viernes, marzo 02, 2007

EEUU construirá nuevas ojivas nucleares


-De Univisión

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

WASHINGTON (AP) - El gobierno estadounidense seleccionó el viernes el diseño de una nueva generación de ojivas atómicas, dando un paso importante hacia la producción de armas nucleares por primera vez desde el fin de la Guerra Fría hace dos décadas.

Los militares y el Departamento de Defensa seleccionaron un diseño del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, según fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas porque todavía no se hizo un anuncio formal.

Muchas de las ojivas que tiene Estados Unidos fueron fabricadas hace 40 años y el plutonio y otro componentes se están deteriorando.

La decisión de llevar adelante el plan, que permitirá reemplazar el arsenal actual, ha sido censurada como un mensaje inapropiado al resto del mundo en momentos en que Estados Unidos combate el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte e Irán.

Pero jefes militares y funcionarios del Departamento de Energía sostuvieron que la nueva ojiva no será un añadido al arsenal nuclear existente. Aseguran que el nuevo diseño hará las armas más seguras y confiables sin necesidad de hacer pruebas subterráneas.

La ojiva ha sido foco de una intensa competencia entre Los Alamos y Lawrence Livermore, los dos principales laboratorios de armas nucleares del gobierno.

Las dos instituciones presentaron diseños separados hace casi un año. El de Lawrence Livermore se basa en una ojiva ya puesta a prueba en una detonación subterránea en la década del 80. Los Alamos tenía un diseño basado en un nuevo enfoque todavía no puesto a prueba.

Una de las garantías ofrecidas por funcionarios de la defensa al Congreso es que la nueva ojiva no tendrá que ser experimentada. Una vez desarrollada, podría utilizarse en los proyectiles Trident en submarinos y a la larga reemplazaría las del arsenal de la Fuerza Aérea, dijeron funcionarios.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: