miércoles, diciembre 05, 2007

Hombre mata a nueve personas en un centro comercial de EU

Servicios Google/La Jornada On Line, MX

Un hombre armado asesinó a al menos ocho personas en un centro comercial de la ciudad de Omaha, en Nebraska, antes de quitarse la vida.

Omaha. El diario Los Angeles Times reportó en su página de Internet que al menos ocho personas murieron cuando un hombre disparó al azar con un arma larga en el centro comercial Westroads de la ciudad de Omaha, en el estado de Nebraska, en el centro-oeste del país.

El diario Washington Post, por su parte, afirma en su sitio web que el asesino se suicidó después de disparar su arma, que también dejó malheridas a otras cinco personas. El cuerpo del tirador, según este rotativo, fue encontrado en el tercer piso de una de las tiendas departamentales del edificio.

Según la estación de televisión local de Nebraska WOWT, al menos uno de los heridos está en estado crítico con una herida en el pecho y otro tiene una grave herida en el brazo.

Según la agencia de noticias Reuters, la policía no creía que hubiera otro tirador, por lo que la situación se encontraba bajo control.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó Omaha esta mañana, aunque para la hora del tiroteo ya había regresado a Washington.

2007: Detienen a 30.000 inmigrantes fugitivos en EEUU

Servicios Google/Telemundo Yahoo

DALLAS (AP) - Agentes federales que buscan a fugitivos por delitos migratorios han arrestado a más de 30.000 personas en todo el país durante el año fiscal 2007, casi el doble que el anterior, dijeron las autoridades el martes.

Agentes en las operaciones en busca de fugitivos se concentran en personas que no se han presentado a las audiencias sobre sus casos o se han quedado en el país luego de que un magistrado especializado les ordenó dejarlo.

Las autoridades dan prioridad a la detención de quienes tienen antecedentes penales o son considerados una amenaza a la seguridad nacional, dijeron fuentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Están buscando individuos específicos", dijo el vocero del ICE, Carl Rusnok. "Ocasionalmente operan durante varios días en una zona geográfica específica".

Hubo más de 30.408 arrestos a nivel nacional en el año fiscal 2007, que terminó el 30 de septiembre, en comparación con los 15.462 del año pasado, dijo el ICE.

Funcionarios del ICE dijeron que el retraso en la aprensión de fugitivos se redujo en 38.000 casos, a un total de 595.000 para el nuevo año fiscal.

La agencia ha incrementado el número de equipos de siete miembros encargados de seguir a los fugitivos, de 52 en el año fiscal 2006 a 75. Rusnok dijo no estar al tanto de planes para incrementar la cifra.

El ICE dijo que una mayor coordinación e intercambio de información con las autoridades estatales y locales ha ayudado a incrementar los arrestos de inmigrantes fugitivos.

Las órdenes de arresto de inmigrantes ahora son puestas a disposición de las autoridades locales cuando revisan la base de datos del Centro Nacional de Información sobre la Delincuencia, dijo Tina Tucker, directora interina de la oficina del ICE en Dallas.

En otra medida para combatir los retrasos, el ICE ha trabajado desde el año pasado en coordinación con la Oficina de Prisiones para identificar a fugitivos detenidos, los cuales son deportados tan pronto cumplen sus sentencias.

El año pasado el ICE abrió también un Centro de Apoyo para las Operaciones de Fugitivos en Vermont. El centro ayuda a reunir y analizar información en todo el país, y ha dado más de 150.000 informes a los agentes del ICE, informó la agencia.

Cocodrilos del Ozama son de tipo peligroso

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

Por Jose Antonio Torres
Biólogos de la Secretaría de Medio Ambiente comprobaron la presencia de al menos dos cocodrilos en los ríos Ozama e Isabela y advirtieron a la población que se trata de una de las especies más peligrosas, por lo que pidieron a la población avisar a las autoridades si los ven y no provocarlos.La licenciada Amarilis Polonia, directora de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que los técnicos de ese organismo observaron dos cocodrilos próximos al puerto de Sans Soucí, a los que tendieron varias trampas, pero no pudieron capturarlos.

.

Los animales pertenecen a la familia de los Crocodylus Acutus (cocodrilos americanos), que se convierten en altamente agresivos cuando se sienten amenazados.

Explicó que por genética tienen una actitud agresiva hacia otros seres, pero que difícilmente atacan a los humanos, a menos que sean molestados o se sientan amenazados.

Pidió a cualquier persona que los localice no tratar de capturarlos ni matarlos, sino informar a las autoridades del departamento de Vida Silvestre que son las que tienen entrenamiento para tratar con esa especie.

La licenciada Polonia Indicó que desde que esa institución tuvo conocimiento de la presencia de los cocodrilos seleccionó a un grupo de técnicos que asistido por la Marina de Guerra y el Parque Zoológico Nacional iniciaron el monitoreo de ambos ríos.

El 21 de noviembre un equipo hizo contacto con dos cocodrilos en las proximidades del puerto de Sans Soucí, les tendieron trampas, pero no pudieron “atraparlos”.

La primera información sobre la presencia de cocodrilos en los ríos Ozama e Isabela fue publicada por El Nacional el 2 de noviembre, tras las inundaciones provocadas por la tormenta Noel.

Debajo del puente de La Barquita se produjo el primer avistamiento pero la confirmación oficial fue dos semanas después cuando los biólogos hicieron contacto con dos de ellos.

Aunque los rumores hablan de varios ejemplares de cocodrilos, la confirmación sólo hace referencia a dos.

El administrador del Parque Zoológico Nacional, licenciado David Arias, aseguró que los cocodrilos del río Ozama no se escaparon de esa entidad, ya que en los inventarios no faltan animales de esa especie.

El licenciado Arias confirmó a los biólogos que ellos no tienen esa especie en el lugar e incluyó a técnicos de esa institución para que colaboren en las labores de captura de los animales.

Esto hace suponer que pudieron escapar de algún criadero privado, por lo que las autoridades investigan.

La bióloga Polonia dijo que anoche se produjo otro monitoreo, sin éxito, en el área donde fueron vistos por última vez dos de los cocodrilos.

Las trampas para capturar cocodrilos la forman con lazos y redes sumergidas en agua próxima a los manglares y usan como carnadas pollos pelados o trozos de res. Sin embargo, ninguna de las usadas en el Ozama han dado resultado.

Decenas de personas que viven en las riveras del Ozama e Isabela aseguran que han visto cocodrilos después de las inundaciones producidas por la tormenta Noel a finales de octubre.

Unos 15 opositores detenidos dentro de iglesia en Cuba

Estaban encabezados por un teniente coronel y otros oficiales de la Seguridad del Estado al momento de profanar la Iglesia Santa Teresita

Por AFP / elcaribecdn.com
LA HABANA.- Unos 15 opositores que protestaban contra el Gobierno fueron detenidos el martes en una iglesia de la ciudad de Santiago de Cuba, en un "acto de represión política" sin precedentes por la "profanación" del templo, denunció este miércoles una comisión disidente de derechos humanos.
"Los represores encabezados por un teniente coronel y otros oficiales de la Seguridad del Estado profanaron la Iglesia de Santa Teresita, luego de abrir a patadas una de sus puertas y agredieron salvajemente a los pacíficos disidentes", dijo el activista Elizardo Sánchez.
Los hechos ocurrieron cuando unos 25 disidentes, vestidos de negro, protestaban el martes por la detención de otro opositor en una marcha iniciada a las 15H30 locales (20H30 GMT) por las calles de Santiago de Cuba, sudeste, desde la catedral hasta la Iglesia Santa Teresita.
Según un comunicado entregado a la prensa, el párroco del templo, el padre José Conrado, intentó evitar infructuosamente la intervención policial y la detención de los opositores.
Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) -que actúa bajo tolerancia del gobierno-, dijo que esa entidad "condena este gravísimo acto de represión política prácticamente sin precedentes".
La CCDHRN "espera que el Gobierno abra una investigación seria en cuanto a este hecho y deje de alentar o permitir acciones premeditadas e innecesarias de brutalidad policial contra ciudadanos que tratan de ejercer su derecho a manifestarse".