domingo, septiembre 24, 2006

Embajada de EEUU se excusó ante Gobierno colombiano por alerta sobre atentados

La embajada de Estados Unidos se excusó ante el Gobierno colombiano por no haberlo informado de una alerta a los ciudadanos norteamericanos sobre posibles atentados de la guerrilla de las Farc en Bogotá, y admitió que en la misma hubo imprecisiones, según informó una fuente oficial.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que la disculpa fue presentada por el embajador estadounidense encargado, quien reconoció que la advertencia debió haber sido comunicada al Gobierno antes de publicarse en la página de Internet de la delegación diplomática.

Según Santos, el embajador también aceptó que hubo "imprecisiones" en la alerta por asegurar que se había originado en informaciones de organismos de seguridad colombianos.

El jefe de la cartera de Defensa hizo la declaración durante un recorrido con el alcalde de Bogota, Luis Eduardo Garzón, por un centro comercial del norte de la ciudad, que según la embajada es uno de los posibles blancos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Le hice el reclamo al embajador encargado. Esta mañana en mi oficina me dijo: 'Me da pena, nos equivocamos, esto no se vuelve a repetir'. Se equivocaron en no haber por lo menos informado que iban a hacer una advertencia de esa naturaleza. Era lo mínimo que podíamos hacer", expresó el alto cargo.

"En el comunicado hay una cantidad de imprecisiones y también por eso me pidieron excusas", agregó Santos, señalando que según el diplomático la amenaza fue revelada por un informante que también coopera con las autoridades colombianas.

El ministro sostuvo que después de las evaluaciones hechas con los organismos de inteligencia "se llegó a la conclusión de que hay una situación sobredimensionada, por lo que la gente debe estar tranquila... De todas formas, por precaución vamos a extremar algunas medidas de seguridad", precisó.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

CHÁVEZ: BUSH "AHORA SÍ DIO LA ORDEN DE QUE ME MATARAN"

Chávez: Tú eres el diablo.
Bush: And your, you are Satan


Caracas.- El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que su homólogo estadounidense, George W. Bush, dio la orden para matarlo, luego de su acalorada intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante un discurso ante un grupo de científicos en el estado Monagas.
"El diablo parece que está muy sulfuroso, y algunos dicen que ahora sí dio la orden de que me mataran. Yo sabré cuidarme, mi Señor me cuidará y ustedes me cuidarán también. Aquí vamos a vivir para que nuestros hijos tengan una patria verdadera", afirmó el mandatario, citado por AFP.
"Me han llamado muchos amigos preocupados, porque yo dije "diablo" por allá, me han condenado a muerte. No me van a matar, yo tengo mucha fe en la vida", dijo Chávez, en alusión a su discurso del miércoles en la Asamblea General de la ONU, en la cual llamó "diablo" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El presidente señaló también que el libro del estadounidense Noam Chomsky, "Hegemonía o supervivencia", que promocionó durante su discurso en Nueva York, tendrá una nueva edición de bolsillo de 50.000 ejemplares.
Chávez mostró nuevamente la portada del libro y dijo que tuvo que lavarlo "con agua bendita, porque lo puse ahí en el mismo sitio en el que el diablo colocó sus papeles", haciendo referencia al estrado desde el cual dio su discurso en la ONU.
El gobernante venezolano aludió también a los organismos multilaterales de financiamiento, a los cuales criticó por poner requisitos para desembolsar sus fondos.
"Que se metan esos millones de dólares en el bolsillo, porque somos independientes. No nos hace falta ni el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial. Hemos recuperado el ingreso, y no es sólo debido a los precios del petróleo".
Feria de innovación
Chávez hizo un recorrido por la Feria de las Redes de Innovación Productiva, instalada en la población de Santa Bárbara del estado Monagas, precisó ABN.
El Presidente, acompañado de la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), Yadira Córdova, conversó con los innovadores y productores, quienes mostraron todos los equipos y maquinarias elaborados para contribuir con el desarrollo endógeno del país.
Las Redes de Innovación Productiva (RIP) es un programa de la Dirección General de Transferencia e Innovación Tecnológica y Científica del MCT que busca potenciar las vocaciones productivas de las localidades, informó ABN.
El objetivo de este evento, que culminará el domingo 24, es promover, dar a conocer y divulgar los resultados alcanzados por las Redes de Innovación Productiva (RIP), como un nuevo modelo de organización social que hace uso intensivo del conocimiento.

Demandan renuncia primer ministro mentiroso en manifestación que crece desde el pasado domingo

♪♪Así fue que empezaron♪♪unos 200♪♪Ya van 50 miles y esperan más♪♪

Según la BBC, se han reunido 50.000 personas ante la sede del Parlamento

Hasta el momento han sido procesadas más de 240 personas por los graves altercados



BUDAPEST.- Decenas de miles de personas se han reunido en la plaza Kossuth de Budapest, delante del Parlamento magiar, para manifestarse contra el Gobierno socialdemócrata y el primer ministro, Ferenc Gyurcsány.
La agencia Efe cifra los participantes en 25.000, mientras que la BBC habla de 50.000 personas, por lo que se trataría de la protesta más multitudinaria desde que se destapó el escándalo el domingo pasado. Ésta es pues la séptima jornada consecutiva en la que los manifestantes se concentran ante el Parlamento para exigir la renuncia del jefe del Gobierno, tras
filtrarse una conversación en la que reconocía haber mentido para ganar las pasadas elecciones parlamentarias de abril.
Los manifestantes, que al principio se habían reunido espontáneamente desde el domingo pasado, formaron a partir del miércoles el Comité Nacional Húngaro 2006 (MNT), que intenta controlar la violencia que se había desatado el lunes y el martes con su propio "servicio de seguridad".
Los dirigentes del MNT opinaron el sábado que el partido conservador, Fidesz, les traicionó al retirarse de las manifestaciones y, según dijo Tamás Molnár, uno de los líderes del mencionado Comité ante la prensa internacional, "este día terminó la era de Viktor Orbán", en alusión al presidente de la oposición conservadora.
"La oposición tendría que apoyarnos", prosiguió Molnár, pero "ellos nos abandonaron". Y es que el Fidesz había anunciado el jueves pasado que cancelaba su manifestación anunciada para la pasada noche porque "no existían las garantías suficientes de seguridad".
Pál Schmitt, y, durante su discurso, los manifestantes gritaban el nombre del presidente de la organización, Viktor Orbán. László Toroczkai, otro dirigente del MNT, opinó que lo que actualmente sucede en Budapest y otras ciudades de Hungría "es una revolución" contra el régimen considerado como heredero de los comunistas.
En la plaza, desde las megafonías del escenario principal, los oradores —que cambian cada 10 minutos— pronuncian discursos contra el Ejecutivo y, cuando la multitud oye el nombre del primer ministro o de otros miembros del Gobierno, contesta con pitidos y abucheos. Diversas organizaciones afines a los manifestantes apoyan la concentración con diferentes servicios, como por ejemplo la Asociación de Productores Agrícolas (MAGOSZ), cuyos representantes reparten gratis la típica sopa magiar, el gulyás.
Por otra parte, la oficina de prensa del Tribunal de Budapest informó el sábado de que hasta el momento han sido procesadas más de 240 personas y 141 se encuentran en detención preventiva en relación con los actos vandálicos de esta semana, según recoge la agencia de noticias local MTI.
A pesar de la ola de protestas, la mayor desde la caída del comunismo en 1989, el primer ministro reiteró que no dimitirá, porque se siente apoyado "mayoritariamente" por la población, según aseguró en una entrevista concedida el viernes al vespertino francés 'Le Monde'. Una encuesta publicada el mismo día indica que el 57% de los ciudadanos considera que Gyurcsány no es el primer político que mintió a la población y por tanto no es responsable de la actual crisis política.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

¡Horrible! Detienen mujer acusada de asesinar embarazada y arrancarle bebé del vientre

Niños asesinados-Foto intratexto la madre

ILLINOIS, EE>UU>.- Una mujer de Illinois ha sido formalmente acusada de asesinar a una embarazada y al bebé que esperaba, que, según las autoridades locales, le fue arrancado del vientre. Los otros tres hijos de la fallecida, de siete, dos y un año, han sido encontrados muertos, y se investiga si la detenida es también autora material de estos crímenes.
El pasado jueves, la policía encontró el cuerpo de Jimella Tunstall, de 23 años, en un apartamento de la localidad de East Saint Luís, en el estado de Illinois. Los forenses determinaron al examinar el cuerpo que su vientre había sido abierto después de que un fuerte golpe dejara a la mujer inconsciente.
Según el resultado de la autopsia, Tunstall, que estaba embarazada de siete meses, se desangró debido a una herida abdominal causada por un objeto cortante, probablemente unas tijeras. La policía calificó el asesinato como "extremadamente brutal".
La policía sospecha que la mujer fue asesinada el 15 de septiembre, el mismo día que una de sus mejores amigas, Tiffany Hall, de 24 años, se presentó en un hospital con un feto muerto. Los doctores avisaron a la policía después de que la mujer ofreciera versiones contradictorias sobre el supuesto parto prematuro del niño, diciendo alternativamente que se había desencadenado por una violación, y luego que por haber mantenido relaciones sexuales con su novio. Como la autopsia del bebé no mostró signos de traumatismo o muerte no natural, el feto fue enterrado.
Fue durante las exequias del pequeño cuando Hall confesó a su novio que el niño no era suyo, sino que "había matado a la madre para conseguirlo". El hombre avisó a la policía, que detuvo a la mujer, y poco después encontró el cuerpo de Tunstall.
La detenida está en prisión bajo fianza de cinco millones de dólares y afronta dos cargos de asesinato, a los que probablemente se sumarán otros tres más si se comprueba que fue ella también quien dio muerte a los otros tres hijos de su amiga, encontrados muertos esta madrugada en un apartamento de la misma ciudad tras una angustiosa búsqueda de varios días.
Desde el momento de la aparición del cadáver de Tunstall, las fuerzas de seguridad buscaban por todo el estado a sus otros hijos. La última vez que se les vio con vida fue en compañía de la detenida, que en muchas ocasiones hacía de niñera de los menores.
Hall afronta penas de entre 20 y 60 años de prisión por cada cargo de asesinato, y en el estado de Illinois está vigente la pena de muerte, por lo que podría ser condenada a la pena capital.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Gasto militar mundial superará este año cifras récord de la Guerra Fría

Las 100 mayores empresas de armas han incrementado sus ventas en un 70% en los últimos años
Los países invierten en armamento 15 veces más de lo que se gasta en ayuda internacional


MADRID.- El gasto militar global batirá antes de fin de año las cifras récord registradas durante la Guerra Fría. EEUU, Oriente Próximo y algunos de los países más pobres del planeta son los principales responsables del aumento de este gasto. En este contexto preocupante, Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) pide a los representantes de los gobiernos de todo el mundo –que participan estas semanas en la Asamblea General de la ONU– que acuerden impulsar un tratado internacional que controle el creciente comercio de armas.
Se estima que el gasto militar mundial alcanzará este año los 834.000 millones de euros, dato que supera en términos reales las cifras más altas alcanzadas durante la Guerra Fría, y que es 15 veces más de lo que se gasta actualmente en ayuda internacional. Este crecimiento en los presupuestos militares ha generado un boom en la industria armamentística. De hecho, las 100 mayores empresas de armas han incrementado sus ventas en un 70%, pasando de 123.000 millones de euros en el año 2000 a los 211.000 en 2004.
Estas armas están alimentando unos conflictos que se han convertido en la principal causa de las hambrunas en el mundo, según la FAO. Así ha sido en el 35% de las emergencias alimentarias ocurridas en el mundo entre 1992 y 2003, comparado con el 15% en el periodo que va de 1986 a 1991.
"Año tras año aumenta el gasto en armas, y año tras año los conflictos causan más hambre y más sufrimiento. Las ventas de armas no comienzan los conflictos pero está claro que los alimentan y los alargan. Es hora de que el mundo entero ponga fin al flujo incontrolado de armas a zonas en conflicto. En la votación histórica que tendrá lugar en Naciones Unidas este mes de octubre, los gobiernos deben ponerse de acuerdo para empezar a trabajar en un tratado sobre comercio de armas", afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.
África es la región más afectada: el 61% de los países del continente que sufren crisis alimentarias están también atrapados en guerras civiles. Países como la República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Botswana y Uganda han multiplicado por dos sus gastos militares entre 1985 y 2000.
"En toda África, se pierden cada año 15.000 millones de dólares por el impacto de las guerras, un desperdicio de recursos monstruoso si se tiene en cuenta la necesidad desesperada de aumentar la ayuda al desarrollo que tiene el continente. Dinero de la ayuda internacional que debería utilizarse en el desarrollo pacífico de estos países tiene que desviarse a abordar las crisis humanitarias que crean las guerras. Tenemos que parar el flujo de armas a las zonas en conflicto de los países pobres", añade Ariane Arpa.
Alimentos insuficientes
También en otras partes del mundo se sufren las consecuencias de los conflictos alimentados por el creciente comercio de armas. En Gaza, en los últimos meses, cientos de contenedores con ayuda alimentaria de la ONU han quedado bloqueados en los pasos fronterizos dejando a los palestinos con escasez de suministros de productos esenciales como el pan.
En Afganistán, 2,5 millones de personas no tienen alimentos suficientes para el invierno que se avecina y el conflicto está dificultando la ayuda humanitaria. En los próximos meses, Oxfam Internacional planea distribuir alimentos directamente a unas 30.000 personas en áreas remotas de las provincias de Daikundi y Badajsan (en el centro y noreste del país, respectivamente), y a otras 10.000 personas a través de las organizaciones locales con las que trabajamos. La situación sobre el terreno es muy difícil, con 28 trabajadores humanitarios asesinados en el país en lo que llevamos de año.
"La situación en Afganistán de cara al invierno es muy mala porque se han producido sequías en seis de los últimos siete años, por lo que la gente ya no tiene reservas de las que tirar. La guerra empeora esta situación, porque dificulta que la ayuda llegue a los que la necesitan", explica Ariane Arpa.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Comienza el mes del Ramadán


MADRID.- En un momento delicado por los enfrentamientos entre Oriente y Occidente por las religiones, Arabia Saudí, el lugar de nacimiento del Islamismo, ha iniciado este sábado el mes festivo de Ramadán, junto a la mayoría de los países musulmanes. En otros lugares como Túnez, Argelia o Egipto empezará la noche de hoy, domingo.
El periodo del Ramadán, en el que los fieles ayunan desde el amanecer hasta el anochecer, puede variar en los diferentes países musulmanes, dependiendo del avistamiento de la luna nueva.
La luna creciente es la que indica el comienzo de un nuevo mes lunar, antes de la puesta del sol del día anterior.
La mayoría de los países de la región suelen seguir la decisión tomada por Arabia Saudí, y países como el Líbano, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait ya han iniciado también el mes del ayuno, sin embargo, otros cómo Egipto, Argelia o Túnez han anunciado que el mes comienza el domingo.
En Egipto, el despacho del más alto exponente del islam en el país, aseveró que testigos oculares no lograron detectar el viernes la luna nueva, lo que pudo haber identificado al sábado como el primer día del mes en el calendario islámico lunar.
En los países musulmanes durante este mes los negocios y las oficinas reducen sus horas de trabajo durante el día y a menudo abren por las noches.
Las autoridades israelíes permitieron durante dos días la apertura del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, donde miles de palestinos esperan poder atravesarlo desde hace semanas.
La apertura tiene por objeto permitirles el regreso para las celebraciones del mes de Ramadán.
Por otro lado, coincidiendo con el Ramadán, el Papa se reunirá el 25 de septiembre en la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, con los embajadores de países con mayoría musulmana que mantienen relaciones con la Santa Sede.
El Ramadán en España
En España, la mezquita madrileña de la M-30 ha comenzado a acoger a los ciudadanos musulmanes que han acudido a rezar con motivo del primer día del noveno mes del calendario musulmán.
Con motivo de esta celebración y a raíz de las repercusiones en el mundo musulmán por un polémico discurso del Papa, la Comunidad Islámica de Ceuta, compuesta por más de 25.000 personas, apeló a la convivencia entre las culturas y mantuvo que el islam "no es compatible con la violencia".
En un comunicado, el colectivo islámico apela a la "responsabilidad de todos, en especial de los dirigentes religiosos, para que no avance más este camino hacia una fractura irreparable que puede tener unas consecuencias impredecibles".
La Comunidad Islámica insta a la "gente de bien a no tomar parte de las reacciones violentas y airadas porque las personas bien informadas sabrán que el islam no sólo no es compatible con la violencia y la irracionalidad, sino que los combate firmemente".




mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Estalla otra guerra en la india



NUEVA DELHI.- El conflicto entre los humanos y los elefantes se ha recrudecido en el estado de Assam, en el noreste de la India, donde en los últimos cinco años han muerto unas 200 personas y otros tantos paquidermos, informó la agencia de noticias 'IANS'.
Las autoridades de Medioambiente de Assam han convocado una reunión de urgencia para el próximo lunes en el Parque Nacional de Kaziranga con el fin de buscar nuevas estrategias que minimicen la situación.
"La batalla entre humanos y elefantes es muy seria. Las bestias están matando gente y destruyendo propiedades, y los vecinos también atacan a los paquidermos y les matan", dijo a la prensa el jefe del departamento de Medioambiente de ese estado, M.C. Malakar.
"Un número de expertos, propietarios de elefantes en cautividad y representantes de los consejos locales se reunirá para trabajar en nuevas ideas que acaben con la amenaza", afirmó.
Según un informe de Medioambiente, los elefantes salvajes asiáticos que viven en el estado han matado a 235 personas desde el 2001, y a su vez 265 paquidermos han muerto en el mismo periodo, la mayoría víctimas de la venganza de los humanos.
"El elevado número de muertes en Assam es motivo de gran preocupación y cada vez más manadas de elefantes salen de sus hábitats para entrar en las zonas habitadas por humanos buscando comida", explicó Malakar.
Sólo este año, 17 personas han muerto en el estado atacadas por elefantes salvajes y un número igual de animales ha fallecido a manos de vecinos indignados.
El pasado fin de semana una pareja de elefantes causó daños en una base de la Fuerza Aérea de la India en el distrito oriental de Sonipur.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com