domingo, diciembre 17, 2006

Investigan a varios por asesinatos de menores y joven chinos en San Pedro de Macorís

<>
La Policía Nacional profundiza las investigaciones sobre el asesinato de los tres chinos en un comercio y hay varios detenidos, sospechándose que el móvil del crimen fue el robo.

Por otro lado, Zhang Hauzhu encargado de asuntos consulares de la Oficina de Desarrollo Comercial, de la República Popular China, consideró el crimen como uno de lo más horrendos ejecutados en el país, con la comunidad China. Los muertos fueron identificados como Hony Hong, de 21 años empleado del negocio y los hermanos Ze Wei Wu, de 12 y Tai Wei Wu, de 11 años, hijos de los propietarios del negocio Qiao Zheng Wu, de 42 y la señora Li Zheng Wui, de 34 años.

Los cadáveres fueron encontrados en una habitación del local donde funciona el pica pollo “Expreso Asia”, ubicado en la esquina formada por la avenida Francisco Alberto Caamaño y la carretera Mella, frente al estadio Tetelo Vargas, con las cabezas picadas con arma blanca.

Las pesquisas están a cargo del general Rafael Bencosme Candelier, director de Investigaciones Criminales, el general Miguel Mateo López, los coroneles Secundino de los Santos Brito y Genaro Suero Jiménez. Además el procurador fiscal Abraham Ortiz Cotes y los fiscales adjunto Juan Pared y Roberto Encarnación. La jefatura de la Policía envió tres unidades del Departamento de la Policía Científica quienes, junto a los patólogos de esta ciudad Mitle Valera Barinas y Leonardo Bauner efectuaron el experticio de lugar.

Los cuerpos fueron encontrados en horas de la mañana y se presume que el crimen ocurrió en la madrugada de ayer sábado. Los investigadores tratan de establecer como los desconocidos penetraron al lugar por la puerta trasera, ya que la misma no fue violentada.

Los cuerpos de los tres chinos fueron trasladados al Instituto de Patología Forense de Santo Domingo. Los dos menores son dominicanos, pero sus padres son chinos.

El jefe de la Policía mayor general Bernardo Santana Páez quien se trasladó a San Pedro de Macorís a indagar sobre el crimen, dijo que realizaron una entrevista preliminar a los dueños del negocio y que trabajan en las investigaciones.

Indicó que luego de concluir el proceso preliminar, la Policía dará los detalles sobre el caso. Entiende que este y el ocurrido hace dos meses en Bonao, no colocarán en peligro las relaciones entre ambos países.

Santana Páez garantizó que el crimen será aclarado en el menor tiempo posible, ya que se trabaja en las indagaciones de lugar.

El encargado de asuntos consulares de la República Popular China, Zhang Hauzhu, expresó su preocupación y confía en que las autoridades dominicanas esclarecerán el caso lo más rápido posible.

Hauzhu indicó que este crimen ha horrorizado a los nacionales chinos que residen en el país y que el gobierno Chino está enterado de lo ocurrido y sólo espera el informe.

Manifestó que los más de 15 mil chinos que residen en la República Dominicana, han sido afectados con este crimen.

En tanto que Rosa Ng Báez, presidenta del barrio Chino en Santo Domingo expresó su consternación por el hecho y lamentó que la delincuencia cometa crímenes de esta naturaleza, donde están envueltos menores de edad, hijos de una familia con varios años instalada en San Pedro de Macorís.

Entiende que hay que esperar que la Policía realice las investigaciones, por lo que no se pueden adelantar a los hechos.

La representante de la comunidad china en el país llamó a los chinos que tienen ese tipo de negocio, a tomar las medidas de seguridad y no mantener sus negocios abiertos hasta altas horas de la noche.

Entiende que no se debe dar oportunidad a los ladrones y delincuentes.

Los niños que cursaban el cuarto y quinto grados en el Colegio Villa del Mar de Juan Dolio, acostumbraban dormir en el negocio, ya que eso es parte de la comunidad china, expresó Ng Báez.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: