La embajada de Estados Unidos se excusó ante el Gobierno colombiano por no haberlo informado de una alerta a los ciudadanos norteamericanos sobre posibles atentados de la guerrilla de las Farc en Bogotá, y admitió que en la misma hubo imprecisiones, según informó una fuente oficial.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que la disculpa fue presentada por el embajador estadounidense encargado, quien reconoció que la advertencia debió haber sido comunicada al Gobierno antes de publicarse en la página de Internet de la delegación diplomática.
Según Santos, el embajador también aceptó que hubo "imprecisiones" en la alerta por asegurar que se había originado en informaciones de organismos de seguridad colombianos.
El jefe de la cartera de Defensa hizo la declaración durante un recorrido con el alcalde de Bogota, Luis Eduardo Garzón, por un centro comercial del norte de la ciudad, que según la embajada es uno de los posibles blancos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
"Le hice el reclamo al embajador encargado. Esta mañana en mi oficina me dijo: 'Me da pena, nos equivocamos, esto no se vuelve a repetir'. Se equivocaron en no haber por lo menos informado que iban a hacer una advertencia de esa naturaleza. Era lo mínimo que podíamos hacer", expresó el alto cargo.
"En el comunicado hay una cantidad de imprecisiones y también por eso me pidieron excusas", agregó Santos, señalando que según el diplomático la amenaza fue revelada por un informante que también coopera con las autoridades colombianas.
El ministro sostuvo que después de las evaluaciones hechas con los organismos de inteligencia "se llegó a la conclusión de que hay una situación sobredimensionada, por lo que la gente debe estar tranquila... De todas formas, por precaución vamos a extremar algunas medidas de seguridad", precisó.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com