lunes, abril 16, 2007

22 muertos en balacera en universidad de Virginia

La universidad dijo que el individuo abrió fuego en dos ocasiones distintas, en sectores opuestos del campus
.
BLACKSBURG, Virginia, EE.UU.- Una persona abre fuego en la universidad de Virginia Tech y mata a por lo menos 21 estudiantes antes de ser abatido, informa la casa de estudios.

``La universidad fue golpeada por una tragedia de proporciones monumentales'', declaró el presidente de la casa de estudios Charles Steger.

La universidad dijo que el individuo abrió fuego en dos ocasiones distintas, en sectores opuestos del campus, a partir de las 0715. Primero disparó en una residencia estudiantil que aloja a 895 personas y dos horas más tarde lo hizo en el Salón Norris, dedicado a estudios de ingeniería.

Un estudiante felleció en el primer episodo en la residencia estudiantil y los demás en una clase, indicó el jefe de la policía de Virginia Tech, W.R. Flinchum.

``Hay una gran conmoción. No sabemos bien lo que está sucediendo'', expresó Jason Anthony Smith, estudiante de 19 años que vive en la residencia donde comenzó la balacera.

Es la segunda vez en meses recientes que esa institución académica, de 26.000 estudiantes, es cerrada por un incidente violento.

En agosto del 2006, la universidad fue clausurada el primer día de clases cuando un preso que se había fugado de una cárcel supuestamente mató a un guardia de la universidad y huyó. Un policía que lo perseguía fue ultimado en la zona. El prisionero fugado, William Morva, fue luego capturado y enfrenta la pena capital.

El herpes labial es cada vez más sospechoso de causar alzheimer

.
EFE, Madrid

Servicios Google para Bloggers

El virus del herpes labial (las populares "calenturas") se consolida día a día como sospechoso de estar implicado en la enfermedad de alzheimer no hereditaria, la más común.

Los trabajos que sobre esta vinculación realiza el equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirige Fernando Valdivieso, siguen encontrando esas relaciones, la última de ellas a punto de publicarse en la revista científica "Neurobiolgy of Aging".

La verificación de esta hipótesis, que el herpes labial es una de las causas que desencadena el alzheimer, no debería asustar a nadie, pese a que esa afección la padezcan la mayoría de los humanos. Antes al contrario, es tranquilizador pensar que se abriría una vía terapéutica fácil para combatir algunos casos de alzheimer, justamente los que fueran debidos a esta causa. Por un lado, se podría vacunar a la población contra este virus, como se hace con la varicela o cualquier otra infección vírica. Por otra, se podrían utilizar antivirales para las personas ya infectadas.

Todo parte de la evidencia de que hay una importante acumulación del virus que provoca el herpes labial en los cerebros de las personas afectadas de alzheimer. A partir de ello, y desde hace diez años, el equipo del Severo Ochoa está intentando comprobar que ese hecho tiene que ver con el desencadenamiento de la enfermedad en los casos de alzheimer esporádico, es decir en más del 90% de los casos de alzheimer y, paradójicamente, los menos investigados.

Como dice Valdivieso, es curioso que los mayores afanes investigadores se hayan dirigido al alzheimer hereditario, el menos frecuente. Son casos que representan, como mucho, el 5% de todos los enfermos de alzheimer. Los dos hallazgos más recientes del equipo que dirige este catedrático de bioquímica y biología molecular, ambos en este año 2007, abonan la hipótesis de que el herpes labial es una de las causas de la enfermedad.

Presidente Conferencia Episcopal celebra misa rodeado de su escolta

De Terra, Es.

Servicios Google para Bloggers
.

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y arzobispo de Génova (norte), Angelo Bagnasco, celebró una misa y distribuyó la comunión en el interior de una iglesia rodeado de su escolta, informa hoy la prensa nacional.


Las autoridades italianas decidieron dar una escolta al recién elegido presidente de la CEI después de apareciesen en algunas ciudades italianas frases como: 'Cuidado Bagnasco' o 'Bagnasco vergüenza', esta última en las puertas de la catedral de Génova.

Por ello, en la tradicional procesión que los fieles católicos genoveses realizan en abril al santuario de Nuestra Señora de la Guardia, el arzobispo apareció ayer rodeado de tres guardaespaldas, 'con las pistolas bajo las chaquetas', según asegura la prensa.

Además de los tres policías, vestidos de paisano, que acompañan a Bagnasco, la procesión estuvo vigilada por otros dos miembros del cuerpo de carabineros y fuera del templo vigilaron durante toda la ceremonia dos vehículos de la policía con más agentes.

Las fotos publicadas por el diario 'La Stampa' muestran como durante el momento de la distribución de la comunión, cuando los fieles se acercaron a Bagnasco, dos de los miembros de la escolta subieron al altar para vigilar al arzobispo, mientras que otro se mezclaba entre los fieles.

Tras la ceremonia, el rector del santuario, Marco Granara, comentó a los fieles que sabía que a muchos les hubiera gustado acercarse al arzobispo de su ciudad pero que era mejor 'si le saludaban con un aplauso'.

Bagnasco desató una polémica hace algunos días cuando advirtió 'del peligro' de aprobar el proyecto de ley presentado por el Gobierno para regular los derechos de las parejas que conviven.

Asimismo, la CEI ha publicado una nota oficial en la que invita a los políticos católicos italianos a no votar dicha ley.

Violencia empaña presencia de jóvenes dominicanos en España

Los recientes hechos violentos donde se han implicado jóvenes dominicanos, han hecho que los medios de comunicación y la sociedad española pongan los ojos en los problemas que enfrenta la nueva migración

Del Listín Diario, Matutino Dominicano
.
MADRID, España.- El 28 de octubre del 2003, un grupo de adolescentes dominicanos atacó con armas blancas a un joven colombiano al que equivocadamente identificaron como miembro de una banda enemiga.

Ronny Tapias, de 17 años de edad, que acababa de salir del instituto de bachillerato de Barcelona donde estudiaba, murió en un centro médico a consecuencia de las heridas.

En abril de 2005, la Audiencia de Barcelona condenó a tres de los atacantes dominicanos a 17 años de prisión después que el jurado considerase probado que integraban el grupo de cinco criollos que mataron a Tapias y golpearon a un amigo colombiano que le acompañaba para que no pudiera auxiliarle

Los condenados: José Antonio Méndez, de 22 años; Johan Smith Calderón, de 21, y Sandy Benítez, de 22, apelaron la sentencia que sin embargo le fue confirmada por el Tribunal Supremo esta semana

Los otros dos dominicanos menores de edad que integraban el grupo de agresores, fueron condenados a ochos años de internamiento -máxima pena que contempla la Ley Española del Menor- y a otros cuatro en libertad vigilada

Lo anterior pudo haber constituido la génesis de una situación que ha comenzado a preocupar a las autoridades españolas y dominicanas en la llamada Madre Patria, motivada por el comportamiento de adolescentes criollos llegados en los últimos tiempos a ese territorio

Los recientes hechos violentos ocurridos en el municipio madrileño de Alcorcón, donde resultaron implicados jóvenes dominicanos, bolivianos, mexicanos y españoles, pusieron los ojos de los medios de comunicación y sociedad española en el problema.

“Ellos se constituyen en bandas de autodefensas para poder ser recibidos por la nueva sociedad”, explica el sociólogo Pedro Álvarez, presidente del Voluntariado Madres Dominicanas (Movade), al tratar de explicar la situación en las que se están envolviendo los adolescentes criollos.

Revela que el 37 por ciento de las dominicanas que emigran solteras se casan con españoles lo que implicada más tarde una reagrupación familiar.

Esos jóvenes, dice, son traídos a un nuevo ambiente sin que se les pregunte sin están de acuerdo

El investigador sostiene que la reagrupación familiar trae problemas, razón por la cual el proyecto migratorio español debe modificarse para reajustar esa nueva situación.

Al explicar el problema de la reagrupación familiar, Álvarez dijo que por lo general las madres traen sus hijos que se criaron con sus abuelos, que es a quienes verdaderamente obedecen.

A llegar se encuentran con una sociedad distinta y la realidad de que sus padres trabajan muchas horas al día por lo que en las calles encontrará su verdadera familia, dijo.

Álvarez considera que los jóvenes son agresivos porque no entienden el nuevo sistema y responden con violencia. Aseguró que lo mismo no sucede con los niños, de los cuales refirió son un ejemplo tanto en el aspecto escolar como de conducta.

Precisamente en el momento en que en un reciente acto el embajador dominicano en España, Alejandro González Pons, junto aún grupo de instituciones, premiaba a niños criollos que obtuvieron notas meritorias en sus colegios, se presentaba un estudio realizado por Carlos Feixa, de la Universidad de Barcelona, sobre la violencia de los jóvenes latinos en España y donde los dominicanos ocupan un lugar importante.

Latin Kings y Dominican Don’t Play”
La actividad de reconocimiento de las entidades dominicanas se produjo en el salón Simón Bolívar de las Casas de las Américas, en Madrid, pero en otro salón del sótano del edificio Feixa daba a conocer el resultado de su investigación con un libro que tituló: “Jóvenes Latinos: espacio público y cultura urbana”, donde describe el proceso migratorio de los latinoamericanos a España.

La novedad en la actividad fue la presencia del joven ecuatoriano César Andrade (Manaba), vocero de los Latin Kings, la organización juvenil que dirige Mélodi Jaramillo y a quienes se responsabiliza de muchos actos de violencia que cometen los jóvenes hispanos en todo el mundo.

Al ser la primera vez que el grupo se presentó públicamente produjo la presencia de todos los medios de comunicación españoles.

Al tocar el capítulo dominicano, el estudio señala que el proceso migratorio dominicano hacia España es iniciado por la madre y los niños se quedan con sus padres, abuelas u otros parientes.

EL IMPACTO
Emigra el padre y luego los hijos

Mientras los padres están ausentes, los niños y jóvenes dominicanos en sus pueblos o barrios reciben dinero extra que les permite vivir por encima del promedio de amigos que les rodean, y gozar de libertad de acción.

Llegan porque “los traen”, no por decisión propia. Los sacan de un momento de sus vidas que disfrutaban y llegan a un completo “shock”. El barrio y su ruido se convierte en un apartamento pequeño, cerrado, silencioso. “La madre con la que se reencuentran es una persona distinta a la que habían conocido y lo mismo sucede con los hijos para las madres. El trauma del reencuentro puede llegar a los golpes”, apunta el estudio.

Los jóvenes se chocan con una realidad que no era tan esplendorosa como se veía en la distancia. Sus padres no viven tan bien como esperaban, la vida no es tan fácil.

El autor señala que la mayoría de los jóvenes que cometen delitos lo hacen en grupo, y a estos atribuye que se culpe a grupos tales como Latin Kings y Dominican Don’t Play”.

Sin embargo Madara afirma que nadie ha podido demostrar que la finalidad de estos grupos es cometer actividades delictivas, aunque admite que algunos de manera individual violan las leyes.

“Si se toma en cuenta que las migraciones incrementaron a finales de los 80, s y principios de los 90, s se deduce que muchos de los jóvenes que están viniendo por reagrupación familiar fueron dejado muy niños en República Dominicana” comentó Álvarez.

INICIATIVAS
En presencia de grupos juveniles en lugares con alta presencia de criollos como Cuatro Caminos y Orerse, ha llamado la atención de las autoridades dominicanas.

El cónsul Marcos Cross Sánchez, explicó que acudió a esos lugares donde acordó llevar computadoras y locales para que esos jóvenes reciban educación u ocupen su tiempo de ocio.

En esta actividad dijo, están involucradas las asociaciones de dominicanos y los padres que también han reconocido su nuevo problema.

Un tribunal condenó a un grupo de adolescentes dominicanos que el 28 de octubre del 2003 atacó con armas blancas a un joven colombiano al que equivocadamente identificaron como miembro de una banda enemiga.