miércoles, diciembre 05, 2007

2007: Detienen a 30.000 inmigrantes fugitivos en EEUU

Servicios Google/Telemundo Yahoo

DALLAS (AP) - Agentes federales que buscan a fugitivos por delitos migratorios han arrestado a más de 30.000 personas en todo el país durante el año fiscal 2007, casi el doble que el anterior, dijeron las autoridades el martes.

Agentes en las operaciones en busca de fugitivos se concentran en personas que no se han presentado a las audiencias sobre sus casos o se han quedado en el país luego de que un magistrado especializado les ordenó dejarlo.

Las autoridades dan prioridad a la detención de quienes tienen antecedentes penales o son considerados una amenaza a la seguridad nacional, dijeron fuentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Están buscando individuos específicos", dijo el vocero del ICE, Carl Rusnok. "Ocasionalmente operan durante varios días en una zona geográfica específica".

Hubo más de 30.408 arrestos a nivel nacional en el año fiscal 2007, que terminó el 30 de septiembre, en comparación con los 15.462 del año pasado, dijo el ICE.

Funcionarios del ICE dijeron que el retraso en la aprensión de fugitivos se redujo en 38.000 casos, a un total de 595.000 para el nuevo año fiscal.

La agencia ha incrementado el número de equipos de siete miembros encargados de seguir a los fugitivos, de 52 en el año fiscal 2006 a 75. Rusnok dijo no estar al tanto de planes para incrementar la cifra.

El ICE dijo que una mayor coordinación e intercambio de información con las autoridades estatales y locales ha ayudado a incrementar los arrestos de inmigrantes fugitivos.

Las órdenes de arresto de inmigrantes ahora son puestas a disposición de las autoridades locales cuando revisan la base de datos del Centro Nacional de Información sobre la Delincuencia, dijo Tina Tucker, directora interina de la oficina del ICE en Dallas.

En otra medida para combatir los retrasos, el ICE ha trabajado desde el año pasado en coordinación con la Oficina de Prisiones para identificar a fugitivos detenidos, los cuales son deportados tan pronto cumplen sus sentencias.

El año pasado el ICE abrió también un Centro de Apoyo para las Operaciones de Fugitivos en Vermont. El centro ayuda a reunir y analizar información en todo el país, y ha dado más de 150.000 informes a los agentes del ICE, informó la agencia.

No hay comentarios.: