lunes, enero 07, 2008

Ubican Azua doméstica condenan matar arenero


El Nacional, Vespertino Dominicano

POR PEDRO CASTRO
La doméstica Elisa Deidania González, condenada a 30 años de prisión por el asesinato del empresario arenero José Castro el 26 de noviembre del 2003 en San Cristóbal, fue ubicada el pasado sábado en el barrio El Prado, en Azua, por el equipo de investigación del programa “El Informe, con Alicia Ortega”.

González fue sorprendida en un colmadón cuando departía con varias amigas y al percatarse de la presencia de la periodista Ortega se fue del lugar y entró a varias viviendas huyendo para evitar que la entrevistara, pero luego accedió.

Las imágenes de la entrevista serán difundidas esta noche en el programa El Informe, que produce la periodista Ortega, por el canal 7, de Antena Latina.

Con su rostro cubierto por una gafa que en ningún momento quiso quitarse, negó su identidad y dijo llamarse Yocasta Ramírez, aunque por los menos seis personas la identificaron como la mujer implicada en el crimen contra el empresario.

“Usted me está confundiendo. Yo no soy Deidania, no he cometido ningún crimen”, precisa la mujer ante la insistencia de la periodista que fue llevaba al lugar por dos personas que conocen a la doméstica.

“Yo no me llamó Deidania, mi nombre es Yocasta”, sostiene la señora con su rostro cubierto por la gafa a pesar de que la periodista le insistía en que se quitara los lentes.

“Es que no tengo por qué quitarme mis lentes, ¿porqué razón debo quitármelos”, respondió a la petición.

-- ¿Deidania, déjame verte, ¿para dónde tu vas?

-- Para mi casa.

-- Déjame ver tu cédula.

-- Mi cédula está donde vivo y mi hermano no está ahí.

Luego ofreció un número de cédula falso (4696842) y dijo que nació el 14 de octubre de 1979.

El detalle del ocultamiento de su rostro hizo recordar a quienes siguieron el caso, que incluso cuando las autoridades la sometieron a la Justicia en el 2003 tampoco dejaba que vieran su cara.

Cuando la periodista hizo referencia al crimen del empresario arenero ella le preguntó a qué crimen se refería, pretendiendo ignorarlo.

La mujer encontró refugio al asedio de la periodista en dos viviendas, y logró desaparecer por la puerta trasera de una de ellas en el barrio El Prado, de Azua.

La prófuga, identificada por lo menos por seis personas del lugar, irrumpió abruptamente en tres viviendas cuando se percató que era perseguida por las cámaras de El Informe. La semana pasada las autoridades informaron que desconocían su paradero y que creían que podía encontrarse fuera del país.

La esposa del arenero Castro, Miriam Brito, fue indultada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 705-07, el 23 de diciembre del año pasado.

Un centenar de pacenses mantienen un comedor en República Dominicana

Servicios Google/Hoy, España
El dinero se consigue apadrinando un niño a través de Adasec
M. ELENA MELLADO


Por sólo 130 euros al año, unos 120 pacenses mantienen un comedor infantil en el barrio de Santa Rosa, en la localidad de Baní en República Dominicana. Cada una de estas personas tiene apadrinado a un niño a través de la ONG Adasec con cuyo dinero se proporciona a los pequeños comida, atención sanitaria y educación en este comedor. La labor se ejerce en un Cedas (Centro de Desarrollo y Asistencia Social) construído con financiación de la Junta de Extremadura, pero que se mantiene con la ayuda de estos pacenses.

Allí se les da una comida completa que forma parte de un menú elaborado por un nutricionista especialmente para niños menores de edad. También son vacunados y reciben el cuidado médico que de otra manera no tendrían, así como formación. «El comedor está en un barrio muy pobre de chabolas que no tiene ni agua ni electricidad, por lo que la comida que hacen aquí es, a veces, la única que toman en todo el día», explica Conchita Montes, coordinadora de apadrinamientos de Adasec en Extremadura.

Es una labor que afecta a toda la comunidad. «En un congreso se llegó a la conclusión de que los Cedas repercutían en más de 3.000 personas aparte de los niños que van a comer», concretaba Montes. Adasec tiene Cedas en otros lugares de República Dominicana e incluso de otros países de Sudamérica, en parte también sacados adelante con las aportaciones de extremeños.

Al alimento y la sanidad, esta asociación suma clases de peluquería, costura e informática. Las primeras más enfocada para las madres de los niños y la segunda para que los pequeños se familiaricen con las nuevas tecnologías y puedan sacarle partido en un futuro. También reciben formación musical y artística.

A cambio de la ayuda económica, los pacenses reciben periódicamente fotos y cartas en las que los chavales le cuentan cómo les va gracias a ellos. Cuando alcanzan la mayoría de edad los chicos oficialmente dejan de tener el sustento de los padrinos, pero hay quien incluso ha ayudado a los jóvenes a sacarse estudios universitarios, impulsándoles a tener un futuro mejor.

Una de las solidarias es Antonia Jaén, que tiene una niña de 7 años amadrinada con la organización Adasec desde hace cinco años. «Es una satisfacción enorme poder dar posibilidades a un niño que no las tiene». Más para ella, que sin poder tener familia decidió mantener de esta manera a pequeños que no tienen ni para comer y por eso, María de 7 años, es el segundo apadrinado que tiene.

El virus de la gripe aviar resiste, ataca y se acerca

Servicios Google/EL UNIVERSAL, Caracas

Cruzó el Atlántico. El virus de la gripe aviar entró a América Latina.

Llegó al municipio de Higüey, en República Dominicana. El virus H5N2 de la gripe aviar fue detectado, a finales de diciembre de 2007, en gallos de corral importados de manera ilegal. Los casos fueron descubiertos por técnicos del Programa de vigilancia epidemiológica contra la influenza aviar, notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) y confirmados por los laboratorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Aunque, según las autoridades dominicanas y el informe redactado por la OIE, se trata de un virus de baja patogenicidad, que sólo afecta aves y no representa peligro para los humanos, Puerto Rico, país vecino, adoptó medidas inmediatas para evitar que la gripe aviar llegue a su territorio: cerraron totalmente las importaciones de aves, sean para consumo humano, exóticas o de pelea.

En República Dominicana también adoptaron medidas. Activaron el sistema de vigilancia epidemiológica, la zona donde fue detectado el virus se encuentra en cuarentena, las 130 aves fueron sacrificadas (115 de ellas se encontraban en un mercado de animales vivos) y desinfectaron las áreas. A pesar de ello, la Organización Mundial de Sanidad Animal considera que el riesgo en los focos de infección continúa.

El virus no aminora su marcha, a veces letal. Según los últimos reportes de la OIE, Bangladesh, Benín, Myanmar, Polonia, Rusia y Arabia Saudí reportaron, en diciembre, nuevos focos y en este 2008 China ha debido sacrificar 29.383 aves de corral después que perecieron infectados 4.850 patos, pollos y ocas e Israel hizo lo mismo con 4.000 pollos y pavos, tras detectar aves muertas por el virus en un zoológico infantil.