viernes, octubre 13, 2006

Asociación porcicultores propone sacrificar 10 mil cerdos

No importa si saben leer.
¡hay que sacrificarlos!


POR RAFAEL MARTINEZ

(DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO)


MOCA.‑ La Asociación de Porcicultores de Cayetano Germosén pidió al Gobierno sacrificar 10 mil cerdos existentes en granjas sobrepobladas, "para evitar la quiebra masiva de pequeños y medianos productores".

Víctor Abreu Cáceres, presidente de la entidad, llamó a las autoridades del sector pecuario a buscarle una salida al problema de sobreproducción de cerdos en las provincias del Cibao.

Pidió un programa que consista en la matanza de diez mil cerdos a través de las asociaciones y cooperativas afiliadas a la Federación Porcina Nacional, indicando que esto ayudaría a resolver un problema a los productores, que acordarían eliminar los cerdos de más peso.

"Es un deber de los gobiernos proteger a los productores en caso de sobreproducción", expresó.

Abreu Cáceres dijo que se debe hacer una reunión con los dueños de embutidoras, mataderos y otros comercializadores de la carne, "y como estamos a dos meses de la Navidad, los cortes preferenciales de cerdos, como son la pierna, la chuleta, la paleta y la costilla, tienen una gran demanda en los días navideños, y el resto de la parte de la carne que sea vendida a distintas fábricas de embutidos del país".

Indicó que para la puesta en ejecución de este programa el Gobierno tendría que disponer de un fondo de seis a ocho millones de pesos para conservar el frío necesario y mantener dicha carne refrigerada hasta diciembre.

Agregó que estos fondos serán administrados por los presidentes de las Asociaciones, Cooperativas Asociados y por la Secretaría de Agricultura y la Dirección General de Ganadería.

El productor de cerdos puso a modo de ejemplo que cuando hay sobreproducción de arroz los productores asociados le reclaman un fondo económico especial al Gobierno para la pignoración de dicho cereal, y así los precios no se deprimen y los agricultores siguen produciendo con entusiasmo y estabilidad en los precios.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hallan cuatro cadáveres en el Florida Turnpike

Cuatro cadáveres, entre ellos los de dos niños, fueron hallados esta mañana a lo largo de una franja bastante desierta del Turnpike de la Florida, en el Condado St. Lucie. Cada uno presentaba indicios de haber recibido varios disparos, dijeron las autoridades.

Un testigo llamó a los patrulleros de la Patrulla de Caminos de la Florida (FHP), quienes al llegar encontraron los cuerpos de un hombre, una mujer, un niño y una niña en la cuneta. Se desplazaban en dirección sur de Midway Road, en Port St. Lucie, aproximadamente a las 7:45 a.m. de hoy, según el Departamento de Policía del Condado St. Lucie.

El jefe de la policía, Ken Mascara, dijo que los adultos tendrían entre 20 y 30 años, y los pequeños entre cuatro y seis. No se encontró ningún vehículo cerca de los muertos, pero había claras huellas de neumáticos, expresó Mascara.

''Se puede ver bien que alguien se salió un poco de la carretera'', le dijo Mascara al periódico The Palm Beach Post.

Los cadáveres estaban en una zona con maleza cerca del club de golf St. James Golf Club, a varias millas de distancia del área de descanso más próxima.

Hasta el momento, no se conoce más información sobre lo ocurrido, así como tampoco la identidad de las víctimas. La policía armó una tienda azul sobre los cuatro muertos, en tanto los investigadores se ocupaban de examinar en detalle el lugar donde fueron hallados.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

General británico pide retirada de tropas de Irak

Londres.- El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, el general Richard Dannat, desató hoy una gran polémica en el Reino Unido al pedir una pronta retirada de las tropas de Irak porque su presencia "exacerba los problemas de seguridad", reseñó Efe.

En declaraciones al periódico "Daily Mail", Dannat advierte de que si los soldados británicos no dejan "pronto" el país árabe la situación empeorará en Irak y en la propia sociedad británica.

"Nuestra presencia en Irak exacerba las dificultades con que nos enfrentamos en todo el mundo", señala en la entrevista, de la que al parecer no había informado al ministerio de Defensa.

Ante el argumento del Gobierno de Tony Blair de que las tropas internacionales están en el país árabe para impulsar la democracia y ayudar al Ejecutivo electo, el general recuerda: "Estamos en un país musulmán, y la opinión de los musulmanes sobre los extranjeros que están en su país es bastante clara".

"Como extranjero, puedes ser bienvenido si te invitan a un país, pero a nosotros no nos invitaron los iraquíes en aquél momento", arguye.

La campaña militar del 2003 fue, en la práctica, "una patada en la puerta" para entrar en el país, critica.

Según el militar, el Gobierno laborista fue "ingenuo" al plantearse como reto instaurar una democracia liberal favorable a Occidente en ese país de Oriente Medio.

"Creo que la historia demostrará que la planificación de lo que debía pasar tras la exitosa fase inicial de combate fue pobre, probablemente fundamentada más en el optimismo que en un plan coherente", afirma.

"Cualquier tipo de consentimiento de los iraquíes que hubiéramos podido tener al principio se ha vuelto intolerancia", explica.

Cristiano devoto, el general alerta también de que "el vacío moral" que existe en Irak permitirá que progrese "la amenaza islamista".

Dannatt se mostró más optimista en cuanto a las perspectivas de las tropas británicas en Afganistán, donde, bajo el mando de la OTAN, se enfrentan a los insurgentes en una batalla más cruenta de lo esperado.

En un comunicado, el Gobierno británico subrayó hoy que las tropas están en Irak porque el Ejecutivo iraquí "democráticamente elegido" lo ha solicitado, y deben apoyarlo en cumplimiento de una resolución de la ONU.

Por su parte, el ministerio de Defensa repitió ese argumento y enfatizó que "la estrategia en Irak es clara".

Sir Richard Dannat se unió al regimiento de los Green Howards en 1971, con el que sirvió en Irlanda del Norte, Chipre y Alemania, antes de tomar el mando de una Brigada Armada en Bosnia y de todas las fuerzas británicas en Kosovo en 1999.

Posteriormente, dirigió la unidad de acción rápida de la OTAN para después ser promovido a comandante en jefe de las Fuerzas de Tierra, en 2005, y a su cargo actual como jefe de las Fuerzas Armadas, el pasado agosto.

Tras hacerse públicas sus críticas, la oposición conservadora ha pedido al Gobierno que aclare si ha habido algún cambio de política en Irak, mientras que los liberal demócratas han asegurado que la estrategia del Ejecutivo en el país árabe "está fracasando".

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dan Nobel de la Paz a banquero Muhammad Yunus de Bangladesh


<>
De El Universal Mx.
Oslo
Viernes 13 de octubre de 200604:13 El bangladeshí Muhammad Yunus, el llamado “ banquero de los pobres ” y su banco de microcréditos Grameen Bank recibirán el Nobel de la Paz 2006 por su lucha por una economía justa para las clases pobres, comunicó hoy el Comité Noruego del Nobel, en Oslo.

El Nobel de la Paz es uno de los cinco premios que instituyó el químico e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896) al comprobar los efectos mortales que durante la guerra franco-prusiana causó la dinamita, uno de sus inventos.

Decidió entonces que este galardón fuera para “ los que más han contribuido al acercamiento de los pueblos, a la reducción de los ejércitos y a la promoción de la paz ” .

Las propuestas para la concesión de este galardón las pueden hacer los miembros y ex miembros del Comité Nobel del Parlamento Noruego, que forman cinco personas y es el que otorga el premio, así como los consejeros del Instituto Noruego del Nobel y los parlamentarios y gobernantes de todo el mundo.

El primer Nobel de la Paz se concedió en 1901 y lo compartieron el suizo Jean Henry Dunant, promotor de la Convención de Ginebra de 1864 de la que nació Cruz Roja y el francés Frederic Passy, fundador de la primera organización francesa a favor de la paz.

Desde entonces, además de la de hoy, se ha concedido en 85 ocasiones y en 19 se declaró desierto, a causa sobre todo de las dos guerras mundiales.

Lo han recibido grandes personajes a título individual e instituciones y se ha compartido en 25 ocasiones.

Sólo una vez se concedió a título póstumo, en 1961, al sueco Dag Hammarskjold, que fue secretario general de la ONU y que falleció semanas antes en un accidente aéreo, y solo el vietnamita Le Duc Tho lo rechazó, porque cuando le fue otorgado en 1973 no se había alcanzado aún la paz en su país, Vietnam del Norte.

El Nobel de la Paz es el único de los premios que se entrega en Oslo, en una ceremonia paralela a la celebrada en Estocolmo para las demás distinciones.

Entre las personalidades destacadas que lo recibieron a lo largo del siglo XX figuran los presidentes estadounidenses Theodore Roosvelt (1906) y T. Woodrow Wilson (1919) , los también norteamericanos George Marshall (1953) , Martín Luther King (1964) y Henry Kissinger (1973) , el francés Albert Scweitzer (1952) , la albanesa madre Teresa de Calcuta (1979) , el polaco Lech Walesa (1983) , el soviético Mijail Gorbachov (1990) y la líder de la oposición birmana Aun San Suu Kyi (1991) .

Por parejas que unieron sus esfuerzos en la consecución de la paz lo obtuvieron Kissinger (EEUU) y Le Duc Tho (Vietnam) en 1973; Anuar el Sadat (Egipto) y Menahen Beguin (Israel) en 1978; Nelson Mandela y Frederik de Kler (Sudáfrica) en 1993 y a David Trimble y John Hume (Irlanda del Norte) en 1998.

En una ocasión, 1994, fue concedido a tres personas a la vez, al fallecido líder palestino, Yaser Arafat, y a los dirigentes israelíes Simon Peres e Isaac Rabín.

Etre los hispanoamericanos que recibieron el Nobel de la Paz figuran los argentinos Carlos da Saavedra Lamas, que lo obtuvo en 1936, y Adolfo Pérez Esquivel, en 1980; el mexicano Alfonso García Robles, en 1982; el costarricense Oscar Arias, actual presidente de su país, en 1987, y la guatemalteca Rigoberta Menchú, en 1992.

Entre las instituciones internacionales más premiadas con el Nobel de la Paz destaca Cruz Roja, en tres ocasiones (1917, 1944 y 1963) , y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados dos, en 1938 y 1954.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Valentín critica posición de perredeístas


<>

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, recordó ayer al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que en el año 2002 respaldó una reforma constitucional “a la carrera” y sin consultar ni tomar en cuenta a ningún otro sector. Dijo que contrario al PRD, la iniciativa del presidente Leonel Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propugna por una modificación sobre la base del consenso y la participación popular.

Valentín instó a la dirigencia perredeísta a definir su rol frente al proceso iniciado y aprovechó para hacerle un llamado a que juntos diseñen una Constitución que no responda a una coyuntura ni que sea un traje a la medida para la clase política gobernante del momento.

En la sesión de ayer, los diputados aprobaron en segunda lectura dos proyectos, uno que declara polo turístico la comunidad de Sabana Iglesia, en Santiago, y otro que designa con el nombre del deportista Fernando Teruel el estadio de baloncesto de La Vega. Otras iniciativas, como el límite de horario para el expendio de bebidas alcohólicas, expedición de permisos para porte o tenencia de armas de fuego y la que otorgaría poderes a los ministros evangélicos para oficiar matrimonios, fueron remitidos a comisiones.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Colegio de Abogados apoya sometan autoridades manejaron crisis bancos

<>

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Julio César Terrero, favoreció ayer que sean sometidos a la Justicia las pasadas autoridades monetarias y financieras por el manejo que dieron a la crisis de los bancos.

Terrero dijo que el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, debe darle continuidad a la investigación en torno a las auditorías remitidas por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, sobre el manejo de la crisis de los tres bancos comerciales que colapsaron en el anterior gobierno, ya que nadie puede quedar impune.

El presidente del gremio que agrupa a los profesionales del derecho sostuvo que no hay tal quiebra bancaria, que no sea con la permisibilidad de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central y de la Junta Monetaria.

Adujo que no hay razón ni lugar a que ningún banco se vaya a la quiebra si no es con la autorización o la permisibilidad de la autoridad monetaria de turno. “Este problema ha afectado a cientos de ahorrantes del país y esto es un gran peligro para cualquier sistema económico”, expresó el presidente del CARD.

El informe remitido por el Procurador al Fiscal establece el manejo que dieron las pasadas autoridades monetarias a la crisis que concluyó con el colapso de los bancos Intercontinental (Baninter), Nacional de Crédito (Bancrédito) y Múltiple Mercantil.

Terrero dijo que se identifica con quienes sostienen que deben ser investigadas todas las personas y no quede un culpable sin ser condenado.

“Que se investiguen las pasadas autoridades monetarias y si son responsables (de irregularidades) que sean sometidas a la Justicia, conjuntamente con las personas que están siendo enjuiciadas”, reclamó Terrero.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

PRD elabora otro proyecto de Constitución; dice Gobierno tendrá que pactar


<>
(DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO)

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó ayer que trabaja en la formulación de un proyecto de reforma constitucional para enfrentarlo al wque presentó el presidente Leonel Fernández y advirtió que, en ese proceso, el Gobierno tendrá que pactar con los partidos de la oposición, en vista de que carece de la mayoría legislativa que establece la Constitución de la República para su modificación.

Orlando Jorge Mera, secretario general, y Enmanuel Esquea Guerrero, vicepresidente del PRD, plantearon por separado la posición de esa organización sobre la reforma.

Esquea Guerrero, presidente de la comisión perredeísta que estudia la reforma constitucional, expresó que el proyecto que presentará su partido está muy avanzado. “Nosotros entendemos que se hace necesario una Constitución que rompa el esquema político actual, que es una reminiscencia del trujillismo”, afirmó Esquea Guerrero, cuando participaba en una rueda de prensa junto a la precandidata presidencial perredeísta, Milagros Ortiz Bosch. “Este proyecto, tan pronto esté terminado, será sometido a la dirección del partido, que en su momento lo divulgará. Estamos seguros de que en poco tiempo el partido lo tendrá en sus manos”, precisó.

Asimismo, advirtió que el PRD no participará en las discusiones sobre la reforma constitucional hasta que el Gobierno defina el procedimiento que usará, que “para el PRD es una constituyente”.

Jorge Mera afirmó que al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le faltarán 22 legisladores para aprobar la reforma constitucional con la dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional, como manda la Carta Magna. El PLD cuenta con 22 senadores y 96 diputados los cuales suman 118 legisladores, en tanto que la dos terceras partes de la matrícula congresional es de 140.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazó también recientemente el método de la consulta popular adoptado por el presidente Fernández para modificar la Carta Magna y se unió al reclamo de la cúpula perredeísta de que se haga a través de una constituyente”.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Condenan a Víctor Tió a dos años de prisión por caso BN

<>

SANTO DOMINGO.- El juez de la Sexta Sala Penal del Distrito Nacional condenó a dos años de prisión, al ex administrador de Bienes Nacionales, durante el gobierno de Hipólito Mejía, Víctor Tió Fernández, acusado de la venta subvaludada de terrenos del Estado en la avenida Charles de Gaulle, a cinco pesos el metro cuadrado.

El magistrado Sergio Ortega sentenció además a Jesús Manuel Villamán, a un año de prisión; Eduardo Alonzo Infante, a un año de prisión cumplida; Samuel Núñez Guzmán, a un año de prisión cumplida, y Sandino Grullón Féliz, a dos meses de prisión cumplida. Algunos eran empleados de Bienes Nacionales en el 2001.

Asimismo, el tribunal descargó a Jorge Matos, Freddy Vargas, José Manuel Peña y Luis Joaquín Sánchez, por no haber cometido los hechos que se les imputan. También, el juez desglosó el expediente acusatorio en cuanto a Lorenzo Felipe Rodríguez, para que sea procesado en su oportunidad, a petición del ministerio público.

Ortega, quien fungió como juez liquidador, fijó para el día 19 la lectura íntegra de la sentencia.

“El Gobierno Central en lugar de estar hablando de reforma a la Constitución y de dar discursos bonitos debe dar el frente a los problemas que tiene la población, sobre todo con los combustibles que son graves y agudos”, explicó. Subrayó que la crisis ha llegado a niveles insoportables en Santiago y las otras 13 restantes provincias del Cibao.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Pareja es hallada muerta en vivienda de Santo Domingo

<>
Un hombre y una mujer murieron a consecuencia de impactos de balas, en un confuso incidente ocurrido en el sector Villa María de esta capital, que, según vecinos del lugar, se debió a motivos pasionales.

Enmanuel Vladimir Ortiz, de 25 años, y Katerin Peña Hereaux, de 23, fueron encontrados muertos con impactos de balas, en el interior de la vivienda número 193 de la calle Josefa Brea, del citado sector, donde el primero residía en compañía de su madre y cuatro hermanos.

Los cadáveres fueron encontrados a las 6:45 de la noche, por el hermano de Enmanuel, Hersy Vladimir Ortiz, quien llamo a la Defensa Civil e informó del hallazgo.

Vecinos del lugar dijeron que las víctimas habían mantenido una unión de varios años, durante la cual procrearon una niña, que tiene dos años y medio, pero que en la actualidad tenían casi un año separados.

En el lugar del crimen fue encontrada una pistola de 9 milímetros, con la cual se cree se cometió el hecho.

La médico legista actuante en el caso, sólo se limito a informar que ambos cadáveres presentaban impactos de balas en la cabeza, pero no dio más detalles.

Numerosos curiosos y vecinos se aglomeraron en el lugar y en algunas ocasiones entorpecieron el trabajo de los brigadistas de la Defensa Civil y de los agentes policiales.

Según versiones recogidas en el lugar, Enmanuel Vladimir Ortiz, había estado tomando cerveza en horas de la tarde y que luego lo vieron llegando en compañía de Kateryn Peña, y se encerraron en la residencia.

Segun manifestaciones de los hermanos de la víctima, la relación de la pareja habia sido problemática desde sus inicios.
Familiares lamentan la tragedia
Familiares de Enmanuel Vladimir Ortiz, lloraban y lamentaban la muerte de su pariente ante las miradas de los curiosos que se dieron cita al lugar.

Trascendió por uno de los ayudantes del médico forense actuante que el cadáver de Enmanuel, presentaba dos impactos de balas y el de Kateryn solo uno.

En dominicana PLD y PRD enfrentados por reforma



La precandidata presidencial del PRD, Milagros Ortiz Bosch, y el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda discreparon ayer en torno a la reforma constitucional.

La dirigente perredeísta sostuvo que con la reforma constitucional el Gobierno pretende desviar la atención del pueblo de los grandes problemas que padece, mientras el funcionario oficial calificó de argumentos sin fundamentos las apreciaciones de los opositores.

Ortiz Bosch precisó que a juzgar por los términos en que fue redactado el cuestionario contentivo de los temas presentados por la Comisión Ejecutiva para el Proceso de Reforma Constitucional “el pueblo dominicano no tendrá capacidad para definir los criterios que se le están presentando”.

Milagros Ortiz Bosch reiteró que la intención del Gobierno en el tema de reformar la Constitución es desviar la atención de los problemas que entiende registran los sectores salud, educación, del servicio eléctrico y la seguridad ciudadana.
“Viven en desorden”
Poco después de que Ortiz Bosch hablara para la prensa, Almeyda dijo que “el PRD, cuando utiliza el argumento de que primero está la problemática de la salud, de la educación, de la energía o de la seguridad, está utilizando un argumento sin fuerzas, puesto que la reforma constitucional no excluye esos temas, sino, más bien, está relacionada con ellos”.

Justificó sus planteamientos diciendo que el PRD asume esta posición porque es una organización acostumbrada a vivir en el desorden, la falta de institucionalización y en la arrabalización. Dijo que el PRD “busca frenar el progreso y la organización”.

La Iglesia católica dominicana exhorta a donar órganos

Ramón Benito de la rosa y Carpio

<>
Santiago.-La Iglesia católica hizo anoche un llamado a la población, en especial a su feligresía para que, en un acto de amor, sensibilidad humana y servicio a la vida, donen órganos, brindando así a sus semejantes la oportunidad de recuperar la salud.

La posición fue externada por el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, durante la ponencia “Vida, donación de amor”, donde expuso la posición favorable de la Iglesia católica con respecto a la donación de órganos, para salvar vidas.

“La Iglesia favorece todo lo que sea la salud del ser humano, por lo tanto favorece el trasplante de órgano como gesto de vida”, adujo.

Sin embargo, rechaza tanto el aborto como la eutanasia, por considerar que va contra la vida y contra las leyes de la naturaleza.

“Hay muchas cosas que dicen que la Iglesia rechaza, por que lo que pone son condiciones, como por ejemplo muchos tienen la idea que no aprobamos el control de la natalidad, sin embargo, lo que planteamos es estudiar las leyes de la naturaleza, para que sean de acuerdo a las leyes que Dios ha puesto”, agregó.

De la Rosa y Carpio dijo que entre las condiciones que pone la Iglesia católica para que se produzca la donación de órganos figura que se haga “conforme a la ley moral, es decir conforme a la dignidad humana y al don de la vida”.

Ademas, que “los daños y riesgos físicos que padezca el donante sean proporcionados al bien que se busca para el destinatario”, pero que “es moralmente inadmisible si el donante o sus representantes no han dado su explícito consentimiento”.

El prelado dijo que en la donación de órganos “no se puede admitir moralmente la mutilación que deja inválido, o provoca directamente la muerte, aunque se haga para retrasar la muerte de otras personas”.

Concluyó que “la donación de órganos después de la muerte es un acto noble y meritorio, que debe ser alentado como manifestación de solidaridad generosa”.

Casos de ejemplo. Previo a la presentación del arzobispo en la conferencia, la doctora Eliana Diná presentó a Steven, un niño de tres años, que es uno de los pacientes que recibe tratamiento de diálisis en un centro de salud de esta ciudad.

De la Rosa también citó el caso de una hermana que recuperó la vista tras recibir una operación por la donación de un ojo de un joven de 18 años fallecido.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que el tema del trasplante de órganos, frente a las situaciones más críticas de pacientes renales crónicos, implica una inversión enorme, mientras con la donación se puede garantizar la calidad de vida. Apoyó la posición de la Iglesia.

Por su lado, el nuevo presidente de la recién conformada Asociación Católica de Profesionales de la Salud, Luis Cantizano, habló del papel que deben jugar los galenos a favor de brindar un servicio apegado a la ética, siempre teniendo en cuenta valores cristianos.

Desde hace algún tiempo, en el país se viene realizando la práctica de donar órganos de manera legal.

Agripino anuncia seminario

El rector de la PUCMM, quien tuvo a su cargo las palabras introductorias al acto, anunció además la celebración para los días 23 y 24 de noviembre del seminario preparatorio para mujeres católicas, su misión y maternidad espiritual. Apoyó la iniciativa de donar órganos.

Juramenta directiva asociación médicos católicos

En el acto, que tuvo lugar el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fue juramentada la directiva de la Asociación Católica de Profesionales de la Salud, que en lo adelante presidirá Luis Cantizano y que estará integrada, además, por los galenos Eliana Diná, Ascasio Bencosme, Elizabeth Gutiérrez, Juan Alonso Genao, Ilonka Bonilla, Liliana Fernández, Manuel Lora Perelló, Benjamín Hernández, Bolívar Tejada y Luis José Castillo.

Los galenos presentaron un video con mensajes de personas necesitadas de un trasplante de órgano, la mayoría dializados cada tres días en centros de salud y que piden a familiares de personas ya fallecidas, hacer la donación como forma de brindar vida.

Mientras que en la mesa principal estuvieron el rector de la PUCMM, Agripino Núñez Collado, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; el de Trabajo, José Ramón Fadul; el director general del Seguro Social, Sabino Báez; el senador Francisco Domínguez Brito y Julio César Valentín, entre otros.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Las encuestas auguran una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador

<>

El izquierdista Rafael Correa pierde terreno ante sus rivales pero sigue en cabeza en los sondeos

Los candidatos a la presidencia de Ecuador cerraron anoche la campaña, mientras las encuestas internas -está prohibido distribuir datos de intención de voto desde la semana pasada- a las que ha tenido acceso este diario indican que Rafael Correa, de la izquierdista Alianza País, pierde terreno, situándose en el 24% de los votos. Y aunque probablemente venza en las urnas el próximo domingo, será necesario acudir a una segunda vuelta el próximo 26 de noviembre. Sus rivales, el empresario Álvaro Noboa y el socialdemócrata León Roldós, obtienen el 19% y el 16%, respectivamente.

A medida que se aproxima la hora de votar, el discurso contra Correa, un economista al que no le gusta la dolarización de la economía ecuatoriana, vigente desde 2000, y declara sus simpatías por el mandatario venezolano Hugo Chávez, ha puesto a las puertas de la segunda vuelta al empresario Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional (Prian). Noboa plantea las elecciones como una disyuntiva "entre el populismo comunista de Correa" y "la libre empresa que yo represento". No obstante, tendrá que disputar el segundo puesto que otorga el derecho al desempate con el socialdemócrata León Roldós.

La estrategia de Roldós es presentarse como un candidato moderado entre dos modelos radicales. Durante toda la campaña ha insistido en la necesidad de garantizar la estabilidad democrática de Ecuador, algo que en su opinión no es posible si llegan a la presidencia Correa o Noboa. Aunque goza de un gran apoyo en Quito, el candidato socialdemócrata -que opta por tercera vez a la presidencia del país- ha ido perdiendo terreno en las encuestas frente al empuje del multimillonario Noboa, quien por su parte ha optado por un ataque frontal contra el principal favorito, ignorando al resto de sus adversarios. Sin hacer caso de las encuestas, Correa volvió a manifestarse ayer convencido de que vencerá en la primera vuelta. Para ello necesita el 50% más uno de los votos o superar el 40% y sacar 10 puntos de ventaja al segundo candidato más votado. En menos de 24 horas, Correa protagonizó dos multitudinarios actos en Guayaquil y Quito. Enarbolando el cinturón que le ha hecho famoso y a los sones de una pegadiza canción que dice "¿Qué pide la gente? Asamblea Constituyente", el líder izquierdista insistió en la necesidad de reformar en profundidad las estructuras del Estado.