domingo, diciembre 16, 2007

La gente confía más en correos dominicanos”

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano

El Inposdom está recibiendo 1,800 paquetes diarios

EL director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán, dijo que en la actualidad la “gente confía más en correos dominicanos, gracias a la seguridad que ofrece el servicio y el ahorro de un 40% en los envíos”.

Reciben 1,800 paquetes diarios.

Diciembre es sinónimo de Navidad, el nacimiento de Jesús y regalos. Sin embargo, en el Inposdom es equivalente a más horas de trabajo, más paquetes, más sobres y, por supuesto, “los mayores ingresos que entran en todo el año a la institución”, afirmó el director del organismo postal, quien cumple su tercer período. “Empecé en 1994, con Joaquín Balaguer”.

El Inposdom generó en el 2006 RD$200 millones, y según Modesto Guzmán, “este 2007 será muy bueno, ya que llegaremos, aproximadamente, a los RD$280 millones, a pesar de que nosotros ofrecemos muchos servicios gratuitos, como a las ONG, Secretarías de Estado, la Presidencia y a la mayoría de las instituciones públicas”, aseguró el titular del instituto postal.
“El Inposdom no tiene ganancias, es más bien un servicio. Sólo nos autofinanciamos, que es lo importante. Por ejemplo, el presupuesto que proporcionó el gobierno en el 2007 fue de RD$8 millones, y en el 2006 ascendió a RD$5 millones.

Nuestro objetivo es dar un buen servicio, mejorar la confianza en la institución, dar mayor seguridad y al mejor precio”, señaló Guzmán, quien ofreció una entrevista a El Caribe en las oficinas del Inposdom.

Según Guzmán, la administración que dirige ha ido “recuperando de manera sostenida la confianza del dominicano. En la actualidad estamos recibiendo alrededor de 1,800 paquetes diarios y eso es una muestra de ello. La gente confía más en correos dominicanos, gracias a la seguridad que ofrece el servicio y el ahorro de un 40% en los envíos.

Además, no sólo los dominicanos que viven aquí confían más, sino los que residen en el extranjero también”, afirmó.

Asimismo, según el titular del instituto postal, en estos primeros 15 días de diciembre, los envíos al interior del país y al extranjero “han aumentado en más de un 30%, con relación al mismo período de 2006”, ya que “se están despachando, aproximadamente, entre 1,300 y 1,500 paquetes y sobres diariamente a todo el país”.

De la misma forma, Guzmán señaló que el ahorro que representa para un cliente de Inposdom el envío de un paquete o sobre expreso, en promedio, es de “un 40% menos, con relación a la competencia, que es considerable, pero nosotros tenemos precios más cómodos, con una seguridad garantizada y tan rápido como la competencia”.

El Inposdom alberga a más de 1,400 trabajadores en todo el país, y tiene alrededor de 700 carteros, los cuales ganan entre RD$7 mil y RD$8 mil mensuales, pero “tienen bastantes regalías, como seguro médico, desayuno, almuerzo, y barbería”, indicó Guzmán, mientras observa detenidamente una foto en la pared, en la cual aparece junto al fallecido papa Juan Pablo II. El servicio postal dominicano ha evolucionado tanto que, por ejemplo, un paquete a Montecristi “se demora un día en llegar, mientras que a Europa o EE.UU llega en dos o tres días máximo, depende del lugar”, manifestó.

El peso y los precios

Los precios están divididos en destinos y peso, y por cuatro grupos. El grupo I, es decir, Centroamérica y el Caribe, de 1 a 500 gramos de peso cuesta RD$535; de 2,001 a 2,500 gramos, RD$935 y de 4,500 a 5,000, RD$1,435; el grupo II, o sea, Sudamérica, EE.UU, Puerto Rico y Canadá, con los mismos pesos, cuesta RD$695, RD$1,095 y RD$1,595, respectivamente. Asimismo, el grupo III, en Europa, los valores son RD$960, RD$1,360 y RD$1,860, con idénticos pesos.

La oficina y el futuro postal en el país

En el 2008, el Inposdom tendrá numerosas novedades, como por ejemplo: el “Manual de obligaciones comunes para carteros”, un proyecto “para el mejor cumplimiento de la labor de los carteros del país, ya que ellos son el ejército de la comunicación postal”.

Asimismo, la creación de una capacitación postal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), la cual “se compromete a crear una carrera postal en sus aulas para todos los interesados en llevar esta profesión. También, el próximo año el país tendrá un código postal a nivel nacional”.

En tanto, el proyecto sobre correo digital seguirá reforzándose, ya que “es el correo del futuro. Nuestros clientes pueden depositar sus cartas en inposdom.gob.do”.