lunes, enero 07, 2008

El virus de la gripe aviar resiste, ataca y se acerca

Servicios Google/EL UNIVERSAL, Caracas

Cruzó el Atlántico. El virus de la gripe aviar entró a América Latina.

Llegó al municipio de Higüey, en República Dominicana. El virus H5N2 de la gripe aviar fue detectado, a finales de diciembre de 2007, en gallos de corral importados de manera ilegal. Los casos fueron descubiertos por técnicos del Programa de vigilancia epidemiológica contra la influenza aviar, notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) y confirmados por los laboratorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Aunque, según las autoridades dominicanas y el informe redactado por la OIE, se trata de un virus de baja patogenicidad, que sólo afecta aves y no representa peligro para los humanos, Puerto Rico, país vecino, adoptó medidas inmediatas para evitar que la gripe aviar llegue a su territorio: cerraron totalmente las importaciones de aves, sean para consumo humano, exóticas o de pelea.

En República Dominicana también adoptaron medidas. Activaron el sistema de vigilancia epidemiológica, la zona donde fue detectado el virus se encuentra en cuarentena, las 130 aves fueron sacrificadas (115 de ellas se encontraban en un mercado de animales vivos) y desinfectaron las áreas. A pesar de ello, la Organización Mundial de Sanidad Animal considera que el riesgo en los focos de infección continúa.

El virus no aminora su marcha, a veces letal. Según los últimos reportes de la OIE, Bangladesh, Benín, Myanmar, Polonia, Rusia y Arabia Saudí reportaron, en diciembre, nuevos focos y en este 2008 China ha debido sacrificar 29.383 aves de corral después que perecieron infectados 4.850 patos, pollos y ocas e Israel hizo lo mismo con 4.000 pollos y pavos, tras detectar aves muertas por el virus en un zoológico infantil.

No hay comentarios.: