viernes, marzo 02, 2007

RESUMEN-Seguridad iraquí mata a decenas de militantes Al Qaeda

-Reuters América Latina


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

BAGDAD (Reuters) - Fuerzas de seguridad iraquíes mataron a decenas de militantes de Al Qaeda que el miércoles atacaron un poblado en la provincia occidental de Anbar, durante feroces enfrentamientos que duraron gran parte del día, dijeron el jueves oficiales de la policía.

Líderes tribales sunitas están involucrados en la escalada de la lucha de poder de Al Qaeda por el control de Anbar, una vasta provincia desértica en el corazón de la insurgencia en Irak.

El portavoz del Ministerio del Interior Abdul Karim Khalaf dijo que había árabes extranjeros y afganos entre los 80 militantes muertos y los 50 capturados en los enfrentamientos en Amiriyat al Falluja, un poblado en donde las tribus locales se oponen a Al Qaeda.

Un oficial de la policía de la zona, Ahmed al-Falluji, afirmó que hubo 70 militantes y tres policías muertos.

En tanto, decenas de explosiones sacudieron el jueves por la noche a Bagdad, dijeron testigos de Reuters.

El portavoz del ejército iraquí, el brigadier Qassim Moussawi, informó que los estallidos fueron parte de una nueva ofensiva de seguridad contra militantes en la capital, reportó el canal de televisión estatal Iraqiya.

La emisora no dio más información.

Una portavoz del Ejército de Estados Unidos no dio detalles de las explosiones.

Los estallidos, que se oían similares a las bombas de morteros, parecían provenir del violento distrito capitalino de Doura.

MENOS MUERTES VIOLENTAS

Cifras de varios ministerios del país revelaron el jueves que el número de muertes de civiles iraquíes en febrero fue el más bajo en los últimos cuatro meses, en momentos en que está en marcha un amplio plan de seguridad en Bagdad.

La cifra alcanzó los 1.645 civiles muertos en actos violentos el mes pasado, de acuerdo a datos proporcionados a Reuters por funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Salud. El número, sin embargo, triplica las 545 muertes de febrero del 2006.

El ataque del 22 de febrero del año pasado sobre la mezquita chiíta de Samarra, una de las más importantes del país, desató una oleada de violencia sectaria, sobre todo en las zonas con mezclas de grupos religiosos.

Desde entonces han fallecido miles de personas, muchas torturadas, muertas a tiros y abandonadas en las calles. El número promedio de cadáveres encontrados en Bagdad ha disminuido sustancialmente desde que el 14 de febrero se comenzó a aplicar un plan de seguridad conjunto de las tropas estadounidenses e iraquíes.

Según los datos, 28 soldados iraquíes y 132 policías murieron el mes pasado, así como 451 militantes, una cifra ligeramente menor a la de enero.

(Reporte adicional de Claudia Parsons y Mussab al-Khairalla)

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: