viernes, abril 20, 2007

Casi todos creen hay corrupción

Encuesta Hoy-Gallup Dominicana
.

Como mostraron las encuestan anteriores, casi todos los dominicanos, el 98%, afirma que en el gobierno del doctor Leonel Fernández hay corrupción. Las diferencias entre los electores están en las comparaciones que se hacen con la gestión del ingeniero Hipólito Mejía.

Según los hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY, el 36.3% de los dominicanos considera que en la administración Fernández hay más corrupción que la registrada en la del Presidente Mejía, la anterior.

El 28% percibe que es la misma corrupción que antes y el 34% expresó que ahora hay menos corrupción que antes. Menos del 1% de los ciudadanos y ciudadanas de 18 años y más tiene la convicción de que en el gobierno del doctor Fernández no hay corrupción.

Los entrevistados que tienen de forma más acentuada la creencia de que ahora hay más corrupción gubernamental que antes residen en la región Norte, son de la zona rural, pertenecen a los sectores de menores ingresos económicos, se identifican con el Partido Reformista Social Cristiano y con el Partido Revolucionario Dominicano y tienen más de 50 años de edad. También las mujeres ven ahora más corrupción que en el gobierno anterior.

En el otro extremo están quienes consideran que ahora la corrupción es menor que en el gobierno pasado. Estos son, mayoritariamente, residentes en las regiones Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), Este y Sur, ciudadanos y ciudadanas urbanos, miembros de las clases medias, simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, los hombres y los electores con edades entre 18 y 49 años.

Esta encuesta de Gallup República Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los días 9 y 11 de este mes en todo el país. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

No hay comentarios.: