domingo, marzo 11, 2007

Llegó anoche George W. Bush a Guatemala

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribaó anoche a Guatemala, su cuarta escala en la gira por cinco países de Latinoamérica, la cual inició el 8 de marzo en Brasil, y concluirá el martes en México.

Más allá de los convenios bilaterales con cada nación, el objetivo de llevar un mensaje de buena voluntad ha sido rechazado por los sectores populares.

Guatemala estaba lista para recibir anoche al presidente Bush, quien tenía previsto aterrizar en suelo guatemalteco a las 21 horas, en el Air Force One, el cual es escoltado por dos cazabombarderos F-15 y, cinco minutos más tarde, descenderá por las escalinatas acompañado de su esposa, Laura, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Bush estará en el país centroamericano durante 23 horas y finalizará la gira por Latinoamérica en México, el martes.

Se trata del tercer presidente del país más poderoso del mundo que llega a Guatemala en una visita oficial.

En julio de 1968 vino Lyndon B. Johnson, aunque sólo estuvo en el país durante 50 minutos, y Bill Clinton lo hizo en marzo de 1999, meses después del paso del huracán Mitch.

La comitiva del gobernante estadounidense estará integrada por más de 200 personas, y se movilizará en vehículos y helicópteros propios (como la limusina Cadillac One y el helicóptero presidencial Marine One).

Su llegada ha provocado que el país haya sido prácticamente “tomado” por agentes del Servicio Secreto del Gobierno de EEUU desde hace una semana.

El ceremonial diplomático

Por tratarse de la visita de un jefe de Estado, su recepción deberá ceñirse a las normas que se establecen en el ceremonial diplomático.

Al tocar territorio guatemalteco, el mandatario estadounidense será invitado a descender del avión por el canciller Gert Rosenthal; el embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, y el encargado de protocolo, quienes junto a una comitiva de seguridad lo escoltarán de la Fuerza Aérea hacia un hotel capitalino, el cual aún se mantiene en reserva, por motivos de seguridad.

La cancillería guatemalteca informó que Rosenthal no sólo dará la bienvenida, sino que acompañará a Bush casi todo el tiempo.

Mensaje de buena voluntad

Bush hará la cuarta escala en un periplo que comenzó en Brasil y siguió en Uruguay y Colombia, adonde llevó un mensaje de buena voluntad de parte de Estados Unidos. “Es por eso que estoy aquí”, expresó Bush el jueves, en Brasil, donde selló con el presidente de ese país, Ignacio Lula da Silva, una alianza para la producción del etanol.

El viernes, el gobernante estadounidense partió hacia Uruguay, donde conversó con su homólogo Tabaré Vásquez acerca de un intercambio comercial, científico, tecnológico y cultural.

A Colombia también llegó ayer domingo al mediodía, donde permaneció sólo seis horas. Bush ofrecerá todo el respaldo político a su colega Álvaro Uribe, su principal aliado en la región en la lucha antidrogas, y la aprobación de un Tratado de Libre Comercio.

El viaje del mandatario estadounidense ha estado rodeado de manifestaciones, y las severas medidas de seguridad han sido la constante en todos los países que ha visitado.

En resumen: La trayectoria de Bush

Estos son algunos de los datos del presidente número 43 de Estados Unidos.

Nació el 6 de julio de 1946, en New Haven, Connecticut, pero creció en Midland y Houston, Texas.

Proviene de una familia política, ya que su padre, del mismo nombre, fue el presidente número 41 de EEUU, de 1989 a 1993.

Antes de llegar a la Presidencia fue gobernador del estado de Texas, por un período de seis años.

Asumió su mandato el 20 de enero de 2001.

Ganó la reelección el 2 de noviembre de 2004.

En 2003 emprendió la guerra contra Irak, para derrocar al régimen de Saddam Hussein.

A Colombia y Guatemala

Bush estuvo ayer domingo, antes del mediodía, en Colombia, donde permaneció por espacio de seis horas, y luego emprendió el viaje a Guatemala, donde se prevé su arribo a las 21 horas. La gira concluye el martes, en México.

Vienen con el presidente

Con George W. Bush llegarán al país su esposa, la secretaria de Estado y otros altos funcionarios de EEUU.

Laura Bush, esposa del presidente.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado.

Thomas Shannon, asistente Sec. de Estado.

Steve Hadley, asesor de Seguridad Nacional.

Josh Bolten, jefe de Gabinete.

Dan Bartlett, consejero del Presidente.

Tony Snow, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Consejo de Derechos Humanos busca su identidad


---
Ginebra.-El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, desdeñado por el gobierno estadounidense y rechazado por los únicos dos países que ha buscado examinar, aún intenta fijar las normativas para combatir atrocidades, un año después de haber sido creado por la Asamblea General.

El consejo integrado por 47 países, que el lunes comienza la primera de sus tres semanas de sesiones del año, ha sido fuertemente criticado por Israel y Sudán, y se encuentra en medio de una disputa de poder.

Algunos de los países miembro, entre ellos China, Rusia y Cuba, se niegan a ser examinados, mientras que otras naciones intentan que todos se hagan responsables frente a los estándares más elevados de derechos humanos.

“No ha tenido un buen comienzo, no hay dudas de eso”, expresó Peter Splinter, de Amnistía Internacional.

La idea era reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos, muy politizada, con un nuevo organismo que pudiera excluir como miembros a algunos de los países que más transgreden los derechos humanos, y extender su trabajo de una sesión anual de seis semanas a numerosos encuentros durante todo el año.

En junio vence el plazo para fijar las normativas, pero aún no se ha definido si el consejo continuará elaborando informes sobre países individuales, como lo hacía la comisión.

China estaba tan enojada por haber sido señalada como una nación transgresora de derechos humanos, que persuadió a la mayoría de los miembros de la comisión a aprobar una moción de “no acción” cada vez que occidente proponía una resolución que condenaba sus abusos.

Pero el consejo ha continuado con una de las tradiciones de la comisión: poniendo mucho más énfasis en Israel que en cualquier otro país.

Un reciente informe de uno de sus expertos comparó las políticas israelíes en los territorios palestinos que el apartheid en Sudáfrica.

Objetando la fuerte atención que se le ha prestado a Israel, el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush dijo esta semana que se abstendrá de buscar un lugar en el consejo por segundo año.

Estados Unidos fue uno de los cuatro países que votó en contra de la mayoría de 170 naciones que creó el consejo el año pasado.

Los cuatro miembros de su delegación solo son observadores y tienen menos derechos para hablar que los miembros del consejo.

Una censura del consejo no penaliza a los países que transgreden los derechos humanos, sino que solamente incrementa la atención internacional que recae sobre ellos. Sin embargo, las naciones intentan por todos los medios evitar ser examinadas.

--

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

España conmemora ataque de marzo 11 en Madrid

---
España homenajeó el domingo a las víctimas de los atentados terroristas contra trenes en Madrid, inaugurando un monumento de cristal en el que figuran mensajes de condolencia escritos en los días posteriores a los ataques de hace tres años.

El rey Juan Carlos, la reina Sofía, altos funcionarios del gobierno y una muchedumbre de centenares de invitados hicieron tres minutos de silencio en una ceremonia solemne en memoria de los 191 muertos y más de 1.800 heridos en los ataques del 11 de marzo del 2004.

Un celista interpretó “El canto de los pájaros”, una composición de Pablo Casals dedicada a la paz. No hubo discursos.

Algunos en la concurrencia se secaron las lágrimas en la ceremonia en las afueras de la estación ferroviaria de Atocha, uno de los blancos de las 10 explosiones que sacudieron la capital en el peor ataque terrorista realizado por extremistas musulmanes en Europa.

Acompañado por guardias que lucían cascos emplumados, el rey Juan Carlos colocó una ofrenda floral al pie del monumento — un cilindro de cristal de 11 metros de altura con una membrana interior transparente en la que figuran mensajes dejados en Atocha tras los ataques.

Los mensajes, en español y otros idiomas, son solamente visibles desde una cámara subterránea debajo del monumento.

“Estamos aquí y no olvidamos”, dice un mensaje en español.

Otro, en inglés, dice: “No alcanzan las palabras”.

Los diseñadores del monumento dijeron que diferentes frases se verán resaltadas a lo largo del día, al variar la luz. Por la noche, las frases están iluminadas.

Los diarios volvieron imprimir fotografías de aquel día hace tres años: vagones de ferrocarril rojos y blancos destrozados por bombas de dinamita y metralla activadas por medio de teléfonos celulares, familias acongojadas, víctimas hospitalizadas.

Veintidós personas son enjuiciadas actualmente en Madrid por los ataques.

Los atentados fueron cometidos por extremistas musulmanes que dijeron que estaban actuando a nombre de al-Qaida en represalia por la presencia de tropas españolas en Irak y Afganistán. Investigadores españoles, sin embargo, dijeron que la célula no recibió órdenes ni financiamiento del grupo terrorista de Osama bin Laden, sino que fue inspirada por éste.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

LULA, EL PRESERVATIVO Y SEXO: "NECESARIOS”


-De 26 noticicas.com.ar
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva defendió la campaña de distribución de preservativos y criticó la hipocresía de sectores opuestos a esta manera de prevenir enfermedades de transmisión sexual, alegando que el "sexo es necesario".
En un discurso en el espacio Ciudad de la Samba, en la zona portuaria de Rio de Janeiro, Lula dijo ante una plantea principalmente femenina que Brasil debería crear un día nacional de "combate a la hipocresía" contra quienes se oponen a su plan.

"Un 35% de las chicas entre 15 y 17 años que están fuera de la escuela es porque ya tuvieron hijos", dijo.

Como parte del plan, el gobierno entregará preservativos a adolescentes y promoverá debates en escuelas públicas del país.

La víspera del Día Mundial de la Mujer, Lula criticó el rechazo de la Iglesia a su plan dirigiéndose a la Secretaria Nacional de Políticas para Mujeres, Nilceia Freire.

"Digo hipocresía porque muchas veces dejamos de debatir los temas en la forma que verdaderamente deben ser discutidos por puro prejuicio, porque mi madre no le gusta, porque al padre no le gusta, a la iglesia no le gusta y no se quien no le gusta", dijo
al defender la distribución de preservativos.

"El sexo debe ser hecho e enseñado como hacer. Solo así seremos un país libre de Sida y otras enfermedades", dijo Lula.

"El sexo es una cosa que gusta a casi todo el mundo y es una necesidad", subrayó.
----