la selva.  
 “Era un hombre que no lo trataba bien a uno”, recordó.  “Nunca pensé que este  bandido fuera a caer tan rápido”, agregó. “No puedo decir que me alegró, sólo  que con su muerte se le quita mucho daño al país”.
 Mayor golpe a FARC en su historia
 Bogotá,  (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó  hoy que el operativo que acabó con la vida del jefe militar de la guerrilla,  “Mono Jojoy”, es “el más fuerte golpe en la historia de Colombia contra esta  organización narcoterrorista”, que apuntó al mismo “corazón de las FARC".
 En una rueda de prensa, Rivera confirmó la muerte de Víctor Julio Suárez,  alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, jefe militar de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC) y número dos de la organización guerrillera  por detrás del líder máximo, Guillermo León Saenz, alias “Alfonso Cano".
 Durante la “Operación Sodoma”, como fue bautizado este operativo, se llegó  “al corazón estratégico de las FARC, a la madriguera de 'Mono Jojoy'”, manifestó  Rivera ante la prensa durante una conversación en directo con el presidente Juan  Manuel Santos, quien poco antes había confirmado los hechos desde Nueva  York.
 “Le podemos confirmar que en esta operación hemos llegado a la madre de todos  campamentos de la FARC, más de 300 metros de longitud, con un búnker construido  en concreto en el cual se refugiaba el cabecilla, con túneles de escape para  burlar a la Fuerza Pública”, explicó el ministro.
 “Hemos llegado al corazón, a la guarida de las FARC”, persistió Rivera, al  calificar de “impecable” y “contundente” el operativo.