domingo, noviembre 26, 2006

Presidente Fernández hará Ley propuesta de Licenciado Mercedes en NY


<>
Lic. Ramón Mercedes

Nota de Prensa

El gobierno dominicano se propone realizar algunas modificaciones y convertir en ley un proyecto-propuesta nacional que el activista comunal y dirigente político, licenciado Ramón Mercedes, le entregó al presidente Leonel Fernández y al doctorAlejandro Santos, presidente de los ConsejosConsultivos de los dominicanos en el exterior, durante su último viaje a la ciudad de New York en septiembre pasado.

La propuesta de Mercedes consiste en la integración dela diáspora en el exterior al desarrollo de su pueblode origen, ya que hay más de millón y medio dedominicanos residiendo en el extranjero y espertinente vincular esa población con los residentesen quisqueya, a través de la canalización deasistencia para el progreso de la nación en las áreasde salud y educación, entre otras.

Mercedes, quien dirigiera los trabajos políticos en laciudad de New York del ex vicepresidente reformistaJacinto Peynado, indicó en su proyecto-propuesta alprimer mandatario y al doctor Santos, que losconsulados dominicanos establecidos en todos lospaíses propicien la creación de organizaciones sinfines de lucro y en los Estados Unidos deben seramparadas del estatus impositivo federal 501-C3 parapoder colectar donaciones y asistencia en lasinstituciones, locales, estatales y federales.

Asimismo hizo hincapié en que dichas donacionesentrarían al país libre de impuestos y no se podrándirigir de manera personal. Como ejemplo puso a losdominicanos residentes en New York procedentes deVilla Riva, donde podrían contribuir a patrocinar lasescuelas, hospitales y hogares de ancianos, con ladonación de equipos didácticos, computadoras, sillasde ruedas, muletas y camas, entre otras cosas, y dondeun comité de personalidades representativas de dichacomarca las recibiría, sin que ello implique banderíapolítica, credo, raza, religión y otras posiciones.

El activista comunal aseguró que la implementación deeste proyecto-propuesta está basado en la premisa deque el desarrollo efectivo de una sociedad modernadescansa en su habilidad para integrar e incorporar atodos los individuos y sectores sociales capaces deactivar fuerzas y movilizar recursos que permitanalcanzar el progreso económico y bienestar social.

Ante estos planteamientos del dirigente político, elpresidente dominicano durante su participación con elConsejo Consultivo de la Presidencia para losDominicanos en el Exterior (CCPDE) y la FundaciónGlobal, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que secelebró en los salones del “Shepard Hall del CityCollege de Manhattan” y donde se trató con líderescomunutarios el tema de la reforma constitucional,manifestó que el papel del consulado no esinvolucrarse con temas de la comunidad ya que sedesnaturalizaría el por qué fue instaurado. Claramentedefinido en la ley, el consulado sólo está para servirde trámite a todo lo que tiene que ver con visado,facturas comerciales, etc.

El presidente Fernández añadió que habría queinstaurar una oficina aparte del Consulado Dominicanoque intervenga a favor de los intereses comunitarios,que aunque está en “embrión” se puede consolidar unaoficina cultural fuerte e institucional hacia ladiáspora, y que sea una simbiosis para unir a losdominicanos dentro y fuera de la República Dominicana.

Recientemente, el presidente de los ConsejosConsultivos declaró a la nación que el gobiernotrabaja en la elaboración de un proyecto de Ley paracrear un marco legal que permita sustentar de manerapermanente la relación de los dominicanos queresidente en el exterior con el país. “El espíritu deesa ley sería definir los vinculos del Estado con loscriollos en el exterior y cómo canalizar laparticipación de ese sector en los planes dedesarrollo en materia de salud, educación, deportes,ciencia y cultura entre otros.

El doctor Santos sostuvo que esa ley propiciaría yconsolidará los Consejos Consultivos para efientizarsu labor de convertirse en organismos auténticos de larepresentación de los dominicanos en el exterior y quepara ello han definido una serie de acciones comodedicar espacio a los quisqueyanos sobresalientes,describir como transcurre la vida en las diversascomuinidades, orientar en materia de inversión, abrirun espacio donde puedan auto-censar, crear un portaren internet, así como una especie de foro abierto deopinión y comentarios.

El funcionario indicó que fuera del país viven más deun millón y medio de dominicanos que envían alrededorde US2,800 millones al año y que el interés de toda lasociedad es ver como se crean mecanismos que permitanvincular estos recursos con los planes de desarrollode la República a través de la promoción de políticasque contribuyan hacia una mayor vinculación de losdominicanos en el exterior y el país, concluyó..


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: