Washington.- La administración del presidente George W. Bush tiene intenciones de vencer la oposición contra John Bolton, dijo hoy la Casa Blanca, pero líderes demócratas afirmaron que el Congreso no confirmaría en su cargo al diplomático estadounidense ante Naciones Unidas.
"Yo creo que si (Bolton) realmente fuera capaz de obtener un voto en el pleno del Senado, tendría éxito (...) Todavía espero que podamos lograr su aprobación", dijo el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten, en declaraciones a la cadena ABC.
"Ha sido un buen embajador. Merece la confirmación, así que estamos siguiendo las reglas", agregó Bolten, reseñado por Reuters.
La Casa Blanca intentará lograr más respaldo de ambos partidos para su nominado, indicó Bolten, en lugar de evitar al Congreso volviendo a nombrando a Bolton de manera temporal.
El actual mandato de Bolton expira en enero.
Bush, que ha estado bajo una intensa presión política desde que los demócratas lograron la victoria en las elecciones parlamentarias el martes, desea que su nominado sea confirmado en el cargo de embajador en la ONU antes de que los demócratas asuman el control del Congreso en enero.
Los demócratas sostienen que Bolton no está calificado para el trabajo diplomático en la ONU.
"Señor presidente, si realmente es sincero en que desea cooperar y obtener un apoyo (de los dos partidos), siga las reglas, señor presidente (...) envíe a alguien más", dijo el senador demócrata Joseph Biden, quien debería ser nombrado presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en enero.
Bolton se ha convertido en una figura que genera divisiones no sólo entre los demócratas. La oposición expresada por el senador republicano Lincoln Chafee, quien perdió su puesto en el Congreso en las elecciones del martes, también podría afectar la confirmación de Bolton.
El nominado "ni siquiera tiene los votos de un comité controlado por republicanos (...) El va a perder", indicó Biden.
El senador demócrata Carl Levin dijo a la cadena ABC que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aún "no ha decidido si él es la persona apropiada para el cargo".
En tanto, Bolten se negó a informar qué dirección tomaría la Casa Blanca si la nominación de Bolton vuelve a fracasar.
Bolten aseveró el domingo a la cadena CNN que al menos un legislador, el senador republicano George Voinovich, había reconsiderado su previa oposición a Bolton.
"Esperamos que otros miembros lo tengan en cuenta", agregó.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario