domingo, diciembre 17, 2006

Empresarios Fronterizos aún temen se eliminen exenciones

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

La información de que la eliminación de las exenciones a las empresas de la zona fronteriza no se haría efectiva, es vista con buenos ojos por los empresarios que operan allí. Pero aun existe el temor de que no se concretice ese anuncio.

El presidente de la Asociación de Empresas Fronterizas, Romualdo Abreu, dijo que en el lugar el ambiente es de desconfianza.

“Primero le cortaron las piernas a la ley, luego los dos brazos y después querían eliminarla definitivamente. Entonces, en la frontera el ambiente es de escepticismo, hay una pérdida de fe, pero nosotros los empresarios confiamos en las palabras y pensamos que eso va a ser así”, indicó.

Negó que las compañías instaladas en ese sitio obtengan márgenes de ganancias superiores a las que están en otros lados.

“En el país hay unas 20 mil empresas, en la región fronteriza hay unas 300, las más grandes ya se fueron, con la aparición de la ley que otorga las exenciones, 140 mostraron interés. De esas, 30 comenzaron a hacer los edificios y 14 terminaron, otras ya existían y se acogieron a la ley. Que alguien me explique cómo 14 empresas se sirven en la bandeja ancha, y cuál es la bandeja ancha”, sostuvo.

No obstante, Abreu admite que es más fácil subsistir en la zona fronteriza que en la capital.

“Aun así, muchas empresas se van a los cinco años de instaladas, que es el plazo que da la ley para retirarse sin tener que pagar todos los impuestos exonerados”, aseguró.

Abreu dijo que el proceso para dañar a los empresarios ubicados en la frontera comenzó hace tiempo, y conllevó tres procesos.

“El Conep incoó un recurso de inconstitucionalidad que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia, que dijo que era un mandato de la Constitución que a la frontera se le dieran privilegios; el segundo paso fue desacreditarla, lo otro fue dar las exoneraciones solicitadas hasta dos meses después.

Esa ley es una ventana que está abierta para que los medianos y pequeños empresarios puedan instalarse y sobrevivir”, resaltó.

Una lucha de todos

Al tema también se refirió el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Fronterizas, Tomás Colón.

El empresario exigió que se deje sin efecto quitar las exenciones, lo que dijo “es algo sumamente positivo, porque la lucha que se ha desatado es contra que no sean eliminadas, y fue una lucha de todos los sectores, hasta del mismo pueblo”.

El pasado viernes, el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo que el Gobierno tomó la decisión de modificar la propuesta de reforma fiscal sometida al Congreso Nacional en su artículo 38, relativo a eliminar ese incentivo

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: