sábado, enero 26, 2008

Investigan oficial Cuerpo de Ayudantes Militares y otros dos hermanos por asesinato

Servicios Google/El Nuevo Diario, Portal Dominicano

Por Carlos Corporán

SAN CRISTÓBAL:-Un Primer Teniente del Ejército Nacional, adscrito al Cuerpo de Ayudantes Civiles, y dos hermanos, están siendo interrogados, en relación a la ejecución de un hombre, en unos matorrales de la autopista 6 de noviembre, frente al restaurante Blues Palace.

El Primer Teniente del Ejército Nacional, fue identificado como Palilo Moreta Robles, quién es el chofer del camión que distribuye los alimentos a los militares de ruta del Cuerpo de Ayudantes Civiles y Militares.

Mientras, que los civiles hermanos son Arcadio Díaz, conocidos como Pepe y José Manuel Díaz, ambos residen en la calle Segunda del sector de Los Molina, de la ciudad de San Cristóbal.

El hombre ejecutado por sujetos no identificados Daniel Linares Robles, de 28 años, y que al lado del cadáver fue encontrado una Mini-metralleta Uzi, visitaba con frecuencia a la residencia de los hermanos Díaz, según informó la madre de estos.

Según, las investigaciones de los oficiales policiales, la víctima en una ocasión mató a tiros a un hombre en el Hoyo, del barrio Puerto Rico de San Cristóbal, y pertenecía a una banda de delincuentes que ultiman a personas por encargo, al igual que Milton de León Lara, de 45 años, quien está acusado de presuntamente asesinar al ex –gobernador, síndico y diputado Néstor Julio Santana Álvarez (Anibín).

Daniel Linares Robles, era nativo del paraje Muchas Aguas, del Municipio de Cambita Garabito, y tenía residencia en la calle Primera, del municipio Santo Domingo Este.

En uno de los bolsillos del cadáver de Daniel Linares Robles, fue encontrada una nota manuscrita, que le vincula con la muerte del dirigente del PRD, Néstor Julio Santana Álvarez, por lo que los oficiales investigadores profundizan las pesquisas, en estos momentos.

OFICIALES INVESTIGADORES

Los oficiales investigadores de este caso son los coroneles Adolfo Sánchez Pérez y Encarnación Feliz , quienes fueron designados por el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General, ingeniero Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por recomendaciones del director de Investigaciones Criminales, general de brigada, Rafael Bencosme Candelier.

La labor de estos oficiales para aclarar estos hechos de sangre esta siendo elogiada por distintos sectores de la ciudad de San Cristóbal, en especial por las autoridades de los diferentes partidos políticos, y la ciudadanía.

A pesar, que existe un misterio por el asesinato de Anibin, la ciudadanía tiene la creencia que los oficiales investigadores informarán a los superiores el móvil de este crimen, del cual se hacen serias conjeturas.

Entre esos comentarios que se dicen “Lo mataron confundido, no era a él que lo iban a matar”, entres otros. Mientras que la seguridad en torno al Secretario Nacional de Organización y ex – senador licenciado Aníbal García Duverge, ha sido redoblada en las últimas horas.

En estos momentos se han dado ordenes de requisa domiciliaria para apresar otras personas, que supuestamente están implicadas en la cadena de crímenes, que inició con el asesinato de Néstor Julio Santana Álvarez (Anibin).

En el cuartel policial de San Cristóbal, se vive mucha tensión; prominentes dirigentes del PRD, y de otras organizaciones políticas acuden para percatarse de las investigaciones, que se llevaban acabo en medio de un velo de misterio por parte de los oficiales investigadores.

Al cierre de esta edición se informó, que el presunto asesino de Néstor Julio Santana, Milton de León Lara (Bulon), fue contratado en una ocasión por un ex –jefe de la Policía de Haití, recibiendo el pago de RD$ 30 mil pesos, para cometer hecho sangriento en esta nación, junto a otros civiles de San Cristóbal, que están siendo perseguidos, según una fuente.

Fidel: tierra agrícola de Cuba no apta para producción masiva

El costo sería muy alto; habría que importar maquinaria y combustible
Una parte está ociosa e infestada de una planta nociva; jornaleros huyen del campo

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 25 de enero. Más de medio año después de que el gobierno interino de Raúl Castro abrió una discusión que puso el acento en la necesidad de explotar al máximo el campo, Fidel Castro dijo hoy que las tierras agrícolas de Cuba “no son aptas” para una masiva producción de granos y que la solución a los problemas del país no está “a la vuelta de la esquina”.

“Para producciones comerciales de granos en gran escala, como requieren las necesidades de una población de casi 12 millones de personas, nuestras tierras no son aptas y el costo en máquinas y combustibles que el país importa, con los actuales precios, sería muy alto”, dijo Fidel Castro en un artículo, difundido el viernes.

Castro compartió la idea de reducir costos para cumplir los compromisos nacionales en productos como el azúcar. “Pero ni soñar, por ello”, señaló, “que las soluciones de nuestros problemas no son fáciles y no están a la vuelta de la esquina”.

Aunque aún se desconocen detalles sobre posibles reformas económicas dentro del sistema, Raúl Castro y otros dirigentes han insistido en incrementar la producción local de alimentos para sustituir importaciones.

El año pasado el campo recibió una inyección de recursos, cuando el gobierno liquidó un adeudo con los agricultores privados y las cooperativas y aumentó precios al productor para la leche y la carne vacuna.

Una porción de tierra cultivable está ociosa e infestada de una planta perniciosa; faltan vehículos y maquinaria y los obreros agrícolas ganan más trabajando para los campesinos privados que para las cooperativas, donde escasea la fuerza laboral, todo lo cual desemboca en una baja producción agrícola, de acuerdo con estimaciones del sector.

Con un tercio de la tierra cultivable, los campesinos privados producen el 88 por ciento del maíz y del frijol, el 36 por ciento del arroz, el 71 por ciento de la carne porcina, el 62 por ciento de las hortalizas y el 60 por ciento del café, entre otros resultados, según informes oficiales.

Al arrancar la discusión, en el primer semestre de 2006, la prensa local reportó posibles líneas de acción como reformas legales para explotar las tierras ociosas, nuevos mecanismos de organización más eficientes y una oferta de combustible, sistemas de riego e insumos para las cooperativas de crédito y servicios (productores independientes).

En medios académicos circulan iniciativas como que el Estado ceda la gestión productiva a los campesinos y se estimule la fuerza laboral agrícola; el empleo de remesas en pequeñas y medianas inversiones familiares; la creación de cooperativas de servicios urbanos y en los sectores subsidiarios de la industria; un balance del papel del mercado y el racionamiento en la distribución y una apertura a la inversión extranjera en sectores alimentadores del turismo.

Fidel Castro dijo en su artículo que en Cuba no hay fuerza laboral para aplicarla intensivamente en la producción de granos, como en China y Vietnam. Aquí “hace mucho rato que abandonaron el campo los cortadores de caña y los trabajadores de los cafetales de las montañas”.

Cuba importa unos mil 700 millones de dólares anuales en alimentos y sólo a Estados Unidos le comprará este año 600 millones de dólares, según anunció el presidente de la importadora Alimport, Pedro Alvarez

La supremacía pertenece al Cibao

Google Servicios Combinados
Los jugadores de las Águilas Cibaeñas se lanzan a celebrar en el terreno de juego tras derrotar a los Tigres del Licey 2-1 ayer en el estadio Cibao para ganar el título de campeones por vez número 20.
.

El sabor de la victoria volvió a llegar para las Águilas Cibaeñas. Vencieron anoche 2-1 a losTigrdel Licey y capturaron su campeonato número 20 para ejercer la monarquía absoluta por primera vez en la historia de la pelota local.

La serie culminó 5-3 y junto a ella llegó el quinto título como dirigente para Félix Fermín, quien sobrepasa a Felipe Rojas Alou como el más ganador en este tipo de escenario. Los amarillos obtuvieron su segunda corona seguida ante los Tigres y ahora los enfrentamientos entre ellos en series finales están 10-9, todavía a favor de los añiles.

Nuevamente ambos disputaron un partido de grandes emociones, sacando las Águilas la mejor parte de forma electrizante.

Con el partido 1-0 favoreciendo al Licey en la parte baja de la séptima entrada, Mendy López atrapó una recta de Guillermo Mota y la depositó sobre la verja del bosque central para empatar la pizarra.


En el octavo, el zurdo Dámaso Marte, quien había realizado un relevo de película en el episodio anterior, retiró fácil a Chris Roberson con rodado a la inicial, pero se equivocó tras ponerle una recta a Rafael Furcal, quien la conectó con mucha contundencia de cuadrangular entre el jardín central e izquierdo para poner a las Águilas en lo que fue su ventaja final.

Las cosas intentaron ponerse agrias en el noveno, pero tres relevistas cibaeños frenaron la amenaza azul. Randy Choate entró a lanzar y tras ponchar a José Bautista permitió dos sencillos consecutivos. Fue sustituido por Franquelis Ozoria, derecho que dominó a Ronnie Belliard con elevado.

Ozoria salió de juego por el zurdo Arnaldo Muñoz y el dirigente Héctor de la Cruz respondió con D’Angelo Jiménez, pero no logró lo que deseaba. El emergente liceísta dio con un machucón por tercera que atacó Edwin Encarnación, quien tiró a la inicial para ponerlo fuera y así iniciar la estruendosa celebración cibaeña.

El ganador fue Nelson Figueroa, importado que una vez más dio muestra de gallardía con una gran consistencia desde la lomita. El derecho inició el partido llevándose a los primeros cuatro por la vía del ponche y en su actuación de ocho entradas finalizó con nueve. Apelando mayormente a la curva logró su segundo triunfo de la serie.

Los Tigres, equipo que se mantiene con 19 cetros, desperdició la gran labor de Ramón Ortiz. El nativo de Cotuí tiró seis entradas en blanco. La única carrera del Licey se produjo en el tercer acto cuando Emilio Bonifacio la remolcó con jugada de selección.

A partir de allí fueron totalmente silenciados y los fallos en momentos oportunos fueron los que sentenciaron las aspiraciones de los Tigres a manos de sus verdugos, los cibaeños.

Opinión del experto

Gran labor de Figueroa

Fue un trabajo formidable de Nelson Figueroa, quien le dio en total cuatro salidas de calidad a las Águilas al ganarlas todas, llegando en cada una de sus salidas a ocho o más entradas. Félix Fermín movió de forma magistral su bullpen.

Las Águilas tuvieron su temporada más difícil de los últimos años, clasificando de forma precaria en la serie regular y luego discutiendo hasta el penúltimo día del Round Robin para lograr su pase a la serie final. Se deben resaltar las contrataciones que hizo la gerencia. Por primera vez están encima del Licey en coronas ganadas, siendo esta la primera vez que ocurre en años seguidos. Félix Fermín se convierte en el mánager con más títulos (5) de la historia.

Los héroes

Arnaldo Muñoz
“Gracias a Dios, todo se nos dio”

Esto es algo increíble. Gracias a Dios que todo se nos dio bien. Me siento demasiado feliz porque pude ayudar al equipo a ganar. Ahora tenemos la ventaja en los campeonatos contra el Licey y dedico este momento a mis padres, esposa e hijo.

Tony Peña Jr.
“Nunca olvidaré este momento”

Ahora estamos arriba en la tabla de campeones. Es un orgullo para mi pertenecer a un equipo como este. Desde pequeño siempre quise ser parte de las Águilas y soñé con pasarle al Licey alguna vez. Nunca olvidaré este gran momento.