viernes, marzo 02, 2007

HUGO CHAVEZ ACUSA A EEUU DE DESTROZAR LA DEMOCRACIA


-Ansa, América Latina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


CARACAS, 2 (ANSA)- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de destrozar la democracia, al rechazar un informe de ese país, crítico hacia él y hacia su colega boliviano, Evo Morales.
"Ellos son los que han destrozado la democracia en el mundo, nosotros estamos creando nuestra democracia verdadera, nueva, socialista", expresó Chávez, en respuesta a un informe de Washington que señala que la democracia está amenazada en Bolivia y Venezuela.
"La democracia corre más riesgos en Venezuela y Bolivia. En ambos países, los presidentes Chávez y Morales están tomando ventaja de su popularidad para socavar a la oposición y eliminar controles sobre su autoridad", declaró el director nacional de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell, en una audiencia ante el Senado.
Esa evaluación forma parte de las críticas habituales que Estados Unidos hace a Chávez desde que asumió el poder.
En otra toma de posición reiterada de la Casa Blanca, el jueves el Departamento de Estado adjudicó a Venezuela ineficiencia y falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
El presidente venezolano dio su respuesta al tomar juramento a un grupo de jóvenes para su campaña "Moral y Luces", que tiene el fin el fin de impulsar la educación socialista.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Otra renuncia por moho y ratones



-De BBC en Español, Londres

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


Uno de los más altos funcionarios del departamento de Defensa de Estados Unidos, el secretario del Ejército Francis Harvey, renunció este viernes a su cargo tras las fuertes críticas recibidas por las supuestas condiciones precarias en las que son atendidos los soldados estadounidenses convalecientes.

El escándalo salió a la luz con la publicación de una serie de reportajes en el periódico "The Washington Post", que ponían al descubierto condiciones de cuidado, al parecer insuficientes y precarias, en el Centro Médico Militar Walter Reed de Washington, el principal hospital militar estadounidense y donde se recuperan efectivos que han estado en Irak y Afganistán.

La renuncia de Harvey se produce un día después de que el director de hospital, el general George Weightman, fuese removido de su cargo por las misma razones.

Según "The Washinton Post", ciertas áreas del hospital estaban infestadas de roedores y cucarachas.

La televisión estadounidense mostró además partes del mismo edificio con moho y huecos en las paredes.

Las denuncias no se limitaban a las condiciones del hospital, sino que también revelaban engorrosos procesos burocráticos que obligaban a los soldados heridos a esperar meses antes de recibir un subsidio por incapacidad laboral.

Decepcionado

Francis Harvey, uno de los miembros más veteranos de departamento de Defensa de EE.UU., fue nombrado en su cargo en noviembre de 2004 y era responsable de funcionamiento efectivo del ejército estadounidense.

La renuncia de Harvey fue anunciada por el secretario de Defensa de EE.UU, Robert Gates.

"Me decepciona que algunos en el Ejército no hayan apreciado de manera adecuada la importancia del cuidado de los pacientes en el hospital Walter Reed", dijo Gates.

"Algunas personas se han puesto a la defensiva y no han mostrado interés suficiente en arreglar los problemas", concluyó el secretario de Defensa.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Sin “ajuste de cuentas”, sólo “diálogo, reconciliación y liberación”, pide Oswaldo Payá

Castro podría volver en breve a coger las riendas del país; los prisioneros de conciencia piden a la UE que exija a Cuba su libertad inmediata

-DE FORUM LIBERTAS

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Fidel Castro, podría coger de nuevo las riendas del poder en Cuba en un breve espacio de tiempo, según el canciller de ese país, Felipe Pérez Roque. Al mismo tiempo, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, hizo un llamamiento al diálogo y la reconciliación entre todos los cubanos.

“Estamos optimistas porque Fidel ha ganado y pronto podría reintegrarse al trabajo, [...] avanza en su convalecencia y se encuentra muy recuperado, no puedo dar una fecha exacta para que él se reincorpore a su trabajo, ello ocurrirá cuando haya concluido satisfactoriamente su período de recuperación”, aseguró este jueves, 1 de marzo, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Castro fue intervenido quirúrgicamente en julio de 2006 de un problema gástrico y delegó sus funciones a su hermano Raúl Castro. La enfermedad del líder isleño “representa una prueba porque Fidel ha estado fuera del gobierno, pero en Cuba hay plena normalidad y en el pueblo cubano predomina un gran sentimiento de unidad nacional, madurez y confianza en sí mismo'”, añadió Pérez Roque.

“Sin ajuste de cuentas”

Dos días antes de producirse estas declaraciones, en un emotivo artículo difundido por Internet, Oswaldo Payá se dirigió a los cubanos de dentro y fuera de la Isla y les animó a sobreponerse al dolor y los deseos de venganza para entablar un diálogo que permita reconciliar al país.

Con el título ¿Un quinquenio gris o cinco décadas negras?, Payá evocó sus propios años de cautiverio en la Isla de Pinos durante su juventud. “No los recuerdo con odio”, señaló, a pesar de haber sido obligado “a trabajar diez horas diarias como animales, vestidos con verdaderos trapos y durmiendo y transportándonos como ganado”.

Miles de jóvenes, en los campos de castigo, “vieron sus vidas destruidas para siempre. Confinaban a religiosos, a hijos de emigrantes a los que no se les permitía salir del país por tener edad militar, a hijos de presos políticos, a homosexuales, a cualquiera que el Comité de Defensa de la Revolución señalara como desviado y también a los que gustaban del Rock, los Beatles o Rolling Stones”, recordó Payá.

“Apoyo el derecho a la protesta y la reivindicación de los artistas e intelectuales afectados. Muchos cubanos, millones, ven y escuchan todos los días en televisión cosas que les dañan a las que quisieran contestar, pero no tienen voz y los artistas e intelectuales que la tienen no hablan por ellos”, añadió.

Sin embargo, dijo el líder del MCL, “Es un derecho de todos los cubanos que se abra la memoria histórica, pero hay un derecho mayor, que incluye al anterior y es que se abra un nuevo horizonte de libertad y derecho para todos. No en un ambiente de ajuste de cuentas, sino de reconciliación y liberación. Por esos ideales están presos los prisioneros políticos pacíficos cubanos”.

A partir de su propia experiencia de dolor, Payá hizo una llamada “a los intelectuales, periodistas y artistas, vivan dentro y fuera de Cuba, de todas las posiciones y situaciones. Una llamada a la humildad y a la opción por las personas, por el pueblo. Más que reivindicar la justicia para un grupo de personas por una etapa gris que sufrieron, esta opción por el pueblo, por la solidaridad, significa defender los derechos a la libertad de conciencia y expresión para todos los cubanos y promover el dialogo nacional que nuestra sociedad necesita”.

“Cuba necesita del dialogo entre personas libres para abrir ese nuevo horizonte. Un diálogo sin fronteras ni exclusiones. Quizás no nos pongamos de acuerdo sobre el pasado, pero tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdos sobre el futuro, de sembrar la esperanza. Podemos construir en ese espíritu el nuevo tiempo para la nueva generación, que tiene derecho, con melenas, si vuelven a usarse, o rapados, si lo prefieren, a hacer su propio tiempo, su propia vida, en la libertad y la fraternidad”, concluyó.

Libertad inmediata

Por otra parte, los presos de conciencia que fueron encarcelados en Cuba durante la Primavera Negra de 2003 dirigieron el pasado 26 de febrero una carta al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

Del total de disidentes que fueron encarcelados entonces, aún permanecen en prisión 59 integrantes del Grupo de los 75, “en inhumanas condiciones cumpliendo condenas de hasta 28 años, la mayoría muy distantes de los lugares de residencia”, recuerdan en la misiva.

Después de felicitarle por su reciente nombramiento, los encarcelados solicitan en su escrito a Pöttering “y a los demás integrantes del Parlamento Europeo que intensifiquen la demanda de nuestra libertad inmediata e incondicional, así como la de todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos”.

También piden “la solidaridad del Parlamento Europeo a la propuesta de las Damas de Blanco a Amnistía Internacional para declarar el 18 de marzo Día Internacional de los Prisioneros de Conciencia, fecha de inicio de los arrestos de la Primavera Negra del 2003 en Cuba”.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

EEUU construirá nuevas ojivas nucleares


-De Univisión

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

WASHINGTON (AP) - El gobierno estadounidense seleccionó el viernes el diseño de una nueva generación de ojivas atómicas, dando un paso importante hacia la producción de armas nucleares por primera vez desde el fin de la Guerra Fría hace dos décadas.

Los militares y el Departamento de Defensa seleccionaron un diseño del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, según fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas porque todavía no se hizo un anuncio formal.

Muchas de las ojivas que tiene Estados Unidos fueron fabricadas hace 40 años y el plutonio y otro componentes se están deteriorando.

La decisión de llevar adelante el plan, que permitirá reemplazar el arsenal actual, ha sido censurada como un mensaje inapropiado al resto del mundo en momentos en que Estados Unidos combate el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte e Irán.

Pero jefes militares y funcionarios del Departamento de Energía sostuvieron que la nueva ojiva no será un añadido al arsenal nuclear existente. Aseguran que el nuevo diseño hará las armas más seguras y confiables sin necesidad de hacer pruebas subterráneas.

La ojiva ha sido foco de una intensa competencia entre Los Alamos y Lawrence Livermore, los dos principales laboratorios de armas nucleares del gobierno.

Las dos instituciones presentaron diseños separados hace casi un año. El de Lawrence Livermore se basa en una ojiva ya puesta a prueba en una detonación subterránea en la década del 80. Los Alamos tenía un diseño basado en un nuevo enfoque todavía no puesto a prueba.

Una de las garantías ofrecidas por funcionarios de la defensa al Congreso es que la nueva ojiva no tendrá que ser experimentada. Una vez desarrollada, podría utilizarse en los proyectiles Trident en submarinos y a la larga reemplazaría las del arsenal de la Fuerza Aérea, dijeron funcionarios.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Venezuela acusó a la DEA de ser un "nuevo cartel de la droga"

El gobierno venezolano informó de que en 2005 decomisó la cifra "récord" de más de 68.000 kilos de drogas.

De El CaribeCDN, Matutino Dominicano


El gobierno venezolano acusó hoy al organismo antidrogas de Estados Unidos (DEA) de ser un "nuevo cartel de la droga", en la primera reacción oficial al informe del Departamento de Estado que denunció un crecimiento del narcotráfico en Venezuela.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, afirmó que el gobierno del presidente Hugo Chávez "siempre" ha sido "diligente" en el combate contra el narcotráfico y que una de las medidas "más importantes" que ha adoptado en ese sentido ha sido "la de no seguir trabajando directamente con la DEA".

"A través de esta organización de EEUU (la DEA) salían de nuestro país una gran cantidad de alijos de droga, a través de la figura de entrega vigilada, y nunca se obtuvo información. Llegaba (la droga) a EEUU y tampoco se obtenía información de que existiese algún detenido. Evidentemente determinamos que estábamos en presencia de un nuevo cartel de la droga", declaró Carreño a los periodistas.

Venezuela suspendió un acuerdo bilateral antidrogas con Estados Unidos en julio de 2005, con el argumento de que los agentes de la DEA supuestamente actuaban como espías e incluso estaban involucrados en el tráfico de estupefacientes.

El Departamento de Estado estadounidense afirma en el informe divulgado el jueves que ha aumentado el narcotráfico originado en Venezuela y lo atribuye a que, a su juicio, las fuerzas de seguridad venezolanas están implicadas en el tráfico de drogas y existe una presunta debilidad del sistema judicial y una falta de cooperación internacional.

El Estado venezolano "siempre está a la lucha denodada para que el país no sea utilizado como puente de droga", aseveró Carreño, que aclaró que en busca de ese objetivo el gobierno "no va a hacerse presa de las propuestas de Estados Unidos de utilizar espacio aéreo venezolano" en la guerra antidrogas.

"Por ley de mercado el 80 por ciento de la droga que se produce en Suramérica va a Estados Unidos (...) que utilicen esa fuerza aérea para garantizar su territorio, para que no entre (la droga) a Estados Unidos", aseveró el ministro del Interior.

Opinó que al evitarse la entrada de drogas a Estados Unidos "seguramente se reduce la producción" de estupefacientes en el continente.

"No es a través de la intervención, del establecimiento de bases militares que se va a vencer este flagelo" del narcotráfico, agregó Carreño.

El ministro anunció que próximamente se reunirá con los responsables de las aduanas marítimas y terrestres y de empresas de encomiendas para informarles de que serán sometidos a sanciones si en las embarcaciones cuyo traslado tramiten es decomisada droga.

"Si un barco llega a Europa y en el se encuentra droga será sancionada la empresa aduanera o de encomienda" que haya tramitado el papeleo para el viaje, aseguró Carreño, y aclaró que no se trata de una extralimitación legal sino del endurecimiento de la vigilancia antidrogas venezolana.

Venezuela es considerado un país de tráfico de la droga proveniente de Colombia, país con el que comparte 2.219 kilómetros de frontera y es considerado el mayor productor de cocaína del mundo.

El gobierno venezolano informó de que en 2005 decomisó la cifra "récord" de más de 68.000 kilos de drogas, sin que hasta ahora se hayan divulgado cifras consolidadas oficiales de las incautaciones totales de 2006.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



París investiga secuestro de 10 franceses en Etiopía

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Se anuncia la desaparición de cinco británicos

PARÍS, 2 (EUROPA PRESS/Salvador Martínez)

El portavoz de ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Baptiste Mattei, aseguró hoy a la radio francesa France-Info que las autoridades del país galo están llevando a cabo "una investigación" sobre el secuestro de 10 ciudadanos franceses en el remoto desierto del norte de Etiopía, anunciado ayer por un empresario del sector turístico. Aparte, otro empresario anunció hoy que cinco ciudadanos británicos han desaparecido y podrían haber sido secuestrados junto a los franceses.

Tras ese anuncio, el embajador francés en Addis Abeba ha confirmado el secuestro de turistas occidentales, pero no precisó que hubieran sido secuestrados diez turistas galos. Tampoco lo ha hecho Mattei, quien dijo a la radio francesa esta mañana: "confirmo que hay investigaciones en marcha pero no puedo confirmar el secuestro de franceses".
Según explicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, "desde ayer nuestro embajador en Addis Abeba está en contacto con las autoridades" de Etiopía para confirmar la nacionalidad y el número de secuestrados.

Según la versión de los hechos anunciada por el empresario del sector turístico, los ciudadanos franceses viajaban en un convoy formado por cuatro vehículos cerca de Dalol, a 800 kilómetros al noreste de Addis Abeba, cuando fueron secuestrados a la altura de las minas de sal de la región de Afar. Mattei anunció en su alocución a France-Info que "la Embajada francesa en Etiopía ha enviado hoy mismo a un representante a la zona en la que se registró el rapto para investigar".

Aparte, fuentes empresariales turísticas informaron esta mañana de que cinco ciudadanos británicos habían desaparecido en la zona y podrían haber sido secuestrados junto a los franceses. Los ciudadanos británicos podrían encontrarse también en el convoy de los franceses, explicaron estas fuentes.

Avances en nuevas sanciones a Irán: funcionario EEUU

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Por Carol Giacomo

WASHINGTON (Reuters) - Las grandes potencias se acercaron el jueves a un acuerdo de nuevas sanciones contra el programa nuclear de Irán, por lo que esperan que sus enviados esbocen una resolución del Consejo de Seguridad la próxima semana, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

El funcionario dijo a Reuters que los representantes de alto rango de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania "pudieron resolver la mayoría de los temas" en una conferencia de dos horas convocada el jueves y esperan terminar las charlas en otra reunión fijada para el sábado.

Washington y las potencias europeas dicen que sospechan que Irán intenta desarrollar una bomba nuclear de forma encubierta. Teherán niega la acusación y afirma que su programa atómico sólo busca generar electricidad.

La primera resolución de sanciones fue aprobada por el Consejo de Seguridad en diciembre y buscaba que Irán suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio. Estados Unidos y sus socios debatieron durante varios meses antes de aprobar la resolución.

En esta oportunidad, Washington preferiría evitar ese tipo de divisiones. Sin embargo, Rusia y China frecuentemente tienen serias objeciones sobre sanciones específicas, pese al compromiso del Consejo de Seguridad de disuadir a Irán de su deseo de enriquecer uranio.

"Ellos están trabajando en el centro de una resolución (...) Ellos pudieron resolver la mayoría de los temas (pero) aún tienen unos pocos pendientes, por lo que se reunirán en la mañana del sábado mediante vía telefónica," dijo el funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato.

"La esperanza es que entonces puedan pasar esto a los representantes permanentes en Nueva York, quienes pueden comenzar a delinear el real intento de resolución," agregó.

Anteriormente, un diplomático europeo dijo: "se ha hecho circular una lista de posibles sanciones adicionales, pero la discusión está lejos de madurar y esto no irá al Consejo de Seguridad al menos por dos o tres semanas más."

En Madrid, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo que su gobierno quiere una solución negociada a la disputa nuclear con las potencias mundiales, pero ellas deben reconocer el derecho de Teherán a un programa atómico pacífico. (Reporte adicional de Evelyn Leopold en Naciones Unidas, Jane Barret en Madrid, Chris Buckley y Tamora Vidaillet en Pekín, David Brunnstrom en Brussels, Mark Heinrich en Viena y Louis Charbonneau en Berlín)

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

RESUMEN-Seguridad iraquí mata a decenas de militantes Al Qaeda

-Reuters América Latina


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

BAGDAD (Reuters) - Fuerzas de seguridad iraquíes mataron a decenas de militantes de Al Qaeda que el miércoles atacaron un poblado en la provincia occidental de Anbar, durante feroces enfrentamientos que duraron gran parte del día, dijeron el jueves oficiales de la policía.

Líderes tribales sunitas están involucrados en la escalada de la lucha de poder de Al Qaeda por el control de Anbar, una vasta provincia desértica en el corazón de la insurgencia en Irak.

El portavoz del Ministerio del Interior Abdul Karim Khalaf dijo que había árabes extranjeros y afganos entre los 80 militantes muertos y los 50 capturados en los enfrentamientos en Amiriyat al Falluja, un poblado en donde las tribus locales se oponen a Al Qaeda.

Un oficial de la policía de la zona, Ahmed al-Falluji, afirmó que hubo 70 militantes y tres policías muertos.

En tanto, decenas de explosiones sacudieron el jueves por la noche a Bagdad, dijeron testigos de Reuters.

El portavoz del ejército iraquí, el brigadier Qassim Moussawi, informó que los estallidos fueron parte de una nueva ofensiva de seguridad contra militantes en la capital, reportó el canal de televisión estatal Iraqiya.

La emisora no dio más información.

Una portavoz del Ejército de Estados Unidos no dio detalles de las explosiones.

Los estallidos, que se oían similares a las bombas de morteros, parecían provenir del violento distrito capitalino de Doura.

MENOS MUERTES VIOLENTAS

Cifras de varios ministerios del país revelaron el jueves que el número de muertes de civiles iraquíes en febrero fue el más bajo en los últimos cuatro meses, en momentos en que está en marcha un amplio plan de seguridad en Bagdad.

La cifra alcanzó los 1.645 civiles muertos en actos violentos el mes pasado, de acuerdo a datos proporcionados a Reuters por funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Salud. El número, sin embargo, triplica las 545 muertes de febrero del 2006.

El ataque del 22 de febrero del año pasado sobre la mezquita chiíta de Samarra, una de las más importantes del país, desató una oleada de violencia sectaria, sobre todo en las zonas con mezclas de grupos religiosos.

Desde entonces han fallecido miles de personas, muchas torturadas, muertas a tiros y abandonadas en las calles. El número promedio de cadáveres encontrados en Bagdad ha disminuido sustancialmente desde que el 14 de febrero se comenzó a aplicar un plan de seguridad conjunto de las tropas estadounidenses e iraquíes.

Según los datos, 28 soldados iraquíes y 132 policías murieron el mes pasado, así como 451 militantes, una cifra ligeramente menor a la de enero.

(Reporte adicional de Claudia Parsons y Mussab al-Khairalla)

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Once muertos por tornados en EEUU

-Reuters América Latina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

BIRMINGHAM, EEUU (Reuters) - Varios tornados que azotaron el jueves el sur y el medio oeste de Estados Unidos y dejaron al menos once muertos, la mayoria de los cuales falleció al colapsar una escuela en el sur de Alabama donde habían buscado refugio.

Cinco personas murieron cuando el edificio escolar fue alcanzado por el tornado en la ciudad de Enterprise, en el sur de Alabama, dijo Yasmie Richardson, portavoz de la estatal Agencia de Manejos de Emergencia (AME).

La agencia había dicho previamente que 17 personas murieron en la ciudad, pero posteriormente redujo la cifra a siete, adjudicando el primer reporte a errores de comunicación entre funcionarios.

"Enterprise ha sufrido el daño más importante y extendido," dijo el gobernador Bob Riley, quien declaró el estado de emergencia y envió a 100 efectivos de la Guardia Nacional a la ciudad.

Riley dijo que los rescatistas aún estaban removiendo escombros en búsqueda de sobrevivientes.

En Georgia, las tormentas que atravesaron el sudoeste del estado dejaron al menos tres muertos y un número no determinado de heridos, dijo Buzz Weiss, portavoz de la AME en Georgia.

Dos de las víctimas murieron en Americus cuando el Sumter Regional Hospital fue alcanzado por un tornado. Weiss señalo que no estaba claro si ambos eran pacientes del lugar.

La tercer muerte en ese estado se produjo en el condado de Taylor, ligeramente al norte de Americus.

En la ciudad de Caulfield (estado de Missouri) un tornado provocó la muerte de una chica en una casa rodante y causó daños en seis viviendas y dos estaciones de servicios.

Las muertes del jueves se producen apenas un mes después de que un tornado provocó unas 20 víctimas fatales en el centro de Florida.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Corea del Sur reanuda su ayuda alimentaria a Corea del Norte


Del Heraldo de Aragón,Es.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El proceso de acercamiento entre las dos Coreas iniciado el año 2000 quedó comprometido por el lanzamiento de un misil norcoreano, el 5 de julio de 2006, y después por su ensayo nuclear del pasado 9 de octubre.

Corea del Sur reanudará su ayuda alimentaria y también enviará fertilizantes a Corea del Norte después de las conversaciones a alto nivel sobre la reconciliación celebradas en Pyongyang, anunció hoy el ministro surcoreano de la Unificación, Lee Jae-Joung. "Pensamos suministrar ayuda en arroz y fertilizantes. El monto de la cooperación será similar al de los últimos años. Pero lo haremos en etapas", declaró Lee a los periodistas en la capital norcoreana tras cuatro días de conversaciones.

El proceso de acercamiento entre las dos Coreas iniciado el año 2000 quedó comprometido por el lanzamiento de un misil norcoreano, el 5 de julio de 2006, y después por su ensayo nuclear del pasado 9 de octubre.

Las autoridades de Seúl decidieron en ese momento bloquear la importante ayuda humanitaria que atribuían cada año a su vecino del norte y, en particular, la entrega de 350.000 toneladas de fertilizantes y 500.000 toneladas de arroz.


Agencia Telam, AR.

Corea de Sur reanuda la ayuda alimentaria a su vecina del Norte

Fue acordado después de las conversaciones a alto nivel sobre la reconciliación realizadas en Pyongyang. "Pensamos suministrar ayuda en arroz y fertilizantes. El monto de la cooperación será similar al de los últimos años, anunció el ministro surcoreano de la Unificación, Lee Jae-Joung.

Corea del Sur reanudará su ayuda alimentaria y también enviará fertilizantes a Corea del Norte después de las conversaciones a alto nivel sobre la reconciliación realizadas en Pyongyang, anunció hoy el ministro surcoreano de la Unificación, Lee Jae-Joung.

"Pensamos suministrar ayuda en arroz y fertilizantes. El monto de la
cooperación será similar al de los últimos años.

Pero lo haremos en etapas", declaró Lee a los periodistas en la capital norcoreana. "Como la primavera llega este año antes de lo acostumbrado, creo que (el envío de fertilizantes) debería haber sido hecho antes", concluyó.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Las dos Coreas reanudan los reencuentros de familias

-INFOBAE.COM, Es.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Los encuentros se habían suspendido desde que Pyongyang comenzó con sus planes nucleares el año pasado. Se organizarán videoconferencias y luego se creará un centro de reunión para familias

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron hoy reanudar los encuentros entre familias separadas por la frontera entre los dos vecinos, suspendidos desde que Pyongyang realizara pruebas de misiles en julio del año pasado.

Inicialmente se organizarán este mes videoconferencias entre familias de los dos países y a principios de mayo se celebrarán nuevamente reuniones directas, informaron medios surcoreanos desde Pyongyang, donde este viernes concluirá una reunión ministerial intercoreana iniciada hace cuatro días, reportó DPA.

Las dos delegaciones también acordaron la reanudación de las obras de construcción en Corea del Norte de un centro permanente para las reuniones familiares.

En Seúl, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la reanudación de los suministros de arroz y fertizantes surcoreanos a Corea del Norte, que también fueron suspendidos en julio de 2006.

Los dos gobiernos acordaron reanudar sus reuniones entre ministros después de que Pyongyang aceptara, en la nueva ronda de negociaciones a seis bandas celebrada el mes pasado en Beijing, dar los primeros pasos en el camino del desmantelamiento de su programa para la fabricación de armas nucleares a cambio de energía y ayuda económica por parte de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.