miércoles, septiembre 19, 2007

El progreso de Leonel, Estudiantes en el suelo

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano
.

SANTO DOMINGO.- La falta de asientos y libros de textos en algunas escuelas públicas de la Capital merma la calidad educativa de estudiantes que se ven obligados a recibir más de cuatro horas de docencia en el suelo, de pie o en butacas deterioradas.
Estas necesidades son palpables en las escuelas Socorro Sánchez, del sector de Villa Duarte; Salomé Ureña, en Los Mameyes, y Perú, de Villa María, donde también los baños están deteriorados.

En este último plantel los profesores advirtieron que están a punto de paralizar las labores docentes con el propósito de presionar a las autoridades educativas para que suplan las butacas y reparen los baños del plantel, pues la mayoría están fuera de servicio debido al progresivo deterioro.

Los estudiantes de la escuela básica Salomé Ureña están trabajando con los libros recuperados del año pasado y algunos cursos como el tercero A y el cuarto grado no tienen libros de Matemática, Lengua Española ni Artística.

Los alumnos de primero sólo tienen los textos de Sociales, y los de segundo cuentan con los de Naturales. Educadores de este centro indicaron que la carencia de libros obedece a que este año aumentó la matrícula en más de 200 alumnos y tuvieron que crear nuevos cursos, los cuales piensan cubrir con los textos solicitados para este año, pero que todavía el distrito educativo 1004, al que pertenecen, no se los ha enviado.

CarenciasFranklin Alcántara, subdirector de esta escuela, explicó que ameritan libros de textos para más de 200 estudiantes, al igual que entre 150 y 200 butacas.

De cuatro a cinco alumnos por curso reciben la docencia parados o comparten asientos con otros compañeros. Sobre el particular, Alcántara dijo que algunos padres optan por soldar algunas de las silla deterioradas, a fin de garantizar que su hijo cuente con un asiento fijo. Sin embargo, en la escuela Socorro Sánchez la falta de butacas y de libros también es significativa. Por curso, entre cinco y 15 educandos se quedan sin asientos diariamente.



“Nosotros los sentamos en el piso porque un niño parado de 8:00 de la mañana a 12:00 del día no podemos lograr lo que queremos con ellos, que es una buena calidad educativa”, manifestó la profesora de Sociales de séptimo y octavo grado, Nerys Delgado.



CansadosEn este plantel escolar se observan los estudiantes apoyando sus mascotas en el piso, en las paredes y hasta en las puertas cuando se les cansa la espalda por estar largo rato en el suelo. La matrícula general supera los 900 alumnos.



El dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y educador de este centro, Wilton Contreras, destacó que la falta de mobiliario escolar en la escuela Socorro Sánchez constituye una preocupación para la asamblea de profesores del recinto y para el comité de base del gremio profesoral, sobre todo porque las autoridades educativas prometieron el equipamiento de la escuela.