viernes, julio 27, 2007

Buscan joven de 15 años desaparecida al sur de Tenerife

  • Fue vista por última vez ayer por la noche, tras pasar la tarde con sus amigas.
  • En el momento de la desaparición tenía el pelo corto y rubio, la piel muy blanca y vestía camiseta negra y mallas blancas.
  • La Policía sospecha que se la llevó un vehículo.

Agentes de la Guardia Civil rastrean el sur de Tenerife en busca de una joven de 15 años llamada Fernanda Fabiola Urzúa Marín, que fue vista por última vez ayer por la noche, tras haber pasado la tarde con unas amigas, y de la que esta madrugada se encontró una zapatilla, informó el instituto armado.

El rastreo se realiza en la zona de la urbanización de Costa del Silencio, barrio de El Fraile y costa de Las Galletas y en el operativo participan diferentes equipos y servicios de la Guardia Civil, como un helicóptero del cuerpo, grupo de montaña, cinológico y Servicio de Protección a la Naturaleza.

También intervienen efectivos del grupo rural de seguridad y patrullas territoriales del puesto de Playa de las Américas, en unión de Policía Local de Arona, bomberos, vecinos y familiares.

La búsqueda se desarrolla especialmente en la zona de la pista "Virgilio", que une El Fraile y Costa del Silencio, ya que al parecer la joven fue vista por última vez a las 21.30 horas de ayer, tras haber pasado la tarde con unas amigas residentes en el primer barrio citado.

La joven utilizó esa pista para dirigirse a su casa, situada en la urbanización de Tenbel, según la Guardia Civil.

Añade que a las 03:45 horas se encontró en la citada pista una zapatilla, que, según los familiares, era usada por la menor, que mide 1,65 metros de estatura. En el momento de su desaparición tenía el pelo corto, rubio y la piel muy blanca, y vestía una camiseta negra y mallas de color blanco y no portaba ningún tipo de documentación personal.

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas realiza las investigaciones pertinentes, añade el cuerpo de seguridad.

En principio, la Policía Local de Arona, en el sur de Tenerife, no descarta que un vehículo se llevara a la menor de 15 años desaparecida ayer en una urbanización del barrio de Los Frailes.

¿Qué dicen cubanos del discurso?

Servicios Google/BBC,Lomdres


El discurso pronunciado por el presidente interino de Cuba, General Raúl Castro, el pasado 26 de julio en la provincia de Camagüey parece haber tenido una repercusión muy positiva entre los cubanos.

La mayoría de los ciudadanos que hablaron con la BBC alabaron la alocución del menor de los Castro calificándola de realista, clara y breve, tres características en las que coincidieron casi todos los consultados.

El también ministro de defensa habló durante el acto por el inicio de la lucha revolucionaria, al que por primera vez desde 1959 no asistió Fidel Castro por encontrarse enfermo desde hace ya un año.

Raúl Castro expreso la necesidad de cambios que tiene el país, afirmo que estos no serian espectaculares, reconoció que el salario de los cubanos es insuficiente para vivir y critico la situación económica nacional.

"A mí me pareció muy bien, yo creo que por primera vez se tocaron puntos importantes y se dejo de dar rodeos sobre cómo está el país", dijo a la BBC Loannia Marimon, profesional recién graduada.

Loannia agrego que "por fin se hablo de cosas importantes como es el salario que tanta falta le hace al cubano que aumente. Es remarcable que por primera vez se hable de uno de los principales problemas que tiene el país".

"Cosas reales"

Por su parte, el técnico en refrigeración Luis Echarte repitió que "por primera vez oigo cosas reales que están afectando al pueblo. Yo creo que hacía falta hace rato que se tocaran esos temas. Ha creado gran expectativa".

"A ver si realmente ahora cumple con las expectativas creadas, porque es verdad que es vergonzoso que a 50 años de revolución no se haya aun resuelto el problema de la leche", explico Luis.

Ana Maria Ariusa es una maestra jubilada que vive de su pensión, ella también afirmo que le "gustó mucho el discurso. Señaló algunas -no todas- de las dificultades que son realidad en el país".

La ex directora de escuela dijo que "son cosas que nunca se habían hablado" y agrego que en su núcleo del Partido Comunista "también fue bien acogido porque la gente quiere vislumbrar otro futuro".

Expectativas

El discurso de Raúl Castro ha respondido de alguna forma a las expectativas de muchos cubanos pero a la vez ha creado otras, ya que el reconocimiento de un problema como el del salario implicaría propuestas de soluciones.

El hermano del Comandante tiene ante sí una realidad nada envidiable, debe buscar soluciones a problemas muy serios sin tener los recursos económicos ni la posibilidad de hacer cambios que podrían resultar imprescindibles.

Las investigaciones que ha pedido sobre la situación económica nacional reportan obstáculos muy serios como la centralización financiera, defendida por su hermano y por la cúpula más ortodoxa del Partido Comunista.

Otro de los temas recurrentes en los informes entregados a Raúl Castro es la falta de autonomía comercial de las empresas, que hace las transacciones ineficientes, muy lentas y extremadamente burocráticas.

La Caja de Pandora

Entre las anécdotas que aparecen en estas reflexiones empresariales dirigidas al Presidente interino se explica que se están comprando verduras a Jamaica para el turismo por no pagarles en dólares a los campesinos cubanos.

Otra empresa sostiene que un millón de dólares en gomas de autos nuevas literalmente se pudren en sus almacenes porque una circular estatal ordena no usar nuevas sino reconstruir las viejas.

Con la solicitud de informes a todo nivel, Raúl Castro ha abierto la "Caja de Pandora" de la economía cubana y ahora deberá decidir si comienza a solucionar uno a uno los problemas o si, por el contrario, la vuelve a cerrar.

Tendrá que lidiar con la opinión del sector ortodoxo del Partido Comunista y con los criterios de su propio hermano que hace apenas unos días critico en un editorial la tímida apertura económica de los años '90.

A su favor, el general cuenta ahora con la expectativa de gran parte de la población que recibió positivamente su discurso y que espera que se apliquen medidas que mejoren su vida cotidiana.

Jóvenes empresarios se oponen a Proyecto modifica Ley Eléctrica 87-01

SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE), Joel Santos, señaló su oposición al Proyecto que pretende modificar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, porque dicha pieza fue sometida y aprobada por el Senado avasallantemente y sin consultar al sector empleador, atentando contra la seguridad jurídica por el cambio de las reglas de juego en un sector tan delicado como lo es la seguridad social.

En este sentido, Santos dijo que este proyecto aumenta la actual desconfianza en el sistema debido a que otorgaría unilateralmente a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) amplias discrecionalidades para modificar coberturas y prestaciones, violando los derechos de pluralidad existentes en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Adicionalmente, los cambios a la Ley no se enfocan en el punto central del tema que es la garantía de la calidad del servicio y aumenta en un 0.10% a partir del segundo año la cotización combinada de pensiones y salud, lo que implica un costo adicional para el sector empleador y los trabajadores.

“Es sorprendente que una pieza legislativa cuyos aportes vienen del sector empresarial y los trabajadores no sea ni siquiera sometida a vistas públicas. Situaciones como ésta envían una señal errada de lo que es la democracia”, señaló Santos.

Finalmente, el presidente de ANJE hizo un llamado enfático a los legisladores de todos los partidos políticos, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, para que se aboquen a cumplir con sus funciones de legislar por el país de manera transparente y abierta y no por intereses partidarios, ya que no queda dudas de que el Senado de la República no se tomó el tiempo debido para realizar el más mínimo análisis de la pieza legislativa. Asimismo, recordó que la responsabilidad del pago del 70% de la cotización de pensiones y salud y del 100% de la cotización de los riesgos laborales corresponden al sector empleador y que, en consecuencia, debe ser consultado antes de realizar cualquier cambio.