viernes, marzo 02, 2007

Avances en nuevas sanciones a Irán: funcionario EEUU

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Por Carol Giacomo

WASHINGTON (Reuters) - Las grandes potencias se acercaron el jueves a un acuerdo de nuevas sanciones contra el programa nuclear de Irán, por lo que esperan que sus enviados esbocen una resolución del Consejo de Seguridad la próxima semana, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

El funcionario dijo a Reuters que los representantes de alto rango de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania "pudieron resolver la mayoría de los temas" en una conferencia de dos horas convocada el jueves y esperan terminar las charlas en otra reunión fijada para el sábado.

Washington y las potencias europeas dicen que sospechan que Irán intenta desarrollar una bomba nuclear de forma encubierta. Teherán niega la acusación y afirma que su programa atómico sólo busca generar electricidad.

La primera resolución de sanciones fue aprobada por el Consejo de Seguridad en diciembre y buscaba que Irán suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio. Estados Unidos y sus socios debatieron durante varios meses antes de aprobar la resolución.

En esta oportunidad, Washington preferiría evitar ese tipo de divisiones. Sin embargo, Rusia y China frecuentemente tienen serias objeciones sobre sanciones específicas, pese al compromiso del Consejo de Seguridad de disuadir a Irán de su deseo de enriquecer uranio.

"Ellos están trabajando en el centro de una resolución (...) Ellos pudieron resolver la mayoría de los temas (pero) aún tienen unos pocos pendientes, por lo que se reunirán en la mañana del sábado mediante vía telefónica," dijo el funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato.

"La esperanza es que entonces puedan pasar esto a los representantes permanentes en Nueva York, quienes pueden comenzar a delinear el real intento de resolución," agregó.

Anteriormente, un diplomático europeo dijo: "se ha hecho circular una lista de posibles sanciones adicionales, pero la discusión está lejos de madurar y esto no irá al Consejo de Seguridad al menos por dos o tres semanas más."

En Madrid, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo que su gobierno quiere una solución negociada a la disputa nuclear con las potencias mundiales, pero ellas deben reconocer el derecho de Teherán a un programa atómico pacífico. (Reporte adicional de Evelyn Leopold en Naciones Unidas, Jane Barret en Madrid, Chris Buckley y Tamora Vidaillet en Pekín, David Brunnstrom en Brussels, Mark Heinrich en Viena y Louis Charbonneau en Berlín)

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: