martes, septiembre 25, 2007

Soto Jiménez confirma advertencia de Hipólito a Ramón Báez Figueroa

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano
.
SANTO DOMINIGO.- El ex Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez confirmó que en una reunión en la que él estuvo presente, el entonces Presidente Hipólito Mejía le advirtió a Ramón Báez Figueroa, como Presidente del Baninter, de las consecuencias que podría tener la interposición de la querella contra el ex coronel Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, quien era el jefe de la seguridad presidencial de ex mandatario. “Él le dijo que tenía que manejar con sutileza el problema de la querella, porque eso iba a traer una especie de estampida bancaria.

Que se iba a hacer lo que Báez como agraviado determinara; que el iba a perder puntos, o 20 puntos de su popularidad en las encuestas, pero Ramón podría perder el banco y todo”, expresó textualmente el ex Jefe de las Fuerzas Armadas, al contestar una pregunta que en ese sentido le hiciera Jorge Fabio Mota, coproductor del programa Entre Líneas junto al doctor José Marte Piantini que se transmite en el canal 10 de Telecable Nacional.

La revelación del ex teniente general Soto Jiménez viene a confirmar la tesis de la defensa de Ramón Báez Figueroa por ante el Primer Tribunal Colegiado, en el sentido de que todo el proceso de desestabilización del Baninter se inició en septiembre del 2002, a raíz de la interposición de la querella que esta institución bancaria radicara contra quien era en ese momento el hombre de más confianza militar del Presidente Hipólito Mejía.

Según el cronograma de adelantos y redescuentos que otorgara el Banco Central al Baninter, éstos se iniciaron en septiembre del 2002, coincidiendo todos los testigos que fueron interrogados en el juicio de Baninter que en ese mes se iniciaron una serie de rumores que provocaron retiros masivos del que era en ese momento uno de los principales bancos del país.

La querella contra el coronel Goico fue interpuesta por Ramón Báez Figueroa en septiembre del 2002, lo que trajo como consecuencia un sometimiento de las Fuerzas Armadas contra el alto oficial enviado a la justicia civil. Goico constituyó como sus abogados a los actuales abogados del Banco Central, Dr. Ramón Pina Acevedo y Dr. Artagnan Pérez Méndez.

En diciembre del 2002, tres meses después de interponer la querella, con el Baninter siendo objeto de grandes retiros del público, y necesitando la asistencia del Banco Central al través de adelantos y redescuentos, Ramón Báez Figueroa retiró la querella contra el Coronel Goico; éste fue sacado de prisión, descargado y reintegrado a las filas de las Fuerzas Armadas por el entonces Presidente Hipólito Mejía Domínguez.

Los bienes que le fueron incautados al coronel Pepe Goico, a raíz del caso de la tarjeta de crédito del Baninter, incluyendo un avión y un helicóptero Colibrí, le fueron devueltos posteriormente por las autoridades del Banco Central, con la anuencia de sus abogados, que pasaron a ser meses después los persecutores judiciales de Ramón Báez Figueroa en el denominado Caso Baninter.

Con posterioridad, se estableció que el helicóptero Colibrí, asignado en principio a la escolta presidencial, pasó a las manos y al uso del ex teniente del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, considerado uno de los capos del narcotráfico mas importante del país y de la región del Caribe, siendo sometido nuevamente a la justicia el ex coronel Pepe Goico por el cargo de lavado de activos proveniente de dinero del narcotráfico, conjuntamente con Quirino Paulino Castillo, siendo asistido por sus abogados que comparten tribuna como acusadores en el Caso Baninter. Este último proceso contra Goico está pendiente de ser conocido por la justicia de la República Dominicana.