domingo, noviembre 26, 2006

Momentos de tensión en Sosúa por causa muertes

Sosúa, Puerto Plata.- Mientras se viven momentos de tensión en este municipio, el Procurador de la República se comprometió ante familiares del asesinado fiscal adjunto, Teódulo Ceballos Peñaló, a establecer responsabilidades.

Empero, Radhamés Jiménez dijo que será a partir de hoy cuando la comisión integrada por la procuradora adjunta Gisela Cueto; el procurador de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Amado José Rosa, y la de Santiago, Vielka Calderón, iniciará el proceso de investigación dispuesto por él.

Jiménez y el jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, estuvieron ayer en el ayuntamiento de Sosúa reunidos con familiares del malogrado fiscal y autoridades del municipio, y dispusieron la protección de la periodista Teresa Acosta, quien acompañaba a Ceballos Peñaló al momento de su muerte.

Ambos funcionarios llegaron horas después de que fuera sepultado José Rosario, un joven de 19 años que murió en medio de las protestas que se escenificaron el viernes luego del entierro de Ceballos Peñaló.

En los incidentes también falleció un joven de apellido Reyes que padecía problemas mentales, tras ser arrollado por un automóvil, y que fue sepultado ayer en medio de consignas y protestas de familiares y amigos que reclamaban justicia.

Mientras se sepultaban los restos de ambos jóvenes en el cementerio de los Charamicos de Sosúa, corrió el rumor de que había muerto Dionisio Checo, uno de los heridos en las protestas, lo que fue desmentido, aunque se confirmó que su estado era crítico.

Por los incidentes había ayer 11 detenidos. Lilian Ceballos, hermana de la víctima y vicesíndica de Sosúa, dijo que “el pueblo está claro en que se trató de un vil asesinato” y se quejó de que pretenden involucrar a su pariente en hechos bochornosos.
Testimonio de Teresa Acosta
La testigo
La periodista Teresa Acosta narró que estando en un restaurante junto a Ceballos Peñaló él recibió una llamada de que un guarda espalda suyo estaba preso y cuando fue al cuartel policial descubrió que era mentira.

“Entonces, se ofreció a llevarme a casa ( en una camioneta) y a escasos metros de su vivienda una yipeta color rojo le cruzó delante y al intentar dar marcha atrás fue bloqueado, acorralado”, dijo. Indicó que de la yipeta “se tiró una persona vestida de policía, con chaleco negro, y no le dio tiempo a nada (al fiscal), sólo dijo me van a matar, cuídate y abájate. Fue lo último que le escuché decir; luego vinieron los disparos y su sangre cayó sobre mí”, expuso.
Autoridades defienden la integridad de Ceballos
El síndico Vladimir Céspedes, quien también es presidente del Partido de la Liberación Dominicana en este municipio, dijo que como abogado representará a la familia de Ceballos Peñaló.

Señaló que “lo que más ha consternado es, que además de que lo mataron físicamente, han tratado de hacerlo moralmente y calificó de desafortunadas las declaraciones sobre el caso hechas por Rodolfo Espiñeira, procurador general interino.

El gobernador de la provincia de Puerto Plata, César José de los Santos, reiteró que el fiscal Ceballos Peñaló era una persona querida y reconoció que su asesinato y los incidentes han afectado la actividad turística

Presidente Fernández hará Ley propuesta de Licenciado Mercedes en NY


<>
Lic. Ramón Mercedes

Nota de Prensa

El gobierno dominicano se propone realizar algunas modificaciones y convertir en ley un proyecto-propuesta nacional que el activista comunal y dirigente político, licenciado Ramón Mercedes, le entregó al presidente Leonel Fernández y al doctorAlejandro Santos, presidente de los ConsejosConsultivos de los dominicanos en el exterior, durante su último viaje a la ciudad de New York en septiembre pasado.

La propuesta de Mercedes consiste en la integración dela diáspora en el exterior al desarrollo de su pueblode origen, ya que hay más de millón y medio dedominicanos residiendo en el extranjero y espertinente vincular esa población con los residentesen quisqueya, a través de la canalización deasistencia para el progreso de la nación en las áreasde salud y educación, entre otras.

Mercedes, quien dirigiera los trabajos políticos en laciudad de New York del ex vicepresidente reformistaJacinto Peynado, indicó en su proyecto-propuesta alprimer mandatario y al doctor Santos, que losconsulados dominicanos establecidos en todos lospaíses propicien la creación de organizaciones sinfines de lucro y en los Estados Unidos deben seramparadas del estatus impositivo federal 501-C3 parapoder colectar donaciones y asistencia en lasinstituciones, locales, estatales y federales.

Asimismo hizo hincapié en que dichas donacionesentrarían al país libre de impuestos y no se podrándirigir de manera personal. Como ejemplo puso a losdominicanos residentes en New York procedentes deVilla Riva, donde podrían contribuir a patrocinar lasescuelas, hospitales y hogares de ancianos, con ladonación de equipos didácticos, computadoras, sillasde ruedas, muletas y camas, entre otras cosas, y dondeun comité de personalidades representativas de dichacomarca las recibiría, sin que ello implique banderíapolítica, credo, raza, religión y otras posiciones.

El activista comunal aseguró que la implementación deeste proyecto-propuesta está basado en la premisa deque el desarrollo efectivo de una sociedad modernadescansa en su habilidad para integrar e incorporar atodos los individuos y sectores sociales capaces deactivar fuerzas y movilizar recursos que permitanalcanzar el progreso económico y bienestar social.

Ante estos planteamientos del dirigente político, elpresidente dominicano durante su participación con elConsejo Consultivo de la Presidencia para losDominicanos en el Exterior (CCPDE) y la FundaciónGlobal, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que secelebró en los salones del “Shepard Hall del CityCollege de Manhattan” y donde se trató con líderescomunutarios el tema de la reforma constitucional,manifestó que el papel del consulado no esinvolucrarse con temas de la comunidad ya que sedesnaturalizaría el por qué fue instaurado. Claramentedefinido en la ley, el consulado sólo está para servirde trámite a todo lo que tiene que ver con visado,facturas comerciales, etc.

El presidente Fernández añadió que habría queinstaurar una oficina aparte del Consulado Dominicanoque intervenga a favor de los intereses comunitarios,que aunque está en “embrión” se puede consolidar unaoficina cultural fuerte e institucional hacia ladiáspora, y que sea una simbiosis para unir a losdominicanos dentro y fuera de la República Dominicana.

Recientemente, el presidente de los ConsejosConsultivos declaró a la nación que el gobiernotrabaja en la elaboración de un proyecto de Ley paracrear un marco legal que permita sustentar de manerapermanente la relación de los dominicanos queresidente en el exterior con el país. “El espíritu deesa ley sería definir los vinculos del Estado con loscriollos en el exterior y cómo canalizar laparticipación de ese sector en los planes dedesarrollo en materia de salud, educación, deportes,ciencia y cultura entre otros.

El doctor Santos sostuvo que esa ley propiciaría yconsolidará los Consejos Consultivos para efientizarsu labor de convertirse en organismos auténticos de larepresentación de los dominicanos en el exterior y quepara ello han definido una serie de acciones comodedicar espacio a los quisqueyanos sobresalientes,describir como transcurre la vida en las diversascomuinidades, orientar en materia de inversión, abrirun espacio donde puedan auto-censar, crear un portaren internet, así como una especie de foro abierto deopinión y comentarios.

El funcionario indicó que fuera del país viven más deun millón y medio de dominicanos que envían alrededorde US2,800 millones al año y que el interés de toda lasociedad es ver como se crean mecanismos que permitanvincular estos recursos con los planes de desarrollode la República a través de la promoción de políticasque contribuyan hacia una mayor vinculación de losdominicanos en el exterior y el país, concluyó..


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Decenas de miles de turcos se manifiestan contra la visita del Papa


Manifestantes turcos con banderas del Partido de la Felicidad durante la marcha contra Benedicto XVI en Estambul.-

-DE EL PAIS. Es.-

Decenas de miles de seguidores del islámico Partido de la Felicidad se han renido esta mañana en una céntrica plaza de Estambul en protesta por la visita del Papa Benedicto XVI a Turquía, prevista para el martes. Los responsables del conservador Partido de la Felicidad esperaban la afluencia de un millón de personas, una cifra que se ha quedado en 50.000 manifestantes, según informan periodistas turcos presentes en el acto, aunque los organizadores aumentan la cifra a 100.000.

"El Papa no debe venir", "Estambul no es Constantinopla", "Santa Sofía debe ser una mezquita", coreaban los manifestantes, que también portaban banderas con imágenes del papa vestido de cruzado, en los que se podía leer "Estamos en contra de las cruzadas". Osman Yamukogullar, miembro del Partido de la Felicidad, y presidente de la provincia de Estambul, dijo que habían encargado los detalles de la organización a un comité formado por 10.000 personas, que había habilitado 1.500 autobuses para trasladar a los manifestantes hasta la plaza de Caglayan y otros 535 para llevar a la gente a otras protestas, organizadas en varias provincias de Turquía.

Bekir Demirkaya, presidente del comité de la organización, reveló que los autobuses trasladaron a cerca de 100.000 personas hasta la plaza y agregó que las manifestaciones de su partido contra la visita del papa eran un reflejo del descontento del mundo islámico. Las autoridades turcas extremaron las medidas de seguridad y cerraron muchas calles de Estambul para facilitar la circulación.

"Tratamos bien a nuestros huéspedes. Lo que nos ha empujado a decirle que no venga han sido sus palabras contra nuestra religión. Corríjalas por favor", dijo uno de los portavoces a los enardecidos manifestantes que abarrotaban la plaza. El ministro de exteriores turco, Abdullah Gul, que viajó hoy a Finlandia para participar en la cumbre Euromediterránea, indicó que la visita del Papa era de suma importancia ya que Benedicto XVI es el representante de 1.000 millones de católicos, además de ser el jefe de estado del Vaticano.

"Siento que haya habido tantas especulaciones", dijo Gul en referencia a las noticias que sostienen que los principales responsables turcos han viajado para evitar encontrarse con el Pontífice. Gul agregó que "desgraciadamente el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y yo no estaremos estos días en Turquía debido a la reunión de los países de la OTAN en Riga. No obstante, el primer ministro volverá a Ankara después de la llegada del Papa".

El ministro de exteriores reveló que Turquía desplegará todos los medios necesarios para que esta visita sea un éxito y se puedan eliminar los malentendidos entre el mundo musulmán y cristiano. "El mensaje que lanzará el Papa será importante para los musulmanes que viven en países cristianos", vaticinó Gul. El diario del partido islamista de la Felicidad, Milli Gazete, criticó al primer ministro turco por los preparativos dispuestos para recibir al papa.

El vicepresidente del esta agrupación de tendencia islámica, profesor Numan Kurtulmus, afirmó que las palabras del obispo de Roma contra el profeta Mahoma no fueron fortuitas y apoyan los ataques militares contra los países musulmanes. "Respetamos a todas las religiones y sus representantes pero si alguien insulta nuestra religión no podemos quedarnos callados, y las palabras del Papa reflejan el odio que nos profesa occidente", se lamentó Numan.

Por otra parte, la agencia de noticias turca ANKA publicó ayer el programa de visita de Ratzinger que llegará al aeropuerto de Esenboga el 28 de noviembre a las 13.00 hora local (12.00 en Madrid) y visitará el mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la nueva Turquía.El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que ese mismo día viaja a Riga para participar en una reunión de la OTAN, dijo que intentará coincidir en el aeropuerto con Benedicto VXI.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El fiscal del DN denuncia que 170 delincuentes peligrosos andan sueltos

<>

Sin embargo, José Manuel Hernández Peguero,dijo que las autoridades mantienen la orden de captura contra ellos.

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, reveló que ciento setenta peligrosos delincuentes andan sueltos por las calles del país a pesar de haber sido condenados por la comisión de hechos criminales.

El magistrado dijo que esos criminales fueron condenados por la justicia en contumacia y aún no han podido ser capturados por las autoridades policiales. Sin embargo, dijo que las autoridades mantienen la orden de captura contra ellos.

Hablando en el programa Pantalla Abierta que producen por CDN Daniel García Archibald y Rafael Franco, el doctor Hernández Peguero dijo que esos prófugos de la justicia dominicana cometieron los crímenes antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, por lo cual fueron juzgados con el anterior.

Reveló que en la Fiscalía aún existen más de cinco mil expedientes criminales que deberán ser conocidos con el viejo Código Procesal
Penal. Muchos de esos expedientes tienen ya ocho años, subrayó, faltándoles apenas para perimir.

Sin embargo, el magistrado procurador fiscal del Distrito Nacional, dio seguridades de que esos 5,000 expedientes pendientes del viejo Código serán conocidos antes de cumplir los 10 años.

En otro orden, el doctor Hernández Peguero Dijo sentirse satisfecho por la labor que ha venido realizando la fiscalía del Distrito Nacional bajo su gestión, destacando el papel de las 13 fiscalías barriales.

En ese sentido, sostuvo que en los dos años que éstas tienen operando han recibido más de 20 mil denuncias, las cuales han sido atendidas con eficiencia.

Dijo que de esas denuncias, la mayoría corresponden a maltratos contra la mujer, a los niños, niñas y adolescentes. Destaca también el alto número de casos donde los fiscales adjuntos que trabajan en las fiscalías barriales, han logrado conciliar.

Pidió a la ciudadanía acudir a las fiscalías barriales a poner sus querellas, dando la seguridad de que allí se le va a prestar la debida atención a todo el querellante. Dijo que en cada una de ellas hay un personal capacitado, incluido un psicólogo.

Con relación a los fiscales adjuntos que laboran en los destacamentos y en los distintos departamentos policiales, dijo que el trabajo de éstos es bastante bueno.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

"Sacerdote" Luís Barrios en líos de justicia; grupos NY lo defienden

<>

POR ADALBERTO DOMINGUEZ

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

NUEVA YORK.‑ Una coalición de organizaciones, en su mayoría dominicanas, apoyará con la presencia de sus miembros en la Suprema Corte de Justicia de Manhattan al sacerdote Luis Barrios, quien está acusado de resistir al arresto, conducta desordenada y supuestamente haber atacado a una mujer policía.

Rosita Romero, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, explicó que varias agrupaciones democrticas, progresistas, religiosas y comunitarias respaldarán a Barrios, a quien consideran inocente de las acusaciones.

El 29 de octubre el padre Barrios estaba supuesto a comparecer a la justicia pero su caso no fue dilucidado de manera pública, sino que fue remitido a un gran jurado para el 10 de enero, según explicó a El Nacional.

"Yo tengo 30 años haciendo desobediencias civiles y la gente me conoce muy bien", manfiestó el religioso.

Explicó que la mujer policía lo tenía atestado a la puerta de un autobús y cuando llegaron tres agentes policiales más les dijo que quería presentar cargos contra él de que le había pegado a lo que un supervisor le respondió que no se metería en eso.

"Es una cuestión bien seria porque uno no sabe qué a esta gente se le podría ocurrir y son cargos para siete años de carcel, pero yo no estoy dispuesto a cumplir ni un día, y estamos pidiendo apoyo sobre este aspecto porque se puede usar como represalia por el activismo que llevamos a cabo", expresó el padre Barrios.

La activista Romero llamó a las organizaciones hispanas y de otras etnias a apoyar con su presencia al padre Barrios el 10 de enero cuando está supuesto a comparecer ante un gran jurado.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ordena que investiguen caso fiscal asesinado en Puerto Plata

<>
DNCD se desliga de asesinato fiscal

El procurador general, Radhamés Jiménez, designó anoche una comisión especial para que realice “una investigación exhaustiva” en torno a la muerte del fiscal ajunto de Puerto Plata, Teódulo Ceballos Peñaló.

La comisión la integran Gisela Cueto González, procuradora general adjunta; Vielka Calderón, procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, y Amado José Rosa, procurador de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, quienes tienen la misión de hacer todas las diligencias que consideren pertinentes para esclarecer el caso y rendir un informe con las conclusiones de la investigación lo más pronto posible al procurador Jiménez, según el oficio emitido anoche por la Procuraduría.

En tanto, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se desligó ayer de la muerte de Ceballos Peñaló, alegando que sus agentes sólo daban apoyo a los representantes del Ministerio Público que participaron en la “operación”.

Mientras, en Sosúa, Puerto Plata, familiares y allegados del fiscal muerto salieron a las calles a pedir justicia para los responsables del crimen y anunciaron que someterán a la justicia a la DNCD y dos procuradores adjuntos.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que de un grupo de 15 agentes que daban cumplimiento a la supuesta orden de arresto y allanamiento contra Ceballos Peñaló, en Sosúa, el organismo antidrogas tenía sólo tres miembros y que el resto era de la Policía.

“Estaban ofreciéndole apoyo o seguridad a los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez”, declaró en respuesta a familiares de la víctima.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Matan a un asaltante; hieren otro que es policía

<>

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Policía Nacional mataron anoche a uno de cinco supuestos atracadores e hirieron a otro, luego de que éstos asaltaran un salón de belleza en el sector el Millón, en el Distrito Nacional, y cargaran con la suma de 35 mil pesos.

De los cinco asaltantes uno yacía sin vida en la morgue del Hospital de Herrera Marcelino Vélez, otro, de quien se dijo pertenecía a la Policía Nacional, estaba en cirugía de ese centro, dos huyeron y otro fue capturado por las autoridades. El muerto recibía el nombre de Víctor Andrés Corporán Carmona y el supuesto policía atracador José Manuel Castillo, con impactos de bala en tórax y brazo izquierdo.

Según narró Clara Cuevas, propietaria del salón de belleza del mismo nombre, ubicado entre las calles Palacio de los Deportes y Gustavo Mejía Ricart, en la Plaza Rovisa, tres de los cinco delincuentes penetraron al negocio, que estaba repleto de clientes, con armas de fuego, la encañonaron y obligaron a entregar el dinero, fruto de la venta del día, y despojaron a las demás mujeres de joyas, dinero en efectivo y otras propiedades.

Sobre la llegada de la unidad Lince de la Policía, unos dijeron que desde otro local cercano se enteraron de la situación y pulsaron un botón de emergencia que dio el alerta a la compañía de vigilantes y éstos a la vez, llamaron a la uniformada.

La otra versión es que uno de los oficiales pasaba cerca del lugar y se percató, actuando de inmediato. Clara Cuevas y las clientes que luego de los hechos lloraban desesperadas, mencionaron que parte de su nerviosismo se debía a que la semana pasada un hermano suyo, llamado Víctor Cuevas, fue impactado con cinco balazos que lo dejaron grave de muerte, por lo que exigió,con indignación,al jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, que termine de una vez y por todas con la creciente delincuencia.

Cuando la Policía llegó, los tres delincuentes retuvieron a las mujeres y ellas pensaron en lo peor, porque se trataba de un secuestro; pero al poco tiempo intentaron salir repeliendo a tiros a las autoridades.
Al parecer los atracadores llegaron en dos motores, uno Yamaha RX 115 y una passola, ambos sin luces ni placas.

La propietaria del salón de belleza Clara Cuevas, reaccionó airada ante la situación, debido a que la semana pasada un hermano suyo, Víctor Cuevas, fue herido de gravedad por varios atracadores, mientras éste atendía su negocio ubicado en la zona oriental. Es por ello que exigió al presidente Leonel Fernández y al jefe de la uniformada que retomen los planes para reducir de manera efectiva los índices de delincuencia reinantes.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Agentes matan joven tras sepelio de fiscal

<>

SOSÚA, Puerto Plata.- Agentes de la Policía Nacional mataron anoche, de un disparo en la nuca, al joven José Rosario, de 21 años, en disturbios escenificados en esta comunidad luego del sepelio del fiscal adjunto Teódulo Ceballos Peñaló, en los que también varias personas resultaron heridas.

Mientras que dos diputados y un ex fiscal, miembros del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunciaron que someterán a la Justicia a dos procuradores generales adjuntos, al fiscal local y a los oficiales de la Dirección de Control de Drogas (DNCD) que participaron la noche del jueves en el operativo en que murió a tiros Ceballos Peñaló.

Los diputados Alfonso Crisóstomo y Félix Castillo, junto al ex fiscal César Peña Bonilla, informaron que los familiares de Ceballos Peñaló presentarán una querella contra Bolívar Sánchez, Frank Soto, Domingo Belliard y los agentes antidrogas que actuaron en el hecho.

El anuncio fue hecho durante el sepelio del fiscal adjunto muerto de un balazo en la nuca en el interior de una camioneta, en el barrio Sosúa Abajo, mientras llevaba a su casa a la periodista Teresa Acosta, quien testimonió que Ceballos Peñaló fue asesinado en una emboscada.

Cientos de personas participaron en el sepelio cantando las canciones “Cuando un amigo se va” y “No basta rezar”, portando pancartas y vociferando consignas reclamando justicia.

Investigación
Ayer el procurador general Radhamés Jiménez designó una comisión integrada por los procuradores Gisela Cueto, Vielka Calderón y Amado José Rosa, para investigar el hecho y rendirle un informe.

Los diputados Crisóstomo y Castillo dijeron que gestionarán una entrevista con el presidente Leonel Fernández para solicitar la cancelación de los funcionarios civiles y militares que participaron en la muerte de Ceballos Peñaló, quien era dirigente del PLD.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com