domingo, noviembre 12, 2006

Miembros del PRD se unen al movimiento rebelde de Oaxaca

El partido de izquierdas planea cortar todas las carreteras del Estado hasta que se marche Ulises Ruíz

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, se han sumado a la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para exigir la renuncia del gobernador de ese estado mexicano, Ulises Ruiz, y anunciaron bloqueos de carreteras.

El secretario general de Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Guadalupe Acosta, ha dicho en la ciudad oaxaqueña de Juchitán que el cierre de carreteras se mantendrá "hasta la salida de Ulises Ruiz" de su cargo. Ha agregado que el gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "debe entender que el pueblo de Oaxaca no lo quiere", y aseguró que el cierre de carreteras no afectará a la sociedad, pues "más daño" hace Ulises Ruiz en el gobierno.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Leonel Cota, ha dicho tras reunirse con Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, que su partido está de acuerdo con que Ruiz sea destituido y que sus senadores van a votar a favor de esa decisión. Cota ha afirmado que viajó a Oaxaca a expresar su solidaridad con el movimiento popular de este estado y aclaró que "aquí o se está con Ulises o se está con el pueblo, y el PRD va estar con este movimiento popular que encabeza el magisterio, la APPO y los ciudadanos". Ha enfatizado que Ulises Ruiz es un "muerto político" que le cuesta mucho al Partido Acción Nacional (PAN), la formación conservadora que gobierna en México.

Atacado un McDonal?s

Por otra parte, esta mañana varios desconocidos lanzaron bombas incendiarias contra un restaurante de la cadena McDonald's situado en una plaza comercial del sur de la ciudad de Oaxaca, lo que ocasionó daños materiales, dijo a la prensa Martín Rosas, uno de los trabajadores.

El conflicto en este estado del sur de México surgió en mayo pasado como un movimiento sindical de los maestros, pero tras un intento de desalojo por parte de la policía, el problema se agudizó con la incorporación de la APPO y la exigencia de que renuncie el gobernador. Tras cinco meses de ocupación del centro de la ciudad, la Policía Federal Preventiva desalojó el pasado 29 de octubre a los maestros y miembros de la APPO.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

La ‘operación retorno’ de los pobres brasileños

Los habitantes del noreste que emigraron a São Paulo están regresando a sus lugares de origen

Un fenómeno sociológico está despertando la curiosidad de los analistas políticos en Brasil porque rompe con los cánones habituales de los flujos migratorios internos. Los habitantes pobres del noreste del país, que en las décadas de los setenta y ochenta emigraban en masa de sus lugares de origen para escapar del hambre y la miseria hacia las grandes urbes, como São Paulo o Río de Janeiro, en busca de trabajo y de nuevos sueños, hoy están volviendo a sus tierras desilusionados. Uno de esos habitantes del noreste, hoy famoso, es el actual presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva. Su padre emigró con toda su familia a São Paulo en busca de trabajo. Y en esa ciudad Lula vivió, trabajó y pasó de vendedor callejero de helados a presidente del país.

Pero no todos tuvieron la misma suerte. En un fenómeno que ya comienza a conocerse como operación retorno, 457.000 emigrantes del noreste han abandonado São Paulo para volver a sus orígenes. Hasta tal punto, que ya son más los que dejan São Paulo que los que llegan a la ciudad en busca de fortuna y trabajo. Según José Marcos Pinto, investigador del núcleo de Estudios de Población (Nepo) de la Universidad de Campinas, la tasa de emigración a São Paulo disminuyó en un 29% entre 2000 y 2004.

Los analistas estudian esta nueva corriente migratoria en busca de explicaciones. Y hasta ahora, al parecer, han encontrado dos: los beneficios que el Gobierno (no sólo el de Lula sino el que le precedió) ha concedido al noroeste pobre y a las familias rurales y la falta de perspectivas de trabajo en São Paulo, donde es patente la crisis de algunos sectores como el de la construcción, que absorbía gran parte de la mano de obra imigrante. Antes, los oriundos del noreste salían con hambre de sus lugares de origen y en São Paulo al menos conseguían un trabajo que les proporcionaba el salario mínimo, escuela para sus hijos y un hueco en una de las favelas de las afueras de la ciudad más grande del país y una de las mayores del mundo, con 20 millones de habitantes. Y también la más rica de Brasil, ya que aporta el 25% del producto interior bruto (PIB) nacional.

Ahora, el aumento de la violencia y del control que el narcotráfico ejerce sobre las favelas ha hecho que la vida sea cada vez más dura en ellas. Dado el actual índice de precios, una familia no puede sobrevivir con el salario mínimo y eso, en el caso hipotético de que el cabeza de familia encuentre trabajo. A todo ello se une la nostalgia de su pequeña casa en el campo y de los parientes que allí dejaron, y la confianza en obtener una de las ayudas al campo y de la Bolsa Familia que el Estado concede a los más pobres. Todos estos factores contribuyen al éxodo de retorno a los orígenes. El regreso de los emigrantes desde São Paulo hacia los lugares de donde salieron supone el 30% de los movimientos migratorios de Brasil. Y los habitantes del noreste suponen el 51% de ese flujo migratorio. Le siguen los del sur, con un 34%, lo que supone que, desde 1999 a 2005, 1,4 millones de personas han emprendido el retorno.

Con todo, los sociólogos no están seguros de si se trata de un fenómeno positivo o negativo, si puede calificarse de derrota o de victoria. Pero de lo que no cabe duda es que los que regresan a sus lugares de origen lo hacen pobres, como siempre fueron.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

García Belaúnde: Maduro "tiene el tufo arrogante del nuevo rico"

Lima.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, "tiene el tufo arrogante y prepotente del estilo del nuevo rico".

García Belaúnde señaló a Efe que las declaraciones de Maduro, quien lo calificó el sábado de "grandísimo hijo de la oligarquía peruana" por haber criticado al presidente venezolano, Hugo Chávez, son "verdaderamente intolerantes".

"Yo no he insultado, me he limitado a señalar las tres grandes derrotas que ha tenido el gobierno venezolano, la última es una derrota que es más diplomática y es responsabilidad de su canciller", explicó en referencia a la elección de Panamá en un puesto del Consejo de Seguridad de la ONU al que aspiraba Venezuela.

García Belaúnde enfatizó que, con sus declaraciones, no ha querido "insultar al pueblo venezolano" y descartó que durante el reciente encuentro entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, estos hayan conversado sobre las diferencias entre los gobiernos peruano y venezolano.

Perú y Venezuela mantienen congeladas sus relaciones desde marzo pasado e incluso retiraron a sus respectivos embajadores, en medio de un intercambio de insultos y acusaciones entre García y Chávez.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Casa Blanca busca aprobación a Bolton y demócratas se oponen

Washington.- La administración del presidente George W. Bush tiene intenciones de vencer la oposición contra John Bolton, dijo hoy la Casa Blanca, pero líderes demócratas afirmaron que el Congreso no confirmaría en su cargo al diplomático estadounidense ante Naciones Unidas.

"Yo creo que si (Bolton) realmente fuera capaz de obtener un voto en el pleno del Senado, tendría éxito (...) Todavía espero que podamos lograr su aprobación", dijo el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten, en declaraciones a la cadena ABC.

"Ha sido un buen embajador. Merece la confirmación, así que estamos siguiendo las reglas", agregó Bolten, reseñado por Reuters.

La Casa Blanca intentará lograr más respaldo de ambos partidos para su nominado, indicó Bolten, en lugar de evitar al Congreso volviendo a nombrando a Bolton de manera temporal.

El actual mandato de Bolton expira en enero.

Bush, que ha estado bajo una intensa presión política desde que los demócratas lograron la victoria en las elecciones parlamentarias el martes, desea que su nominado sea confirmado en el cargo de embajador en la ONU antes de que los demócratas asuman el control del Congreso en enero.

Los demócratas sostienen que Bolton no está calificado para el trabajo diplomático en la ONU.

"Señor presidente, si realmente es sincero en que desea cooperar y obtener un apoyo (de los dos partidos), siga las reglas, señor presidente (...) envíe a alguien más", dijo el senador demócrata Joseph Biden, quien debería ser nombrado presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en enero.

Bolton se ha convertido en una figura que genera divisiones no sólo entre los demócratas. La oposición expresada por el senador republicano Lincoln Chafee, quien perdió su puesto en el Congreso en las elecciones del martes, también podría afectar la confirmación de Bolton.

El nominado "ni siquiera tiene los votos de un comité controlado por republicanos (...) El va a perder", indicó Biden.

El senador demócrata Carl Levin dijo a la cadena ABC que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aún "no ha decidido si él es la persona apropiada para el cargo".

En tanto, Bolten se negó a informar qué dirección tomaría la Casa Blanca si la nominación de Bolton vuelve a fracasar.

Bolten aseveró el domingo a la cadena CNN que al menos un legislador, el senador republicano George Voinovich, había reconsiderado su previa oposición a Bolton.

"Esperamos que otros miembros lo tengan en cuenta", agregó.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

‘Ahora Lula debe venir al Perú’

<>
Resalta política internacional del gobierno, pero no aprueba los impasses con Hugo Chávez.
-LA PRIMERA, DIARIO DE LIMA, SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El analista internacional Ernesto Velit dijo estar “muy conforme” con los logros del presidente Alan García en su reciente viaje a Brasil, donde suscribió una serie de acuerdos comerciales con su homólogo en ese país, Luis Inacio “Lula” da Silva, además de reunirse con diversos empresarios. Aunque criticó los impasses verbales con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

“En mi visión particular, la visita ha sido muy positiva, sobre todo porque cumple con fortalecer las relaciones con Brasil como política internacional. También porque firmaron 12 ó 13 acuerdos en temas de educación, salud, tecnología, programas sociales y energéticos”, dijo el diálogo con La Primera.

Velit resaltó que García respalda el proyecto de Lula de unir a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el MERCOSUR, “como paso inicial para construir una comunidad sudamericana”, y dijo que, al ser consecuente con su discurso electoral, la política internacional del gobierno aprista es “lo más importante que se ha logrado en estos primeros 100 días”.

Resaltó, además, que el presidente haya convocado al empresariado brasileño para abrirles las puertas de nuestro país a sus inversiones. “El siguiente paso para consolidar las iniciativas, es que Lula venga al Perú.

Estoy seguro de que el presidente García lo debe haber invitado. La segunda parte debe correr a cuenta de la Cancillería para convertir los acuerdos en proyectos firmados”, agregó.

Venezuela responderáVelit, sin embargo, lamentó que nuestro canciller se haya referido en las últimas horas en términos despectivos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Eso de decir que Chávez se debe estar lamiendo las heridas por el fracaso de (su candidatura al) Consejo de Seguridad (de la ONU) o por la derrota de los candidatos de su simpatía en la subregión, no contribuye al proceso integracionista.

Chávez tiene una sensibilidad exagerada y no hay que provocar una respuesta que seguro va llegar mañana (hoy) o pasado”, sentenció.–
Wilder León

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/