domingo, diciembre 10, 2006

Pinochet será enterrado sin gloria y sin pena

<>

No habrá funeral de Estado ni duelo nacional


Las exequias serán el próximo martes.

Sólo la ministra de Defensa representará al Ejecutivo en la misa.

Los restos de Pinochet serán cremados y sus cenizas se entregarán a sus familiares.

Las exequias del ex dictador Augusto Pinochet, muerto el domingo a los 91 años en el Hospital Militar, serán el próximo martes, informó el Ejército chileno, mientras el Gobierno confirmó que no tendrá honores de Estado.

"El día martes 12 de diciembre a las 12:00 horas (15:00 GMT) se realizará en la Escuela Militar una misa exequias y al término de ésta se efectuarán los honores fúnebres en el patio de honor del instituto", precisó un comunicado del Ejército.

El Gobierno, en tanto, comunicó que no habrá honores de Estado para Pinochet y que sólo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, representará al Ejecutivo en la misa.

Al término de una reunión de la presidenta Michelle Bachelet con el comité político de ministros, el portavoz gubernamental, Ricardo Lagos Weber, indicó que no obstante se autorizó izar la bandera a media asta en los recintos del Ejército y unidades militares del país.

Lagos Weber indicó que los restos de Pinochet serán cremados y sus cenizas se entregarán a sus familiares.

La capilla ardiente sólo podrá ser visitada por la familia y mandos del Ejército, mientras que será puesto a disposición un libro de condolencias para el público en general.

La mayoría rechaza los honores

Antes de que se diese a conocer cómo será el funeral, una encuesta difundida el domingo por el diario 'La Tercera' reflejaba que la mayoría de los chilenos rechazaba rendir honores al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Mientras un 55% de los chilenos los rechaza, un 27% de los consultados estuvo de acuerdo con rendirle honores al ex dictador.

Según el estudio del diario, un 51% aprueba la idea de que Pinochet reciba honores como ex comandante en jefe del Ejército, cargo que ocupó durante 25 años (1973-1998), contra un 32 % que opina lo contrario.

Días de duelo

Por otro lado, un 72 % de los encuestados rechaza declarar tres días de duelo oficial tras su muerte, frente a un 18 % que se manifiesta a favor.

Un 45% de los chilenos señala que la presidenta Michelle Bachelet, que estuvo detenida junto a su madre durante la dictadura, mientras su padre, un oficial de la Fuerza Aérea, murió torturado por los militares, debería asistir a los funerales del nonagenario general.

La consulta se realizó telefónicamente entre el 6 y el 7 de diciembre y en ella se preguntó a 400 personas mayores de edad de las principales ciudades chilenas.

Por su parte, la familia del nonagenario militar ha dicho que prefiere un funeral privado y desde su hospitalización circuló la versión de que el ex dictador pidió que, llegado el caso, se incinere su cadáver.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Empiezan los festejos en Santiago, se sobreponen al llanto por muerte dictador Pinochet

Partidarios del ex dictador Pinochet increpan a la prensa tras conocer su muerte



<>
-FIREFOR, AGENCIAS-

Las calles de Santiago celebran la muerte de Pinochet.

Fogatas y barricadas en las periferias de Santiago.

Violencia de sus partidarios contra la prensa.

Miles de chilenos detractores del ex dictador Augusto Pinochet salieron a las calles a festejar mientras sus partidarios lloran al militar que hoy murió a las 14:15 horas (17:15 GMT) en el Hospital Militar de Santiago.

Los opositores del fallecido ex gobernante de facto celebran con cánticos, pancartas, banderas y en la Plaza de Armas, y muchos de los familiares de detenidos desaparecidos han destapado botellas de champaña.

A Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria que cruza la capital chilena, se encuentra abarrotada de gente que celebra la muerte de Pinochet.

Barricadas y fogatas

En algunas poblaciones de la periferia, detractores del ex dictador han levantado barricadas y encendido fogatas para festejar el deceso del ex dictador, mientras los automovilistas recorren las calles haciendo sonar sus bocinas.

Por el contrario, frente al Hospital Militar donde se encontraba internado Pinochet, decenas de adherentes lloran su fallecimiento portando fotografías del ex dictador y entonan de vez en cuando el himno nacional.

Muchos de sus partidarios han reaccionado con violencia en contra de la prensa nacional y extranjera que cubre los acontecimientos.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Con cava, banderas y gritando "¡viva Chile!", decenas de chilenos se concentran en Madrid



Gritos de "¡Viva Allende, viva Chile!" se escucharon esta tarde en la Puerta del Sol.

<>

Más de un centenar de chilenos en Madrid se concentraron, espontáneamente, en la Puerta del Sol, en Madrid, aunque también ha habido concentraciones en otros puntos de España.

Con banderas, botellas de cava y cantando el Himno de la Alegría.

Anuncian una manifestación para el sábado.

Menos de una hora. Eso es lo que tardaron más de un centenar de chilenos residentes en Madrid en acercarse a la Puerta del Sol para realizar una pequeña concentración tras la muerte de Augusto Pinochet.

Con banderas, botellas de cava y cantado el himno de Chile, los residentes en España saludaron la muerte del dictador, "con cierta pena, porque no hemos podido verlo en la cárcel", aseguraron muchos asistentes.

Ha coincidido con el Día de los Derechos Humanos, con el cumpleaños de Laura [su mujer] y con el aniversario de la causa que España interpuso contra el tirano", afirma Óscar Peralta, envuelto en una bandera chilena. Para él, "es un gran día, un gran día para la democracia".

En la plaza madrileña los chilenos gritaban todo tipo de cánticos contra el dictador: "Pinochet, al cajón, por fascista y por ladrón", mientras otros cantaban el himno de la alegría o se acordaban de Salvador Allende.

Muchos, tras cantar el himno de Chile, coreaban con fuerza "viva Allende" o "viva Víctor Jara".

Varios manifestantes, con fotografías de crímenes de la dictadura y de desaparecidos expresaban su alegría, no sin cierta amargura, porque el dictador muere con 91 años sin ser juzgado.

En este sentido, Ricardo Zúñiga, responsable del Partido por la Democracia (PPD), expresó en la Puerta del Sol su "sensación de ambivalencia. Por una parte estoy tranquilo, porque es una etapa superada. Por otra. Me queda el sabor amargo de saber que la justicia no se manifestó por completo, porque con Pinochet muerto muchos juicios se cerrarán".

Zúñiga, cuyo suegro "cayó en el 73, el mismo año del golpe", se ha cerrado "una etapa en Chile".

Los honores serían una burla

Los chilenos en España son conscientes de que todavía hay muchas incógnitas por despejar, por ejemplo el entierro del dictador, para el que los partidos conservadores en Chile quieren honores de jefe de Estado.

Para Nani Ruiz sería "una burla a la democracia. Confiamos en Bachelet, en que no se atreva a honrar al 'Pinocho'", asegura, indignada.

El contento es general en una comunidad que ha sufrido, en primera persona, los efectos de la dictadura. A muchos de ellos les gustaría estar en las calles de Santiago de Chile, donde "los messenger y los teléfonos están copados", en palabras de un manifestante.

"Sólo llevo tres días fuera de Chile. ¡Voy a tener que salir más!"

Marisol Clark no contaba con esta noticia inesperada, sobre todo tras el último parte médico de Pinochet, unas horas antes de morir, en el que se aseguraba que la evolución era buena.

"Sólo llevo tres días en España, ¡voy a tener que salir más para que se mueran todos los dictadores que todavía viven!", declara la chilena, mientras hace ondear una bandera chilena.

En más ciudades, como en Barcelona, los chilenos salieron a festejar la muerte de Pinochet. En la plaza de Saint Jaume fueron en torno a medio centenar.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Muere el ex dictador chileno Augusto Pinochet

Pinochet juró lealtad al gobierno legítimo de Salvador Allende. 18 días después encabezó un golpe de Estado e inauguró una dictadura de 17 años.

<>

Tenía 91 años y había sufrido un infarto de miocardio y un edema pulmonar.

Simpatizantes lloran a las afueras del hospital, mientras sus opositores y víctimas

Margaret Thatcher: "Estoy profundamente entristecida".

El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió hoy, a los 91 años, a las 14:15 horas (17:15 GMT), en el Hospital Militar tras estar una semana afectado de un infarto de miocardio y un edema pulmonar.

"El hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte", señaló un escueto comunicado del hospital castrense.

"A las 13:30 horas (16:30 GMT) el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación no lográndose la respuesta médica positiva falleciendo a las 14:15 horas (17:15 GMT)", precisó el comunicado.

Tras difundirse la noticia del deceso, decenas de partidarios comenzaron a agolparse en las afueras del hospital con lágrimas en los ojos, mientras opositores y víctinas del general hicieron sonar las bocinas en clara señal de jolgorio por la muerte de quien era, para ellos, el dictador más brutal de la historia.

Por su parte, Margaret Thatcher manifestó estar "profundamente entristecida" por la muerte de Pinochet, mientras que en España, Izquierda Unida lamenta que quede impune y el Partido Popular pide "respeto" al juicio del pueblo chileno.

La evolución de su estado

En los últimos días, Pinochet había evolucionado positivamente de su infarto de miocardio y el pasado jueves había sido trasladado desde la unidad de cuidados intensivos a una sala de cuidados intermedios.

El ex dictador se alimentaba solo y hacia ejercicios de kinesioterapia, y los médicos esperaban darle de alta el martes o el miércoles próximos.

Por ello, se llegó a sospechar que la información sobre su mal estado de salud era una excusa para no tener que hacer frente a las cinco causas que había contra él, tanto por violaciones a los derechos humanos como por delitos económicos.

Desaforado 14 veces

Desde 1973 a 1990 Pinochet impuso una feroz dictadura en Chile.

Tras las elecciones generales de diciembre de 1989, en que fue elegido el democristiano Patricio Aylwin, Pinochet abandonó el poder en marzo de 1990, pero continuó como jefe del Ejército hasta marzo de 1998, periodo calificado de "democracia tutelada".

En 1998, el juez español Baltasar Garzón consiguió su detención en Londres por cargos de genocidio, terrorismo y tortura, y a partir de ese momento se han presentado más de 300 querellas contra él en su país y ha sido desaforado en 14 ocasiones violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Según el informe Rettig (1991), durante la dictadura se registraron 3.197 víctimas, de las que 1.192 son detenidos desaparecidos.

Al momento de morir, Pinochet estaba procesado como presunto autor de secuestros (desapariciones), homicidios y torturas en al menos tres casos por violaciones a los derechos humanos, entre ellos la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que ejecutó a 75 presos políticos en un recorrido por Chile en 1973.

También por una treintena de víctimas de la Operación Colombo, montada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 disidentes y por otros tantos casos de desaparición y torturas en la Villa Grimaldi, una cárcel clandestina de la DINA, la policía secreta de la dictadura.

Asimismo, estaba procesado por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en relación con el descubrimiento, en 2004, de numerosas cuentas secretas a su nombre en el Riggs Bank de EEUU y otros bancos del exterior, en las que acumuló una fortuna calculada hasta el momento en 26 millones de dólares.

De acuerdo con las leyes chilenas, tras su muerte Pinochet deberá ser sobreseído en todas las causas que lo involucraban.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Uruguay dice que `se deteriora´ la relación con la Argentina



<> En una entrevista con el diario El País, de Motevideo, el presidente uruguayo señala que "a medida que va pasando el tiempo" se agrava el conflicto bilateral por las papeleras y consideró "extremadamente doloroso el bloqueo total" realizado ayer por los ambientalistas.

Pese al sorpresivo gesto de distensión de este sábado entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente argentino Daniel Scioli en la ciudad boliviana de Cochabamba en el marco de la II Cumbre Sudamericana, el mandatario oriental advirtió que la situación de su país con la Argentina se deteriora a medida que va pasando el tiempo".

Según una entrevista que publica este domingo el diario uruguayo El País , Vázquez consideró "extremadamente doloroso" que su país haya quedado el fin de semana incomunicado con la Argentina a través de los puentes fronterizos, debido a los bloqueos.

Vázquez explicó que los representantes del gobierno argentino que asistieron a la Cumbre Sudamericana en Cochabamba coincidieron con él en hallar una rápida solución al conflicto, pero que la administración del presidente Néstor Kirchner no manifiesta su intención de adoptar alguna acción para evitar los cortes de los puentes binacionales. "Uruguay está absolutamente bloqueado", afirmó Vázquez.

Gestos. Dijo que durante la cena en Cochabamba, en la noche del viernes, habló con el vicepresidente Scioli, quien admitió que "era absolutamente necesario encontrar caminos de encuentro y de solución al tema, lo más rápido posible".

"A medida que pasa el tiempo, se va deteriorando más esta situación y el corte de los tres puentes es un bloqueo total que sin duda va a ser tenido en cuenta en el Tribunal de La Haya", afirmó Vázquez.

Aclaró seguidamente: "Nos hemos presentado (en el tribunal) con dos objetivos: pedir medidas cautelares y que quede absolutamente documentado ahora, y no haya que presentar pruebas después, que pese a las recomendaciones del propio Tribunal, hoy Uruguay está sufriendo el bloqueo total de los puentes".

La Corte Internacional de Justicia de La Haya se reunirá el 18 y 19 de diciembre para recibir el planteamiento de Uruguay por los bloqueos de puentes que realizan pobladores argentinos, que impiden el libre tránsito de vehículos, personas y mercaderías desde diciembre de 2005.

El 6 de septiembre último, el Tribunal Arbitral del Mercosur en un fallo unánime estampado en un documento de 39 páginas, detalló que la omisión del gobierno argentino para corregir la situación creada por los bloqueos de los puentes internacionales "no es compatible con el compromiso de los Estados partes en el tratado fundacional del Mercosur".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Rangel: Presidente Chávez es un gobernante que cumple su palabra

El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, aseguró que el Presidente Hugo Chávez Frías tiene un alto liderazgo a nivel internacional porque “es uno de los pocos gobernantes en el mundo que cumple su palabra. El cumplimiento de la palabra por parte de un mandatario es algo fundamental, de allí que los siete (7) millones y medio de votos que obtuvo el chavismo en estas elecciones, es el reconocimiento a una gestión de gobierno exitosa y además, una política internacional que como nunca tiene ahora Venezuela”.

Expresó que con la gira que realiza el Presidente Chávez por varios países suramericanos, “una vez más se evidencia el liderazgo que tiene en la región y en el mundo. Hoy leí una información por ejemplo, que está disputando con el presidente de Irán la portada de la revista TIME, lo cual indica que Chávez tiene un liderazgo regional y mundial”.

Estas declaraciones las ofreció el Vicepresidente Rangel en el marco del Quinto aniversario de la Ley de Tierras, celebrado este sábado en el Poliedro de Caracas, donde manifestó que este acto representa una “gran victoria, porque se rompió el nudo del latifundio, y para la fecha se han distribuido más de 3 millones de hectáreas y más de 70 mil cartas agrarias entre los campesinos venezolanos. Eso es un buen argumento para los que dicen que nosotros estamos socavando el derecho de propiedad”.

Cumplir a fondo con contenido, es la mejor reforma a la Constitución

En torno a una comisión técnica que labora en la reforma constitucional, que pretende abordar el tema de la propiedad privada, el Vicepresidente Rangel dijo de forma enfática que “no la conocía”. Pero en todo caso, aclaró que “independientemente de algunas reformas puntuales de la Constitución Bolivariana del 99 y que se necesitan algunos reajustes, creo que la reforma más importante de la Constitución es cumplir a fondo su contenido, que tenga verdadera positividad, como se dice en derecho constitucional, que se desarrolle al máximo. Y cualquier modificación del texto constitucional sería para profundizar los aspectos fundamentales de la carta magna del 99”.

Sostuvo que el tema de la propiedad privada “está perfectamente definido en la Constitución vigente, esos son recursos de la oposición que no tiene bandera y pretende abanderarse con el tema de la propiedad”.

A la derecha nunca le ha servido la Constitución del 99

Salió al paso a las versiones que indican que supuestamente la Constitución del 99 no es útil al Gobierno Nacional. “Al contrario, a quien nunca le ha servido la Constitución es a la derecha, que la hemos desalojado del gobierno y del poder precisamente en base a la Constitución del 99”.

El Vicepresidente Rangel señaló que la institución que encabeza esperará que el Primer Mandatario Nacional regrese de su gira latinoamericana para luego conversar sobre la materia de la reforma constitucional. “Estamos empezando a considerar la materia. Hay cuestiones más importantes en este momento como el acto de gobierno, extremar la función del gobierno, agilizar la administración pública, combatir la corrupción. Todo eso no amerita una reforma a la Constitución, pero ya veremos que aspectos son susceptibles de reforma”.

En torno a los posibles indultos que podría efectuar el Presidente Hugo Chávez, el Vicepresidente Ejecutivo respondió que el Jefe de Estado ha sido bien claro al respecto. “Él no está cerrado a cualquier decisión sobre la materia, pero sobre ello, la palabra más importante es la de la Asamblea Nacional ya que la amnistía es competencia del Poder Legislativo”.

Señaló el Vicepresidente Rangel que el gobierno venezolano continuará con los intercambios comerciales, al tiempo que aclaró que “no son ayudas gratis, precisamente la oposición pretende descalificar lo que es solidaridad internacional, banalizando algo que forma parte de la política exterior del país”.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com