jueves, septiembre 23, 2010

Virginia ejecutará a una mujer por primera vez en casi un siglo

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) - Las autoridades correccionales de Virginia se preparaban para su primera ejecución de una mujer en casi un siglo en medio de reclamos de la Unión Europea y repercusiones que alcanzaron hasta Irán.

Teresa Lewis, de 41 años, debía morir por inyección letal a las 21 (0100 GMT del viernes) en el Centro Correccional Greensville en Jarratt por haber contratado a los asesinos de su marido y su hijastro en octubre del 2002. Para contratarlos apeló a sexo, dinero y la promesa de parte de los beneficios del seguro que acarrearían las muertes.

La Corte Suprema y el gobernador Bob McDonnell se negaron a intervenir. Todas sus apelaciones legales se han agotado, dijo su defensor.

En un estado con la segunda cámara de ejecuciones más activa en Estados Unidos, la ejecución de Lewis ha suscitado gran atención debido a su sexo, las versiones de que carecía de inteligencia como para orquestar las muertes y las evidencias surgidas después de su condena de que uno de los verdugos la manipuló.

En una carta dirigida este mes a McDonnell, la Unión Europea pidió al gobernador que conmutase la sentencia a cadena perpetua aduciendo la capacidad mental de la condenada. Según sus abogados, los exámenes indican que Lewis tiene capacidad mental fronteriza.

El embajador de la UE en Estados Unidos escribió que la unión "considera que la ejecución de personas con trastornos mentales de todo tipo contradice las normas mínimas de los derechos humanos".

Esta semana, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad acusó a la prensa occidental de emplear una vara de doble medida. Comparó la cobertura del caso de Lewis a la campaña de "propaganda" en el caso de una mujer iraní que fue sentenciada a muerte por lapidación por adulterio.

"Mientras tanto nadie objeta el caso de una estadounidense que va a ser ejecutada", dijo en un discurso el lunes a clérigos islámicos y otras personalidades en Nueva York, según se informó.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: