domingo, diciembre 17, 2006

León-él Fernández habla de ponchar con tres bolazos como si fuera un Juan Marichal


Con un buen maquillaje y un traje se podría decir que son gemelos

<>
San Cristóbal.-En un acto matizado por elogios a los ex presidentes Joaquín Balaguer y Juan Bosch, el presidente Leonel Fernández prácticamente entró en campaña por una nueva repostulación al anunciar que en los próximos días en el país se escuchará un solo grito: "el rugir del león".

En un discurso de 17 minutos, Fernández apeló al lenguaje beisbolero para decir que "el león" -que es él mismo- estaba calentando en el "bullpén" y que al "MVP" -Miguel Vargas Maldonado- precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo derrotaría con sólo tres bolazos.

En ningún momento mencionó el nombre del renunciante secretario de la Presidencia, Danilo Medina, su principal contrincante a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fue notoria la ausencia de Temístocles Montás, secretario técnico de la Presidencia y quien es nativo de esta ciudad. Tampoco asistieron el senador Tommy Galán y el síndico José Montás.

A todos los asistentes al llegar se le entregaba un afiche con una foto del Presidente que decía: "Leonel es el líder".

Fernández lamentó, sin embargo, que en el PLD se haya iniciado una lucha "a destiempo" por la nominación presidencial, cuando la entidad debía dedicarse a gobernar en beneficio del país.

Los miles de asistentes de poblaciones de la región Sur fueron convocados al estadio de béisbol de la compañía Productos Maggi, en el sector Madre Vieja Sur, para conocer los resultados de las consultas internas sobre la repostulación del mandatario, acto que se convirtió en un acto proselitista en su favor.

El jefe de Estado, que vestía una chaqueta, pero sin corbata, dijo que su visión en la agrupación es que este tiempo debía dedicarse a gobernar y que nada debía distraerlo de este deber, que definió como sagrado.

Fernández dijo que jamás imaginó que 6 meses después de ganar las elecciones congresionales y municipales, en el PLD se iniciaría otra campaña electoral interna a destiempo.

Opinó que las informaciones de que el PRD quiere tener su candidato presidencial después del Día de Reyes "parece que eso motivó a lo interno de nuestro partido que también a destiempo inició una lucha electoral interna".

"El león estaba tranquilo, sólo pensando y dedicado a gobernar, pero en vista de lo que ha estado sucediendo el león se ha puesto bronco, el león está chivo, ha parado las orejas y está viendo y escuchando todo cuanto acontece y ha visto a uno ahí que se hace llamar el MVP; y lo ha visto supuestamente sacar la bola por el left, sacar la bola por el center y sacar la bola por el right, pero ha sido fongeando la bola y no se ha dado cuenta de que el león está en el bullpén comenzando a calentar", dijo.

Añadió: "y para que el pepehachismo, ahora vestido de pelotero no se sorprenda, se lo voy anticipar, le vamos a tirar tres bolazos nada más: la primera, un cambio de velocidad; la segunda, una curva rompiendo abajo y hacia la derecha, y la tercera para que se prepare, una bola de humo adentro que ni siquiera la van a ver. Aquí le diremos como los mejores narradores, ¡chif, chif, chif!, tres golpes de mocha que cayó en la tonga de Jacoba".

El mandatario dijo que "dentro de muy poco en las ciudades y los campos; las lomas y los valles y en todo el territorio de la República se escuchará una vez más un solo grito: el rugido del león".

A su llegada, a las 12:50, fue recibido con el merengue "Sigo subido en el palo", de José Peña Suazo y la Banda Gorda. El acto estaba previsto para las 10:00 de la mañana. Las consignas reeleccionistas se mantuvieron durante todo el encuentro.

El gobernador

La asamblea fue coordinada y dirigida por el gobernador de San Cristóbal, doctor Orlando Espinosa, quien forma parte del movimiento reeleccionista en el PLD. Fue en esta ciudad donde por primera vez este funcionario y Luis Ynchausti iniciaron los aprestos continuistas del jefe de Estado.

Alejandrina

La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, afirmó que en el año 1996 el doctor Joaquín Balaguer y Juan Bosch eligieron a Fernández porque era el que mayores posibilidades tenía como líder de relevo.

Dijo que Fernández es un líder de ideas, que no avasalla. Unifica y no es clientelista. Consideró que la unidad del PLD no está en peligro.

Un incidente

En el momento en que Frank Rodríguez, director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), daba el informe sobre los resultados de la consulta realizada en Azua, dirigentes del PLD en esa demarcación protestaron acusándole de ser un mal hombre.

Las quejas de los peledeístas alborotaron momentáneamente los alrededores de la tarima donde estaba sentado el presidente Fernández, pero todo volvió a la normalidad.

Los resultados

De acuerdo al diputado Gamalier Montás, hermano de Temístocles Montás, secretario administrativo de la Presidencia, el Presidente cuenta con el 92 por ciento de respaldo de los dirigentes que les corresponde votar en San Cristóbal.

En Ocoa obtendría un 80 por ciento de apoyo y en Azua un 70 por ciento. Y de Peravia, el informe lo ofreció Julio Suriña quien dijo que el mandatario cuenta con un respaldo mayoritario pero no mencionó porcentaje.

En Elías Pina el respaldo sería de un 86 por ciento, al igual que en Barahona, donde de los cinco síndicos con que cuenta la provincia, cuatro apoyan a Fernández, según informó Carlos Florián.

El senador de Pedernales, Dioni Sánchez, a quien correspondió dar el informe de esa provincia, dijo que de nueve comités intermedios, ocho respaldan al jefe de Estado y de 160 comités de base, 150 están con Fernández.

Entre los asistentes al acto estuvieron el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; la secretaria de Educación, Germán; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Agricultura, Chío Jiménez; del Plan Social de la Presidencial, Emigdio Sosa; de la Oficina de Ingenieros Supervisores, Félix Bautista y otros.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Así marcha la visita de legisladores norteamericanos a Cuba

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, derecha, camina junto a los congresistas estadounidenses, William Delahunt, centro, y Jeff Flake, durante su encuentro ayer en La Habana


<>
La Habana.-Diez legisladores norteamericanos, la misión más importante del Congreso de Estados Unidos a Cuba, realizaron este sábado en La Habana un maratón de entrevistas con dirigentes cubanos con el fin de flexibilizar tensiones y abrir una nueva era en las relaciones bilaterales.

La misión llega dos semanas después de que Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde el 31 de julio, propusiera a Estados Unidos negociar su viejo diferendo político.

Los congresistas fueron recibidos por el canciller Felipe Pérez Roque en un ambiente cordial, en el que no faltaron chistes y sonrisas. Antes, los representantes se habían entrevistado con Yadira García, ministra de la Industria Básica y miembro del influyente Buró Político del Partido Comunista.

La comitiva estadounidense se reunió a primera hora del sábado con el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, figura decisiva junto con Castro en el diseño de la política monetaria cubana, fundamentalmente de la sobrevaluación del peso cubando en casi un 10% ante el dólar estadounidense, hace dos años, con relación al peso convertible. Esa medida, anunciada en octubre de 2004, sacó de circulación al dólar, al cual, en efectivo, se le impuso, además, un impuesto de otro 10%.

En la noche del viernes, el grupo de legisladores se reunió con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, responsable en el gobierno de las relaciones con Estados Unidos.

También tuvieron un contacto con Pedro Alvarez, presidente de la empresa Alimport, que tiene el monopolio de las compras de alimentos a Estados Unidos.

La comitiva está encabezada por Jeff Flake (republicano por Arizona) y William Delahunt (demócrata por Massachusetts), miembros del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes que promueven flexibilizar el embargo y las relaciones con La Habana, para lo cual crearon hace dos años un Grupo de Trabajo sobre Cuba.

La integran además los demócratas Jim McGovern (Mississippi), Jane Harman (California), Hilda Solis (California), Lincoln Davis (Tennessee) y Gregory Meeks (Nueva York).

El resto de los republicanos son Jerry Moran (Kansas), Mike Conaway (Texas) y Jo Ann Emerson (Missouri).

A la entrada de la cancillería, a instancias de la prensa, la representante Solís dijo que "todo va bien", sin dar más detalles, ya que los legisladores han preferido hasta ahora reservar comentarios para una conferencia de prensa prevista para el domingo en la tarde.

El pasado 2 de diciembre, al presidir un desfile militar, Raúl Castro lanzó una propuesta de negociación del diferendo, el segundo llamamiento que hacía a Washington desde que el 31 de julio pasado asumió el poder provisional en Cuba por una crisis de salud de su hermano.

"Queremos reafirmar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el diferendo prolongado entre Estados Unidos y Cuba, siempre y cuando acepten la condición de que nuestro país no tolerará sombras a su independencia", dijo Raúl.

También coinciden con un anuncio del diario oficial Granma, según el cual el convaleciente presidente Fidel Castro sostuvo una conferencia telefónica con una reunión de gobernadores provinciales, y fue informado sobre la marcha de importantes planes económicos.

La noticia se suma a declaraciones hechas la víspera por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien dijo que conversó dos veces el jueves con Castro por teléfono, lo que desmentiría recientes versiones según las cuales el presidente cubano se encontraría en grave estado.

En el resto de la jornada, los congresistas serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

No se descarta que puedan ser recibidos por Raúl Castro o por el vicepresidente Carlos Lage, según fuentes de la comitiva.

"Somos diez congresistas donde la mayoría estamos a favor de más diálogos entre Estados Unidos y el gobierno de Cuba y este viaje va ayudar mucho hacia esos objetivos", añadió el representante republicano.

Varios de esos congresistas propugnan la flexibilización del embargo norteamericano sobre Cuba, y de las restricciones impuestas por el presidente George W. Bush a los viajes y envíos de remesas monetarias de los cubanos residentes en Estados Unidos a la isla.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Investigan a varios por asesinatos de menores y joven chinos en San Pedro de Macorís

<>
La Policía Nacional profundiza las investigaciones sobre el asesinato de los tres chinos en un comercio y hay varios detenidos, sospechándose que el móvil del crimen fue el robo.

Por otro lado, Zhang Hauzhu encargado de asuntos consulares de la Oficina de Desarrollo Comercial, de la República Popular China, consideró el crimen como uno de lo más horrendos ejecutados en el país, con la comunidad China. Los muertos fueron identificados como Hony Hong, de 21 años empleado del negocio y los hermanos Ze Wei Wu, de 12 y Tai Wei Wu, de 11 años, hijos de los propietarios del negocio Qiao Zheng Wu, de 42 y la señora Li Zheng Wui, de 34 años.

Los cadáveres fueron encontrados en una habitación del local donde funciona el pica pollo “Expreso Asia”, ubicado en la esquina formada por la avenida Francisco Alberto Caamaño y la carretera Mella, frente al estadio Tetelo Vargas, con las cabezas picadas con arma blanca.

Las pesquisas están a cargo del general Rafael Bencosme Candelier, director de Investigaciones Criminales, el general Miguel Mateo López, los coroneles Secundino de los Santos Brito y Genaro Suero Jiménez. Además el procurador fiscal Abraham Ortiz Cotes y los fiscales adjunto Juan Pared y Roberto Encarnación. La jefatura de la Policía envió tres unidades del Departamento de la Policía Científica quienes, junto a los patólogos de esta ciudad Mitle Valera Barinas y Leonardo Bauner efectuaron el experticio de lugar.

Los cuerpos fueron encontrados en horas de la mañana y se presume que el crimen ocurrió en la madrugada de ayer sábado. Los investigadores tratan de establecer como los desconocidos penetraron al lugar por la puerta trasera, ya que la misma no fue violentada.

Los cuerpos de los tres chinos fueron trasladados al Instituto de Patología Forense de Santo Domingo. Los dos menores son dominicanos, pero sus padres son chinos.

El jefe de la Policía mayor general Bernardo Santana Páez quien se trasladó a San Pedro de Macorís a indagar sobre el crimen, dijo que realizaron una entrevista preliminar a los dueños del negocio y que trabajan en las investigaciones.

Indicó que luego de concluir el proceso preliminar, la Policía dará los detalles sobre el caso. Entiende que este y el ocurrido hace dos meses en Bonao, no colocarán en peligro las relaciones entre ambos países.

Santana Páez garantizó que el crimen será aclarado en el menor tiempo posible, ya que se trabaja en las indagaciones de lugar.

El encargado de asuntos consulares de la República Popular China, Zhang Hauzhu, expresó su preocupación y confía en que las autoridades dominicanas esclarecerán el caso lo más rápido posible.

Hauzhu indicó que este crimen ha horrorizado a los nacionales chinos que residen en el país y que el gobierno Chino está enterado de lo ocurrido y sólo espera el informe.

Manifestó que los más de 15 mil chinos que residen en la República Dominicana, han sido afectados con este crimen.

En tanto que Rosa Ng Báez, presidenta del barrio Chino en Santo Domingo expresó su consternación por el hecho y lamentó que la delincuencia cometa crímenes de esta naturaleza, donde están envueltos menores de edad, hijos de una familia con varios años instalada en San Pedro de Macorís.

Entiende que hay que esperar que la Policía realice las investigaciones, por lo que no se pueden adelantar a los hechos.

La representante de la comunidad china en el país llamó a los chinos que tienen ese tipo de negocio, a tomar las medidas de seguridad y no mantener sus negocios abiertos hasta altas horas de la noche.

Entiende que no se debe dar oportunidad a los ladrones y delincuentes.

Los niños que cursaban el cuarto y quinto grados en el Colegio Villa del Mar de Juan Dolio, acostumbraban dormir en el negocio, ya que eso es parte de la comunidad china, expresó Ng Báez.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Quemados por explosión en Dominicana siguen graves

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Santo Domingo.-Todavía ayer, nueve de las 15 personas que resultaron con quemaduras por la explosión de un cilindro de gas en el negocio de venta de comida rápida, Pollos Sans, se mantenían bajo observación médica y en estado delicado de salud.

Juan Luis Oscar, 24 años, una de las víctimas, y quien apenas tenía un mes trabajando en Pollos Sans continuaba en estado crítico, mientras permanecía en la cama ocho de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar.

Una situación similar es la Carlos Manuel Magallanes, de 18 años, que fue quemado desde la barriga hacia arriba totalmente, por lo que tuvo que ser incubado y aún no ha podido pronunciar palabras y sólo mueve un pie, según testimonio de su madre Ufemia Vinicio Martínez, quien explicó que su hijo estaba de visita en el negocio comprando comida cuando ocurrió la expansión de gas por escape de uno de los cilindros de 100 libras del establecimiento de venta de comida rápida.

Por su lado, Juana Gutiérrez, madre de Luis Oscar con llanto y dolor, se quejó de que el propietario de Pollos Sants, donde laboraba su vástago no haya dado la cara, ni siquiera para enterarse de la salud de ese empleado.

Los familiares acudieron a la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar , donde aguardaban el informe médico; a la prensa se les informó que el director Carlos de los Santos, hablaría con los medios de comunicación mañana lunes.

Otro de las victimas, que resultó quemados casi por completo, pero cuyas quemaduras no son de gravedad es Ramón Antonio Castillo, de 43 años, y quien fue dado de alta acudió ayer a curarse.

Dijo que fue al negocio a comprar comida cuando los sorprendió la explosión del cilindro de gas que le provocó las quemadas en todo el cuerpo aunque no de profundidad.

Ignacio Jacinto Cormorán es un mensaje de la empresa de Servicio de Ingeniería para Construcción ( Cerinco), dijo que pudo ser otra de las victima porque a diario acudía a Pollos Sans a comprar la comida de el y otros compañeros de trabajos, pero que ese día tuvo que hacer otra diligencia y le tomo más tiempo para ir al negocio, al cual cuando llegó se encontró con al tragedia.

Las otras personas tienen quemaduras de segundo grado y permanecen ingresados y en observación permanente en la Plaza de la Salud.

Los que están ingresados en la Unidad de Quemados del Luis Eduardo Aybar tienen quemaduras de segundo y tercer grado, pero tienen posibilidades de vivir debido a que son pacientes jóvenes.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Abarrotados comercios dominicanos por navidad


<>
SANTO DOMINGO.-A medida que se acerca el Día de Navidad, el comercio en las principales vías de la Capital se dinamiza con visitas de miles de personas que abarrotan tiendas y supermercados.

Las arterias más concurridas son la avenida Duarte y la calle José Martí, donde las multitudes imposibilitan el tránsito vehicular.

Largos tapones de vehículos son comunes en la avenida 27 de Febrero, John F. Kennedy, Máximo Gómez, Duarte, Luperón, Independencia, Núñez de Cáceres, San Vicente de Paúl y Venezuela, donde operan grandes centros comerciales.

Ropas, zapatos, accesorios y adornos son los artículos más demandados en las tiendas de variedades, mientras que en los supermercados la gente busca los artículos necesarios para la cena del 24. Asimismo, los departamentos de juguetes se han dinamizado, ya que muchas personas prefieren hacer la compra del Día de Reyes con antelación para evitar congestionamientos y carestías.

La acumulación de vehículos es tal, que para cruzar la avenida Duarte desde la calle Concepción Bona hasta la México le toma a un conductor hasta una hora.

Lo mismo ocurre en la José Martí, por la proliferación de las casas importadoras de ropas y zapatos, que desde hace un tiempo atraen mucho público.

También están congestionadas todas las calles de Villa Consuelo y Villa María, así como la avenida Padre Castellanos, donde operan cientos de comercios y almacenes que expenden bebidas alcohólicas y otros artículos buscados en esta época.

Además de la Duarte y la José Martí, las personas abarrotaron otras arterias comerciales como El Conde, la avenida Mella, Venezuela, San Vicente de Paúl y otras.

Encargados de tiendas y negocios de diferentes centros comerciales de la capital coincidieron en resaltar el incremento de las ventas en esta última semana, y aseguran que están por encima de las del pasado año para la misma fecha.

Los propietarios de comercios se las ingenian para colocar ofertas y variedades que atraigan la atención de los compradores que buscan diferentes artículos para las Navidades.

Graciano García, gerente de la tienda Anthony Oulet, de Megacentro, dijo que las ventas han aumentado en un 25%, en comparación con el 2005, y dijo que el día 14 de este mes vendieron un 40% más que el año anterior.

Otros propietarios consideran que las ventas están tímidas y esperan que continúen activándose en la próxima semana.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

León-él inicia campaña y en su segundo día ataca a Miguel Vargas

Leonel Fernández en el acto que realizó en los salones del club de empleados de la Sodocal, en San Cristóbal.


<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

El presidente Leonel Fernández, en un acto multitudinario en que grupos de la región sur apoyaron su repostulación, la emprendió contra el precandidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas, acusándolo de ser corresponsable de las calamidades provocadas por el Gobierno Hipólito Mejía.

Fernández dijo que Vargas Maldonado hoy se disfraza de pelotero cuando todo el mundo sabe que es un PPH (Proyecto Presidencial Hipólito).

Fernández habló ayer ante seguidores procedentes de la región sur del país en donde luego de que, según explicaron los organizadores del acto, se realizaran consultas con los dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la actitud que adoptarían en caso de que el mandatario se repostule.

El presidente de la República y del PLD dijo: “Con apenas seis meses de haber logrado que el PLD alcanzara la mayoría congresional y municipal, esperaba que todo el partido se dedicara por completo a gobernar para el país, pero que ante el inicio de una precampaña a destiempo, orquestada por otras organizaciones, en el PLD también se desataron las aspiraciones” y ahora tiene que atender esa nueva situación.

Dijo: “El MVP (Vargas Maldonado) ha sacado la bola, tomándola del masetero, pero él no se da cuenta que ya el león está en el ‘bullpen’ esperándolo para lanzarle sólo tres bolas: primero, cambio de velocidad; segundo, curva rompiente hacia la derecha; y, por último, una bola alta, en la que sólo quedará, como dicen algunos narradores de pelota, chi, chi, chi y quedó ponchado”.

Entre los asistentes estaba el diputado por San Cristóbal, Gamaliel Montás, coordinador provincial del PLD, junto a Rafael Suero, presidente de la estatal Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana, quien dijo que en esta provincia más del 90% de la militancia apoya la reelección presidencial. De su lado, Manuel González, de San José de Ocoa, dijo que en su comunidad el Presidente es apoyado por el 90%; de Azua, Silvio Rodríguez, aseguró que la reelección del Fernández está garantizada con más de 80% de la militancia del PLD a su favor.

Carlos Florián, de Barahona, dijo que al Presidente apoya allí el 80% de los peledeístas, en tanto que en Independencia es apoyado por más de 90%.

De acuerdo a la evaluación presentada por cada un de los responsables de la provincias, el Presidente tiene asegurada su reelección con más de 85% de los votos en toda la región Sur del país.

Además del presidente de la República habló Alejandrina Germán, del Comité Político del PLD, quien explicó el procedimiento que se utiliza para determinar si las bases del PLD apoyan la reelección del Presidente de la República.

Asimismo, indicó que la manifestación que se hizo en San Cristóbal era igual a la que se hizo en San Pedro de Macorís en donde más del 90% apoya que el candidato del PLD en el 2008 sea el presidente Fernández.

En el acto hablaron varios de los dirigentes regionales, los que en sus discursos pidieron la reelección del presidente y hubo uno que considero que además de ser el líder del PLD, del pueblo dominicana y de América Latina, el presidente Fernández adquiría la condición real de un mesías.

El acto fue realizado en los salones del club de empleados de la Sodocal desde la una de la tarde. La reunión fue convocada originalmente para las diez de la mañana.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Empresarios Fronterizos aún temen se eliminen exenciones

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

La información de que la eliminación de las exenciones a las empresas de la zona fronteriza no se haría efectiva, es vista con buenos ojos por los empresarios que operan allí. Pero aun existe el temor de que no se concretice ese anuncio.

El presidente de la Asociación de Empresas Fronterizas, Romualdo Abreu, dijo que en el lugar el ambiente es de desconfianza.

“Primero le cortaron las piernas a la ley, luego los dos brazos y después querían eliminarla definitivamente. Entonces, en la frontera el ambiente es de escepticismo, hay una pérdida de fe, pero nosotros los empresarios confiamos en las palabras y pensamos que eso va a ser así”, indicó.

Negó que las compañías instaladas en ese sitio obtengan márgenes de ganancias superiores a las que están en otros lados.

“En el país hay unas 20 mil empresas, en la región fronteriza hay unas 300, las más grandes ya se fueron, con la aparición de la ley que otorga las exenciones, 140 mostraron interés. De esas, 30 comenzaron a hacer los edificios y 14 terminaron, otras ya existían y se acogieron a la ley. Que alguien me explique cómo 14 empresas se sirven en la bandeja ancha, y cuál es la bandeja ancha”, sostuvo.

No obstante, Abreu admite que es más fácil subsistir en la zona fronteriza que en la capital.

“Aun así, muchas empresas se van a los cinco años de instaladas, que es el plazo que da la ley para retirarse sin tener que pagar todos los impuestos exonerados”, aseguró.

Abreu dijo que el proceso para dañar a los empresarios ubicados en la frontera comenzó hace tiempo, y conllevó tres procesos.

“El Conep incoó un recurso de inconstitucionalidad que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia, que dijo que era un mandato de la Constitución que a la frontera se le dieran privilegios; el segundo paso fue desacreditarla, lo otro fue dar las exoneraciones solicitadas hasta dos meses después.

Esa ley es una ventana que está abierta para que los medianos y pequeños empresarios puedan instalarse y sobrevivir”, resaltó.

Una lucha de todos

Al tema también se refirió el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Fronterizas, Tomás Colón.

El empresario exigió que se deje sin efecto quitar las exenciones, lo que dijo “es algo sumamente positivo, porque la lucha que se ha desatado es contra que no sean eliminadas, y fue una lucha de todos los sectores, hasta del mismo pueblo”.

El pasado viernes, el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo que el Gobierno tomó la decisión de modificar la propuesta de reforma fiscal sometida al Congreso Nacional en su artículo 38, relativo a eliminar ese incentivo

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/