viernes, abril 20, 2007

Haití/UE.- La UE y el 'Grupo de Río' acuerdan celebrar una próxima reunión ministerial en Praga en 2009

Servicios Google para bloggers
.

SANTO DOMINGO, 20 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La UE y el Grupo de Río acordaron hoy celebrar su próxima reunión ministerial en Praga en 2009, según consta en el comunicado conjunto consensuado al término del encuentro. Esta será la cita de más alto nivel entre los 27 Estados miembro e Iberoamérica, después de las cumbres UE-América Latina, a las que asisten Jefes de Estado y de Gobierno.

En el texto, ambos bloques reafirmaron "la plena vigencia de los principios y propósitos contenidos en la carta de Naciones Unidas y retieraron su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos, la democracia, la erradicación de la pobreza, la exclusión, la desigualdad en sus sociedades".

Por otra parte, manifestaron "el interés de ambas partes por mantener un diálogo político, dinámico a nivel birregional". Sin embargo, en la declaración no se hace un llamamiento expreso a la situación en Haití y se limita a ennumerar los temas abordados durante el encuentro.

Sin embargo, los ministros de la Unión Europea y el 'Grupo de Río' mantuvieron hoy una reunión para analizar la cooperación en Haití, así como para abordar materias como la energía y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el marco de la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río y la Unión Europea.

Durante la misma, el ministro dominicano de Exteriores, Carlos Morales Troncoso, instó hoy a los representantes de la UE y el Grupo de Río a unirse "en el propósito común de devolver a Haití la vitalidad perdida" para que este pueblo cuente "con los medios adecuados para mantenerse en pie y lograr el control de un destino democrático".

No obstante, advirtió durante la XIII Reunión Ministerial entre la UE y el Grupo de Río de que es al pueblo haitiano a quien corresponde protagonizar los cambios para abrazar la democracia y la estabilidad, al tiempo que elogió los avances que ha experimentado el país en materia de seguridad.

"No creemos en acciones impuestas, sino en la consulta directa, grupal o por países, con los actuales dirigentes de la sociedad haitiana", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores durante la sesión de trabajo en la que los participantes debatieron sobre la situación en Haití, uno de los puntos de la agenda del encuentro de hoy, el de más alto nivel entre la UE e Iberoamérica después de las cumbres UE-América Latina, que se celebran a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

Morales Troncoso anunció que el gobierno dominicano va a reiterar la invitación al secretario haitiano de Exteriores, Renalde Clerismé, para renovar y activar la Comisión Mixta Domínico Haitiana, con el fin de establecer en qué áreas específicas pueden colaborar ambos ejecutivos.

Los ministros europeos viajaron a Santo Domingo bajo la coordinación del jefe de la División de Asuntos de América del Sur, Johannes Crommer. Y se reunieron por separado con los delegados de la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica para analizar el inicio de las negociaciones de acuerdos de asociación estratégica con la Unión Europea.

UE reforzará cooperación política con el Grupo de Río

Debate de ambos bloques continentales estuvo centrado en la situación de Haití

Servicios Google para Blogers

Santo Domingo (EFE). La Unión Europea se comprometió hoy a reforzar la cooperación política con el Grupo de Río en la XIII reunión ministerial que concluyó hoy en Santo Domingo con un debate centrado en la situación en Haití, los efectos del cambio climático y la defensa de los derechos humanos.

Los países del Grupo de Río expresaron su determinación a utilizar la cooperación no sólo para aumentar el desarrollo económico, sino para reducir las desigualdades sociales y la erradicación de la pobreza.

Como copresidente del encuentro ministerial, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, propuso que Haití sea miembro del Grupo de Río para que participe en la próxima reunión que se celebrará en Praga en 2009

Nicaragua: Ortega mejora relaciones con EEUU sin afectar alianza con Caracas

Servicios Google para Bloggers
.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, logró en los primeros 100 días de gobierno mejorar las relaciones con su antiguo enemigo, Estados Unidos, en un histórico encuentro de los cancilleres de ambos países en Washington y sin afectar su estrecha alianza con Venezuela.

La reunión realizada el jueves en el Departamento de Estado norteamericano fue presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien recibió al canciller nicaragüense, Samuel Santos, para "discutir temas de inversión, combate de la pobreza, del narcotráfico y terrorismo", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.


Durante el encuentro, que según la cancillería nicaragüense se prolongó más de lo previsto, "Rice dio un voto de confianza a las relaciones entre ambas naciones y envió sus respetuosos saludos al presidente" Ortega.


Santos, por su parte, expresó el interés del gobierno sandinista en "atraer la inversión y desarrollar el crecimiento económico" de su país, indicó el embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli.


"Fue una reunión muy buena", comentó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, según declaraciones reproducidas por la prensa local.


Esta es la primera vez que un representante del nuevo gobierno sandinista de Ortega es recibido oficialmente en Washington, con el interés de saldar las diferencias políticas que han tenido con el político izquerdista en el pasado.


"Creo que es una manifestación expresa de que ambos gobiernos quieren consolidar una relación más allá de la retórica política que han mantenido" sus presidentes, afirmó a la AFP el ex ministro de Defensa nicaragüense, Avíl Ramírez, quien ocupó altos cargos ejecutivos en las últimas dos administraciones de derecha.


Según Ramírez, al gobierno sandinista le interesa fortalecer la cooperación que recibe de Estados Unidos a través del proyecto Cuenta del Milenio, abrir nuevos mercados en el marco del tratado de libre comercio existente entre ambos países, y conseguir su apoyo para negociar un buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ortega dirigió en los años 1980 una revolución de corte socialista que fue apoyada por Cuba y otros países del extinto bloque comunista, que arrastraron a Nicaragua a un conflicto político-militar con Estados Unidos, hasta su caída, en las elecciones de 1990.


La administración norteamericana hizo lo imposible para evitar que el líder sandinista retornara al poder en las elecciones de 1996 y 2001, mediante declaraciones, amenazas y apoyo a los partidos de derecha. En las últimas elecciones, la división de la derecha propició la victoria de Ortega pese a las presiones de Washington para impedirlo.


Desde su victoria en las urnas, el 10 de noviembre pasado, Ortega no ha escatimado esfuerzos para tranquilizar a Washington pese a que en los primeros 100 días de gobierno ha renovado su alianza con Cuba y el nuevo aliado de la isla, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en abierta pugna con Estados Unidos.


Chávez ha prometido una millonaria cooperación con Nicaragua para tratar de paliar la pobreza, al mismo tiempo que empuja a Ortega a utilizar su vieja retórica contra Washington, generando temor en algunos sectores nicaragüenses.


El encuentro entre Rice y Santos disipa sin embargo, por el momento, el riesgo de confrontación, gracias "al excelente trabajo" que el canciller Santos realiza con su embajador en Washington para consolidar las relaciones bilaterales, al margen "de la política doméstica", estimó Ramírez.

Ortega confrontativo en primeros 100 días

Analistas valoran los primeros cien días del gobierno de Daniel Ortega y aseguran que están marcados por la relación con Hugo Chávez.

De El Nuevo Diario, Managua.


Servicios Google para Bloggers
.

Los primeros cien días de gobierno del presidente Daniel Ortega, han estado marcados por su "excesivo alineamiento" con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y sus "confrontaciones" con Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México.

Así lo valoraron hoy académicos, analistas y diplomáticos durante la participación de un panel en la Universidad Centroamericana (UCA) sobre los primeros cien días de administración del líder sandinista. "Hay un mal manejo de la política exterior", dijo el ex embajador de Nicaragua en Venezuela Róger Guevara

Provocaciones innecesarias

Mencionó que hay "hay provocaciones innecesarias y conflictivas" con EEUU, con los vecinos de Centroamérica, Colombia y México, y por otro lado un "excesivo y aparente incondicional alineamiento con la política exterior del presidente Chávez". "No tenemos por qué sudar la calentura de Chávez. Él tiene una realidad económica, geopolítica y nosotros tenemos otra", agregó.

Por su parte, el ex embajador Ariel Granera y el ex presidente de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López, criticaron las alianzas de Nicaragua con Irán y Libia. "¿Cuál es el beneficio que Nicaragua le puede sacar a asociarse con Irán, que está confrontado con la comunidad internacional y sancionado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?", se preguntó Granera

Política errada

A su juicio, la política exterior de Ortega, que tomó posesión el 10 de enero pasado, ha sido "errática", e incluso, agregó, "aparecería como una política que anda comprando enemistades", en vez de hacer amistades y mantener buenas relaciones con todos los países.

Los expositores resaltaron el esfuerzo hecho por el jefe de la diplomacia Samuel Santos, por evitar que se profundicen o se den "conflictos innecesarios" con países a los que Ortega ataca. No obstante, para el analista y sociólogo Oscar René Vargas, las relaciones con Venezuela han impedido que Nicaragua se encuentre en recesión económica.

De acuerdo al también economista, las plantas de electricidad que Caracas envió a Managua ha permitido reducir el déficit energético a cinco por ciento de la demanda nacional, lo cual evitará a este país perder 150 millones de dólares en los primeros seis meses de 2007.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, José Adán Aguerri, elogió la reducción del déficit de energía, aunque advirtió que no es suficiente.

López, ex presidente del Parlamento, reconoció que las relaciones con Venezuela y la inclusión de Managua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) "podría provocar un crecimiento económico en el país".

También resaltó el anuncio de la construcción de una refinería de Venezuela, en el occidente de Nicaragua.

En política, los expositores criticaron a Ortega por el secretismo en la información pública, los visos de autoritarismo, la falta de respeto a las leyes, estado de derecho e instituciones del país.

También que no se conoce el programa económico del gobierno, los despidos masivos de empleados públicos, y la división provocada en el seno de la jerarquía católica al designar al cardenal Miguel Obando y Bravo en un cargo creado por el Ejecutivo.

Como luces, la mayoría de integrantes del panel resaltó la disposición de Ortega de llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, la estabilidad macroeconómica y la reducción de apagones.

Además, la gratuidad de la educación y salud, aunque anotaron que no ha sido suficiente, la no autorización en los precios de fármacos y la reducción salarial de altos funcionarios del Ejecutivo.

Asimismo, que mantiene relaciones con EEUU, "que no haya actuado todavía de la forma en que lo hizo en los años 80" durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), y el anuncio de grandes inversiones como la del multimillonario mexicano Carlos Slim.

La Iglesia Católica borra el limbo después de siglos

Servicios Google para Bloggers
.
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - La Iglesia Católica ha borrado de forma definitiva el concepto de limbo, lugar donde iban los niños que mueren sin haber sido bautizados, según mantenían siglos de tradición y enseñanzas.

En un documento que se ha hecho esperar, la Comisión Teológica Internacional de la Iglesia dijo que el limbo refleja una "visión extremadamente

restrictiva de la salvación", según el periódico norteamericano Catholic News Service (CNS), que obtuvo una copia el viernes.

La votación en contra del limbo se esperaba durante años y el documento, llamado "La esperanza de la Salvación para los niños que mueren sin estar bautizados", parece ser definitivo para la mayoría, ya que el limbo nunca ha formado parte de la doctrina de la Iglesia.

El Papa Benedicto XVI ha autorizado la publicación de este documento.

Según la información del CNS, el documento de 41 páginas dice que los teólogos que aconsejan al Papa han concluido que como Dios es compasivo "quiere que todos los humanos sean salvados".

También se dice que la merced prevalece sobre el pecado, y la exclusión de los bebés inocentes de los cielos no parece reflejar el amor especial de Cristo hacia los niños, según cita el CNS, perteneciente a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

El limbo, que proviene de la palabra latina que significa "límite" o "borde", se consideró por los teólogos medievales como un estado o lugar reservado a los muertos sin bautizar, incluyendo a las personas buenas que vivieron antes de Cristo.

"Nuestra conclusión es que, según muchos de los factores que hemos tenido en cuenta... dan serios argumentos teológicos y litúrgicos para esperar que los niños sin bautizar que mueren se salven y disfruten de la visión beatífica (de Dios)", dice el documento.

La Iglesia enseñan que el bautismo elimina el pecado original que mantienen nuestras almas desde la expulsión del Jardín del Edén.

En escritos antes de su elección como Papa en 2005, el entonces cardenal Joseph Ratzinger dejó claro que creía que el concepto de limbo debía ser abandonado porque era "sólo una hipótesis teológica" y "nunca una verdad definida o fe".

El catequismo oficial de la Iglesia Católica, publicado en 1992 tras décadas de trabajo, no menciona el limbo.

En su Divina Comedia, Dante, sitúa a paganos virtuosos y filósofos clásicos, incluidos Platón y Sócrates, en el limbo.

/Por Philip Pullella/

La UE blinda sus fronteras frente a la inmigración ilegal

Servicios Google para Bloggers
.
Europa Press. LUXEMBURGO. La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) contará con 116 barcos, 27 helicópteros, 21 aviones y 392 instrumentos de otro tipo para las 28 operaciones que tiene previsto realizar en 2007, según acordaron este viernes los ministros europeos de Interior, que también acordaron la formación de equipos de intervención rápida en fronteras que obligará a los Estados miembros a facilitar agentes a operaciones contra flujos masivos de inmigrantes.

Éstos fueron los dos puntos más destacados de la segunda y última jornada del Consejo de Justicia e Interior en el que los Estados miembros debatieron otras cuestiones relativas a la inmigración, como los futuros procesos de regularización en Alemania y Países Bajos o una futura propuesta de la Comisión Europea para armonizar en la UE las sanciones contra empresarios que explotan a inmigrantes ilegales.

En primer lugar, los Veintisiete acordaron la lista de instrumentos y medios con los que podrá contar Frontex en sus operaciones de 2007: 116 barcos, 27 helicópteros, 21 aviones y 392 equipamientos "para control de fronteras, como radares, vehículos, detectores de presencia de personas o radares", según enumeró en rueda de prensa el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho.

Para este año se han previsto 28 operaciones conjuntas entre distintos Estados miembros dentro del marco de Frontex. De ellas, 11 serán en las fronteras terrestres; seis, en fronteras marítimas y, por último, 11 más en fronteras aéreas.

Los ministros también acordaron incrementar el presupuesto de Frontex, de 19,2 millones a 34, 98 millones, de los que 12,78 millones están en la reserva de la autoridad presupuestaria y sólo se liberarán cuando la Agencia haya presentado su programa de trabajo anual, en el que deberá especificar cuáles son las operaciones adicionales con respecto a 2006.

El acuerdo especifica que destinará ocho millones de euros específicamente a las operaciones de control de fronteras marítimas, "a pesar del actual bajo número de operaciones en las fronteras marítimas y dado los medios especiales que necesitan".

Asimismo, los ministros acordaron extender el ámbito de las operaciones de Frontex con una "cooperación operativa" con Rusia y Ucrania y también se tratará concluir acuerdos con Mauritania, Senegal, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Turquía y los países de los Balcanes occidentales.

Por otra parte, el Consejo de Justicia e Interior cerró un acuerdo político sobre la creación de equipos de intervención rápida en frontera que incluye como uno de los elementos más importantes el hecho de que los Estados miembros se obligan a enviar a sus expertos en caso de que otro socio comunitario los necesite para hacer frente a una crisis migratoria.

Tanto la Presidencia alemana de la UE como la Comisión Europea indicaron hoy que éstos podrían entrar en vigor incluso antes de junio, tal y como estaba previsto, una vez que la Eurocámara también dé su visto bueno.

RD necesita mejores recursos humanos

De Hoy, Matutino Dominicano
.

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
La República Dominicana nunca será capaz de competir con otros países mientras no cuente con una fuerza laboral capacitada, algo que está muy lejos de suceder si se toma en cuenta que los jóvenes que cumplen la mayoría de edad tienen un promedio de ocho años de escolaridad.

Con este planteamiento el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA), Miguel Escala y Juan Tomás Tavares Kelner, respectivamente, hablaron ayer acerca de la necesidad de que se inviertan más recursos y más esfuerzos en el sistema educativo dominicano.

Pero Escala advirtió además que los niños en desventaja por una mala educación son candidatos seguros a ingresar en las filas de los delincuentes que entorpecerán la sana convivencia e incluso el clima de tranquilidad que es vital para el turismo, que es una de las actividades más competitivas del país.

Para luchar contra esto, EDUCA ha creado el "Consorcio Espacios para Crecer", una iniciativa que busca mejorar el rendimiento de los estudiantes y evitar que deserten de los centros educativos.

Este proyecto fue presentado ayer a un grupo de empresarios con el objetivo de que apadrinen alguno de estos centros en los que los niños reciben tutorías en grupo, tal como lo explicó Tavares Kelner.

Al explicar por qué decidieron crear estos espacios, Tavares Kelner se refirió a la gran tragedia del sistema educativo por el hecho de que los jóvenes de 18 años pasen once inscritos en los centros educativos pero sólo tengan un promedio de ocho años de escolaridad.

Lograr que los niños y jóvenes se mantengan en la escuela es, a juicio de Tavares Kelner, uno de los grandes retos de la sociedad dominicana. Y este es, junto a la erradicación del trabajo infantil, el objetivo de estos centros.

Al hablar de los resultados la directora ejecutiva de EDUCA, Aida Consuelo Hernández de Bonelly, resaltó los siguientes: se ha conseguido que el 85% de los asistentes mejoren sus calificaciones, se mantienen en la escuela, reducen los índices de repetición y el 15% ha sido promovido antes de que termine el año escolar.

En la creación de estos centros EDUCA ha contado con la cooperación de entidades tales como la Universidad Nordestana, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Entrena, Plan Dominicana, Visión Mundial, Fundación Pringamosa, Asociación de Samanenses Ausentes, Aide-Et-Action y Fundazúcar, entre otras.

La ponencia principal de esta presentación fue pronunciada por Miguel Escala, quien resaltó que el objetivo del consorcio es apoyar iniciativas educativas innovadoras dirigidas a los niños y adolescentes desventajados socialmente.

Haciéndolo, manifestó Escala, se está combatiendo un fenómeno que el rector bautizó como "calentamiento educacional" y que no es más que el efecto que el nivel educativo surte sobre la competitividad: a mayor incapacidad a nivel macro de una fuerza laboral maleducada, menor será el índice de competitividad del país.

Las consecuencias de este calentamiento son nefastas puesto que, a juicio de Escala, los niños con baja escolaridad son pueden convertirse en delincuentes.

Tras indicar que la eliminación del analfabetismo y la generalización de una educación básica de calidad son un acto de justicia social y una acción estratégica imprescindible para apoyar la competitividad nacional, Escala apuntó que de esto también dependen el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Pero para mejorar la educación, advierte Escala, hay que aumentar y eficienciar la inversión en Educación. "Hay que distinguir entre las perspectivas estratégicas y la incremental-ingenua. En esta última, hacemos más de lo mismo, aumentamos el gasto público y ejecutamos ese gasto sin pasión, permitiendo que a fin de año se pase el cepillo y se recoja lo que la ineficiencia no permitió que se gastara", dijo Escala al tiempo de agregar que la ciudadanía debe monitorear los gastos.

Asimismo, Escala dijo que es necesario que se invierta en el reclutamiento, selección, capacitación y planificación de los hombres y mujeres que gestionarán el sistema educativo en todos los niveles. Debe tratarse, apuntó Escala, de un liderazgo con pasión y capacidad para incidir en la conquista de la calidad.

Electores valoran trabajo de Leonel en el gobierno

encuesta Hoy-Gallup Dominicana
.

El 43.3% de los dominicanos califica de positivo el trabajo que desempeña el doctor Leonel Fernández como Presidente de la República, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

Quienes lo califican de negativo constituyen el 33% de los electores. El 22% considera que está haciendo una labor regular.

La anterior encuesta Gallup-HOY, correspondiente a noviembre del año pasado, registró que el 40% de la población valoró como positivo el trabajo del doctor Fernández como Presidente de la República. Entonces, el 29.4% lo estimaba regular y el 29.9% negativo.

Ahora, quienes tienen mejor opinión acerca del trabajo presidencial son los residentes en la zona Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), electores urbanos, miembros de los sectores sociales altos y medios, los adherentes al partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana, y los ciudadanos más jóvenes, es decir, los que tienen entre 18 y 29 años.

En cambio, los que valoraron de manera más negativa el trabajo presidencial del doctor Fernández residen en la región Norte, tienen altos niveles de ingresos y se inclinan por los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.

Esta encuesta de Gallup República Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los días 9 y 11 de este mes en todo el país. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

FICHA TECNICA

Esta encuesta fue administrada por la firma Gallup República Dominicana, S.A. de manera exclusiva para el periódico HOY.

La población o universo de la muestra para esta encuesta, de alcance nacional, está constituida por personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o más de edad.

El total de ciudadanos y ciudadanas entrevistadas fue 1,200, entre el nueve y el 11 de abril.

El trabajo fue desarrollado utilizando la técnica de la entrevista aplicada cara a cara a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo estratificado con selección aleatoria.

La población está constituida por “ciudadanos mayores de edad”, de ambos sexos, pertenecientes a las clases socioeconómicas AB, C y D/E. Los miembros de esta población no son miembros de la Policía ni las Fuerzas Armadas.

La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones. Los barrios y parajes donde fueron seleccionados los hogares en los cuales se entrevistó a los informantes que integraban la muestra, fueron escogidos de manera aleatoria.

El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas, muestra proporcional al peso poblacional de las provincias y las mismas fueron aplicadas tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

La selección de los hogares y de los informantes de la muestra se hizo mediante un procedimiento de muestreo aleatorio simple.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

En función de género, el 49.7% de los encuestados está constituido por hombres y el 50.3% por mujeres.

La muestra también tiene una representación por edades.

A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

LAS ELECCIONES INTERNAS

En lo que respecta a las preferencias e intención de voto en las elecciones internas de los partidos, esto es, las primarias, GALLUP no utilizó el padrón de inscritos de cada partido, ni se le pidió a los informantes que mostraran un carné o documento que probara que eran miembros de estos. Las normas metodológicas obligan a no pedir al entrevistado que se identifique, pues esto viola las reglas de anonimato y confidencialidad, imprescindibles en estos Estudios.

En efecto, se realizó una muestra representativa de la población adulta dominicana; no se hizo una muestra representativa de cada partido, por lo cual los resultados presentados son solo indicativos de lo que pueden ser, en el momento de realización de la Encuesta, las preferencias de los miembros de cada partido. Las entrevistas realizadas en todas las encuestas GALLUP son anónimas y confidenciales. En este Estudio de Opinión se preguntó a los entrevistados cuál es el partido con el cual mas se identifican, luego, si están inscritos en ese partido, si son dirigentes, activistas o solo miembros.

En otro momento, se les pidió que usaran una boleta con las fotos de los candidatos para que en secreto marcasen su favorito, lo doblasen y lo introdujeran en una urna portátil de que diponía cada entrevistador de GALLUP.

Casi todos creen hay corrupción

Encuesta Hoy-Gallup Dominicana
.

Como mostraron las encuestan anteriores, casi todos los dominicanos, el 98%, afirma que en el gobierno del doctor Leonel Fernández hay corrupción. Las diferencias entre los electores están en las comparaciones que se hacen con la gestión del ingeniero Hipólito Mejía.

Según los hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY, el 36.3% de los dominicanos considera que en la administración Fernández hay más corrupción que la registrada en la del Presidente Mejía, la anterior.

El 28% percibe que es la misma corrupción que antes y el 34% expresó que ahora hay menos corrupción que antes. Menos del 1% de los ciudadanos y ciudadanas de 18 años y más tiene la convicción de que en el gobierno del doctor Fernández no hay corrupción.

Los entrevistados que tienen de forma más acentuada la creencia de que ahora hay más corrupción gubernamental que antes residen en la región Norte, son de la zona rural, pertenecen a los sectores de menores ingresos económicos, se identifican con el Partido Reformista Social Cristiano y con el Partido Revolucionario Dominicano y tienen más de 50 años de edad. También las mujeres ven ahora más corrupción que en el gobierno anterior.

En el otro extremo están quienes consideran que ahora la corrupción es menor que en el gobierno pasado. Estos son, mayoritariamente, residentes en las regiones Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), Este y Sur, ciudadanos y ciudadanas urbanos, miembros de las clases medias, simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, los hombres y los electores con edades entre 18 y 49 años.

Esta encuesta de Gallup República Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los días 9 y 11 de este mes en todo el país. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

Sólo 10% cree el gobierno resuelve los problemas país

Encuesta Hoy-Gallup Dominicana.-
.

Sólo el 10% de la población considera que el gobierno está resolviendo los problemas del país. La mayoría, el 54%, tiene la opinión de que el gobierno sabe cómo resolver los problemas de la nación pero necesita tiempo, según los últimos resultados de la encuesta Gallup-HOY.

La investigación registró, además, que tres de cada diez ciudadanos y ciudadanas tienen la convicción de que el gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país. Quienes más endosan la opinión de que el gobierno está resolviendo los problemas del país son electores residentes en las regiones Este y Sur, campesinos, partidarios del Partido de la Liberación Dominicana y jóvenes que cuentan entre 18 y 29 años.

Quienes más sostienen que el gobierno del doctor Leonel Fernández no sabe cómo resolver los problemas de la nación residen en la región Norte, son miembros de las clases que reciben mayores ingresos, inclinan sus preferencias hacia los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristianos, son hombres y están entre los electores de más de 30 años de edad.

Del grupo de los que piensan que el gobierno sabe cómo resolver los problemas pero necesita tiempo, integrado por el 54% de la población adulta, quienes sostienen esta posición con mayor intensidad residen en la región Sur, son integrantes de las clases medias y altas, mayoritariamente (75%) se identifican con el PLD y son los ciudadanos más jóvenes.

Esta encuesta de Gallup República Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los días 9 y 11 de este mes en todo el país. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

EVALUACION POR ÁREAS DE TRABAJO

Los ciudadanos y ciudadanas consultadas por Gallup hicieron una evaluación del trabajo hecho por el gobierno del PLD, en 12 áreas de importancia. Sólo una de estas áreas consiguió una puntuación positiva por encima de los 50 puntos.

Los resultados de la encuesta Gallup-HOY son los siguientes:

Energía Eléctrica: 23.7% positivo; 23.1% regular, y 52.4% negativo.

Aumento de Sueldos de la Administración Pública: 22.8% positivo; 16.1% regular, y 47.5% negativo.

Lucha contra la Corrupción Administrativa: 29.7% positivo; 16.5% regular, y 46.7% negativo.

Estabilidad de los Precios de los Artículos de Primera Necesidad: 25.5% positivo; 16.3% regular, y 57% negativo.

Creación de Nuevos Empleos: 18.6% positivo; 13.1º% regular, y 64% negativo.

Mejoría del Transporte Público: 29% positivo; 17.8% regular, y 49% negativo.

Solución a los Problemas de Salud Pública: 40.5% positivo; 20.7% regular, y 35.4% negativo.

Lucha contra la Delincuencia: 33.4% positivo; 18.8% regular, y 45.5% negativo.

Mejoría de la Educación Pública: 50.4% positivo; 19.2% regular, y 27.2% negativo.

Control y Regulación de la Migración Ilegal de Haitianos y otros Extranjeros: 18.5% positivo; 11.8% regular, y 63.6% negativo.

La Estabilidad Económica: 26.3% positivo; 22.3% regular, y 48.1% negativo.

Combate al Tráfico y Consumo de Drogas: 32% positivo; 15.6% regular, y 48.8% negativo.