martes, noviembre 20, 2007

¡Lepto sigue azote!

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR LUIS GUZMAN
La leptospirosis continúa azotando personas en todo el país y ayer cobró dos nuevas víctimas en el hospital Luis Eduardo Aybar, aumentando a 29 el número de fallecidos por la enfermedad.

También sigue en aumento el número de casos de dengue en los hospitales y clínicas.
Sólo en el hospital doctor Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, se presentaron ayer 36 personas con un cuadro de leptospirosis y 19 dieron positivos. La mayoría de los afectados residen en sectores próximos a cañadas y arroyos como son la Unión, Hato Nuevo, El Tamarindo, Chavón y otros.

En el Luis Eduardo Aybar fueron ingresados siete personas con la enfermedad, mientras otros dos murieron. El número de ingresados es de 43 personas.

Las autoridades de Salud Pública han expresado que la cifra de personas afectadas con la enfermedad alcanza las 256, pero datos extraoficiales estiman que las cifras superan los 300 casos.

El secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que evidentemente el país está ante una epidemia de leptospirosis, debido a los casos que se han presentado y que superan los esperados para este año.

Sin embargo, expresó que los mismos tienden a bajar, aunque manifestó que todavía hay muchos casos que están incubando.

En una visita que realizó esta mañana al hospital Luis E. Aybar, Rojas Gómez llamó a la población a continuar con las medidas de prevención de la enfermedad recomendadas por las autoridades de Salud Pública.

Pidió a las familias que viven en zonas vulnerables abriles las puertas a las brigadas sanitarias para que inspección, fumiguen, orienten y coloquen el veneno contra las ratas.

Rojas Gómez manifestó, además que Salud Pública dispone de un mapa epidemiológico que le ha permitido focalizar las acciones sanitarias y hacer una barrera sanitaria en las provincias y lugares donde se han detectados la mayor cantidad de casos de leptospirosis. Indicó que Salud Pública también ha adoptado el protocolo de atención que se establece en caso de epidemias, como es el de extremar la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo casos febriles y realizar un bloqueo en caso de brote.

Dijo que se ha emitido la alerta epidemilógica para que en los hospitales y clínicas todos los casos febriles sean tratados como leptospirosis, aunque se trate de otro problema.

Aunque en principió los casos de leptospirosis se estaban registrando en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Barahona, también se han reportados casos en San Cristóbal, Pedernales y Santiago. En esta última cuidad, el fin de semana fallecieron tres personas que estaban internas en el hospital José María Cabral y Báez, donde además hay 24 personas internas.

Asesinan francés a puñaladas y pedradas en Boca Chica

Suman 4 inversionistas asesinados en 60 días

SANTO DOMINGO Este, Boca Chica.- Otro inversionista extranjero fue muerto a puñaladas por desconocidos en el sector Altos de Monterrey, de Boca Chica, informó la Policía. Con éste suman cuatro los nacionales de otros países asesinados en los últimos 60 días en esta zona del país.

El muerto fue identificado como el francés Remold Francois Monel, de 58 años de edad. Fue asesinado frente a una vivienda que construía en la calle Hilda Gutiérrez, de Monterrey, Boca Chica.

Para cometer el crimen los desconocidos le infirieron más de nueve estocadas en distintas partes del cuerpo y le golpearon contundentemente la cabeza.

El hecho, que ha consternado a la comunidad, ocurrió entre las 9:00 y 9:45 de la noche del domingo pero no fue sino hasta este lunes cuando las autoridades informaron sobre el mismo.

Monel vivía en la residencia en construcción con la haitiana nacionalizada francesa, Delicia Menú Prevé.

La Policía informó que el robo fue el móvil del asesinato del francés, porque éste fue despojado de un celular y su cartera en la que tenía, según su esposa, una indeterminada cantidad de dinero

Leptospirosis ya es epidemia; se registran 256 enfermos y 27 muertes

Reportado por Dirección Comunicaniones Campaña MVM
.
BARAHONA.- (LISTIN DIARIO) El país se encuentra ante una epidemia de leptospirosis, ya que los casos registrados en lo que va de año superan en 337 a los registrados el año pasado. La cifra de fallecidos por esta causa en los últimos días se ha elevado a 27 de acuerdo con los datos oficiales y a 256 los que han sido ingresados en distintos hospitales. Hasta la fecha, en 2007 se han registrado 58 muertes por leptospirosis. El año pasado el número de casos de esta enfermedad fue de 846 con 80 confirmados.

En este año, antes del paso de la tormenta Noel, el país había registrado 31 muertes y después de la tormenta 27, mientras el número de casos notificados es de 1,183, con 135 confirmados.

Sólo en el hospital Jaime Mota, de aquí, donde aún permanecen comunidades inundadas, en los últimos cinco días han ingresado 53 personas con fiebre, 17 de las cuales han sido confirmadas con leptospirosis, con cinco defunciones. Siete de esos pacientes fueron referidos al hospital Luis Eduardo Aybar de la capital y tres de ellos fallecieron.

Consultado mientras hacía un recorrido por esta provincia, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, señaló que evidentemente se está ante una epidemia de leptospirosis, debido a que los casos que se han presentado han superado los esperados para este año, partiendo de las cifras de 2006.

Admitió que en términos numéricos se trata de una epidemia, aunque con características de brote, porque se encuentran focalizados en lugares específicos.

Entiende que en lo adelante los casos empezarán a bajar y aseguró que Salud Pública ha adoptado el protocolo de atención que se establece en caso de epidemias, como es extremar la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo casos febriles y realizar un bloqueo en caso de brote.

Agregó que cuando se identifica un caso febril se motoriza un equipo epidemiológico que toma muestras de sangre para laboratorio y luego se emite una alerta epidemiológica para que sean tratados como leptospirosis todos los casos febriles, aunque se trate de otro problema, hasta que se confirme por laboratorio la enfermedad, y se aplica quimioprofilasis con los antibióticos doxicilina o amoxicilina.

Si no hay casos confirmados, agregó, a las personas se les da una cápsula una vez a la semana, durante un mes y medio. Si se registra algún caso, se le aplica una cápsula dos veces al día durante siete días a todas las personas alrededor del afectado que presenten síntomas similares.

La leptospirosis es una enfermedad trasmitida por la orina de las ratas y sus síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en la pantorrilla y malestar general. Se recomienda acudir al médico ante esos síntomas, y como prevención redoblar las medidas de higiene, lavando bien los utensilios y productos enlatados, así como no consumir productos que se sospeche que hayan sido dañados por las ratas, entre otras medidas.

El informe sobre los casos febriles y de leptospirosis registrados en el hospital Jaime Mota fue entregado por su director, el doctor Gilberto Suero, al secretario de Salud Pública, quien reclamó a las autoridades del centro de salud no seguir refiriendo pacientes a Santo Domingo, porque el trayecto contribuye en su deterioro.

El secretario de Salud Pública hizo el reclamo cuando dispuso reforzar ese hospital con cinco médicos residentes de tercer año de medicina interna del hospital Luis Eduardo Aybar, adiestrados en el manejo de pacientes con leptospirosis.

El director del hospital explicó que se trasladaba a algunos pacientes debido a que el centro no cuenta con una sala equipada de Cuidados Intensivos y a que no tenían los reactivos para el diagnóstico. El funcionario ordenó adecuar el servicio de intensivos con dos monitores, así como entregar los reactivos y medicamentos necesarios.

“Ese problema debe manejarse aquí, tanto en lo referente a la atención como en la educación que se le debe dar a la gente. No pueden seguir mandándolo al Aybar, porque el trayecto es largo, el último paciente que ustedes mandaron murió anoche en el Aybar”, señaló Rojas Gómez, mientras dejaba instalados a los médicos en el hospital de Barahona.

Estaba acompañado del subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez; la asistente Rosa María Suárez; el director Regional de Salud, Rafael Sánchez, y la directora Provincial de Salud, Amelia Figuereo.

Capturan presunto capo de la droga en medio de un tiroteo

El arresto de César Emilio Peralta se produjo en medio de una balacera provocada por varios individuos, al parecer sus espalderos, pero dos mujeres jóvenes que le acompañaban fueron las que mayor esfuerzo hicieron para impedirlo.
.

SANTO DOMINGO.- Un presunto capo del narcotráfico, vinculado a la red que presidía el convicto Rolando Florián Féliz, fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que le atribuye ser uno de los cabecillas de una banda que el 10 de octubre recogió un cargamento de cocaína.

La droga según la DNCD fue recogida por el detenido luego de ser bombardeada desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana.

Según la agencia antinarcóticos, el arresto de César Emilio Peralta se produjo en medio de una balacera provocada por varios individuos, al parecer sus espalderos, pero dos mujeres jóvenes que le acompañaban fueron las que mayor esfuerzo hicieron para impedir el apresamiento.

El arresto de Peralta se produjo en medio de una mayúscula confrontación, en una frecuentada discoteca de la Avenida que lleva a San Isidro, sin que nadie resultara lesionado.

César Emilio Peralta, según la DNCD, tiene un amplio prontuario en los archivos de esa institución y resultó arrestado junto a las hermanas Vicky Vimaris y Verónica Núñez Rodríguez, así como de Carlos Ventura Portalatín, de acuerdo al informe dado a conocer por el jefe de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.

“Este individuo es un reincidente, que ha estado preso por varios casos de narcotráfico. En los archivos de la DNCD tiene dos fichas por ser uno de los jefes de una banda a la que se ocuparon primero 12 kilos de cocaína y luego cuatro kilos de la misma droga, pero inexplicablemente estaba libre. Ha sido detenido nuevamente y será sometido a la justicia”, dijo el alto oficial.

Peralta estaba prófugo desde octubre pasado, ocasión en que fue ocupada una yipeta en el lugar del bombardeo cuya matrícula está a su nombre, aunque el jefe antidrogas tiene el temor de que “esta persona pueda ser liberada en base a los conocidos tecnicismos legales que “a veces causan decepción entre nosotros”, porque “muchas veces los narcotraficantes son arrestados y en un cerrar y abrir de ojos están en la calle”, dijo el alto oficial.

El vehículo ocupado en esa ocasión es la yipeta Mitsubishi color dorado, placa G-142891, actualmente en poder del fiscal que dirige la investigación. Una de las jóvenes detenidas, Yeimi Verónica, trató de frustrar el arresto. En poder de la otra joven, Vicky, fue ocupada una jipeta marca Porche Cayenne, color blanca, placa XX-004389, vehículo que está también en poder del Ministerio Público.

Y en poder de Ventura Portalatín los agentes antidrogas ocuparon un par de esposas y una pistola Taurus, calibre 9 milímetros, entre otras pertenencias. De acuerdo a los datos en poder de la DNCD Peralta es el suplidor de gran parte de la droga que se vende en la zona Norte de la Capital y parte de la provincia Santo Domingo, de acuerdo al informe dado a conocer por la institución.

El imputado fue sometido en 2001, en un caso de 12 kilogramos de cocaína, junto a Juan y Berny Florián Féliz, así a Joel Féliz Cuevas, los dos primeros hermanos y el segundo sobrino de Rolando Florián Féliz. Otros ligados a ese caso eran Jovanny Rafael Batista Sánchez, el estadounidense Robert Reynaldo Asencio, José Martín de la Cruz Pérez y Nicodemo Silverio, según el informe de la DNCD.

En otra ocasión, en marzo de 200, fue arrestado por un caso de 4 kilos 390 gramos de cocaína. Esa droga fue ocupada en una allanamiento realizado por la agencia antidrogas en la casa número 9 de la calle Ramón Castillo, en Alma Rosa, en Santo Domingo Este, donde residía el que la DNCD califica de "reconocido capo del narcotráfico". De esos dos casos Peralta logró zafarse sin explicación alguna, concluyó Ramírez Ferreira.

Arrestan uno de Surinam

Por otra parte, un ciudadano de Surinam fue arrestado al tratar de ingresar al país con el estómago lleno de bolsitas de heroína y cocaína, las que trajo procedente de Curazao a cambio de 5 mil dólares, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Etwich Marlon Lodewijk, que figura entre los 107 detenidos durante las últimas 42 horas, había expulsado hasta el medio día de este lunes 36 bolsitas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, dijo el portavoz de la agencia antidrogas.

Lodewijk llegó al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), en el vuelo 800 de Aeropostal. Su perfil sospechoso obligó a los agentes de la DNCD a llevarlo a la sala de rayos equis que tiene la institución en la terminal, donde dio positivo.

Asimismo, Lebrón dijo que en las últimas horas fueron desmantelados 46 puntos de venta de drogas y arrestadas 107 personas en la capital, Santiago, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, la Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Higüey, la Romana, San Pedro de Macorís, Barahona, entre otras ciudades.