viernes, octubre 13, 2006

La Iglesia católica dominicana exhorta a donar órganos

Ramón Benito de la rosa y Carpio

<>
Santiago.-La Iglesia católica hizo anoche un llamado a la población, en especial a su feligresía para que, en un acto de amor, sensibilidad humana y servicio a la vida, donen órganos, brindando así a sus semejantes la oportunidad de recuperar la salud.

La posición fue externada por el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, durante la ponencia “Vida, donación de amor”, donde expuso la posición favorable de la Iglesia católica con respecto a la donación de órganos, para salvar vidas.

“La Iglesia favorece todo lo que sea la salud del ser humano, por lo tanto favorece el trasplante de órgano como gesto de vida”, adujo.

Sin embargo, rechaza tanto el aborto como la eutanasia, por considerar que va contra la vida y contra las leyes de la naturaleza.

“Hay muchas cosas que dicen que la Iglesia rechaza, por que lo que pone son condiciones, como por ejemplo muchos tienen la idea que no aprobamos el control de la natalidad, sin embargo, lo que planteamos es estudiar las leyes de la naturaleza, para que sean de acuerdo a las leyes que Dios ha puesto”, agregó.

De la Rosa y Carpio dijo que entre las condiciones que pone la Iglesia católica para que se produzca la donación de órganos figura que se haga “conforme a la ley moral, es decir conforme a la dignidad humana y al don de la vida”.

Ademas, que “los daños y riesgos físicos que padezca el donante sean proporcionados al bien que se busca para el destinatario”, pero que “es moralmente inadmisible si el donante o sus representantes no han dado su explícito consentimiento”.

El prelado dijo que en la donación de órganos “no se puede admitir moralmente la mutilación que deja inválido, o provoca directamente la muerte, aunque se haga para retrasar la muerte de otras personas”.

Concluyó que “la donación de órganos después de la muerte es un acto noble y meritorio, que debe ser alentado como manifestación de solidaridad generosa”.

Casos de ejemplo. Previo a la presentación del arzobispo en la conferencia, la doctora Eliana Diná presentó a Steven, un niño de tres años, que es uno de los pacientes que recibe tratamiento de diálisis en un centro de salud de esta ciudad.

De la Rosa también citó el caso de una hermana que recuperó la vista tras recibir una operación por la donación de un ojo de un joven de 18 años fallecido.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que el tema del trasplante de órganos, frente a las situaciones más críticas de pacientes renales crónicos, implica una inversión enorme, mientras con la donación se puede garantizar la calidad de vida. Apoyó la posición de la Iglesia.

Por su lado, el nuevo presidente de la recién conformada Asociación Católica de Profesionales de la Salud, Luis Cantizano, habló del papel que deben jugar los galenos a favor de brindar un servicio apegado a la ética, siempre teniendo en cuenta valores cristianos.

Desde hace algún tiempo, en el país se viene realizando la práctica de donar órganos de manera legal.

Agripino anuncia seminario

El rector de la PUCMM, quien tuvo a su cargo las palabras introductorias al acto, anunció además la celebración para los días 23 y 24 de noviembre del seminario preparatorio para mujeres católicas, su misión y maternidad espiritual. Apoyó la iniciativa de donar órganos.

Juramenta directiva asociación médicos católicos

En el acto, que tuvo lugar el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fue juramentada la directiva de la Asociación Católica de Profesionales de la Salud, que en lo adelante presidirá Luis Cantizano y que estará integrada, además, por los galenos Eliana Diná, Ascasio Bencosme, Elizabeth Gutiérrez, Juan Alonso Genao, Ilonka Bonilla, Liliana Fernández, Manuel Lora Perelló, Benjamín Hernández, Bolívar Tejada y Luis José Castillo.

Los galenos presentaron un video con mensajes de personas necesitadas de un trasplante de órgano, la mayoría dializados cada tres días en centros de salud y que piden a familiares de personas ya fallecidas, hacer la donación como forma de brindar vida.

Mientras que en la mesa principal estuvieron el rector de la PUCMM, Agripino Núñez Collado, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; el de Trabajo, José Ramón Fadul; el director general del Seguro Social, Sabino Báez; el senador Francisco Domínguez Brito y Julio César Valentín, entre otros.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: