miércoles, diciembre 05, 2007

Cocodrilos del Ozama son de tipo peligroso

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

Por Jose Antonio Torres
Biólogos de la Secretaría de Medio Ambiente comprobaron la presencia de al menos dos cocodrilos en los ríos Ozama e Isabela y advirtieron a la población que se trata de una de las especies más peligrosas, por lo que pidieron a la población avisar a las autoridades si los ven y no provocarlos.La licenciada Amarilis Polonia, directora de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que los técnicos de ese organismo observaron dos cocodrilos próximos al puerto de Sans Soucí, a los que tendieron varias trampas, pero no pudieron capturarlos.

.

Los animales pertenecen a la familia de los Crocodylus Acutus (cocodrilos americanos), que se convierten en altamente agresivos cuando se sienten amenazados.

Explicó que por genética tienen una actitud agresiva hacia otros seres, pero que difícilmente atacan a los humanos, a menos que sean molestados o se sientan amenazados.

Pidió a cualquier persona que los localice no tratar de capturarlos ni matarlos, sino informar a las autoridades del departamento de Vida Silvestre que son las que tienen entrenamiento para tratar con esa especie.

La licenciada Polonia Indicó que desde que esa institución tuvo conocimiento de la presencia de los cocodrilos seleccionó a un grupo de técnicos que asistido por la Marina de Guerra y el Parque Zoológico Nacional iniciaron el monitoreo de ambos ríos.

El 21 de noviembre un equipo hizo contacto con dos cocodrilos en las proximidades del puerto de Sans Soucí, les tendieron trampas, pero no pudieron “atraparlos”.

La primera información sobre la presencia de cocodrilos en los ríos Ozama e Isabela fue publicada por El Nacional el 2 de noviembre, tras las inundaciones provocadas por la tormenta Noel.

Debajo del puente de La Barquita se produjo el primer avistamiento pero la confirmación oficial fue dos semanas después cuando los biólogos hicieron contacto con dos de ellos.

Aunque los rumores hablan de varios ejemplares de cocodrilos, la confirmación sólo hace referencia a dos.

El administrador del Parque Zoológico Nacional, licenciado David Arias, aseguró que los cocodrilos del río Ozama no se escaparon de esa entidad, ya que en los inventarios no faltan animales de esa especie.

El licenciado Arias confirmó a los biólogos que ellos no tienen esa especie en el lugar e incluyó a técnicos de esa institución para que colaboren en las labores de captura de los animales.

Esto hace suponer que pudieron escapar de algún criadero privado, por lo que las autoridades investigan.

La bióloga Polonia dijo que anoche se produjo otro monitoreo, sin éxito, en el área donde fueron vistos por última vez dos de los cocodrilos.

Las trampas para capturar cocodrilos la forman con lazos y redes sumergidas en agua próxima a los manglares y usan como carnadas pollos pelados o trozos de res. Sin embargo, ninguna de las usadas en el Ozama han dado resultado.

Decenas de personas que viven en las riveras del Ozama e Isabela aseguran que han visto cocodrilos después de las inundaciones producidas por la tormenta Noel a finales de octubre.

No hay comentarios.: