jueves, septiembre 23, 2010

Llegó la Hora: Amín Abel Hasbún: en la nostalgia de mis sueños

Eulalio: amigo, como estuviste siempre apoyándonos, dándonos el calor que se necesitaba en momentos de tan cruda realidad, te envío mis reflexiones sobre Amín, en el 40 aniversario de su asesinato. Cariños. Myrna


“Y es que los revolucionarios seguimos haciendo la revolución aun después de muertos, cuando ya no tenemos voz para propagar las ideas revolucionarias, cuando ya no tenemos vida para empuñar el fusil, todavía nos quedan los huesos para que sirvan de banderas”. Amín Abel Hasbún.
Myrna Santos
Amín nació el 12 de octubre de 1942; el próximo mes hubiera cumplido 68 años. Le gustaba chistear sobre su vida y por ello acostumbraba a decir que había nacido en una fecha que nadie podría olvidar por coincidir con la celebración del descubrimiento de América. Establecía en sus peroratas sobre la asignación de las fechas memorables ligadas a su vida, el haber coincidido nuestro matrimonio con el 24 de abril de 1965, fecha esta que dio inicio a la gran insurrección popular que derivo en la segunda intervención norteamericana, que trajo como consecuencia grandes y graves confrontaciones sociales, y que por igual moriría un día que sería recordado siempre por todo el pueblo dominicano, y no se equivocó, porque el 24 de septiembre, Día de las Mercedes, seguirá siendo un día asociado a su muerte.

Vivió una vida muy accidentada, rodeado de persecuciones, encarcelamientos, aislamiento familiar y graves dificultades en el desenvolvimiento de su diaria cotidianidad. Era un hombre disciplinado, sencillo, tal vez con una humildad que me enervaba por considerar que esa actitud lo llevaba a que algunas personas desvalorizaban su entrega y denostaban de su condición social para impedir su ascenso en las decisiones políticas de importancia dentro de las organizaciones donde mantuvo hasta la muerte su militancia partidaria.

Su inteligencia fuera de serie la puso a prueba tanto como estudiante como político: En medio de las convulsionadas luchas por la destrujillizacion de la universidad estatal, el regreso de los exiliados, su carrera en la facultad de Ingeniería y Arquitectura, su ascenso a la Secretaria General de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED): la lucha por un mayor presupuesto y la formación del Movimiento Estudiantil Flavio Suero, Amín descollaba con notas sobresalientes y se graduó, Summa Cum Laude, título que le fue otorgado después de muerto.

Sin embargo Amín, siempre reía, nunca la tristeza fue su estado de ánimo; aun en medio de una tremenda disyuntiva personal cuando nuestro hijo Ernesto Van-Troi, al nacer en el 1968, presento una dolencia cardiaca congénita que podía haberse derivado en una muerte segura, siempre demostró entereza y optimismo que influyo en mí, para poder enfrentar esa posible debacle personal.

Teníamos un acuerdo, de siempre encontrarnos para Navidad y Año Nuevo, si los sucesos políticos que se desencadenaban lo permitían, pero aun así, sorteaba las dificultades para cumplir con ese acuerdo y por ocho años que duro nuestro noviazgo y matrimonio, siempre para esas fechas estuvimos juntos. Igual sucedía para mi cumpleaños, nunca dejo de enviarme un obsequio, si no podía estar presente, o de llevármelo si lograba llegar, regalo que el mismo confeccionaba. Podía ser una pintura, un poema, un cuento, un cofre, en fin, detalles que mantuvieron siempre nuestras relaciones con un acercamiento a pesar de la distancia.

Cuando se perpetro el secuestro del Coronel norteamericano Donald Crowley, aun cuando Amín fue hermético, tuve la percepción que se avecinaban terribles dificultades. Percibí que Amín había tenido que ver y mucho en ese rapto y en sus resultados finales, logrando negociar y sacar fuera del país un conjunto de 20 hombres encarcelados en la prisión de La Victoria, condenados a corto plazo a la muerte, si este secuestro no se hubiera planificado y logrado una conclusión exitosa. Entendí que Amín estaba en peligro inminente y así se lo hice saber, pero el con el optimismo que siempre lo caracterizo, desecho todas mis conjeturas y me infundio valor.

El día antes de su muerte, 23 de septiembre de 1970, sentados en unas mecedoras y conversando los dos en medio de un tremendo apagón, a través de un radio transistor, pudimos oír el aviso que provenía de uno de los locutores de Radio Comercial que transmitía en ese momento el juego de pelota, que a una cuadra de donde estábamos residiendo, había ocurrido la muerte de un joven a manos de la Policía Nacional, cosa esta que me puso “los pelos de punta”, unido a que había hecho contactos con Edgar Erickson Pichardo (El Gringo) para que le dijera a Moisés Blanco Genao, que Amín estaba en casa y quería conversar con ellos, por lo que habíamos quedado en que irían a visitarnos en horas de la noche y aunque estuvimos hasta las doce esperándolos nunca llegaron; y Amín para calmarme comenzó a contar una serie de anécdotas de sus vivencias en la Región del Este del país, a donde había sido enviado por la dirección política del MPD para escabullirlo de la persecución de los organismo de represión.

A eso de las seis de la mañana, fui despertada por el timbre que sonaba de manera repetida y cuando me asome al balcón constate que estábamos rodeados de la Policía Nacional y que apoyados por un Ayudante Fiscal pedían entrar a allanar nuestra casa y hacer preso Amín. Los acontecimientos se desarrollaron tan precipitadamente, que la realidad nos dio en la cara. Amín fue asesinado vilmente en las escaleras donde residíamos, y tanto nuestro hijo, Ernesto Van-Troi, con dos años de edad, como yo con siete meses de embarazo, junto a la trabajadora de la casa, fuimos hechas presas.

40 años hacen, este 24 de septiembre, de ese horrible acontecimiento en mi vida y en la vida de mis hijos. Desesperanzas, frustraciones, situaciones trascendentales y grandes expectativas han rodeado mi vida, la de mis hijos y de mi compañero, Enrique Rivera, quien asumió la parte paterna de que adolecieron mis hijos que procree con Amín y que la guadaña fatal que han segado la vida de muchos en el país, nos lo hizo sentir, visibilizando una gran tragedia en nuestra familia, que ha normado nuestro comportamiento y forma de ser. Por eso, la figura de Amín Abel Hasbún, a pesar del tiempo, repercute en mí con la gran añoranza de seguir siendo la gran nostalgia en mis sueños.

Puerto Plata, R.D., jueves, 23 de septiembre de 2010.


http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/
Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Virginia ejecutará a una mujer por primera vez en casi un siglo

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) - Las autoridades correccionales de Virginia se preparaban para su primera ejecución de una mujer en casi un siglo en medio de reclamos de la Unión Europea y repercusiones que alcanzaron hasta Irán.

Teresa Lewis, de 41 años, debía morir por inyección letal a las 21 (0100 GMT del viernes) en el Centro Correccional Greensville en Jarratt por haber contratado a los asesinos de su marido y su hijastro en octubre del 2002. Para contratarlos apeló a sexo, dinero y la promesa de parte de los beneficios del seguro que acarrearían las muertes.

La Corte Suprema y el gobernador Bob McDonnell se negaron a intervenir. Todas sus apelaciones legales se han agotado, dijo su defensor.

En un estado con la segunda cámara de ejecuciones más activa en Estados Unidos, la ejecución de Lewis ha suscitado gran atención debido a su sexo, las versiones de que carecía de inteligencia como para orquestar las muertes y las evidencias surgidas después de su condena de que uno de los verdugos la manipuló.

En una carta dirigida este mes a McDonnell, la Unión Europea pidió al gobernador que conmutase la sentencia a cadena perpetua aduciendo la capacidad mental de la condenada. Según sus abogados, los exámenes indican que Lewis tiene capacidad mental fronteriza.

El embajador de la UE en Estados Unidos escribió que la unión "considera que la ejecución de personas con trastornos mentales de todo tipo contradice las normas mínimas de los derechos humanos".

Esta semana, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad acusó a la prensa occidental de emplear una vara de doble medida. Comparó la cobertura del caso de Lewis a la campaña de "propaganda" en el caso de una mujer iraní que fue sentenciada a muerte por lapidación por adulterio.

"Mientras tanto nadie objeta el caso de una estadounidense que va a ser ejecutada", dijo en un discurso el lunes a clérigos islámicos y otras personalidades en Nueva York, según se informó.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Titanic: la culpa no fue del iceberg

El hundimiento del Titanic se debió a un error del timonel, según la nieta del segundo oficial del buque

Londres, 22 sep (EFE).- El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde sino a un error del timonel.

Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg, pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento.

La nieta del oficial, la escritora Louise Patten, de 56 años, revela lo ocurrido en su nueva novela "Good as Gold".

Su abuelo murió antes de que ella naciera, pero Patten vivió con su abuela, que le contó lo sucedido entonces.

El error, que costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos y uno estaba situado frente al otro.

Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela.

De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta.

El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil: uno mueve el volante en la misma dirección en la que quiere que vaya el coche.

La orden de girar a babor significaba pues que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el nuevo sistema.

Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor", fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda.

Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde.

Londres, 22 sep (EFE).- El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde sino a un error del timonel.

Para agravar ese error fundamental, Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que el buque era insumergible.

Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.

Charles Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad.

Lightoller falleció en 1952 -por entonces estaba considerado un héroe por su papel en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial-, y su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

!!Corre la Voz!! !!Camina!! !!Camina!!


La perseverencia por mantener la memoria historica camina y en cada uno de nosotros descanza la responsabilidad de mantenerla de manera irreversible. No dejes de asistir al acto que en recordacion al gigante dormido llevaremos a cabo mañana Viernes 24 a las 7 de la noche en la Gregorio Luperon-165 y Amsterdan Ave. (salon de acto1er piso)
Panelistas: Prof, Juan Villar, Hector Miolan y Miguel Nuñez
Artistas Nery Olivares y el percusionista freddy Hernandez
Amin mi padre, mi ejemplo, mi luz-Dr. Ernesto Vantroi Abel santos

Comite de Homenaje A Los Heroes y Heroinas de La Patria y

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Tribunal acoge recurso amparo Percival Peña

Jueces fijan la audiencia para mañana jueves

El Tribunal Superior Contencioso Administrativo declaró admisible el recurso de amparo presentado por el general Rafael Percival Peña, que busca dejar sin efecto el decreto que lo coloca en retiro por antigüedad en el servicio.

Asimismo, la juez presidenta de la primera sala, fijó para las 9:30 mañana de este jueves la audiencia para conocer del recurso.

A través del auto número 1834-2010, el tribunal también citó al Poder Ejecutivo y al procurador general Administrativo para que comparezcan a la audiencia.

En su recurso de amparo, Percival Peña sostiene que con su puesta en retiro el Poder Ejecutivo violó el derecho a la igualdad, uno de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

“A todas luces se ve el objeto traslúcido en el aparataje de la injusticia cometida en contra de él. Demostrada con pruebas fehacientes e irrefutables, fuera de toda duda en el curso del acta introductoria y las pruebas tangibles físicas de hojas de servicios y récord”, indica el recurso.

Añade que en actualmente en las filas de las Fuerzas Armadas existen oficiales de mayor edad y mayor tiempo en el servicio que él y que además están pasados en el tiempo de servicio, argumentos que fortalecen su pedido de ser reintegrado a esa institución.

La acción persigue la tutela efectiva del derecho adquirido por Percival.

Dicen ofrecieron $100 millones a los matadores para evitar masacre Paya


El ex capitán de la Marina de Guerra Edward Mayobanex Rodríguez Montero habría confesado al procurador adjunto Bolívar Medina Sánchez durante un interrogatorio que le fue practicado en la Policía, que cuando iban a ser ejecutados los 7 colombianos, en Ojo de Agua, Paya, uno de ellos, Darío José Atencio Vargas “El Don”, le ofreció cien millones de pesos para que “dejara eso así”.

Sánchez, encargado de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República, explicó que compareció a la Policía a interrogar a Rodríguez Montero luego que éste pidiera la presencia del ministerio público, así como del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) dejando entrever que no tenía confianza en los militares que iban a participar en el interrogatorio.

Según Medina Sánchez, Rodríguez Montero le declaró que no se dejaba interrogar por ninguno de los oficiales porque una persona le había expresado que un general de los que participaría en el interrogatorio era quien lo iba a ejecutar.

El funcionario judicial afirmó que el ex militar se comprometió con el ministerio público a declarar todo lo sucedido para le garantizaran la vida de sus dos hijos, pero no ha cooperado.

El representante del ministerio público dijo ante los jueces que presiden el Tercer Tribunal Colegiado que conocen el juicio del caso Paya, que recibió una llamada a las 11:30 de la noche de parte de un abogado, que no identificó, expresándole que no compareciera a testimoniar y que luego hablarían, a lo que él le contestó que “era tarde para ablandar habichuelas”.

Bolívar Sánchez se preguntó ante los jueces Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Natividad Ramona de los Santos, por qué no se encuentra en el tribunal un capitán del Ejército Nacional adscrito a la DNCD, que según le dijo Mayobanex fue la persona que suministró los chalecos antibalas e insignias de los organismos antinarcóticos y por qué todavía sigue activo.

Dijo que cuando él iba a proceder a interrogar a Mayobanex le pidió al jefe de la Policía de entonces y al general Rafael Bencosme Candelier que se retiraran.

Según el testimonio de Bolívar Sánchez, Rodríguez Montero le habría confesado que cuando tenían acorralados a los siete extranjeros en la localidad de Ojo de Agua, Baní, la primera ráfaga la disparó José Luis Montás “El Duro Motors” y que él solo hizo un disparo y no sabe a quién se le pegó.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

El Ministerio Público terminará caso Paya en cuatro semana


Procurador adjunto, Francisco Polanco, se refiere a la conclusión de la presentación de pruebas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Ministerio Público concluirá con la presentación de sus pruebas materiales y documentales sobre los hechos que desembocaron en la matanza de Paya, así como sus alegatos, en un plazo de tres o cuatro semanas.

“Estamos listos para terminar este proceso en tres o cuatro semanas”, afirmó el procurador adjunto Francisco Polanco.

Polanco dijo que este jueves se continúa con el testimonio del coronel Adolfo Sánchez Pérez, quien depuso hoy. También atestiguará el general de la Marina de Guerra Edwin Dominicci.

“Con él completamos la parte relativa a los testimonio”, precisó Polanco, quien representa la parte acusadora en el proceso.

Anunció que en la próxima semana se presentarán las pruebas documentales y materiales. “Vamos a escuchar las grabaciones interceptadas a algunos de los imputados hablando sobre su participación en los hechos”, informó.

Depone Sánchez Pérez

Coronel Adolfo Sánchez Pérez narra revelación de imputados en la matanza

Esta tarde depuso el coronel Adolfo Sánchez Pérez, quien tuvo a cargo el seguimiento de la inteligencia electrónica a los imputados, a través de la cual se logró localizar las armas utilizadas en la masacre del 4 de agosto de 2008..

Según el testigo, el imputado Jorge Luis Chalas admitió su participación en el hecho y narró que a su pistola -utilizada en la matanza- se le cambió el cañón por uno que le dio el imputado Robert Peña Valdez, con la instrucción de borrar evidencias.

El investigador declaró que Chalas había revelado la participación de los encartados Mayobanex Rodríguez Montero y Antonio Manuel Roche Pineda en el crimen, quienes lo llamaron el 3 de agosto, día en que no se pudo realizar “el trabajo”.

El Tercer Tribunall Colegiado aplazó la audiencia para este jueves a las 10:00 de la mañana.

Domingo Berigüete/7dias.com.do

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

7 dias publica "El ultimo rostro" de Figueroa Agosto (Junior Cápsula


SAN JUAN (Puerto Rico).- José Figueroa Agosto o Junior Cápsula, supuesto capo que dejó leyendas en la República Dominicana, es el hombre de los múltiples rostros.

En una foto hecha llegar a 7dias.com.do, Junior Cápsula aparece irreconocible respecto a todas sus fotos anteriores.

Ni las fotos de su tarjeta de identidad ni las que dieron a conocer las autoridades cuando estaba prófugo, ni las del momento de su apresamiento lo identifican como la cara que muestra en la prisión federal donde se encuentra encerrado.

Sin posibilidades del efecto del maquillaje ni de los artilugios de la cirugía estética que acostumbraba a utilizar mientras estaba prófugo, el rostro de Figueroa Agosto luce como si hubiese sufrido algún accidente.

Lo que permite entender el cambio en el rostro de Figueroa Agosto es la imposibilidad de utilizar botox (botulinum) para mejorar la apariencia de un rostro sometido a numerosas cirugías estéticas en la República Dominicana.

El botox se aplica con una frecuencia que varía de una persona a otra, pero se recurre al tratamiento entre los cuatro y seis meses. Una vez realizada la aplicación de botox, el paciente puede reincorporarse a su rutina habitual, ya que no requiere ingreso en un centro médico.

En la cárcel donde se encuentra Junior Cápsula no puede seguir ese tratamiento y su rostro, poco a poco, vuelve a su origen evidenciando las múltiples heridas tanto de las cirugías a que fue sometido como otras propias de sus actividades pandilleras.

En esta foto el capo aparece sin camisa y acabado de sacar de una solitasria en la que se recluye a los presos que violan el reglamento interno de la prisión.

Esta foto es de este mes de septiembre. Fue sancionado luego que las autoridades de la prisión se enteraran en los medios de prensa dominicanos que había telefoneado a su compañera sentimental, hecho que constituye una violación al reglamento de su prisión. Tratando de evitar que lo sancionaran Sobeida Félix Morel desmintió, el 7 de septiembre, que hubiese conversado con Junior Cápsula.

El desmentido llegó tarde.

Luego de cumplir la sanción fue sacado y puesto a tomar sol, momento en que fue fotografiado.
(Nidia Sosa, 7dias.com.do)


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo